4 de enero de 2012

Los orígenes de los estereotipos de mujer.


La madre y esposa perfecta, la femme fatale que seduce y provoca la perdición de los hombres y la mujer independiente que, para serlo, ha de adoptar papeles masculinos. Todos estos estereotipos femeninos que todavía perviven en la actualidad ya estaban presentes en las representaciones artísticas del Imperio Romano. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio realizado por varios investigadores y coordinado por Luz Neira, profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid.

"La musivaria romana de los siglos I a IV refleja los papeles que algunas mujeres representaban en el mundo de la época, aunque faltan algunos roles, como los de las mujeres de las élites que tenían la tutela de sus propios bienes, poseían grandes latifundios o incluso se divorciaban. Estos roles sí aparecen en algunas fuentes literarias, pero no en los mosaicos", explica Neira. Ello se debe a que las obras recuperadas pertenecen a los hombres poderosos del Imperio, que decoraban sus grandes salones con las representaciones femeninas. "La selección de las imágenes está hecha desde una óptica totalmente masculina y se nota muchísimo", asegura Neira.

En aquella época, el arte servía como elemento educador. "Las mujeres casaderas, madres y esposas que aparecen tapadas con velos y mantos son el ejemplo positivo", detalla la profesora. En el otro lado, en cambio, se encuentran "las que aparecen desnudas, con grandes escotes, posando como las modelos actuales, que representan el placer de lo carnal, de la infidelidad", continúa Neira.

Thetis (ninfa del mar y madre de Aquiles) y Pasifae (diosa de la Luna y madre del Minotauro) son dos de las mujeres representadas en los mosaicos que simbolizan ambos estereotipos. "La mayor parte de las imágenes proceden del ámbito mitológico: diosas, heroínas... pero la construcción de esa imagen proviene no sólo de esa representación de los mitos, sino que había preferencia por los estereotipos", especifica la coordinadora.

Thetis, por ejemplo, aparece representada "en el papel de esposa y, en particular, de madre", detalla Neira en su parte de la investigación. "Personifica la fecundidad "femenina" del mar [...], siendo frecuente la asociación de su imagen con un efecto benéfico, fructífero", continúa. Las imágenes de Pasifae, en cambio, muestran signos de su infidelidad al rey Minos. Ella es, por tanto, "la personificación de la mala esposa".

Entre los mosaicos analizados por los investigadores también se encuentran imágenes de la misma mujer representando ambos papeles. "Su imagen varía en función de si aparecen representadas antes o después de casarse", especifica Neira. De forma excepcional, además, se encuentran algunas heroínas, con una actitud independiente, "propia de varones". Este es el ejemplo de Atalanta, a la que se muestra siempre cazando.

"Esta construcción de estereotipos ha tenido impacto en la posteridad, se ha transmitido a través de la Historia del Arte hasta nuestros días" concluye Neira.

http://www.publico.es/espana/414868/los-origenes-de-los-estereotipos-de-mujer

Las mujeres saudíes empiezan a comprar lencería sin pasar vergüenza.



 Las saudíes podrán comprar lencería sin el bochorno de ser atendidas por hombres, después de que Arabia Saudí haya autorizado a las mujeres a trabajar en este tipo de tiendas, una medida muy criticada por las autoridades religiosas.

El rey Abdalá, un reformador prudente en un reino ultraconservador que obliga a la segregación de sexos, promulgó un decreto el pasado junio para que las tiendas de lencería femenina sustituyeran en un plazo de seis meses a los dependientes, generalmente asiáticos, por vendedoras saudíes.
"Es una decisión positiva y alentadora. Como muchas mujeres, he pasado vergüenza al comprar mi ropa interior y tener un hombre preguntándome mis medidas", explicó Samar Mohamed, una profesora de 37 años.
Esta decisión llegó tras una campaña en internet impulsada por mujeres que expresaron su hartazgo por la situación, aunque éstas seguirán sin poder probarse los conjuntos de lencería, ya que los probadores para mujeres están totalmente prohibidos en Arabia Saudí.
Rim Asad lideró la campaña en la red para boicotear las tiendas de ropa interior que contrataban a dependientes "para poner fin al bochorno de las mujeres que deben dirigirse a los vendedores", contó a la AFP.
"Se acabaron los apuros", proclamó el martes en su página web Fátima Qarub, que promovió en internet una campaña para reclamar la feminización de los empleos en el mercado de la lencería femenina. Qarub destacó que "los comerciantes, al principio, acogieron mal la decisión de las autoridades, pero tras haber contratado a mujeres saudíes, algunos extendieron incluso la medida a tiendas de ropa" convencionales.
El ministro de Trabajo, Adel Faqih, dijo el martes a la AFP que el decreto real afectaba a más de 7.300 tiendas, lo que llevará a la creación de hasta 44.000 empleos para las saudíes.
Según Fahd al Takhifi, un responsable de la cartera de Trabajo, 28.100 mujeres han presentado ya su petición al ministerio para trabajar en las tiendas de lencería y productos cosméticos en todo el país. "Pero esto no significa que todas serán contratadas", precisó Al Takhifi.
El ministerio aseguró que 400 inspectores verificarán a partir del jueves que la decisión real se esté aplicando y avanzó castigos para los que desobedezcan.
La decisión real en las tiendas de productos cosméticos entrará en vigor antes de julio de 2012.
Safa Salama manifestó su felicidad por su nuevo empleo como directora de una tienda de lencería femenina en un centro comercial de Yeda, la ciudad portuaria del oeste de Arabia Saudí. "Trabajaba como becaria sin sueldo en una maternidad hasta que una amiga me dijo que las tiendas de ropa interior buscaban personal", aseguró esta chica. "Al principio tenía miedo, pero todo va bien", añadió.
La decisión real entra en vigor pese a que el muftí del país, el jeque Abel Aziz al Sheij, alertó en su sermón del pasado viernes de que esta decisión ponía a las vendedoras "en contacto directo" con los hombres que gestionan las tiendas. "Las mujeres venderán y contarán el dinero", algo que es "contrario a la religión", añadió.
Hace tres años, el reino decidió permitir a las saudíes trabajar en las tiendas de ropa interior, pero la medida fue bloqueada por los religiosos conservadores, que se oponen a que las mujeres trabajen en ciertos sectores para evitar que se mezclen con hombres.

http://www.horacero.com.pa/index.php/afp/93-mundo/55403-las-mujeres-saudíes-empiezan-a-comprar-lencería-sin-pasar-vergüenza