17 de septiembre de 2013

La minifalda : prenda revolucionaria femenina.



La minifalda, que fue creada en la década de los 60’s, ha sido desde su origen una de las prendas más populares y femeninas de nuestro armario, a la cual recurrimos para dar un toque sexy a nuestros looks, ya que es una falda que, aunque de longitud variable, deja ver parte del muslo.
La mini, pues, se convirtió en un icono "in" de la juventud y la rebeldía en su época y triunfó en todo tipo de mujeres. Se adaptó a distintas edades y además, era accesible para todos los bolsillos.
Mary Quant, que nació el 11 de febrero de 1934 en Kent, Inglaterra, fue la creadora de esta prenda aunque la paternidad de la minifalda está disputada entre Quant y André Courrèges. Mary Quant, costurera y estilista, fue a escuelas especializadas en moda, y comenzó retocando sus propios uniformes de la escuela. Más tarde, abrió su propia tienda en King’s Road de Londres, junto con su marido Alexander Plunket Greene, fotógrafo de profesión.
La minifalda, marcó tendencia en la moda británica: inspirada en el coche mini, el rock&roll y en los nuevos cambios de comportamiento de la juventud rebelde; fue una prenda nacida de la cultura teenage y de la música pop, creando una imagen mítica de los sixties.
No debemos omitir que el Vaticano en alzó su voz en contra de la minifalda y que algunos los colegios ingleses decidieron reglamentar que las alumnas que utilizasen mini falda, serían expulsadas.
Fue la prenda revolucionaria por excelencia, ya que era provocativa y creó un gran impacto social, por ejemplo, en España estuvo prohibida hasta después de la muerte de Franco, ya que irritaba a los más conservadores. Pese a las innumerables críticas que se llevó la minifalda, desde las personas más conservadoras a compañeros de profesión como Coco Chanel, la cual dijo que las rodillas debían cubrirse y no enseñarse como con la minifalda, pues éstas eran la parte más fea de la mujer, se acabó convirtiendo en una tendencia creciente y se convirtió en un básico de nuestro armario.
Por esos años el Rock estaba en su apogeo y la cantante Twiggy, una mujer lánguida, suave y estereotipo de belleza ideal fue una de las primeras en usarla y en provocar una avalancha de críticas que alegaban que esa moda iba en contra de la moral.
Pero la "mini" pudo con todos aquellos que quisieron derrocarla y la mujer la continuó usando. Es más, a pesar de toda la polémica que pudo suscitar, la diseñadora Mary Quant recibió la Orden de la Corona Inglesa por su aporte a la moda y los diseñadores franceses e italianos no comenzaron a incorporarla a sus diseños.
Jackelyn Kennedy la utilizó en 1966 promocionando sin darse cuenta esta prenda debido a la manera de marcar tendencias que tenía la primera dama. Miles de mujeres rápidamente acudieron a las tiendas en búsqueda de su "mini".
Desde entonces y hasta hoy la moda expresa cada vez más libertad y por ello existe un tipo de mini para cada gusto. 
Algunas de las celebrities que ayudaron a popularizarla fueron Twiggy, Jean Shrimpton, Brigitte Bardot y Nancy Sinatra, además de contar con la ayuda de la publicación Vogue, para su diffusion.
Mary Quant explicó en una ocasión su éxito, diciendo: 
“Pienso que rompí con los conceptos sofocantes que Chanel, Dior y otros modistos tenían sobre la moda, cuando creé estilos a nivel de la chica trabajadora. Todo resultó en una democratización de la moda y la diversión… Fue muy satisfactorio ver que no sólo las modelos de los sesentas usaban mis prendas, sino también los nobles y los millonarios. Ellos tenían todo, excepto ropa divertida… Lo snob pasó de moda y en las tiendas encontrabas a duquesas y mecanógrafas empujándose por comprar el mismo vestido… La moda se había convertido en un instrumento de igualdad”. 

http://www.vogawoman.com/moda/historia-de-la-moda/292-el-origen-de-la-minifalda
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1401055/Historia-de-la-minifalda.html