23 de febrero de 2013

Sophie Scholl: “La Mano que Mueve la Cuna, Mueve el Mundo”



"La Mano que mueve la cuna, Mueve el Mundo", había escrito Sophie en la primavera de 1940 cuando finalizó sus estudios de secundaria. Ya en 1937, el arresto de sus hermanos y amigos por participar ilegalmente en el Movimiento católico de Juventudes Alemanas, la había marcado con fuerza y la hizo comprender el grado de violencia de la visión nacional socialista, empujándola – desde ese momento- a ser una férrea opositora a la tiranía de Hitler.

Luego de trabajar un tiempo en un jardín infantil como maestra y con la idea de entrar a la universidad, comenzó un periodo de seis meses en el servicio auxiliar de la guerra, como profesora de enfermería en Blumberg. El régimen de corte militar la llevó a pensar intensamente sobre la situación política y comenzó a practicar la resistencia pasiva.

Tras sus seis meses en el Servicio Nacional del Trabajo, en mayo de 1942 se inscribió en la Universidad de Múnich como estudiante de Biología y Filosofía.

En Munich, Sophie se reunió con un buen número de artistas, escritores y filósofos. La pregunta que más debatían era acerca de cómo debía actuar un individuo bajo una dictadura.

Empezaron a aparecer en Munich varias pintadas en las paredes y panfletos en la Universidad sobre un movimiento opuesto a la guerra, denominado "La Rosa Blanca". Sophie se sintió atraída de inmediato por este movimiento. Su hermano Hans Scholl y sus amigos eran los miembros de este grupo que había comenzado con cinco integrantes y se extendió rápidamente por toda Alemania. Se incorporó como encargada de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. Pronto la Gestapo, policía política Nazi orientó sus investigaciones contra el grupo aunque sin una pista.

Los miembros de La Rosa Blanca trabajaron día y noche en secreto, produciendo miles de panfletos que eran despachados a estudiosos y médicos desde sitios no detectables dentro de Alemania. Sophie compraba papel y estampillas de correo en sitios diferentes para que sus actividades no llamaran la atención. En la segunda mitad de julio de 1942, la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes anti-Nazis a lo largo de Munich, principalmente en las puertas de la Universidad ("¡Fuera Hitler!").

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad, encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a la Gestapo quienes los arrestaron. Los otros miembros activos cayeron pronto en redadas a los amigos de Hans y Sophie, y tanto el grupo como todo aquel asociado con ellos fueron interrogados.

Sophie Scroll fue acusada de traición y fue condenada a ejecución en la guillotina. Sus últimas palabras fueron: "Sus cabezas caerán también".

http://nasreenvrblog.wordpress.com/2013/02/23/sophie-scroll/