14 de julio de 2015

Polémica campaña que cuestiona la violencia machista en defensa de los hombres también “maltratados”.



Impactante y polémica campaña gráfica la que ha lanzado una revista de moda y life style de la India. Se trata de Maggcom, una publicación que, bajo el título de "Don’t Mancriminate", busca promover la igualdad de género. Hasta ahí todo parece normal si no fuera porque realmente donde se centra no es en la mujer, sino en la discriminación que sufren los hombres.
El artículo escrito por Jahanvi Maheshwari, contiene además, toda una línea gráfica de carteles que tiene como protagonistas a actores famosos como Elija Wood, Brad Pitt, Jude Law, Rob Lowe o Jamie Dornan sin el consentimiento de ellos. No falta ningún ingrediente para explicar la polémica internacional que ha provocado.
La idea es muy sencilla: cada cartel en blanco y negro muestra el rostro de un hombre "amordazado", con un texto reivindicativo sobre distintos temas polémicos desde una perspectiva masculina. Esto son alguno de ellos:

La violencia:
"Si tú me abofeteas, es que estoy equivocado. Si yo te abofeteo, tengo problemas de ira"

Condiciones del divorcio:
"Aquí estoy, dándote la mitad de mis ahorros cuando fuiste tú la que me engañó, me rompió el corazón y terminó con nuestro matrimonio"

Percepción de las necesidades sexuales:
"Si yo quiero sexo, soy un desesperado. Si tú quieres sexo, estás sexualmente liberada. Si queremos sexo, ¿tiene que ser bajo tus condiciones?".

Las reacciones han sido inmediatas y como era de esperar, ha suscitado una fuerte polémica con posturas muy encontradas sobre si es una campaña responsable o por el contrario es tan sólo un caso de neomachismo.
"Es tiempo de que nos demos cuenta de que necesitamos un impasse de ser héroes y que los hombres también sufren un nivel diferente de abuso (…) Así que esto es para todos los hombres, para los que han sido víctimas de una sociedad que tiende a olvidar las luchas de los hombres", recoge en su artículo explicativo la revista Maggcom.
Muchos aplauden la iniciativa apelando a la igualdad hasta sus últimas consecuencias mientras que un importante número de colectivos y activista en pro de los derechos de la mujer ve irresponsable que esto se equipare la discriminación machista, que es un problema mucho grave en países como India, un país en que la realidad de las mujeres es especialmente terrible y los casos de violaciones brutales que quedan impunes.
Pero según la revista que ha lanzado el artículo y los mensajes, el objetivo de la campaña es luchar por la igualdad dando voz a los hombres, ya que a ellos no los apoya ninguna institución (o casi ninguna).
Entre la discriminación que señala está el hecho de que ven obligados a ceder el asiento a las mujeres, que a diferencia de ellas no entran gratis en ciertos locales nocturnos y que, atención, porque jamás pensábamos leer algo así: "como los hombres no tienen la regla no pueden poner la excusa de que están con el síndrome premenstrual para zafarse de un problema".

Hay muchos hombres que buscan esos caminos para avanzar en la igualdad real porque no sólo es una mejora en las vida de las mujeres, también en la de ellos. "Hay que actualizar los mensajes para llegar a los jóvenes. Porque sí hay un cambio real en parte de la juventud hacia la igualdad, pero hay una gran mayoría que en general sigue estando al aire de lo que educa la publicidad en estereotipos.

¿Pero es este un ejemplo de buena práctica sensibilizadora? La idea podría generar una reflexión sobre los hábitos sociales y los roles de género, incluso situaciones en las que un hombre sea víctima de una injusticia en un proceso de divorcio o en cualquier otra circunstancia. Pero esto no invalida las legítimas protestas feministas. El problema es que la situación de las mujeres en el mundo es tan preocupante (para hombres y mujeres) que, al lado de eso, es imposible no considerar las reclamaciones de esta campaña como una trivialidad. ¿Necesaria de todos modos? Opinar en comentarios.


Imagenes completes en : http://muhimu.es/genero/polemica-campana-que-cuestiona-la-violencia-machista-y-sale-en-defensa-de-los-hombres-tambien-maltratados/#