5 de marzo de 2015

Clara Zetkin: mujeres, paz y socialismo.


Clara Zetkin lideraba la Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata de Alemania (SDP) cuando, en 1910, propuso que cada año se conmemorase el Día Internacional de la Mujer para recordar a la sociedad las demandas pendientes del colectivo feminista.

Fue durante la Conferencia de las Mujeres Trabajadoras que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, y a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países pertenecientes a sindicatos, partidos socialistas, asociaciones de trabajadoras y las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento de Finlandia. Su propuesta fue aprobada y así, el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Suiza y Alemania el International Women's Day.

Socialista y defensora de los derechos de las mujeres, Clara Zetkin (nacida Clara Eissner) nace en Königshain-Wiederau, Alemania, el 5 de julio de 1857. Estudia Derecho, se forma para ser profesora y ya desde 1874 comienza a entrar en contacto con los movimientos obreros y feministas alemanes. Cuatro años más tarde, comienza su militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas (SAP), que a partir de 1890 se convertirá en el SDP, siendo ella la gran impulsora de las políticas feministas dentro de la organización.

En 1882, Zetkin se exilia voluntariamente a Suiza y Francia, tras la prohibición del canciller Bismarck de mantener reuniones comunistas. En París, contribuye a crear la Internacional Socialista y edita varios libros en la clandestinidad.



Clara Zetkin y el feminismo
 
La igualdad de oportunidades y la lucha por el sufragio femenino fueron las dos principales luchas feministas de Clara Zetkin, siempre desde la perspectiva marxista. Pero además, destaca su firme oposición a la guerra y su pacifismo. Destacamos algunas fechas clave de su trayectoria:
1891: Íntima amiga de Rosa Luxemburgo, asesinada en Berlín en 1919, editó entre 1891 y 1917 el periódico 'Igualdad' ('Die Gleichheit'), una revista bimensual para mujeres trabajadoras.
1907: 10.500 mujeres formaban parte del SDP en 1907, cuando tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Sttutgart, Alemania, en la que se funda la Internacional Socialista de Mujeres y se nombra Secretaria Internacional a Zetkin.
1916: Durante la I Guerra Mundial, fue abiertamente antibelicista y detenida en varias ocasiones por oponerse a la guerra. Esta postura la lleva a romper con el SDP y, en 1916, es una de las fundadoras del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).
1919: Tras la Revolución Alemana se une al Partido Comunista Alemán (KPD).
1920: Entrevista a Lenin y publica su famoso artículo 'Lenin sobre la cuestión femenina'. Se convierte en representante del KPD en el Reichtag, la cámara legislativa de la República de Weimar (equivale al actual parlamento o Bundestag).
Entre 1921 y 1933 ocupa diferentes puestos dentro de la izquierda alemana, tanto en los órganos de los partidos como en el comité internacional socialista.
1933: Tras la llegada de los nazis al poder se exilia a la Unión Soviética.

Clara Zetkin muere a los 76 años en Moscú, la capital rusa, el 20 de junio de 1933. En su vida personal, tuvo dos hijos con el revolucionario ruso Ossip Zetkin, que falleció en 1889. Posteriormente se casaría con el pintor alemán Georg Friedrich Zundel, 18 años más joven que ella, hasta su ruptura y divorcio en 1927.

Frases y textos destacados de Clara Zetkin:
 
 
Sobre Rosa Luxemburg: "Rara vez se escuchó en sus labios la frase"no puedo"; con mayor frecuencia se escucharon las palabras "yo debo". (Artículo dedicado a Rosa Luxembourg, en septiembre de 1919). Sobre el imperialismo en Gran Bretaña: "Las mujeres socialistas de todas las naciones reconocemos el imperialismo como el enemigo que ahora está conduciendo a los pueblos a luchar entre sí, a fin de agotarse y esclavizarnos. No hay posibilidad de ningún pacto entre el imperialismo y el socialismo". (Artículo 'Las mujeres de Alemania a las mujeres de Gran Bretaña', enero de 1915).
Sobre las relaciones entre hombres y mujeres: "El sexo y el matrimonio, en la sociedad burguesa de la propiedad privada, implican muchos problemas, conflictos y sufrimientos para las mujeres de todas las clases sociales y categorías. La guerra y sus consecuencias han acentuado enormemente los conflictos y los sufrimientos de las mujeres en materia sexual, han visto la luz problemas que estaban ocultos. A ello hay que sumar los efectos de la revolución. El viejo mundo de los sentimientos y los pensamientos ha comenzado a tambalearse. Los viejos lazos sociales se están enredando y rompiendo. Y tendemos hacia una nuevas relaciones ideológicas entre hombres y mujeres". (Artículo 'Lenin sobre la cuestión femenina', 1920).
http://feminismo.about.com/od/historia/fl/Clara-Zetkin-pionera-del-feminismo-socialista.htm?utm_campaign=list_feminismo&utm_content=20150305&utm_medium=email&utm_source=exp_nl