12 de septiembre de 2014

Amazona: La nación de las mujeres guerreras.


Las mujeres no necesitan un hombre para defenderse. Muestra de ello son las amazonas, un antiguo pueblo de mujeres guerreras que habría existido en el siglo VIII a. E. C., según la mitología griega. Si bien no hay certeza acerca de la existencia de la Amazonas, ciertos hallazgos arqueológicos sugieren los rastros de un pueblo único y muy diferente a cualquiera que haya existido en la historia, únicamente constituido por mujeres guerreras. Ésta es su épica historia...
Según se narra en la mitología griega, en el siglo VIII a. E. C., en las zonas colindantes a la Antigua Grecia, existió un pueblo fiero, poderoso y temerario, cuya característica esencial era conformarse exclusivamente por mujeres. Los hombres eran utilizados para la reproducción y nada más, no eran bienvenidos bajo ninguna otra ocasión.
El origen de este pueblo estaría en un grupo de mujeres capturadas por los griegos, que luego logró vencer a sus captores y guió el barco que las transportaba hacia una isla, en donde finalmente se establecieron, prosperaron y crearon su nación.
Se cree que Amazona se encontraba en la región fronteriza de Escitia, a orillas del Mar Negro. Este pueblo se caracterizaba por su carácter guerrero, hostil y feroz, participando en sangrientas batallas contra los griegos.
Amazona estaba gobernada por una reina que guiaba a su pueblo. Se cree que las amazonas se movieron por Asia menor, asociándose con varios reinos de la antigüedad, pero sin perder su principal característica: ser un grupo conformado solo por mujeres.
La mitología griega habla mucho de las amazonas y desde allí se pueden inferir datos sumamente curiosos, como que se cortaban el seno derecho o se lo quemaban, de forma que nos les estorbara a la hora de usar el arco y flecha para el ataque.
El físico de las amazonas era privilegiado. Eran más altas que el promedio de las mujeres, 1,67 metros, bastante para la época, donde hombres y mujeres no alcanzaban grandes alturas.
A través de las obra de los dramaturgos griegos, se intenta mostrar a las amazonas como perdedoras en las batallas, enfrentando a varios héroes de la mitología griega, pero también existen escritos donde se admira el poder guerrero de esta nación femenina.
Otra leyenda, nos habla de que las amazonas correspondían a mujeres guerreras que, tras actuar el campo de batalla, se casaban. Disfrazas de hombres, debían batallar antes de ganar el derecho a contraer matrimonio.

Cómo se reproducían las Amazonas
Los hombres no acudían a la Amazona, sino que eran ellas las que visitaban un pueblo cercano una vez al año para mantener relaciones sexuales.
Si los bebés nacidos eran varones, estos eran regresados a sus padres, abandonados o sacrificados, lo que habla mucho de la defensa de la Amazona como una nación exclusivamente femenina.
Se cree que algunos de esos bebés eran conservados, castrados y al crecer se convertían en sirvientes para las mujeres.
Gran parte de la información sobre las amazonas viene de escritos de dramaturgos o de la mitología, por lo que nunca se pudo confirmar si este pueblo existió o no, pero recientemente, hallazgos arqueológicos parecen confirmar su existencia.
En 1990, arqueólogos descubrieron un grupo de tumbas en la zona donde se dice habitaban las Amazonas: estos cadáveres, correspondían a mujeres guerreras (se notaba en los huesos de sus manos).
Asimismo, cada cuerpo había sido sepultado junto a su arma. Si bien también habían cuerpos de hombres, los de mujeres eran más llamativos sin ser mayoría.
En la historia e incluso actualmente, han existido cuerpos militares conformados exclusivamente por mujeres, sobre todo el zona de medio oriente. Normalmente, hacían de guardia para reyes y gobernantes.
¿Existieron las Amazonas? No se sabe si fueron tal como se les describe, pero claramente existió un pueblo con características similares y al ser representación de la mujer fuerte y no débil como se acostumbra en la historia, se convirtieron en una verdadera leyenda.

http://curiosidades.batanga.com/6894/conoce-la-epica-historia-de-amazona-una-nacion-de-mujeres-guerreras