18 de diciembre de 2014

¿Por qué emigran las mujeres a los Estados Unidos?




La presencia de las mujeres en la migración hacia a Estados Unidos tradicionalmente era considerada poco significativa. Sin embargo, estudios recientes destacan que desde los años 80 está cambiando ese patrón.
Ellas han asumido un papel cada vez más activo y dinámico. La migración de trabajadoras temporales es ahora un fenómeno importante. entre 1998 y 2001 de un promedio anual de 320 mil migrantes que regresaron a México, 6.8 por ciento correspondió a mujeres.
De acuerdo con información de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), durante el periodo 1998-2000, del promedio anual de 639 mil mexicanos deportados que intentaron ingresar a Estados Unidos, 82 por ciento eran hombres y 18 por ciento mujeres.
La EMIF es realizada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Consejo Nacional de Población, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Migración. Su propósito es aportar elementos de análisis sobre la situación de los flujos migratorios.
CARACTERÍSTICAS
Las mujeres migrantes destacan por ser relativamente jóvenes y se advierte predominan las de origen urbano.
El 18 por ciento de las personas repatriadas a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos son mujeres, lo que hace evidente su vulnerabilidad ante los obstáculos que enfrentan como migrantes indocumentadas al intentar cruzar la frontera.
La EMIF señala que la mayoría de ellas tienen entre 12 y 24 años de edad. En cuanto a escolaridad, el 58 por ciento de las mujeres cuenta con al menos un año de secundaria, mientras que el porcentaje de los migrantes varones con esa escolaridad es de 45 por ciento.
Respecto a su situación conyugal y jefatura de hogar, la gran mayoría de los varones están unidos (65 por ciento) y 71 por ciento se reconocen jefes de hogar mientras que en las mujeres las proporciones respectivas son 34 y 54 por ciento.
UNA DIVISIÓN Y RUTA EXTENSA
De los más de tres mil kilómetros que dividen a ambos países, el paso hacia o desde Estados Unidos se realiza básicamente por 23 localidades, ocho de las cuales concentran poco más de 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones.
A estos lugares las y los migrantes llegan necesariamente por zonas asociadas con la infraestructura de transportes foráneos de la ciudad.
La EMIF revela que la migración procedente del sur, llega a la frontera para permanecer en ella o utilizarla como punto de cruce (documentado o indocumentado) hacia ese país.
En sentido contrario, es decir, de norte a sur los y las migrantes llegan a las ciudades fronterizas procedentes de Estados Unidos, de manera voluntaria o como producto de una devolución de la Patrulla Fronteriza.
PARTICIPACIÓN DIVERSA
En tanto, un análisis de la organización Sin Fronteras, refiere que las mujeres que permanecen en sus comunidades, facilitan la migración masculina, ocupándose no sólo de su "rol tradicional", sino se hacen cargo de las actividades productivas, contribuyendo al sostenimiento económico de sus familias.
Sin Fronteras revela que la mujer que emigra por su cuenta en búsqueda de empleo corresponde a quienes son cabeza de familia, ya sea porque son familias monoparentales (sólo padre o madre), o bien porque son responsables del sostenimiento económico de su padre y madre.
Asimismo, las mujeres solteras y que no tienen hijos migran también en busca de empleo para su propio sostenimiento.
Así, cada vez más son las mujeres que salen por su cuenta en busca de trabajo. Con ello no solamente la población femenina, que migra participa en este fenómeno, sino también aquéllas que permanecen en sus comunidades de origen.
 
Por: Román González