26 de agosto de 2016

26 de Agosto Dia de la Igualdad de la Mujer. Empoderamiento de la mujer rural.



Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación son algunos de los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Garantizar su empoderamiento no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. 



http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/rural-women-food-poverty

Día de la Igualdad de la Mujer se celebra el 26 de agosto .



En 1971 el Congreso de Estados Unidos designó el 26 de agosto como "Día de la Igualdad de la Mujer" para conmemorar la aprobación, en 1920, de la Decimonovena Enmienda a la Constitución, que otorgó a las mujeres de Estados Unidos el derecho al voto. Cada año, una Proclama Presidencial reconoce la labor ardua y la perseverancia de quienes han ayudado a garantizar el derecho de la mujer al voto.
La Decimonovena Enmienda, conocida como la Enmienda de Susan B. Anthony, en honor de la famosa sufragista, estipula: "El derecho de sufragio de los ciudadanos de los Estados Unidos no será denegado ni limitado por los Estados Unidos o por Estado alguno por razón de sexo". Esta enmienda marcó la culminación de casi dos siglos de lucha de la mujer por el derecho pleno de votar en Estados Unidos.
El movimiento de derechos de la mujer tuvo su origen en Séneca Falls, Nueva York, en julio de 1847, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott iniciaron una convención "para discutir la condición y los derechos sociales, civiles y religiosos de la mujer". La "Declaración de Sentimientos" de la convención, afirmó que las mujeres tienen derecho a los mismos derechos que los hombres. Una de las resoluciones pedía para la mujer el derecho universal al voto, y cien mujeres y hombres de toda condición social firmaron la declaración.
Hoy, las mujeres estadounidenses se destacan como líderes en empresas, en el gobierno, en el derecho, la ciencia, la medicina, las artes, la educación y muchos otros campos. Mujeres estadounidenses notables han aumentado las oportunidades para sí mismas y para las mujeres de todo el mundo. La observancia del Día de la Igualdad de la Mujer no sólo conmemora la aprobación de la Decimonovena Enmienda, sino que reconoce también los continuos esfuerzos de las mujeres hacia la igualdad plena.
Este año, el Proyecto de Historia de la Mujer, una organización educativa sin fines de lucro, que reconoce y celebra los logros diversos e históricos de la mujer, conmemora el 85mo. aniversario del logro del derecho al voto por parte de las mujeres estadounidenses, con una conferencia titulada "La mujer gana el voto: 85 años y más allá". La conferencia se realizará el 26 y 27 de agosto en el Centro Nacional de la Constitución, en Filadelfia, Pensilvana. El sitio web de la organización, que destaca el Día de la Igualdad, ofrece también materiales y recursos, en inglés, para que las comunidades y organizaciones cívicas planifiquen sus propias actividades en conmemoración del Día de la Igualdad de la Mujer en los lugares de trabajo, bibliotecas, escuelas y centros comunitarios.

http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/