3 de febrero de 2012

Discriminación racial en los niños.




La discriminación racial es un problema real que afecta a muchos niños actualmente. Según un informe de Naciones Unidas, un niño puede recibir las consecuencias de la discriminación en la escuela bien por los actos de otros individuos (profesores, compañeros..), o bien por la propia política del colegio. Así, una educación basada en enaltecer la cultura, la historia y la lengua de la mayoría podría promover actos de discriminación racial. Pero, ¿cómo controlar esto?

Lo cierto es que es muy llamativo como, casi sin darnos cuenta, la discriminación o la diferenciación por raza o cultura es algo intrínseco en la sociedad, algo que perciben y asimilan los niños como natural. O esto por lo menos es lo que demuestra un experimento llevado a cabo en México por los psicólogos Phipps Clark y Kenneht B. Clark. De él nos habla el periodista Salvador Camarena, en una de las últimas entradas de su blog, Contando América. Un espacio dedicado a contar noticias y problemas sociales que se viven en países de Latinoamérica.

En dicho experimento, se enfrenta en un espacio cerrado y sin ningún tipo de influencia a su alcance, a varios niños con dos muñecos exactamente iguales, salvo por el color de su piel. Lo curioso de tal experimento es que, ante preguntas como ¿cuál es el muñeco bueno? o ¿cuál es el más guapo?, la respuesta casi por unanimidad es "el blanco".

Me ha parecido un caso bastante curioso, pues es muy interesante comprobar como los niños asimilan como algo normal un hecho que en principio no debería serlo.

Aquí os dejo el vídeo del experimento para que podáis echarle un vistazo.