20 de agosto de 2012

Mapa de la violencia laboral femenina y sus implicaciones.



 
 A nivel nacional, la discriminación laboral femenina creció 58.3 por ciento de 2006 a 2011; el número de mujeres que experimentó este tipo de violencia pasó de 2.4 a 3.8 millones.

Esta situación que guarda una estrecha relación con la ausencia del Estado regulador en materia laboral, confirma la precarización de las mujeres trabajadoras y su desigualdad ilegal.

Para colmo, al analizar las cifras regionales se aprecia que en algunas entidades este crecimiento alcanza hasta 99.2 por ciento; es el caso de Veracruz.

Los estados que reportan los incrementos más significativos oscilan entre 99.2 y 81.7 por ciento; son siete: Veracruz, Chiapas, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala.



Por Carmen R. Ponce Meléndez*

México, DF, 24 jul 12 (CIMAC).-

Prostitución : versus inmigrantes, versus mujeres .


El tráfico de mujeres en  Reino Unido es sin duda alarmante. Sin embargo, todo parece indicar que el gobierno manipula las cifras para usarlas en su propio beneficio.
No existen estadísticas concretas al respecto, pero las que hay permiten a los gobiernos actuar impunemente contra la inmigración y la prostitución.
Y es bajo esta ley discriminatoria y excluyente que la policía incrementa sus redadas sobre las trabajadoras sexuales y aumenta los controles y exigencias sobre la inmigración.
Mientras tanto, se da la espalda a verdaderos problemas sociales y de igualdad de género, pues es más fácil invertir en fuerza pública que en políticas sociales que puedan ayudar a muchas mujeres a salir de la prostitución.
Esto es porque la criminalización de las trabajadoras sexuales causa el efecto contrario: en "lugar de sacarlas de la prostitución, las institucionaliza".
Sobre esta situación continuamos hablando en esta última entrega de la entrevista con Cari Mitchell, miembro del Colectivo Inglés de Prostitutas.

¿Qué pasa con los derechos de las trabajadoras del sexo?

Hemos proporcionado hojas de derechos para las trabajadoras sexuales en los años 80s. Siempre hemos sabido que las trabajadoras sexuales necesitamos algo en nuestras manos para poder protegernos de ser criminalizadas, pero nunca hemos podido permitirnos actualizar la hoja de derechos original. De cualquier manera, se vuelve más urgente después de que el último gobierno trajo consigo toda una cruzada moral en contra de la prostitución. Han señalado a las trabajadoras sexuales y trajeron una legislación más represiva en el Acta Policiaca y Criminal, que da a la policía mucho más poder pudiendo ir al lugar de trabajo tanto en las calles como en lugares cerrados.
El número de mujeres que acuden a nosotros se ha incrementado enormemente y sabíamos que si las mujeres tenían más información acerca de las leyes, serían capaces de protegerse mejor a sí mismas en el proceso judicial, así tratamos de conseguir más dinero por un año para producir la hoja de derechos. Trabajamos con mucha gente haciendo esto y es por esto que las mujeres tienen en sus manos la hoja de derechos sobre cómo protegerse de ser criminalizadas. Pero también, va a ser muy útil como pieza de información pública para informar a la gente en general sobre los efectos – acerca de que tratan las leyes. Es casi imposible trabajar de forma segura dentro de la ley.

¿Cree que esto va a continuar?

Si, mientras haya desigualdad. Las mujeres siempre van a buscar el trabajo sexual, el sexo es una manera de ganar algún dinero. Algunas mujeres siempre van a sentir que es un camino, estén o no en dificultades financieras. Es inevitable que algunas mujeres vayan a sentir que quieren hacer trabajo sexual a diferencia de jardinería o peluquería o enseñar o ser doctor o cualquier cosa. Es también una elección. Pero no estamos cerca de esa situación todavía; aún estamos en una situación en donde la mujer se ve forzada a trabajar en la industria del sexo por la falta de otras maneras de sobrevivencia. Pero pensamos que posiblemente la prostitución siempre estará presente. Tú puedes cambiar dinero por sexo, ¿por qué no? Es solo sexo.
¿Está relacionado con el machismo?

No, es parte de una sociedad en donde el hombre tiene un poco de dinero extra en el bolsillo y la mujer necesita un poco de dinero.
¿Hay mafias de tráfico de mujeres en el Reino Unido?

Hay un montón de mentiras en toda la cuestión del tráfico de mujeres. El Acta Policiaca y Criminal es una pieza muy opresiva de la legislación vigente y fue sacada en los hombros de la mentira, esencialmente, acerca del número de mujeres que fueron traficadas en este país. En ese momento había, y aún hay, mucha desinformación sobre el número de mujeres que vinieron al Reino Unido y que fueron traficadas. Pero esas mujeres inmigrantes trabajando en el país, sabían que iban a trabajar en la industria del sexo. Ellas podían tener que pagar a alguien para que les ayudara a entrar y después devolver lo que sea que tuvieran que pagar a alguien por ayudarles a entrar, y después trabajan de forma independiente.

Eso no es extraño, porque las leyes de inmigración y lo que implica el venir a este país puede ser muy difícil. Hubo un artículo en The Guardian en el 2009 que mostraba que las cifras que la policía estaba usando sobre los traficantes y el tráfico de mujeres, eran totalmente falsos. A pesar de esto, las mentiras continúan ensanchándose.
¿Cómo utilizan esto a su favor?

Esta ha sido la agenda en este país y la inmigración ha sido una gran parte de esta agenda en el anterior gobierno así como en el actual. Entonces en donde ellos pueden, donde encuentran y lo que hacen parece que encuentran mujeres que son inmigrantes y trabajadoras sexuales y las deportan y usan el tráfico de mujeres en contra de las mujeres; Esto también ha prevenido a las mujeres que están siendo detenidas a venir y reportar a la policía porque ellas no pueden.
Entonces no es lo común…

La estereotípica situación de una mujer siendo escogida de un país en donde es muy vulnerable, sin saber qué es lo que está haciendo, siendo empaquetada en una camioneta, obligada a trabajar en algún lugar en contra de su voluntad y sin poder escapar, no es algo tan común como se describe. Esta típica situación es relativamente rara.

Por supuesto esto sucede y pasa particularmente en lugares en donde las mujeres son incluso más vulnerables. En lugares donde ha habido guerras y una devastación general de la comunidad. Pero la gran mayoría de las mujeres inmigrantes que trabajan en la industria del sexo en este país, no están en esa situación.
¿Ha incrementado la policía su acción sobre las trabajadoras del sexo últimamente?

Absolutamente. Las trabajadoras del sexo están siendo cada vez más señaladas y la legislación, al menos desde 2008 en la carrera por introducir esta legislación, las redadas policiales empezaron a incrementarse. Cuando la legislación entró en vigor en 2009, las redadas se incrementaron y continuaron creciendo. Hoy la Policía Metropolitana está recibiendo grandes cantidades de dinero por hacer redadas…y esta es la ultima excusa de la policía para ir interrumpir y cerrar definitivamente locales donde las mujeres trabajan, han trabajado por años y están trabajando con otras de manera más segura.
Si pudiera influir en las políticas, que es lo que debería hacerse?

El gobierno podría ordenar a la policía no enjuiciar a las trabajadoras sexuales. Cualquier fuerza o coerción sobre estas debe ser posible reportarla a la policía, así los hombres violentos pueden ser llevados ante la justicia.
Pero las trabajadoras sexuales saben que si lo hacen serán enjuiciadas. El gobierno debe dar instrucciones a la policía para parar las redadas y hacer absolutamente claro que las mujeres pueden reportar cualquier tipo de violencia sin temer a ser arrestadas; esa es la prioridad.
Y deben asegurarse de que las mujeres tenemos suficiente dinero para no tener que ir a la industria del sexo como primera opción; desde beneficios del bienestar hasta dinero para las madres. Deben asegurar el beneficio por los niños que ahora está paralizado sin incrementarse. Por tanto, también deben detener los recortes que se están haciendo todos los tipos de beneficios.

¿La ley evita que las mujeres trabajen sexualmente?

El servicio de Acusaciones de la Corona está acusando mujeres que ellos saben que solo intentan sobrevivir. Y esta pobreza que está afectando a todo el mundo. Mujeres que están seriamente enfermas, de la tercera edad, mujeres que están ayudando a otras mujeres a estar seguras mientras ellas trabajan están empezando a ser acusadas.
Una vez la mujer tiene una condena criminal es muy, muy difícil conseguir otro trabajo, así las condenas criminales realmente impiden que ellas abandonen la prostitución y las institucionaliza en la prostitución.

Cesar Amaya Sandino
http://www.theprisma.co.uk/es/2012/07/30/prostitucion-en-el-reino-unido-iii-contra-las-inmigrantes%e2%80%a6-contra-las-mujeres/