21 de julio de 2015

Mujeres sostienen la economía en México.



La economía familiar en México no podría sostenerse sin el trabajo no remunerado —o sin paga— de las mujeres. Cierto. Pero, además, ellas contribuyen con el mayor porcentaje de horas trabajadas en el país, en comparación con el tiempo que aportan los hombres y, por si fuera poco, sus actividades en el hogar son imprescindibles para las labores económicas de los hombres.
“En general, las mujeres hemos estado sosteniendo a la economía familiar y por ende a la economía nacional, porque, si bien es cierto que puede haber mano de trabajo masculina que represente un porcentaje amplio en la producción, esa mano de obra antes recibió todos los beneficios del trabajo femenino”, explicó Lurdes Barbosa Cárdenas, directora general de la organización Mujeres en Frecuencia AC, en entrevista con Terra.
De hecho, de acuerdo con cifras publicadas el 13 de julio de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más del 40%, mientras que las mujeres con cerca del 60%, y si sólo se toma en cuenta el trabajo no remunerado de los hogares, las mujeres de 12 años y más triplican el registrado por los varones.
“El trabajo doméstico que también ha sido invisibilizado representa un aporte importante al Producto Interno Bruto (PIB), porque un hombre no podría producir si no hay en casa comida, si no hay en casa ropa limpia, si cuando se enferma no hay quien le atienda, sin que haya todo este apoyo, por ejemplo, para cuidar a los hijos, que a final de cuentas son de ambos”, precisa Barbosa Cárdenas, quien también coordina el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, un proyecto de Mujeres en Frecuencia.
En cuanto a la labor de cuidar de otras personas, el Inegi reporta que, en promedio, las mujeres dedican 28.8 horas a la semana a esta actividad, mientras los hombres destinan 12.4 horas. “Las personas de 60 años y más, las y los enfermos y quienes tienen alguna discapacidad son a quienes más tiempo de cuidados se les brinda. En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres”, detalla el instituto.
Por un lado, Lurdes Barbosa afirma que las cifras dadas a conocer por el Inegi no son nuevas, pero también reconoce que el tema ahora tiene más visibilidad en el país debido al trabajo de feministas y organizaciones de mujeres, quienes han ejercido presión para que los cuestionarios de las encuestas se apliquen con equilibrio de género.
“Por ejemplo, para dar un caso: Antes llegabas y preguntabas quién era el jefe de familia y desde la propia pregunta te obligaban a decir que el papá o el hombre, aunque no tuviera trabajo. Ahora la forma de preguntar abre más la perspectiva para decir quién está aportando, por ejemplo, el mayor ingreso a una familia, y también para registrar el ingreso que dan las mujeres a los hogares aun cuando no es el principal, pero que sí es significativo”, describe.

PERCEPCIÓN GENERADA POR LOS MEDIOS

Barbosa Cárdenas, maestra en sexología educativa —y quien ha coordinado y producido programas de radio con perspectiva de género—, considera que los medios de comunicación en México aún difunden mensajes estereotipados de la mujer sobre el aspecto laboral y otros tópicos.
“Si nosotros vemos un programa de tele o escuchamos radio, estos programas de espectáculos, incluso con cualquier cartel o anuncio que vemos, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda en donde sólo se presenta nuestro aspecto físico, sin darnos una identidad como personas pensantes, creantes, productivas”,


Alejandro Guzmán Rodríguez/ Terra
http://www.equidad.org.mx/index.php/es/2014-10-20-22-31-06/312-mujeres-sostienen-la-economia-en-mexico-lo-sabias