28 de mayo de 2012

Iniciativa Mesoamérica 2015. salud para las más pobres.

Dionicia Zapet llega a duras penas al puesto de salud en plena selva guatemalteca. A punto de dar a luz, la joven recuerda su último parto y agradece no haberse muerto desangrada como su hermana Aquilina y su prima Ángela. En una pared de la sala de espera, cuelga un dibujo con los números 20 y 15 en maya; por alguna razón, Dionicia suspira aliviada.



vpc: dra. iriarte, la iniciativa salud mesoamérica 2015 (SM2015) constituye una alianza pionera en muchos sentidos. Como coordinadora de la SM2015, ¿qué nos puede comentar ud. sobre la SM2015?

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) nace en 2010 como una alianza público-privada entre las Fundaciones Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim para la Salud, el Gobierno de España y 8 países de la región (México con el estado de Chiapas, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) administra los recursos de la Iniciativa y apoya a los gobiernos de la región en su implementación. La SM2015 cuenta con recursos que incluyen los 142 millones de dólares asignados por los donantes más los aportes nacionales.

El objetivo principal es asegurar el acceso de más de ocho millones de mujeres y niños menores de 5 años (incluidos en el 20 por ciento más pobre de la población de la región) a servicios básicos de salud así como la reducción de muerte materna e infantil. Adicionalmente, SM2015 ayuda a los gobiernos a implementar innovaciones en sus servicios como por ejemplo, la introducción de nuevas vacunas, la incorporación de micronutrientes para disminuir la anemia o la provisión de tecnología en salud para controlar las hemorragias durante el parto, que es una de las tres primeras causas de muerte materna.

vpc: ¿qué oportunidades y qué desafíos conlleva esta confluencia de aportes pioneros?

Como rasgo pionero, cabe destacarse que el financiamiento de IM2015 se basa en resultados. Es decir, que los países y el BID acuerdan metas para cada indicador de salud, se ejecutan las actividades con una proporción de los fondos de donación y de los gobiernos. Al finalizar el programa, se mide los avances del trabajo según las metas esperadas. Si dichas metas se logran, el BID transfiere al gobierno una proporción de los fondos de donación como incentivo por haber logrado el resultado. Estos son fondos frescos que entran a las arcas estatales para uso del gobierno en acciones de salud prioritarias.

Este modelo está también siendo implementado en otras regiones y esperamos que las lecciones aprendidas de SM2015 sirvan para incrementar la eficiencia de los programas de salud pública, incluso a nivel global.

El mayor reto es la necesidad de altas capacidades de monitoreo y ejecución de los sistemas públicos; en este sentido, el BID provee asistencia técnica adicional.

En una subregión tan diversa como Mesoamérica, otro desafío principal es cumplir con los principios de alineación, armonización y apropiación, de tal manera que la Iniciativa y sus objetivos están en línea con los planes a nivel de país y los planes regionales. Trabajamos en coordinación con organismos nacionales y regionales como el Sistema Mesoamericano de Salud Publica, agencias de Naciones Unidas y organismos bilaterales de cooperación, así como organismos no gubernamentales

vpc ¿cuál es el papel de la sociedad civil para que la Iniciativa tenga el mayor impacto posible en la región?

La participación de las comunidades es esencial en la SM2015. Lo hemos querido expresar desde el diseño del logo de la Iniciativa, que representa los números 20 y 15 en maya. La población y los ciudadanos organizados son factores clave en la demanda de la salud como un derecho. Asimismo, la Iniciativa incluye un componente de auditoría social sobre aspectos como satisfacción de la atención, tipo de atención recibida y sobre todo que los sistemas ofrezcan solución a los problemas de salud.

El modelo de SM2015 apunta a que se establezcan mecanismos de petición y rendición de cuentas sobre la inversión en salud, las decisiones que los gobiernos, municipalidades y su población hacen respecto a la salud. También se hace necesaria una mayor transparencia e información entre los proveedores de salud (como los gobiernos o los organismos no gubernamentales) y las personas que reciben la atención.

vpc: para concluir, el 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud (DMS). ¿qué reflexión le merece esta fecha respecto de la iniciativa mesoamérica 2015?

Desde 1948, año de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada Día Mundial de la Salud nos invita a prestar atención a un problema de salud en especial. Este año el lema es "La buena salud añade vida a los años".
La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, como programa de salud de atención primaria de la salud, no puede estar más alineada a este lema: todas sus intervenciones son dirigidas a mejorar y, por ende, prolongar la vida de mujeres y niños y niñas menores de 5 años. La SM2015 plantea acciones colectivas e individuales a nivel de la población y de los servicios de salud para cuidar la salud y bienestar, especialmente durante el embarazo, nacimiento y niñez. Además, la nutrición y vacunación en los niños así como la atención de la mujer en el parto y sus complicaciones aseguran la disminución de la enfermedad y muerte materna e infantil con lo que se añade vida a los años en esta población en la región mesoamericana.

Escrito por Verónica Pereyra Carrillo.
http://newsweek.mx/index.php/Mundo/iniciativa-mesoamerica-2015-salud-para-las-mas-pobres.html