1 de marzo de 2017

La eterna crisis de la mujer en el sector agrario e industrial.


Un 70% de todos los empleos femeninos creados en los sectores industrial, agrario y ganadero fueron a tiempo parcial. Un 9,6% de las mujeres ocupadas en España lo estaban en estos sectores, 811.000, mientras que la presencia masculina está por encima del 27%, 2,7 millones.

El informe que ha presentado la Secretaría de la Mujer y el Gabinete Técnico de CCOO Industria muestra cómo las mujeres se incorporan tarde al sector industrial (30-34 años). Esto se debe al tipo de puestos de trabajo que ocupan las mujeres, a la exigencia de una mayor formación y a que son ellas las que renuncian a sus empleos o reducen sus jornadas para realizar labores de cuidados familiares.

Los roles de género siguen siendo algo habitual en el sector industrial y en el campo. En 2016 se produjo una caída de la feminización de estos sectores causado por el incremento de la contratación de personal masculino y de la pérdida de empleo femenino. También se sigue manteniendo una tasa de segregación muy importante ya que la mayor parte de las empleadas ocupan puestos administrativos o de oficina y en puestos de gerencia o dirección hay una mujer por cada cinco hombres.
Un dato que llama la atención es el de la ocupación respecto a la formación. Un 30% de las mujeres sufre subempleo puesto que desarrollan su actividad laboral en grupos ocupacionales que precisan de un nivel de formación muy inferior al nivel que ellas aportan. Mientras que un 23% de las mujeres que trabajan en el sector industrial y en el campo tienen estudios universitarios, sólo un 11,9% de los hombres ha estudiado en la universidad ocupando mejores puestos de trabajo.

La semana pasada Diario16 informó acerca de las conclusiones de la brecha salarial tanto de CCOO como de UGT. En el informe publicado hoy por Comisiones se constata que en 2016 no se incrementaron las contrataciones indefinidas de las mujeres y los contratos a tiempo parcial se incrementaron en un 2,9%. En el caso de los hombres esta parcialidad se transformó en empleos a tiempo completo.

Respecto a la brecha salarial el informe de CCOO hace referencia al dato ofrecido por el Instituto de la Mujer, según el cual el salario/hora de los hombres era 3 euros superior al de las mujeres en el sector industrial.

http://diario16.com/la-eterna-crisis-de-la-mujer-en-el-sector-agrario-e-industrial/