22 de agosto de 2018

La participación cívica y política de las Mujeres Migrantes.



Las mujeres migrantes somos muchas, y somos muy diferentes. El fenómeno migratorio conocido, pero poco reconocido en las políticas públicas para que puedan tener un efecto que impulse el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres migrantes tiene todavía muchas asignaturas pendientes.
Las mujeres migrantes, requerimos mejores niveles de bienestar, no solo a nivel individual, dentro del seno de nuestras familias, nuestras comunidades y en la sociedad en general.
Hace falta impulsar a conciencia colectiva para entender que nosotras las mujeres migrantes, con rostros diversos y que dejamos el país que nos vio nacer y que un día tuvimos que dejar atrás, del otro lado del río… con el profundo dolor que nos provocó el desprendimiento, sin desearlo en lo íntimo de nuestra razón y de nuestro corazón de todo lo que queremos profundamente, de todo lo que amamos entrañablemente: los sabores, nuestras historias, nuestros recuerdos, nuestra vida anterior.
Nosotras las mujeres migrantes que luchamos una batalla diaria para que la sociedad en general, pero particularmente quienes conducen las políticas públicas en nuestro país de origen conozcan, entiendan y le den importancia a los hechos, en donde el 44 por ciento de los hogares mexicanos en los Estados Unidos está dirigido por una mujer migrante y que muchas de ellas están en sus años más productivos, pero que el 45 por ciento todavía está en posiciones laborales con ocupaciones de baja calificación y que 30 por ciento de las mujeres mexicanas migrantes trabajadoras reciben menos del salario en ocupaciones que mujeres migrantes de otros países no quieren realizar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, CONAPO, 2013.
Y en todo este entorno adverso, sin embargo, las mujeres migrantes tienen también la fortaleza para participar en el entorno cívico y político de nuestro país. Sin embargo, requerimos mayor información, que los procesos de participación consideren nuestro estatus de ser madres, esposas, hijas, en donde por cuestiones de trámites migratorios o de identidad hasta nuestro nombre con el que fuimos registradas ha tenido cambios fundamentales que no pueden ser limitantes para el ejercicio de nuestro derecho y nuestra responsabilidad como es la participación en los procesos electorales para votar y ser votadas.
La identificación del papel de la mujer migrante en el proceso de formación y desarrollo de conciencia cívica de nuestros hijos en el exterior es fundamental. Se requieren acciones que fortalezcan el nivel de información, conocimientos, herramientas de transmisión de ese conocimiento para que al interior de nuestras familias en el exterior, los jóvenes conozcan y puedan entonces amar a un País y una Patria que no consideran en muchas ocasiones como suya.
Las generaciones de jóvenes migrantes, hombres y mujeres es un grupo de población en donde la educación cívica y la comprensión de nuestras raíces históricas es un eje de conocimiento que todavía no se ha concretado.
Las mujeres migrantes, que participamos y somos la mitad o más del padrón electoral registrado para votar en las próximas elecciones de nuestro País, sabemos el enorme compromiso que esto significa. Como lo han demostrado, su valentía, su emprendimiento, el amor por sus familias y por sus comunidades, el amor por nuestro país, serán elementos fundamentales para que de manera informada y responsable votemos.

Invito a las mujeres migrantes a obtener su credencial para votar, a registrarse y a ejercer con el mismo impulso que buscamos salir adelante día con día, nuestro voto, para que sea también un elemento que nos dé mayor visibilidad, porque las mujeres migrantes, somos muchas y muy diferentes y debemos hacerlo por nosotras, por nuestros hijos, por nuestras familias, por el País que nos vio nacer y que un día dejamos al otro lado del río…

¡Mujer migrante, actívate y vota!

Texto Dra. Martha Estela Esquivel de Zamora, Presidenta Mujeres Extraordinarias Foundation, Inc.
http://www.conexionmigrante.com/24-02-2018/la-participacion-civica-y-politica-de-las-mujeres-migrantes/