15 de octubre de 2013

Día Internacional de las Mujeres Rurales.



«El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.»

Secretario General Ban Ki-moon
Día Internacional de las Mujeres Rurales

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, destaca la igualdad de género y la eliminación de la discriminación de la mujer, así como la importancia de hacer llegar los recursos necesarios a las zonas rurales como educación, alimentación, salud y las comunicaciones, así como poner énfasis en las mujeres y los niños.
Es importante destacar que la aportación de las mujeres en las áreas rurales es vital, ya que son las encargadas de la agricultura, de la crianza, son educadoras y empresarias, contribuyen a la seguridad alimentaria y por consiguiente al desarrollo sostenible.
Sin embargo no cuentan con el acceso a las oportunidades y a los recursos productivos de la misma forma que los hombres, por lo que truncan su progreso, en cambio si la situación fuera igualitaria, las mujeres rurales podrían reducir el hambre hasta en un 17%, y la explotación agrícola aumentaría hasta en un 30% con el apoyo y las medidas adecuadas de acceso.
En una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de este año en la que participó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se señala que uno de los pendientes que se tiene con las mujeres rurales es la falta de acceso a créditos para el campo. La representante de la FAO indicó que los grandes retos para las mujeres rurales también son el acceso a la salud, la educación, el empleo, el acceso a fertilizantes, ganado, equipamientos, semillas, servicios de extensión de la tierra de formación agrícola y servicios financieros.
Asimismo, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México dice que las mujeres rurales mexicanas y de América Latina tienen trabajos más precarios y menos seguros, que los de los hombres rurales, es decir, sin horarios flexibles para conciliar el cuidado familiar, con una menor remuneración y con escasa representación en las organizaciones de los trabajadores. Además de que en México sólo 22% de las áreas económicas rurales están dirigidas por mujeres, y el 75% de las mujeres en esta actividad no es remunerada. Por ello es necesario modernizar los sistemas de extensión de la tierra, hacerlos más incluyentes y que se sensibilicen ante la situación de las mujeres, y en el sector financiero solicitarles que apoyen las necesidades de la agricultura hecha por las mujeres.
Las mujeres que laboran en el campo representan el 43% de la población mundial, y en algunos lugares este sector representa el 70%. La desigualdad entre los géneros, la crisis alimentaria y el cambio climático hacen que el 60% de la población mundial con hambre crónica sean mujeres y niñas.
La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres señala que en América Latina, las mujeres entre 20 y 59 años de edad, 110 de ellas viven en familias rurales por cada 100 hombres en Colombia, en Chile son 114 mujeres por cada 100 hombres. En África Subsahariana son más de 120 mujeres de la misma edad que viven en familias pobres por cada 100 hombres según el Informe del Progreso 2011 de ONU Mujeres.

http://www.yocancun.com/ai1ec_event/dia-internacional-de-las-mujeres-rurales/?instance_id=/feed/
http://www.un.org/es/events/ruralwomenday/