14 de diciembre de 2011

La verdad sobre la fotografía de las presuntas heroínas de Pearl Harbor.

El pasado 7 de diciembre se cumplió el 70 aniversario del ataque y bombardeo japonés a Pearl Harbor. Con tal motivo, multitud de publicaciones se hicieron eco de tal efeméride.
Relatos, fotografías y viejos documentales se publicaron y llenaron la red como recuerdo a aquel fatídico día de 1941 que propició la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Entre las múltiples fotografías utilizadas para homenajear y recordar a los héroes que fueron parte activa en esa jornada, se encontraba una en la que se podía ver a un grupo de valientes mujeres luchando para sofocar el fuego provocado en uno de los buques a causa del bombardeo.
Esas heroínas anónimas habían sido parte activa colaborando desinteresadamente y ayudando a su patria. La recompensa recibida por ello fue el formar parte de la historia ilustrada de aquel 7 de diciembre de 1941, publicándose en multitud de libros de texto e historia una instantánea que recogía el histórico momento.
Apenas unos días después de dichos homenajes se ha descubierto que dicha fotografía no fue tomada ese día. Las mujeres que salen en ella estuvieron en el lugar de los hechos.
Una serie de casualidades llevó a la web MSNBC a localizar hace unos días a la única superviviente de aquel grupo de mujeres. Katherine Lowe de 96 años de edad (en la fotografía, la segunda empezando por la derecha) relató que desconocía que esa instantánea hubiera dado la vuelta al mundo, a lo largo de los últimos 70 años, como símbolo del coraje y entrega en aquel nefasto día.
Recuerda que aquella mañana se dirigían hacia la iglesia cuando se produjo el bombardeo y allí permanecieron. Ella junto a sus compañeras, en la fábrica de piña en conserva donde trabajaban, decidieron alistarse para realizar trabajos de ayuda y extinción de incendios, para lo que recibieron entrenamiento específico y fue uno de esos momentos en el que realmente se debió tomar la famosa fotografía.
El dramatismo de la escena nada hizo sospechar de que se trataba de un error y durante las últimas siete décadas se ha mantenido como un auténtico icono de la importante aportación femenina a la Segunda Guerra Mundial.
Tras este descubrimiento se han revisado las múltiples publicaciones en las que se daba por hecho que la fotografía fue tomada instantes después de comenzar el ataque japonés.
La investigación periodística sobre el tema ha llevado a descubrir que realmente todas las personas que pertenecían al Departamento de Bomberos de Honolulu aquel 7 de diciembre eran hombres.
Lo más sorprendente del tema es que ninguna de las protagonistas de dicha fotografía, ni ninguno de sus familiares o descendientes, se hubiera percatado a lo largo de los últimos 70 años del error o se hubiese enterado que salían en una de las imágenes más famosas y más veces ha dado la vuelta en relación al ataque a Pearl Harbor.

Por Alfred Lopez | Blog de Noticias

Cambio de roles....mujer agresora.

La violencia emocional o psicológica en aumento en la familia y en la sociedad, como sabemos y no podemos negar, no escapa a las mujeres, donde en algunos casos son protagonistas.

He leído comentarios en algunos lugares donde piden que también se hable sobre este tema, y lamentablemente, también tenemos que admitir que existen mujeres violentas, y esa violencia volcada hacia la pareja, pero no se puede negar que muchas la ejercen en sus inocentes hijos, y esto es terrible. En este último caso urge la terapia psicológica, la ayuda profesional para la madre y también para restablecer los valores del niño maltratado.

Para no irnos del tema, te voy a dar datos sobre la violencia de la mujer, cambio de roles…. empecemos:

La violencia en el hogar es reflejo de una situación de abuso de poder en que la persona más fuerte y con más recursos. Habitualmente el hombre trata de controlar a su pareja, a la que percibe como vulnerable e indefensa, y desahoga en ella sus frustraciones.

Sin embargo, no es insólito que haya un cambio de roles respecto al esquema habitual de la violencia de pareja y se den casos de mujeres agresoras y de hombres víctimas. Hoy en día pueden verse mujeres jóvenes que se están comportando de modo agresivo. De esa violencia son víctimas novios y maridos, pero también hermanas y madres.

Este tipo de violencia es, sin embargo, mucho menos frecuente que la masculina. Las características más significativas de la violencia femenina en el hogar son las siguientes:

a) Generalmente es una violencia más psicológica que física. Es caracterizada por la presencia de humillaciones (abusos económicos, indiferencia afectiva, aislamiento al hombre en la familia, etcétera) y de desvalorizaciones generalizadas.

b) Es más frecuente cuando hay desigualdad en la relación de pareja. En concreto, constituyen un factor de riesgo las situaciones en las que el rol laboral o social del hombre es inferior al de la mujer , o en las que la mujer es mucho más joven que el hombre y plantea niveles altos de exigencia.

c) No es muy común que haya violencia física pero al desartarse es en forma muy intensa. Cuando la violencia surge como maltrato físico, aparece frecuentemente como respuesta a los malos tratos repetidos, en casos extremos de defensa propia o ante situaciones de miedo insuperable, en las que irrumpe la violencia de forma explosiva como consecuencia de una ira reprimida durante mucho tiempo.

A veces la resolución de algunos divorcios puede ser una forma de violencia psicológica para los hombres, sobre todo cuando se le dificulta mantener los vínculos afectivos con los hijos. En estos casos, y siempre que el hombre perciba como prioritario el lazo de padre ( lo que no siempre ocurre) , el hombre puede sentirse objeto exclusivamente de obligaciones económicas, sin los vínculos de unión con sus hijos.

Y por otra parte, en casos muy extremos, son poco frecuentes los homicidios conyugales protagonizados por mujeres. En estos casos el móvil más habitual suele ser frecuentemente una sensación incontenible de desesperación y de desamparo resultado generalmente de malos tratos reiterados y de una agresividad contenida.

Tú, si estás involucrada o viviendo la violencia emocional, psicológica, verbal, o inclusive física, estás necesitando urgentemente salir de este camino. Encuentra la paz y el equilibrio en tu vida, recupera tu autoestima lastimada tambien por el maltrato a ti misma. Considera estos puntos:

1.Sal del automaltrato. Debemos resolver la violencia que los demás ejercen sobre nosotros, pero tambien es necesario resolver la violencia que nos pertenece , esa violencia interna que nosotras tambien ejercemos con nosotras mismas y para con los demás. Solo Tú sabes el secreto de tus pensamientos y emociones, entonces enfrenta el cambio, aunque sea cansador a veces, sé perseverante y expresa tu enojo de manera inteligente.

2.Vuelca tus enojos en la solución de los problemas. Debes pensar y hablar de manera positiva de ti misma y de las situaciones, debes motivarte positivamente y hablarte en positivo. Ve esos rechazos , esas conductas agresivas contra tí como vias de soluciones, aperturas de pensamientos, creatividad para resolver ese problema, ve el lado positivo.

"El enojo enfocado a la gente es tensión.., pero el enojo enfocado en la solución es expansión" Bernardo Stamateas.

Adelante! Tú puedes cambiar!! Puedes liberarte de la violencia en todas sus formas.

http://www.momentosdevision.com.ar/15%20de%20abril%202011/Violencia%20dom%20Cambio%20de%20roles%20mujer%20agresora.htm

http://libresdeviolencia.wordpress.com/2011/01/09/violencia-domestica-cambio-de-roles-mujer-agresora/