14 de diciembre de 2011

La verdad sobre la fotografía de las presuntas heroínas de Pearl Harbor.

El pasado 7 de diciembre se cumplió el 70 aniversario del ataque y bombardeo japonés a Pearl Harbor. Con tal motivo, multitud de publicaciones se hicieron eco de tal efeméride.
Relatos, fotografías y viejos documentales se publicaron y llenaron la red como recuerdo a aquel fatídico día de 1941 que propició la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Entre las múltiples fotografías utilizadas para homenajear y recordar a los héroes que fueron parte activa en esa jornada, se encontraba una en la que se podía ver a un grupo de valientes mujeres luchando para sofocar el fuego provocado en uno de los buques a causa del bombardeo.
Esas heroínas anónimas habían sido parte activa colaborando desinteresadamente y ayudando a su patria. La recompensa recibida por ello fue el formar parte de la historia ilustrada de aquel 7 de diciembre de 1941, publicándose en multitud de libros de texto e historia una instantánea que recogía el histórico momento.
Apenas unos días después de dichos homenajes se ha descubierto que dicha fotografía no fue tomada ese día. Las mujeres que salen en ella estuvieron en el lugar de los hechos.
Una serie de casualidades llevó a la web MSNBC a localizar hace unos días a la única superviviente de aquel grupo de mujeres. Katherine Lowe de 96 años de edad (en la fotografía, la segunda empezando por la derecha) relató que desconocía que esa instantánea hubiera dado la vuelta al mundo, a lo largo de los últimos 70 años, como símbolo del coraje y entrega en aquel nefasto día.
Recuerda que aquella mañana se dirigían hacia la iglesia cuando se produjo el bombardeo y allí permanecieron. Ella junto a sus compañeras, en la fábrica de piña en conserva donde trabajaban, decidieron alistarse para realizar trabajos de ayuda y extinción de incendios, para lo que recibieron entrenamiento específico y fue uno de esos momentos en el que realmente se debió tomar la famosa fotografía.
El dramatismo de la escena nada hizo sospechar de que se trataba de un error y durante las últimas siete décadas se ha mantenido como un auténtico icono de la importante aportación femenina a la Segunda Guerra Mundial.
Tras este descubrimiento se han revisado las múltiples publicaciones en las que se daba por hecho que la fotografía fue tomada instantes después de comenzar el ataque japonés.
La investigación periodística sobre el tema ha llevado a descubrir que realmente todas las personas que pertenecían al Departamento de Bomberos de Honolulu aquel 7 de diciembre eran hombres.
Lo más sorprendente del tema es que ninguna de las protagonistas de dicha fotografía, ni ninguno de sus familiares o descendientes, se hubiera percatado a lo largo de los últimos 70 años del error o se hubiese enterado que salían en una de las imágenes más famosas y más veces ha dado la vuelta en relación al ataque a Pearl Harbor.

Por Alfred Lopez | Blog de Noticias