9 de diciembre de 2014

Revista impulsa a las mujeres sirias hacia el futuro.


Para la mayoría de las mujeres sirias, la guerra ha sido un desastre. Para otras, sin embargo, también ha sido una experiencia liberadora.Yasmine Merei, editora ejecutiva de la revista siria Saiedet Souria, dirigida al público femenino, está entre aquellas para las que el revés que sufrieron los roles familiares tradicionales y el quitarse de encima la cultura del miedo ha acarreado efectos positivos.Muchas mujeres sirias se vieron obligadas a convertirse en jefas de hogar, pues sus esposos estaban desaparecidos, presos, heridos o muertos, explicó Merei a IPS. Pero aunque valerse por sí mismas puede resultar aterrador, también puede liberarlas de las cadenas tradicionales que se les impusieron."Si (tu esposo) no es el que paga todo y tiene ese rol específico en la sociedad, ya no tiene derecho a decirte lo que tienes que hacer", agregó Mohammad Mallak, fundador y editor en jefe de la revista, cuyo nombre significa "mujeres sirias" y que se fundó a comienzos de este año.Mallak también dirige la revista Dawda ("ruido"), desde la misma oficina en la sureña ciudad turca de Gaziantep.Pocas de las mujeres que aparecen en las fotografías de la revista llevan sus cabezas cubiertas. La propia Merei dejó de usar el pañuelo que cubría la suya a principios de año, tras haberlo llevado "durante alrededor de 20", a raíz de su crianza dentro de una familia sunita pobre y conservadora.Merei relató que empezó a participar en las protestas de 2011 debido a lo injusto de las leyes sirias, especialmente las relativas a las mujeres. Entre ellas citó las que dejan impunes las muertes de honor.Al igual que muchas mujeres sirias, Merei, quien realizó una maestría en lingüística, se convirtió en la responsable de mantener a su familia inmediata, enviando dinero a su madre y a sus hermanos, ambos presos por protestar y liberados apenas después de pagar abultados sobornos.Su anciano padre murió poco después de, él también, haber sido encarcelado, y la familia obligada a huir de su hogar.Sin embargo, relatar historias de mujeres no simplemente significa que víctimas femeninas cuenten los horrores y las penurias de sus vidas.Aunque esto no rehúye de las historias de mujeres que han sufrido mucho, Merei quiere principalmente brindar al público femenino la información que necesita para tener una visión más amplia del mundo y una voz en una revolución que, en buena medida, ha dejado sin oír sus puntos de vista. De este modo, en las páginas de la revista impresa y en su cuenta de la red social Facebook, conviven un relato de primera mano de una mujer que fue torturada en las prisiones del régimen sirio junto a una crítica de "La mujer eunuco", de Germaine Greer, y a una entrevista con una oficial de policía que se desempeña en las áreas controladas por la oposición.Hay artículos sobre cómo la dependencia económica forzada afecta negativamente tanto a las mujeres como a las economías nacionales en general, y otros que analizan los potenciales problemas sanitarios que surgen en los campamentos de refugiados, como la tuberculosis.Y también se publica una columna que publica regularmente una abogada que todavía está en áreas del régimen y que antes pasó 13 años en prisión por motivos políticos, así como dos artículos traducidos de medios internacionales.En conjunto, la revista llega a unas 50 páginas por ejemplar.En cada edición, Saiedet Souria publica secciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw), adoptada en 1979 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en la próxima entrega la publicará entera, dijo Merei.La revista tiene una tirada de entre 4.500 y 5.000 ejemplares por edición (y aproximadamente 3.500 se distribuyen dentro de Siria a través de una de sus cuatro oficinas). A eso se suma su página de Facebook, donde los artículos se publican regularmente y que tiene unas 40.000 seguidoras.Para un país donde Facebook y YouTube estuvieron prohibidos entre 2007 y comienzos de febrero de 2011, y donde Internet y la electricidad escasean, ese es un número significativo. Siria figura en la lista de enemigos de Internet desde que la organización Reporteros Sin Fronteras la creó en 2006.Además de sus oficinas en Daraa, Damasco, Suweida y Qamishli, la revista abrirá pronto otra en Aleppo, dijo Merei."Las 10 mujeres que trabajan para nosotros dentro de la revista cobran un salario regular de 200 dólares y son responsables de distribuir las copias, además de convocar a (otras) mujeres para reuniones e iniciativas similares", explicó.Los ejemplares se reparten en mercados y concejos locales, y en por lo menos una de esas ubicaciones las mujeres tienen un sistema para hacer recircular las limitadas copias apenas las leen, señaló Merei.Reporteros Sin Fronteras realizó dos talleres para la revista, en abril y septiembre de este año, y ofreció donarle equipos, pero "nosotras tenemos equipamiento básico: impresoras, computadoras" compradas a partir de una inversión inicial de Mallak, dijo. Sin embargo, "lo que realmente necesitábamos era papel y tinta, para hacer que la revista llegara a la mayor cantidad posible de mujeres. Así que Reporteros Sin Fronteras hizo una excepción y, en cambio, nos ofreció eso", relató.El objetivo, dijo es "ayudar a las mujeres sirias a recuperar la confianza en sí mismas".Esa confianza se vio debilitada por la guerra y por el uso de la "religión" para controlar a las mujeres en áreas islamistas que, cuando ella las visitó por última vez a comienzos de este año, "parecían como si el país hubiera vuelto a la Edad de Piedra", recordó."Yo soy una musulmana sunita, pero el Islam allí no se parece a ninguno que yo conozca", enfatizó."Uno de los principales problemas es que los intelectuales de Siria están o en la cárcel, o en el exterior, o muertos", dijo a IPS un sirio que ha vivido la mayor parte de su vida fuera del país pero que hace poco volvió para ayudar a que haya clases universitarias en Aleppo, ciudad dominada por la oposición."Prácticamente no hay nadie que estructure nada, nadie que plantee ideas", señaló.Es esto lo que también la revista y sus actividades correlacionadas buscan abordar, dijo Merei."Intentamos dar a las sirias el conocimiento que necesitarán en el futuro", resumió.

Por Shelly Kittleson
http://www.ipsnoticias.net/2014/11/una-revista-impulsa-a-las-mujeres-sirias-hacia-el-futuro/

1 de diciembre de 2014

Mujeres afrontan desafíos ambientales con ingenio en India.

En la aldea de Dakshin Shibpur, ubicada en el delta de Sundarbans, en el estado indio de Bengala Occidental, las mujeres más pobres y vulnerables se juntaron para armar un banco de semillas para ayudarlas a  sobrevivir en los meses más duros del año. Crédito: Manipadma Jena/IPS


Noviembre es un mes duro para las familias sin tierra del delta de Sundarbans, el mayor bosque de manglares del mundo, ubicado en el oriental estado de Bengala Occidental, en India. Hay poco trabajo agrícola y todavía falta un mes para la cosecha de arroz, lo que ePor si fuera poco, las deudas con los prestamistas se acumulan al no poder saldarlas.
"Cuando la existencia misma está en riesgo, las comunidades insulares, por supuesto, se adaptan a su manera, pero el gobierno debe hacer mucho más".
No hay tranquilidad para Namita Bera, quien debe conseguir 120 kilogramos de arroz al mes para alimentar a su familia de ocho personas.
Pero la situacion mejoró desde que se unió a otras 12 mujeres humildes de la aldea de Dakshin Shibpur, en la división administrativa de Patharpratima, en Bengala Occidental, para combatir el hambre.
Sin recursos y asoladas por las alteraciones climáticas y las fluctuaciones de los precios de los alimentos, hicieron lo más lógico: crear un banco de granos gracias a sus pequeños ahorros y bautizaron a su grupo de ayuda mutua Mamatamoyi Mahila Dal.
El sistema es sencillo, cada vez que una de sus integrantes puede, compra 50 kilogramos de arroz barato y lo deposita en el banco, explicó Chandrani Das, del Centro de Servicios y Comunicación de Investigación para el Desarrollo, con sede en Kolkata, que supervisa este tipo de bancos.
De esa forma, "por lo menos así se hace soportable un tercio de los 75 días que dura el período de escasez", indicó Shyamali Bera, una mujer de 35 años con tres hijos, cuyo esposo es cargador de papas en un almacén de Kolkata, la capital estadual, en diálogo con IPS.
Para las familias pobres, el banco les permite tener unos pequeños ahorros a partir de sus magros ingresos. "Antes, el único efectivo que teníamos eran unas 10 a 25 rupias (de 0,16 a 0,40 dólares)", contó.
"Ahora tenemos unas 100 rupias (unos 1,6 dólares) y podemos comprar lápices y cuadernos para que nuestros hijos puedan ir a la escuela", añadió.
La iniciativa logra eliminar a los prestamistas. El interés de cinco por ciento mensual que cobran, que suele convertirse en 60 por ciento al año, no puede competir con el dos por ciento dispuesto por el grupo de mujeres.
Pero tienen otros desafíos por delante.


Haciendo frente al cambio climático
Desginado Patrimonio Mundial por su ecosistema único y rica biodiversidad, el bosque de Sundarbans es un lugar extremadamente vulnerable al aumento del nivel del mar y a las tormentas intensas.
La mitad del área de unos 9.630 kilómetros cuadrados está atravesada por una intrincada red de cursos de agua interconectados, que dejan a las zonas vulnerables a las inundaciones en los períodos de fuertes lluvias.
Alrededor de 52 de las 102 islas que forman el delta están habitadas y concentran unas 4,5 millones de personas. La pérdida del bosque de manglar por la deforestación dejó a los lugareños expuestos a los caprichos del mar y los ríos, solo protegidos por 3.500 kilómetros de terraplenes.
En base a datos del Sistema de Información Geográfica, el último Informe de Desarrollo Humano del gobierno de este estado alertó de que el aumento del nivel del mar en los últimos 70 años ya se tragó a unos 220 kilómetros cuadrados del bosque en Sundarbans.
Además, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en India señaló que los análisis de datos de 120 años muestran que hubo un aumento de 26 por ciento en la frecuencia de los ciclones de alta intensidad.
Casi 90 por ciento de las personas viven en chozas de barro y paja. El arroz es el principal cultivo y se planta en la temporada de los monzones, de mediados de junio a mediados de septiembre.
El bosque y la pesca ofrecen otras fuentes de ingresos, pero con una densidad poblacional de 1.100 personas por kilómetro cuadrado, muy por encima del promedio nacional de 382, la pobreza en la zona también aumenta al doble.


Combustible, forraje y alimentación
Cuando hay marea baja, el río Gobadia llega a tan solo 100 metros del terraplén de la aldea de Ramganga, donde las integrantes del grupo de autoayuda Nibedita se reúnen a conversar con IPS.
Varias entrevistadas dijeron a IPS que cuatro tormentas severas, entre mayo y diciembre, es la norma actual. Las lluvias duran una semana, en vez de dos días como antes.
Cuando los vientos de 100 kilómetros por hora coinciden con las dos mareas altas del día, las tormentas desbordan el terraplén, causan el ingreso de agua salada, destrozan las casas y las tierras bajas cultivadas y dejan la zona inundada durante unos cuatro meses.
La autoridad de la aldea les ha prometido construir un muro de piedra en la margen del río y poner ladrillos en el terraplén, pues se vuelve muy resbaloso para circular o hasta para caminar, contaron varias mujeres a IPS.
Pero al no concretarse, las mujeres tomaron cartas en el asunto y usaron el dinero de sus ahorros, arrendaron tierras y plantaron 960 árboles en poco más de 3.700 kilómetros cuadrados, con la esperanza de que detener la erosión.
"Eligieron 16 variedades de plantas que les darán leña, forraje para sus cabras y árboles cuyas flores y frutos son comestibles", explicó Animesh Beral, de la organización no gubernamental Indraprastha Srijan Welfare Society, que asesora a este grupo femenino.
No se desperdicia nada. Todo lo que produce el bosque llega a las habilidosas manos de los integrantes de esta comunidad.


Alimentándose de un suelo no productivo
En la aldea de Indraprastha, las mujeres cultivan productos orgánicos en sus diminutas parcelas de 6.500 metros cuadrados, adaptándose a los desafíos que plantea el suelo, el agua y el clima plantando varias verduras estacionales, desde hojas verdes y judías verdes hasta tubérculos y bananas.
Las diminutas huertas les garantizan alimentos y seguridad económica gracias a la venta de semillas orgánicas.
También usan los desechos del ganado y de las aves como biofertilizantes, que junto con el agua reciclada son medidas que les permiten obtener alimentos de la tierra que cada vez que esta parece darles más la espalda.
Las organizaciones felicitan a las mujeres de Sundarbans por su ingenio y creatividad para hacer frente a las dificultades de su entorno, pero otros critican al gobierno de Bengala Occidental por no ocuparse de su población más vulnerable.
"Cuando la existencia misma está en riesgo, las comunidades insulares, por supuesto, se adaptan a su manera, pero el gobierno debe hacer mucho más", indicó Tushar Kanjilal, de 79 años, pionero del desarrollo de Sundarbans, en diálogo con IPS en su residencia de Kolkata.
"Es urgente que formule un plan integral para el desarrollo de Sundarbans basado en datos confiables y designe una organismo encargado del trabajo de desarrollo", añadió Kanjilal, director de la no gubernamental Sociedad Tagore para el Desarrollo Rural.

http://www.ipsnoticias.net/2014/11/mujeres-afrontan-desafios-ambientales-con-ingenio-en-india/


 
 
 
 

24 de octubre de 2014

El inicio del movimiento sufragista de la mujer en Estados Unidos.


La lucha por el voto femenino comenzó en Nueva York, en el condado de Seneca en 1848. Allí se llevó a cabo una convención de dos días para discutir las injusticias contra la mujer.


La Convención Mundial Contra la Esclavitud
Todo surgió luego de que Elizabeth Cady Stanton viajara a Londres con su esposo, quien era delegado de la Sociedad Anti Esclavitud Americana para la Convención Mundial Contra la Esclavitud, en 1840. En el encuentro no se quería permitir la participación de las delegadas y tras una gran polémica se acordó que las mujeres podían sentarse en la parte de atrás del salón, sin participar. Fue allí donde Elizabeth Cady Stanton conoció a una de las delegadas a las que se les prohibió participar, Lucretia Mott (inglés). Ambas estaban indignadas con el trato que se les hizo durante la cumbre. No había mayor inspiración para crear una convención en Estados Unidos.
Pasaron 8 años para que ambas mujeres pudieran organizar su convención sobre los derechos de la mujer para elevar la consciencia del público. El 11 y el 14 de de julio de 1848 aparecieron en un periódico del condado de Seneca anunciando su convención, que se realizaría los días 19 y 20. El llamado decía que durante el primer día del encuentro, sólo se reunirían mujeres invitadas, aunque los hombres podían asistir como oyentes. La segunda jornada incluiría al público en general.
Elizabeth Cady Stanton escribió un manifiesto que compartió con otras mujeres para decidir cuáles serían los temas a discutir. Su manifiesto se llamó "la declaración de sentimientos", inspirándose en la Declaración de Independencia. Stanton consideraba que una de las resoluciones de la declaración debía ser el que las mujeres tuvieran el derecho al sufragio. Su esposo no estaba de acuerdo con esta resolución y no asistió a la convención. Stanton no buscaba solamente el derecho al voto, también quería el derecho a la educación secundaria, la vida profesional y el derecho legal de ser dueña de propiedades y obtener el divorcio.

La Convención de 1848 en Seneca Falls
Stanton aclaró que el propósito de la reunión era discutir los "derechos y condiciones sociales, civiles y religiosas de la mujer". Fue en ese momento cuando Stanton introdujo su "Declaración de Sentimientos" (inglés). El documento causó una gran impresión ante los presentes y se dudó y debatió bastante antes de pedir las firmas de los hombres que participaron en el encuentro. Una de las partes más significativas del evento fue cuando las mujeres pidieron a los hombres que dieran su opinión. Sólo uno de ellos quiso expresarse al respecto, el líder abolicionista y ex esclavo Frederick Douglass.
El segundo día de la Convención se leyó ante todos la declaración de Stanton, que comenzaba con la frase "todos los hombres y mujeres son creados iguales". Además del derecho al voto, el documento mencionaba diversas formas en las que el hombre oprimía a la mujer, la discriminación legal especialmente hacia las mujeres casadas, los derechos de la mujer en el trabajo, educación y en la iglesia. La declaración concluye insistiendo que se permitiera inmediatamente a las mujeres gozar de los mismos derechos y privilegios que les pertenecían como ciudadanas de Estados Unidos. 100 personas firmaron el documento, 68 mujeres y 32 hombres.

Una gran aliada
En 1951 Stanton conoció a Susan B. Anthony. Ambas forjaron fuertes lazos en su lucha por los derechos de la mujer. Stanton y Anthony pudieron sacar provecho de su experiencia en el movimiento abolicionista en el que sus esposos se involucraban. Anthony abogó por el derecho al voto de la mujer en cada Congreso desde 1869 hasta 1906. Stanton se involucró además en otras fases del movimiento como por ejemplo, la reforma del divorcio. Las dos lucharon muchas batallas en nombre de los derechos de la mujer.
La lucha por el derecho al sufragio femenino fue arduamente larga. Después de la Declaración de Sentimientos en 1948, pasaron 72 años de movimientos, organizaciones y protestas antes de que la mujer por fin recibiera el derecho al voto, mediante una enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

http://politica.about.com/od/Historia/a/El-Inicio-Del-Movimiento-Sufragista-De-La-Mujer.htm

7 de octubre de 2014

Tiempo urbano, movilidad y vida cotidiana: desafíos para las políticas de bienestar.

genero y uso del tiempo


La búsqueda de alternativas de política para un desarrollo humano sostenible y equitativo en la región supone la consideración de múltiples dimensiones que hacen precisamente al bienestar de las personas. Sin embargo, alguna de ellas relevantes para la vida cotidiana, han sido ignoradas en la conceptualización y en la práctica. Estamos hablando del tiempo. Un recurso universal, pero un bien escaso a través del cual se satisfacen las necesidades humanas. Esto hace que las personas y los hogares tengan que tomar decisiones acerca de su distribución entre las actividades que tienen y quieren realizar.

Como respuesta a estos constreñimientos se trataría de promover el reparto de las cargas entre mujeres y varones, pero también valorizar aquello que supone la privación de tiempo, como dimensión menos conocida de la «pobreza», ya que las trasformaciones de la vida urbana y la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral, han hecho más evidente  las carencias de tiempo que afectan el bienestar de los hogares, y reducen las oportunidades para mujeres y varones, así como la realización de sus derechos.
Ante estos desafíos, las políticas del tiempo pretenden promover la autogestión de la vida cotidiana, para que todas las personas puedan tener control sobre su propio tiempo y, de esta forma, impulsar una distribución equitativa e igualitaria del tiempo diario. Éstas parten de una concepción del tiempo más compleja que la mera gestión de horarios. Se trata pues, de una definición amplia, que recoge desde los aspectos micro (dimensión temporal que se relaciona con la edad y el ciclo vital) hasta los aspectos macro (que hace referencia, entre otros, a la planificación y organización de los ritmos colectivos, es decir, del tiempo social). El uso social del tiempo, entendido como un conjunto de actividades que consumen tiempo, se da en un marco de las 24 horas del día, y está relacionado con la estructura social, y con las personas que se mueven.
En este sentido, uno de los pilares fundamentales, para avanzar hacia políticas de tiempo y movilidad que reduzcan las inequidades sociales y favorezcan mejores niveles de bienestar de las personas, se basa en la adopción de un paradigma centrado en las personas y no en sus desplazamientos.Desde esta óptica, los desplazamientos son considerados como los medios para llevar a cabo actividades cuyo fin es satisfacer necesidades propias de la persona, de algún miembro dependiente del hogar o del hogar en su conjunto. La  respuesta de políticas de tiempo y movilidad, requiere comprender las dinámicas que existen detrás de los desplazamientos cotidianos de las personas: el trabajo remunerado, el no-remunerado, el acceso a servicios, el cuidado de personas dependientes, etc. de acuerdo al ciclo de vida.
El tiempo urbano y la movilidad pueden ser ejes de desigualdad y obstáculos para el acceso a oportunidades. Esto significa que la capacidad y los obstáculos para superar las distancias geográficas no son iguales para todas las personas, y no se distribuyen de igual manera entre grupos sociales. Esta distribución desigual, como en otras áreas, tiene dos ejes bien identificables: el estrato socio-económico y el género. Es por esto que las políticas de transporte público, movilidad y tiempo deberían ser consideradas como pertenecientes al área de políticas sociales ya que afectan el desarrollo humano de las sociedades y pueden ayudar –o no- a aumentar los niveles de equidad.
Esto nos remite a un segundo pilar importante, la accesibilidad, es decir, la capacidad que tienen las personas para poder llegar a ciertos lugares, a una hora determinada con un esfuerzo razonable. La accesibilidad aparece además como forma de operativizar las desigualdades en el transporte urbano, conduciendo la inaccesibilidad a una exclusión social.
En muchos casos, las mujeres están confinadas porque no tienen recursos para acceder al medio de transporte. Esto nos lleva a ir más allá del acceso al trabajo remunerado, reconociendo el trabajo doméstico y de cuidados, como es el caso de los patrones de viajes de las mujeres con relación al de los hombres. Sólo en materia de gasto en tiempo y dinero esto conlleva diferencias fundamentales. Por lo tanto, es necesario incluir indicativos de la valoración de otros atributos de los sistemas de transporte en la estimación de acceso. Seguridad, modularidad y flexibilidad pueden resultar fundamentales en patrones de viaje diferenciados por género. El Programa viajemos seguras en el transporte público adoptado en la Ciudad de México responde a esta necesidad, garantizando que las mujeres de la capital mexicana tengan acceso y puedan trasladarse a su destino de forma segura y libre de violencia.
Resulta por lo tanto necesario medir la accesibilidad para: a) Identificar el efecto de diferentes atributos de los sistemas de transporte sobre diferentes grupos socioeconómicos, como por ejemplo, la integralidad física y la seguridad de las mujeres en el tránsito o las necesidades de cuidado, o la economía informal; b) Determinar prioridades de diferentes actores a los que la política de transporte urbano debe responder, reconociendo desde el diseño que existen multiplicidad de actores y necesidades jugando un rol activo en la movilidad de la ciudad, así como la necesidad de la articulación interinstitucional; c) Cuantificar el efecto en materia de acceso de intervenciones específicas de transporte urbano, d) Generar herramientas para el diseño de políticas e intervenciones de transporte más inclusivo.
Dadas estas especificidades, es deseable que exista y se promueva un diálogo fluido entre los estudios sistemáticos en la materia y la revisión de prácticas existentes con el conjunto de actores departamentales y nacionales encargados de la planificación y diseño de las distintas esferas relativas a las políticas de movilidad y tiempo en las ciudades. Este es el caso de la experiencia iniciada por la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del PNUD de Uruguay, la cual definió una hoja de ruta en materia de movilidad y género, incorporando consideraciones sobre movilidad a su Tercer plan de igualdad de género.  
 
Por Carmen de la Cruz yBárbara Auricchio
http://www.revistahumanum.org/blog/tiempo-urbano-movilidad-y-vida-cotidiana/
 
Este es un extracto de algunas de las valiosas reflexiones y recomendaciones  resultantes del primer “Laboratorio Regional de Ideas: Tiempo Urbano, Movilidad y Transporte Público. Construyendo Propuestas para avanzar hacia una mayor equidad social y de género” que tuvo lugar en Uruguay, organizado por la Intendencia de Montevideo, y el Centro Regional y la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

26 de septiembre de 2014

La "ideología de género".. que dice?



La "ideología de género" considera que nuestro comportamiento bifurcado en masculino y femenino es producto de la influencia cultural y social del entorno, y la propia sexualidad depende más de los acontecimientos biográficos y sociales de nuestra vida que de las características fisiológicas. Ser hombre o mujer no estaría determinada fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura.
La "ideología de género" considera que la exclusividad de la relación entre hombre y mujer es un constructo social y cultural que es útil para mantener la hegemonía del dominio masculino, un dominio que constituye la superestructura de lo que denominan "sociedad patriarcal". Esta mentalidad es una consecuencia de extrapolar el sentido de la misma naturaleza, cuya singular lógica o más bien ilógica, deriva del hecho de concebir que las cosas no dependen de lo que "son", sino de lo que uno desearía que "fuesen".
El término "ideología de género" o "feminismo de género", fue acuñado por Christina Hoff Sommers en su libro "Who Stole Feminism?" ¿Quién robó el Feminismo?, a finales de los años 60, en su etapa de feminista radical, que después abandonó, para defender un feminismo moderado y racional.
En la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995, varios delegados de distintos países fueron persuadidos por las activistas de la "teoría de género", al pensar ingenuamente que se trataba de una lucha a favor de los derechos de la mujer. Las activistas tuvieron la habilidad de distribuir unos textos con definiciones ambiguas sobre la sexualidad polimorfa, evitando utilizar palabras como marido, mujer, esposa, madre, padre, etc., y resaltando, con tonos victimistas la persecución que, según ellas, padecen por parte de los sectores tradicionales. La ex-presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, comentó en esta Conferencia de Pekín, la necesidad de que las niñas, no se les debería exponer la imagen de la mujer como esposa o madre, ni involucrarlas en actividades femeninas tradicionales.
Pronto se aclararon las verdaderas pretensiones de las ideólogas de género con la intervención de Bella Abzug, representante de EEUU, que regañó a los delegados con una agresiva filípica: "El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar que la realidad de la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambios. Por eso, los intentos de varios Estados miembros de borrar el término género en la Plataforma de Acción y reemplazarlo por el de sexo es una tentativa insultante y degradante que intenta revocar los logros de las mujeres, de intimidarnos y de bloquear el progreso futuro". Después de la bronca, y aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, la canadiense Rebecca J. Cook, redactora del informe oficial dela ONU enla Cumbre, se lanzó a "instruir" a los delegados sin ninguna inhibición: "Los sexos ya no son dos sino cinco, y por tanto no se debería hablar de hombre y mujer, sino de mujeres heterosexuales, mujeres homosexuales, hombres heterosexuales, hombres homosexuales y bisexuales". Otra de las feministas ya no dudó tirarse en caída libre: "No existe un hombre natural o una mujer natural, no hay conjunción de características o de una conducta exclusiva de un sólo sexo, ni siquiera en la vida psíquica". Y puestas a desbarrar, algunas dijeron que había que reconocer los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, en las que incluirían también el "derecho" a concebir hijos a través de la inseminación artificial con semen anónimo, y de adoptar legalmente a los hijos de sus compañeras.
La verdad es que la ideología de género, no pretende mejorar la situación de la mujer ni conseguir su igualdad con el hombre, sino que pretende la completa supresión de cualquier distinción entre lo femenino y lo masculino.
En este contexto, la mujer como clase oprimida, debe renunciar a soportar los embarazos y a ocuparse de criar a sus hijos. Para Nancy Chodorow, una de las metas es acabar con la división sexual del trabajo laboral en la que la mujer se maternaliza, lo que requiere desalojar en primer lugar los mecanismos de opresión que lo reproducen. La única forma de eliminar esa opresión es rechazar la maternidad como función femenina, pues las responsabilidades de la mujer en la familia son las enemigas de su realización.
Según Karina Skidelsky, hay que educar a los niños sin adscribirlos a tareas "sexo-específicas". Obsesionada con el tópico de los juegos, un lugar común de "ideología de género", afirma que un niño es un niño, básicamente porque su padre le ha regalado juguetes de niño, le ha puesto nombre de niño y le trata como un niño. Lo que hay que hacer es dejarle en libertad: que elija ser niño o niña, o las dos cosas o ninguna.
Desde diversas instancias del poder y desde algunas universidades norteamericanas, se ha intentado darle un rango científico a la "ideología de género". Su plataforma de lanzamiento fue y continúa siendo el organismo de las Naciones Unidas. Desde los años 90, está presente en todas las Agencias de esta institución, y en concreto, en el Fondo parala Población, UNICEF, UNESCO y OMS. Posteriormente se ha introducido en los foros dela Unión Europea, en cuyo parlamento se han elaborado documentos sobre la vida y la sexualidad, inspirándose en esquemas de esta ideología. Los medios de comunicación se han cuidado de ampararla y difundirla sin tener en cuenta sus consecuencias.
Si para Marx y Lenin, la conquista del "paraíso comunista", supondrá la desaparición de la dualidad de clases entre burgueses y proletarios, para la "ideología de género", este paraíso se hará presente una vez se disuelva la dualidad de sexos masculino-femenino, disolución que engendrará la unidad e igualdad total de la humanidad.

http://josegilllorca.wordpress.com/2011/07/15/%C2%BFque-es-la-ideologia-de-genero/

16 de septiembre de 2014

La participación de la mujer en la política.



Participación Política de la Mujer


La mujer ha sufrido desde los inicios de la civilización, de un trato discriminatorio en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La participación política ha sido uno de ellos, en donde antiguamente se consideraba que la mujer no poseía las capacidades mentales suficientes para emitir su opinión referente a asuntos públicos, ni mucho menos formar parte de la vida política de los países; existía la creencia generalizada de que las mujeres no eran aptas para trabajos intelectuales, solo debían dedicarse a las labores del hogar y por ello se les negaba la oportunidad de una educación.
El surgimiento de movimientos de masas de mujeres en los años setenta y ochenta y su destacado papel en la lucha contra los regímenes autoritarios del continente crearon grandes expectativas de mejores oportunidades para la mujer una vez producido el retorno a la democracia. Se esperaba que la consolidación de las instituciones democráticas promoviera una mayor participación de la mujer en la elaboración e implementación de las leyes y políticas públicas que la afectan en su vida diaria.
A pesar de estos esfuerzos, aún en la actualidad, la cultura machista de nuestra sociedad mantiene en desventaja la participación política de la mujer, evidenciándose en el bajo porcentaje de mujeres que ocupan cargos de poder en los gobiernos.
Al respecto, el Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas reconoció que las mujeres están todavía muy poco representadas al nivel de toma de decisiones por lo que Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se comprometió a dar igualdad de voz en las decisiones del Consejo.
La acción de organizaciones encargadas de defender los derechos de las mujeres, como por ejemplo la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), han logrado intervenir en los planes de acción de los Estados, presionándolos para que se cree un marco legal que proteja y le garantice cierta cuota de participación dentro de los organismos estatales.
A pesar de esto, la participación política de la mujer presenta bajos niveles como por ejemplo; en el Poder Ejecutivo de países como: Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Guatemala, no llega al 10%. Al respecto, Venezuela posee un alto porcentaje de 25%, mucho mayor al de los años anteriores. En el Poder Legislativo la situación es menos alentadora, en donde Venezuela de un total de 165 diputados en la Asamblea Nacional, 17 de ellos son mujeres, representando un 10.3% contra un 89.70% de diputados masculinos, aunque sin embargo, es mayor en comparación con años anteriores.
En el Poder Judicial, por su parte, los porcentajes superan el 20% en Brasil Paraguay y Bolivia y asciende a más del 50% en Venezuela y Uruguay. Con respecto a las listas partidarias en Venezuela las mujeres participan positivamente con porcentajes superiores al 30%.
Por otra parte, existe la tendencia de que en el sector público, las mujeres ocupan cargos considerados de menor rango y con temáticas sociales, tales como ministerios de cultura, educación, juventud y bienestar social, mientras que en las áreas consideradas como importantes centros de poder político, su participación es menor, como Hacienda o Relaciones Exteriores. Sin embargo, existe un incremento paulatino en el nombramiento de mujeres a importantes cargos de alto nivel.
Además existe predisposición por aquellas candidatas a cargos públicos que están emparentadas con algún personaje político masculino de importancia. En entrevista realizada a once parlamentarias latinoamericanas, ocho reconocieron que su llegada al parlamento efectivamente se había visto facilitada por sus vínculos familiares (Rivera-Cira 1993).

Representación de los intereses de la mujer

La mujer en búsqueda de defender sus derechos y posiciones en el ámbito político se ha agrupado y organizado en diversas formas, entre las cuales se destacan las alianzas sub-partidistas orientadas a promover sus intereses en áreas específicas. Si bien las mujeres que participan en política por lo general no hacen campaña en base a temas de la mujer, una vez electas la mayoría se aboca a la defensa de los derechos del género y a integrar las bancadas femeninas, así como es cierto que existen muchas otras que jamás se involucran en temas de la mujer.
Las bancadas femeninas alcanzan una particular eficacia cuando logran establecer relaciones de apoyo con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil obteniendo importantes reformas legislativas en varios países. No obstante, aún persisten varios factores que impiden la formación de alianzas de mujeres. En principio, la clase política y el electorado no siempre responden con prontitud para apoyar una agenda femenina, y en ocasiones hasta se oponen a ello. Esto trae como consecuencia que las alianzas de mujeres, se ven en la obligación de plantear sus peticiones de forma amplia y lo menos controvertida posible, sin identificarlas directamente en beneficio del género sino resaltando la importancia y pertinencia que tiene para toda la sociedad, de forma tal que puedan lograr los objetivos y metas trazadas.
En segundo lugar, el destino de las alianzas está condicionado por el clima político imperante, si el partido de gobierno y el movimiento social apoya la agenda es muy probable que se logren los objetivos esperados, pero si por el contrario, la mayoría en el poder no favorece las iniciativas, se interrumpiría el trabajo de la asociación e incluso puede llevarla a su extinción.
Por último, la discrepancia existente con respecto a lo que se entiende como los intereses de la mujer, obstaculizan la formación de alianzas, ya que desde el punto de vista tradicional, los intereses de la mujer provienen de su condición de esposas, madres y amas de casa, mientras que la posición feminista los relacionan con igualdad de oportunidades y grados de poder en la política, en el trabajo y en el hogar. Entre estas dos visiones existe suficiente compatibilidad para poder establecer las alianzas, como por ejemplo: violencia doméstica, equidad en el trabajo y protección de la niñez, pero aquellos temas como el aborto y el control de la natalidad generan el rechazo de muchos y son identificados como asuntos feministas, por lo que se torna problemático la conformación de alianzas.
Debido a estos factores, existen muchas mujeres que participan en la política y que se niegan a ser identificadas como feministas ya que ven limitadas sus oportunidades gracias a una postura de rechazo en un medio dominado por hombres.
Otro de los sistemas adoptados para garantizar la participación de la mujer, es el sistema de cuotas, que establece un mínimo de participación de la mujer en cargos de representación.
Los simpatizantes de este sistema declaran que este es uno de los medios más adecuados para hacer efectivo el principio de la igualdad ante la Ley, ya que garantizan una presencia a mediano plazo en cargos de responsabilidad. Además, permite que las mujeres representen los intereses del electorado femenino ya que se encuentran más capacitadas para hacerlo, puede introducir una perspectiva de género en las políticas públicas y contribuye a acrecentar las oportunidades de otras mujeres en la sociedad.
Este sistema depende, en gran medida, del apoyo que reciba del Presidente, ya que con su aprobación y apoyo, se acelera el proceso de adopción.
Los opositores a este sistema argumentan que éste es discriminatorio en contra de los hombres, ya que lleva a cargos de poder a mujeres poco idóneas y, sobre todo, que es innecesario, dado que las mujeres pueden ascender por sus propios medios.
Los sistemas de cuotas pueden representar un punto de partida, pero de ningún modo garantizan el acceso al poder. Para ello, se deben acompañar de otras medidas, entre ellas un mejor financiamiento y mayor publicidad para las campañas electorales. Se debe superar las distinciones partidarias y de género para que el sistema sea realmente efectivo.
Existe otro medio de representación de los intereses de la mujer, como lo son las Agencias Estatales de la Mujer, las cuales proponen legislación, asesoran a otros ministerios respecto de políticas públicas que afecten a la mujer y abogan por sus intereses al interior del Estado. El poder institucional y la jerarquía de estos servicios es ampliamente variable.
La conformación de servicios de la mujer dentro del aparato del estado ha planteado un verdadero dilema para las activistas del movimiento de mujeres. Muchas de ellas han asumido con entusiasmo la oportunidad de participar en el diseño y ejecución de las políticas de estado, pero otras consideran que son los movimientos autónomos de la sociedad civil quienes mejor defienden los intereses de la mujer, argumentando además que es fácil cooptar a los servicios de la mujer y que las prioridades del gobierno de turno coartan la libertad de acción de sus integrantes.
Las Comisiones Parlamentarias, son otra manifestación de la organización de las mujeres, en donde diversos países conforman comisiones parlamentarias encargadas específicamente de discutir temas de interés, defender los derechos de las mujeres y realizar propuestas legislativas para dar marco legal a la protección del género y sus intereses.
La sociedad civil organizada es otra manifestación, y una de las más importantes en lo referente a la defensa de los intereses y derechos de la mujer, sin embargo ha sido víctima de una fragmentación debido a la incidencia de las ONG en donde se desarrolla un deterioro en la relación de las mujeres que se mantienen en contacto con el poder y los sectores populares.


Obstáculos de la Participación de la Mujer
Los obstáculos para la plena participación de la mujer en las democracias de América Latina se origina en la debilitada posición social de la mujer, en una visión tradicionalista de los roles de género, en los prejuicios y estereotipos culturales que se tejen en torno a ellos, y en la discriminación abierta.
La sociedad y los valores culturales enfatizan la importancia de los hijos y la familia, al tiempo que los planes de erradicación de la pobreza y desarrollo económico incentivan la entrada de la mujer en la fuerza laboral. Se espera así que las mujeres deban ser madres y trabajadoras a la vez, pero poco se hace por erradicar las prácticas que hacen extraordinariamente difícil compatibilizar ambos roles.
Estos obstáculos inciden directamente sobre la participación de la mujer en la política, ya que con el deber del cuidado de los hijos, los hombres tienen más oportunidades de participar en asambleas políticas y congresos partidarios, mientras que la mujer se ve en la obligación de permanecer en casa debido a que no existe un sistema de guarderías que le permitan a la mujer desarrollar ambos papeles.

Articulo completo: http://estudiosdelamujer.wordpress.com/5-1-la-mujer-y-la-politica-gr-4/?blogsub=confirming#subscribe-blog

12 de septiembre de 2014

Amazona: La nación de las mujeres guerreras.


Las mujeres no necesitan un hombre para defenderse. Muestra de ello son las amazonas, un antiguo pueblo de mujeres guerreras que habría existido en el siglo VIII a. E. C., según la mitología griega. Si bien no hay certeza acerca de la existencia de la Amazonas, ciertos hallazgos arqueológicos sugieren los rastros de un pueblo único y muy diferente a cualquiera que haya existido en la historia, únicamente constituido por mujeres guerreras. Ésta es su épica historia...
Según se narra en la mitología griega, en el siglo VIII a. E. C., en las zonas colindantes a la Antigua Grecia, existió un pueblo fiero, poderoso y temerario, cuya característica esencial era conformarse exclusivamente por mujeres. Los hombres eran utilizados para la reproducción y nada más, no eran bienvenidos bajo ninguna otra ocasión.
El origen de este pueblo estaría en un grupo de mujeres capturadas por los griegos, que luego logró vencer a sus captores y guió el barco que las transportaba hacia una isla, en donde finalmente se establecieron, prosperaron y crearon su nación.
Se cree que Amazona se encontraba en la región fronteriza de Escitia, a orillas del Mar Negro. Este pueblo se caracterizaba por su carácter guerrero, hostil y feroz, participando en sangrientas batallas contra los griegos.
Amazona estaba gobernada por una reina que guiaba a su pueblo. Se cree que las amazonas se movieron por Asia menor, asociándose con varios reinos de la antigüedad, pero sin perder su principal característica: ser un grupo conformado solo por mujeres.
La mitología griega habla mucho de las amazonas y desde allí se pueden inferir datos sumamente curiosos, como que se cortaban el seno derecho o se lo quemaban, de forma que nos les estorbara a la hora de usar el arco y flecha para el ataque.
El físico de las amazonas era privilegiado. Eran más altas que el promedio de las mujeres, 1,67 metros, bastante para la época, donde hombres y mujeres no alcanzaban grandes alturas.
A través de las obra de los dramaturgos griegos, se intenta mostrar a las amazonas como perdedoras en las batallas, enfrentando a varios héroes de la mitología griega, pero también existen escritos donde se admira el poder guerrero de esta nación femenina.
Otra leyenda, nos habla de que las amazonas correspondían a mujeres guerreras que, tras actuar el campo de batalla, se casaban. Disfrazas de hombres, debían batallar antes de ganar el derecho a contraer matrimonio.

Cómo se reproducían las Amazonas
Los hombres no acudían a la Amazona, sino que eran ellas las que visitaban un pueblo cercano una vez al año para mantener relaciones sexuales.
Si los bebés nacidos eran varones, estos eran regresados a sus padres, abandonados o sacrificados, lo que habla mucho de la defensa de la Amazona como una nación exclusivamente femenina.
Se cree que algunos de esos bebés eran conservados, castrados y al crecer se convertían en sirvientes para las mujeres.
Gran parte de la información sobre las amazonas viene de escritos de dramaturgos o de la mitología, por lo que nunca se pudo confirmar si este pueblo existió o no, pero recientemente, hallazgos arqueológicos parecen confirmar su existencia.
En 1990, arqueólogos descubrieron un grupo de tumbas en la zona donde se dice habitaban las Amazonas: estos cadáveres, correspondían a mujeres guerreras (se notaba en los huesos de sus manos).
Asimismo, cada cuerpo había sido sepultado junto a su arma. Si bien también habían cuerpos de hombres, los de mujeres eran más llamativos sin ser mayoría.
En la historia e incluso actualmente, han existido cuerpos militares conformados exclusivamente por mujeres, sobre todo el zona de medio oriente. Normalmente, hacían de guardia para reyes y gobernantes.
¿Existieron las Amazonas? No se sabe si fueron tal como se les describe, pero claramente existió un pueblo con características similares y al ser representación de la mujer fuerte y no débil como se acostumbra en la historia, se convirtieron en una verdadera leyenda.

http://curiosidades.batanga.com/6894/conoce-la-epica-historia-de-amazona-una-nacion-de-mujeres-guerreras