"las acciones son mucho mas sinceras que las palabras"..... ( Scuderi)
13 de agosto de 2015
La Menstruación:la 'herida' cíclica de la mujer .
"La menstruación se instala como tabú en el sistema social. Las mujeres asentimos a este mensaje desde la infancia: ninguna princesa Disney menstrúa. Pero tampoco parece que lo hagan las actrices de Hollywood, ni aquellas que protagonizan los anuncios de tampones y compresas. Y si lo hacen, su sangre no será roja sino azul y jamás mancharán las braguitas, caracterizadas siempre desde un blanco impoluto. Hasta la pubertad o la adolescencia, mamá o nuestra hermana mayor no nos explica qué es la menstruación. Cuando lo haga, nuestra reacción, al reconocer que pronto experimentaremos la menstruación, divagará entre la curiosidad, el rechazo y el miedo", según Lola Pérez. Feministas, investigadores y artistas reivindican la visibilidad de la 'herida' cíclica de la mujer con varios objetivos: aumentar la salud menstrual en los países donde más se necesita, que forme parte de la conversación social y que se reconozca como derecho hablar de su sangre sin que se considere algo 'sucio'; sin que el interlocutor arrugue la nariz. Sea por presencia, sea por ausencia, la menstruación forma parte de la vida femenina como una segunda piel. No sucede de vez en cuando -salvo problemas médicos-, sino que es una constante con una periodicidad -a veces matemática, otras no- que imprime, en cada mujer, la posibilidad de la concepción y de la continuidad humana. Lo dice un 'superhéroe' que viste de rojo: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". En el caso de la herida cíclica de la mujer, la tarea comienza a los 12,5 años, tras una serie de procesos que estimulan una glándula del hipotálamo que activa la hipófisis que, a su vez, produce las sustancias que actúan sobre los ovarios y las glándulas suprarrenales. Estos órganos comienzan a producir hormonas, que son las responsables de la salida del vello en las axilas y el pubis y del desarrollo de las mamas; al final de esta etapa de cambios, tiene lugar la menarquia [primera menstruación] y se activa el mecanismo que permite a las mujeres ser madres. La menstruación, en condiciones normales, es un signo de salud. A pesar de eso hay un estigma social y tabúes culturales a cerca de la Menstruación. Según datos de Wash United, la organización berlinesa que está detrás del Día de la Higiene Menstrual "en India, un 66% de las chicas no puede acceder a un baño y, en Burkina Faso, un 83% de las niñas no tiene donde cambiarse el tampón o la compresa en el colegio, al igual que el 77% de las jóvenes en Níger"; unos datos que fomentan "el absentismo escolar" porque "la ausencia de higiene menstrual aumenta el estigma y la falta de información provoca estrés, vergüenza y exclusión social". «Todo proviene del significado de la sangre, que, para el hombre, desde las cavernas, su pérdida es siempre terrible, pues supone un signo de muerte inminente. Para los hombres, sangrar está relacionado con no tener un cuerpo sano, cuando para las mujeres es justo lo contrario; las mujeres sanas menstrúan regularmente, los hombres no. El rechazo torna en miedo cuando aparece la envidia y se dan cuenta de que se trata de una cualidad mágica y sólo femenina» según David Linton, profesor de Comunicación y Arte en el Marymount Manhattan College en Nueva York. "Como mujeres, podemos dejar de sufrir en silencio y hablar en voz alta sobre nuestros ciclos menstruales, podemos dejar de ocultar nuestros productos menstruales y llevarlos con confianza al baño, podemos criticar los aspectos negativos de los productos desechables, como los tampones, que contienen químicos dañinos, podemos romper el discurso histórico y social negativo a través de las artes visuales". «El tabú de la menstruación es una violencia, porque no te permite expresar cómo te sientes. Tenemos derecho a cuidarnos porque estamos en un momento especial. Si cuando menstrúas no tienes estrés laboral, te medicas menos; hay que cambiar el punto de vista social y cuidar nuestro cuerpo de forma más sana, sin recurrir al ibuprofeno; así sólo se tapa, no se sana. Hasta en China tienen una especie de baja laboral cuando las mujeres menstrúan». La «menstruación se ha usado como excusa para negar derechos sociales y económicos a las mujeres» y que, en relación al desarrollo laboral, debería verse, únicamente, «como otro fenómeno físico, como la respiración o la digestión porque, pese a su naturaleza, a menudo las mujeres sufren penalizaciones por menstruar, cuando la menstruación no tiene por qué afectar las relaciones laborales, las responsabilidades, las promociones, los incentivos y las oportunidades en general»."Las cosas positivas asociadas a la menstruación a menudo se ignoran, muchas mujeres tienen un mayor impulso sexual mientras están premenstruales, y menstruar conduce a un mejor sexo, y los orgasmos alivian los dolores menstruales".
http://mujericolas.blogspot.com.es/2015/07/la-menstruaccionla-herida-ciclica-de-la.html
11 de agosto de 2015
Las migrantes dedicadas al trabajo en el hogar explotadas.
Más de 100 trabajadoras del hogar participaron en esta ciudad en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Migración Laboral de Mujeres Trabajadoras del Hogar, en el contexto de la ratificación e implementación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), que establecen beneficios para este personal.
Aunque hay avances en el reconocimiento de los derechos de estas trabajadoras, todavía existen obstáculos por parte de los Estados y las cámaras empresariales que impiden a las empleadas del hogar gozar de los beneficios de la seguridad social, denunció Amanda Villatoro, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.
“Hay una gran resistencia y las amenazan que si se les paga la seguridad social el trabajo se va escasear, lo cual es falso porque históricamente las mujeres pobres son las que han subsidiado de alguna manera a los demás trabajadores, pero si hay personas que tienen salarios dignos pues también tendrán la capacidad de pagar salarios dignos a las trabajadoras del hogar”, defendió Villatoro.
No es posible que las trabajadoras del hogar, quienes cuidan a los seres más preciados de la familia (niñas, niños y adultos mayores), reciban los más bajos salarios y además sin derecho a la seguridad social, por lo que es necesario reconocer el trabajo del hogar dignamente y con todos los beneficios laborales, insistió.
“Trabajo como ningún otro, derecho como cualquier otro”, es el lema de la campaña que desarrolla desde 2014 esta confederación sindical, para lograr que los empleadores reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar.
En el encuentro latinoamericano se hizo el reclamo al derecho de las mujeres a contar con un trabajo decente y a estar organizadas en un sindicato, remarcó Villatoro.
En el caso de Nicaragua, las sindicalistas propusieron una ley que permita a las trabajadoras del hogar migrantes gozar de todos los derechos, detalló Andrea Morales, de la Federación de Mujeres Trabajadoras Domésticas y Oficios Varios de Managua.
La situación más preocupante es el caso de las migrantes trabajadoras del hogar, la mayoría en condición irregular, lo cual les dificulta acceder a todos los derechos laborales, especialmente a la seguridad social, dijo Morales.
Las migrantes se exponen a la explotación laboral, a los accidentes y a la discriminación, y es por eso la necesidad de establecer alianzas y esfuerzos regionales que permitan a estas mujeres contar con todos sus derechos.
Es necesario que los Estados aprueben leyes a favor de las mujeres, como el salario mínimo. En el caso de Nicaragua el salario mínimo para las trabajadoras del hogar es de 4 mil 315 córdobas al mes (157 dólares/3mil 532 pesos mexicanos). También Costa Rica (CR) tiene una ley del salario mínimo para estas empleadas, pero no así en otros países de la región, abundó Andrea Morales.
Ileana Morales, de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Nicaragua (Astradome), que actualmente agrupa a unas dos mil trabajadoras del hogar migrantes en CR, estimó que en el país vecino hay unas 80 mil mujeres nicaragüenses en el trabajo del hogar.
Por: Nelson Rodríguez
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/70382
10 de agosto de 2015
“Es imposible describir el horror de la mutilación genital femenina”
La ablación del clítoris es una práctica que afecta a 30 millones de mujeres en 28 países africanos. Con esta abrumadora cifra la doctora Olayinka Aina Koso-Thomas inició la conferencia que impartió este miércoles en la Universidad Autónoma de México (UNAM). "Una mujer que sufre una mutilación genital jamás regresará a la normalidad", puntualizó esta ginecóloga nigeriana, de 78 años, la cual está en México para recibir el grado de doctor Honoris Causa por dicha institución.
"Es imposible describir el horror de esta práctica", dice Koso-Thomas, aun así intenta poner en palabras el ritual que destruye la adolescencia de cualquier mujer: "Se llevan a las niñas que serán iniciadas –expresión para hablar del ritual- a un lugar apartado junto al río. Las obligan a acostarse en el agua helada con la mitad del cuerpo descubierto. Las detienen fuertemente con las piernas abiertas y entonces la persona encargada de hacer la circuncisión corta el clítoris y los labios menores. El grito de dolor es cada vez más fuerte. No hay una escala de crueldad para medir la agonía".
Koso-Thomas nació en una familia de religión anglicana y eso, según ella, fue lo que la salvó de ser mutilada. Estudió medicina en Leeds Medical School en Inglaterra y un posgrado en la Universidad de Berkley. Viajó a Freetown, capital de Sierra Leona, donde fue testigo del sufrimiento físico y psicológico que padecen las mujeres que han sido víctimas de la ablación. Y así emprendió el camino de lucha para erradicar esta práctica cruel de carácter "tradicional, no religioso", según lo define.
La doctora fundó el Grupo para la Abolición de Mutilaciones Sexuales. Su estrategia es acercarse a las comunidades como médica y una vez que está a solas con las jóvenes hablar de la ablación. Koso-Thomas está convencida de que solo con educación se podrá conseguir un cambio, pero una educación que vaya dirigida a hombres y mujeres. Asimismo, esta ginecóloga destaca la urgente necesidad de ejercer más presión a los Gobiernos nacionales para que aprueben leyes que protejan los derechos de las mujeres y entablar debates sobre el tema.
Existen distintos tipos de mutilación genital femenina. La primera consiste en la escisión del clítoris, la segunda añade la amputación de los labios menores y la tercera supone además el sellado de labios mayores dejando un pequeño orificio para la menstruación. La circuncisión se efectúa con el agua fría como única anestesia y con pocas o nulas precauciones higiénicas. "En ocasiones, si la persona que realiza el corte no tiene el cuchillo especial para llevarlo a cabo utiliza algún pedazo de vidrio o cuchilla para afeitar", puntualizó la también Premio Príncipe de Asturias (1998).
Las consecuencias que sufre una mujer tras la ablación son variadas y pueden ser fatales. Koso-Thomas las enumera: dolor, sangrado incontrolable, infecciones, molestias al orinar, menstruar o al tener relaciones sexuales; ruptura de útero, fístulas o incluso la muerte. Aunadas a estas, están los efectos emocionales y psicológicos. "Si se crean fístulas, la mujer tendrá muchos problemas para dar a luz. Puede llegar a tardar hasta 48 horas y en la vagina hay poco oxígeno por lo que el bebé corre el alto riesgo de morir, al igual que la madre", detalla la nigeriana.
El hombre es el que manda en la mayoría de las comunidades africanas y la mutilación genital femenina encuentra su injustificada justificación en que la mujer debe llegar virgen al matrimonio y permanecer fiel sin tener derecho al placer sexual. Las madres de familia creen que no conseguirán casar a sus hijas si no las someten al ritual de la ablación. Es un mecanismo para mantenerlas domesticadas. Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género afirma en relación con esto al inicio de la conferencia: "Esto no significa que en los países donde no se practique la ablación no existan otras formas más sutiles pero enfocadas al mismo fin: el control de la sexualidad de las mujeres uno de tantos mecanismo de subordinación femenina".
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/07/actualidad/1438918595_172786.html
2 de agosto de 2015
¿Afecta el medio ambiente a la salud infantil?
Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. La industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos y la degradación del medio ambiente exponen a los niños a riesgos que hace unas pocas generaciones ni siquiera se podían imaginar
Contaminación desde el vientre materno
La polución, el agua contaminada, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos también para sus madres.
Hoy hay más de 600 millones de niños menores de cinco años en el mundo. Representan el futuro del planeta y un potencial humano ilimitado. Sin embargo, sólo las madres que gozan ellas mismas de buena salud y están en condiciones de ofrecer un entorno sano, limpio y seguro pueden proteger el derecho de sus hijos a la vida.
La exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud puede comenzar antes del nacimiento. El sistema reproductivo de las mujeres embarazadas es especialmente vulnerable a sustancias nocivas presentes en el medio ambiente. Cada paso del proceso reproductivo puede ser alterado por sustancias tóxicas provenientes del entorno y aumentar los riesgos de aborto, defectos congénitos, retardo del crecimiento fetal y muerte perinatal.
La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto. En realidad, esas influencias ambientales pueden ser incluso anteriores, ya que tanto los óvulos como el esperma pueden estar alterados por radiaciones o contaminantes químicos.
Además, como la nutrición del feto es totalmente dependiente de su madre, los factores más importantes que le afectan son los que influyen sobre la nutrición y la salud materna. Aun cuando la placenta es una barrera efectiva contra el pasaje de muchas sustancias, algunos tóxicos la atraviesan y penetran en la sangre del feto, y en algunos casos alcanzan en ella mayor concentración que en la sangre de la madre. Incluso se ha observado que algunas de estas sustancias pueden afectar al bebé y no a la madre.
Se ha demostrado, por ejemplo, que en las primeras dos semanas después de la concepción, el feto puede ser letalmente susceptible a los efectos tóxicos de varias sustancias tales como el benceno, el plomo o el metil mercurio. Dado que el embarazo es normalmente detectado después de la tercera semana de embarazo, la muerte del feto antes de ese momento puede pasar inadvertida.
La exposición a sustancias tóxicas entre la tercera y la novena semana de embarazo puede provocar una severa malformación de los órganos, que en esta etapa han comenzado a diferenciarse. Por lo menos en un 3% de los nacimientos ocurren defectos congénitos, y de éstos, entre un 10 y un 15% son provocados por factores ambientales químicos, radiaciones, virus y medicamentos.
La exposición de las embarazadas a dosis de radiaciones excesivas -por ejemplo de rayos X- también puede acarrear consecuencias graves sobre el feto, particularmente cuando dicha exposición ocurre entre la octava y la decimoquinta semana de embarazo. En ese periodo la corteza cerebral está en formación y es particularmente vulnerable a este tipo de factores, que pueden dar lugar a casos severos de retardo mental.
Atlas sobre la salud infantil y el medio ambiente
Los niños pequeños, cuyos cuerpos se desarrollan con rapidez, son especialmente vulnerables, y en algunos casos los efectos en la salud sólo se manifiestan en años posteriores de la vida.
Para ilustrar el impacto del medio ambiente en la salud de los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2004 el primer "Atlas sobre salud infantil y medio ambiente". La obra reúne una serie de datos sobre los efectos de los riesgos ambientales en la salud de los niños que, observados en conjunto, ofrecen una imagen gráfica de los peligros que afrontamos todos y de las razones por las cuales cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años en todo el mundo.
Se entiende por medio ambiente el conjunto de condiciones físicas, químicas, biológicas, sociales, culturales y económicas con las que interactúan los seres humanos. En las últimas décadas han aumentado de forma notable el interés y el grado de conocimiento medioambiental y los distintos modos en que éste puede influir sobre la salud de los niños. Ello es el resultado de información nueva y más accesible, y de investigaciones que muestran que aun cuando en ciertas circunstancias el medio ambiente puede tener un efecto negativo sobre la salud, ese efecto en muchos casos puede reducirse o prevenirse cuando se toman las medidas adecuadas.
- Riesgos tradicionales (relacionados directamente con la pobreza y el desarrollo insuficiente):
• Falta de acceso al agua potable.
• Eliminación inadecuada de excretas y de basuras.
• Insalubridad en la vivienda y en la comunidad.
• Contaminación del aire en el hogar por polvo, hongos y por el uso de carbón u otros combustibles biológicos para cocinar o calentar el ambiente.
• Contaminación de los alimentos con agentes patógenos.
• Contaminación del agua de consumo por aguas servidas.
• Desastres naturales, incluyendo sequías, inundaciones y terremotos.
• Contaminación de la vivienda por el plomo en las cerámicas y pinturas.
• Accidentes y enfermedades ocupacionales en la agricultura, en la industria y en el sector informal de trabajo.
- Riesgos modernos:
• Acumulación de residuos sólidos peligrosos.
• Contaminación urbana del aire por emisiones de industrias y vehículos.
• Contaminación de recursos hídricos por las industrias, la agricultura y los desagües de centros urbanos.
• Uso indebido de sustancias químicas o radioactivas vinculadas a nuevas tecnologías para la agricultura y la industria.
• Accidentes de tráfico.
• Enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes.
• Cambios climáticos y atmosféricos, como el enrarecimiento de la capa de ozono y el efecto invernadero.
• Violencia y efectos psicosociales del medio ambiente urbano.
• Tabaquismo y drogadicción.
Una característica particular de los denominados riesgos modernos radica en que por lo común manifiestan sus efectos nocivos tras un periodo de tiempo relativamente largo desde el momento de la exposición. Algunas sustancias presentes en los plaguicidas que pueden causar cáncer, por ejemplo, provocan síntomas al cabo de varios años, y aun así, pueden pasar varias décadas hasta que produzcan un tumor de tamaño apreciable.
Principales complicaciones
- Los plaguicidas representan un peligro para la salud de los niños cuando se utilizan y almacenan en el hogar. Además, el uso masivo de los plaguicidas en los cultivos que consumimos afecta a nuestra salud, pero los niños absorben proporcionalmente mayores cantidades de ese tipo de sustancias debido a la mayor ingesta de frutas y vegetales contaminados relativos a su peso corporal. Los disruptores endocrinos, que se pueden encontrar en los pesticidas y en los productos sintéticos entre otros, afectan al equilibrio hormonal por lo que las manifestaciones pueden no aparecer hasta la madurez del individuo. Los niños, además, pueden manifestar reacciones alérgicas a sustancias químicas tóxicas, así como hiperactividad como consecuencia de colorantes u otras sustancias añadidas a los alimentos.
- Los hogares donde la preparación de alimentos se hace utilizando combustibles biológicos tienen para los pequeños el riesgo adicional de la contaminación del aire interior.
- El aumento del número de niños que presentan problemas respiratorios, asmas y alergias es debido principalmente a la contaminación del ambiente. Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de California, contaminación y padres estresados aumentan significativamente el riesgo de asma infantil. Y es que la contaminación atmosférica puede promover respuestas inflamatorias en las vías respiratorias del pulmón.
- Los compuestos organoclorados, cuya principal vía de ingestión es la dieta, el aire y el agua de consumo, se asocian al crecimiento y el desarrollo motor y al posterior desarrollo cognitivo.
- La mayoría de compuestos químicos provoca problemas cutáneos y conjuntivitis oculares si no se protegen frente a su exposición. La contaminación atmosférica también produce reacciones muy graves en la piel, entre las que se pueden diferenciar la dermatitis irritante, la dermatitis alérgica por contacto y la dermatitis fotosensible. Asimismo, la reducción de la capa de ozono sobre el Ártico, en el hemisferio norte, facilita que llegue a la superficie de la tierra una mayor cantidad de radiación ultravioleta, aumentando la incidencia del cáncer de piel.
- Otro peligro ambiental es el plomo, cuyas partículas, cuando están suspendidas en el aire, pueden ser absorbidas en la sangre y aun en concentraciones relativamente bajas suelen tener un efecto negativo en el desarrollo mental de los niños, en su crecimiento... Los países industrializados han disminuido drásticamente o eliminado el consumo de gasolina con plomo, lo que se ha reflejado claramente en los niveles de plomo en la sangre de la población en general. Muchos países en desarrollo, por el contrario, todavía continúan usando gasolina con este aditivo.
- Los accidentes -especialmente vehiculares- asumen cada vez mayor importancia como problema de salud pública, en tanto que la violencia en general se ha convertido en una causa cada vez más significativa de morbilidad y mortalidad.
Soluciones a largo plazo
Los programas e iniciativas de la OMS sobre agua y saneamiento, enfermedades transmitidas por vectores, contaminación del aire de espacios interiores, seguridad química, transporte, radiación ultravioleta, nutrición, salud ocupacional, seguridad alimentaria y prevención de traumatismos abordan cuestiones críticas para la salud ambiental y el bienestar de los niños. Dichos programas apoyan la sensibilización, la capacitación y la promoción; preparan instrumentos para identificar los principales riesgos y evaluar las repercusiones en la salud; y facilitan orientaciones a las instancias normativas, los profesionales y las comunidades sobre soluciones consistentes en buenas prácticas.
La OMS y sus asociados también lideran y coordinan investigaciones e intercambio de conocimientos a nivel mundial acerca de las repercusiones a largo plazo de los principales riegos ambientales en la salud de los niños. Por ejemplo, para examinar la relación entre los factores ambientales, la salud infantil y el desarrollo, se están promoviendo estudios de largo plazo en niños de diez países piloto donde en los próximos años se reclutará a miles de embarazadas y a sus hijos.
Entre las condiciones necesarias para que exista un medio ambiente saludable se cuentan el aire limpio, el agua potable en cantidad suficiente y un ecosistema global adecuado para los seres humanos.
En el territorio español las zonas densamente urbanizadas, con intensidad alta de tráfico de vehículos y con industrias que emiten contaminantes peligrosos, son las que presentan niveles más altos de contaminantes para la salud. Para paliar los efectos de la contaminación, hay que buscar la eficiencia energética, disminuir el consumo de combustibles fósiles y aumentar el uso de energías renovables.
También, es importante controlar la producción de los alimentos que consumimos y evitar los productos químicos que se usan para el desarrollo y la conservación de los mismos.
Para alcanzar este objetivo es importante que las instancias decisorias a nivel internacional, regional y nacional, junto con las organizaciones no gubernamentales, las comunidades y las familias aúnen esfuerzos para que los principales peligros ambientales se reconozcan y se combatan. Esto puede comprender una acción normativa, así como promoción, prevención y participación comunitaria.
http://www.todopapas.com/ninos/salud-infantil/afecta-el-medio-ambiente-a-la-salud-infantil-1474
28 de julio de 2015
Mujeres negras de América lanzan década de lucha.
La nicaragüense Dorotea Wilson, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, durante una sesión de trabajo en la cumbre americana celebrada en Managua. Crédito: Cortesía de la RMAAD
Dicen que se cansaron de esperar justicia tras siglos de olvido y desprecio por el color de su piel. Lideresas afrodescendientes de 22 países de América, acordaron crear una plataforma política, que busca en un plazo de 10 años empoderar a las mujeres negras de la región y superar la discriminación de que son víctimas.
“Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para romper con las cadenas del racismo y la violencia por motivos raciales”, dijo a IPS la colombiana Shary García, al concluir la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, que se desarrolló en Managua entre el viernes 26 y el domingo 28, en que participaron 270 delegadas.
García detalló que de los tres días de debates en la capital nicaragüense nació una plataforma de 17 demandas y ejes de lucha, recogida en la Declaración Política de Managua y destinada a desterrar en el continente toda forma de discriminación por una combinación de motivos raciales y de género.
“No fue fácil resumir en 17 ideas las quejas y demandas de 270 mujeres y sus familias, que llevan toda una vida de discriminación, violencia y negación de derechos, pero todas y cada una de las que aquí vinimos sabemos que así comienza el principio del fin de la discriminación histórica”, aseguró.
La dominicana Altagracia Balcácer resumió a IPS que esos 17 ejes los atraviesan transversalmente conceptos como combatir el racismo, demandar vida digna y políticas de superación de la pobreza, exigir el derecho a decidir sobre su futuro y libertad para decidir sobre derechos sexuales reproductivos.
“Las demandas incluyen el detener la violencia hacia las mujeres negras y visibilizar a las poblaciones afrodescendientes en censos y estadísticas nacionales, proteger y dar oportunidades para la niñez, juventud y adolescencia de estas poblaciones”, detalló.
También incorporan, dijo, “proteger el ambiente, ampliar el acceso a los recursos naturales y económicos, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.
Además, amplió, está “exigir protección y trato digno a los migrantes, demandar el rescate y reconocimiento a nuestro patrimonio cultural, demandar respeto de los medios de comunicación y abogar por la no estigmatización de la gente negra, ampliar el acceso a la justicia y garantizar seguridad ciudadana para las mujeres y sus comunidades”.
Dorotea Wilson, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD), explicó a IPS que la plataforma no exige el reconocimiento de derechos, sino la aplicación de todos los tratados, leyes y convenciones internacionales que sobre las mujeres afro se rubricaron tras la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en la ciudad sudafricana de Durban en 2001.
El de Managua “no es un documento de buenas intenciones, es un documento oficial de exigencia y demanda de implementación de políticas públicas de todos los países americanos…, para por fin empezar a reconocer y darle su lugar a las poblaciones negras del continente”, dijo Wilson, de nacionalidad nicaragüense.
“Con esta plataforma, nosotras queremos avanzar en el cumplimiento de todos nuestros derechos en el marco del Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente de la ONU”, agregó la lideresa de la RMAAD, presente en 24 países y con sede central en Managua.
La ONU declaró en enero el período 2015-2024 como el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, centrado en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportes y la preservación de su rico patrimonio cultural.
Según la ONU, en América viven 200 millones de personas que se identifican como descendientes de africanos.
Wilson explicó que al culminar el decenio, las mujeres latinoamericanas esperan reducir el nivel de pobreza y documentar con datos fiables e indicadores constatables, la situación real de la población afrodescendiente del continente.
“Si decimos datos fiables es porque nosotras no existimos en las estadísticas actuales, somos invisibles, por eso otro logro de esta cumbre es que en cada país de América vamos a implementar un observatorio de seguimiento de las demandas de esta cumbre”, explicó.
Para este otro objetivo, ellas aseguran contar con el respaldo técnico e institucional de agencias de la ONU, países cooperantes europeos, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y promotores de derecho de género.
Además, buscarán que su plataforma de demandas sea recogida por la Organización de Estados Americanos para su seguimiento.
La idea, explicó Wilson, es incidir en los Estados para obligarlos a definir políticas públicas a favor de las mujeres y población afrodescendiente; crear métodos de observación y verificación de las demandas que permitan, cuando se realice la próxima cumbre dentro de cinco años, analizar el desarrollo de las propuestas.
La coordinadora general de la RMAAD detalló que los testimonios de las mujeres participantes revelan una percepción de aumento de la violencia de policías y grupos raciales contra la gente negra, sobre todo en Estados Unidos y Brasil, dos países representados en la cumbre.
“En Estados Unidos los crímenes por odio racial se conocen mundialmente, pero por la misma condición de invisibilidad de la población afrodescendiente de América Latina, las muertes violentas por razones raciales en la región no salen a luz pública”, dijo.
Nilza Iriaci reafirmó durante su participación en la mesa sobre derechos humanos, que “en mi país, Brasil, los crímenes de odio ocurren a diario, pero no hay escándalo por ello”, en un contexto regional la violencia racial está en aumento. Brasil es el país latinoamericano con mayor población afro.
Las afrodescendientes latinoamericanas, ni víctimas ni perdedoras
En 2010, un estudio del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, denominado Población Afrodescendiente de América Latina, actualizado dos años después, reveló que pese a registrarse avances legales e institucionales sobre los derechos de este segmento poblacional, sus condiciones de vida eran en su mayoría de pobreza y discriminación.
Para Vicenta Camusso, representante de las mujeres afrodescendientes de Uruguay, el contexto sigue el mismo de cuando se hizo el estudio. “Es el mismo de siempre: “nuestros derechos y nuestras condiciones de pobreza no han mejorado un ápice”, aseguró a IPS.
Según ella, pese a que en todos los países de la región hay marcos legales a favor de los derechos de las mujeres y de las poblaciones afro, no hay asignación de recursos para su implementación.
“En parte por ello la mayoría de las mujeres afro siguen viviendo en inferiores condiciones de vida frente a mujeres de otra raza y la juventud negra vive el mismo proceso de exclusión y violencia que sus antepasados contemporáneos”, dijo.
“Después de Durbán, poco o nada ha cambiado para la población femenina afrodescendiente de las Américas. Más de 80 por ciento de los afrodescendientes de la región viven en estado de pobreza y desigualdad social, con pocas oportunidades de superación por razones étnico-raciales”, denunció.
Camusso recordó que aquella conferencia contra el racismo surgió a partir de los esfuerzos oficiales de la comunidad internacional para establecer acciones tendientes a combatir el racismo, la discriminación racial, los conflictos étnicos y la violencia asociada a estas formas de discriminación.
La Declaración y Programa de Acción de Durban estableció el compromiso de los Estados, agencias de la ONU, de la cooperación para el desarrollo y de organizaciones privadas y sociedad en general, de “luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia”.
Del total de población negra americana estimada por la ONU, poco más de 100 millones serían mujeres que “continúan sometidas a desplazamientos forzados, emigraciones ilegales, criminalización de jóvenes y abusos sexuales”, según el organismo.
Por José Adán Silva
http://www.ipsnoticias.net/2015/06/mujeres-negras-de-america-lanzan-decada-de-lucha/
21 de julio de 2015
Mujeres sostienen la economía en México.
La economía familiar en México no podría sostenerse sin el trabajo no remunerado —o sin paga— de las mujeres. Cierto. Pero, además, ellas contribuyen con el mayor porcentaje de horas trabajadas en el país, en comparación con el tiempo que aportan los hombres y, por si fuera poco, sus actividades en el hogar son imprescindibles para las labores económicas de los hombres.
“En general, las mujeres hemos estado sosteniendo a la economía familiar y por ende a la economía nacional, porque, si bien es cierto que puede haber mano de trabajo masculina que represente un porcentaje amplio en la producción, esa mano de obra antes recibió todos los beneficios del trabajo femenino”, explicó Lurdes Barbosa Cárdenas, directora general de la organización Mujeres en Frecuencia AC, en entrevista con Terra.
De hecho, de acuerdo con cifras publicadas el 13 de julio de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más del 40%, mientras que las mujeres con cerca del 60%, y si sólo se toma en cuenta el trabajo no remunerado de los hogares, las mujeres de 12 años y más triplican el registrado por los varones.
“El trabajo doméstico que también ha sido invisibilizado representa un aporte importante al Producto Interno Bruto (PIB), porque un hombre no podría producir si no hay en casa comida, si no hay en casa ropa limpia, si cuando se enferma no hay quien le atienda, sin que haya todo este apoyo, por ejemplo, para cuidar a los hijos, que a final de cuentas son de ambos”, precisa Barbosa Cárdenas, quien también coordina el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, un proyecto de Mujeres en Frecuencia.
En cuanto a la labor de cuidar de otras personas, el Inegi reporta que, en promedio, las mujeres dedican 28.8 horas a la semana a esta actividad, mientras los hombres destinan 12.4 horas. “Las personas de 60 años y más, las y los enfermos y quienes tienen alguna discapacidad son a quienes más tiempo de cuidados se les brinda. En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres”, detalla el instituto.
Por un lado, Lurdes Barbosa afirma que las cifras dadas a conocer por el Inegi no son nuevas, pero también reconoce que el tema ahora tiene más visibilidad en el país debido al trabajo de feministas y organizaciones de mujeres, quienes han ejercido presión para que los cuestionarios de las encuestas se apliquen con equilibrio de género.
“Por ejemplo, para dar un caso: Antes llegabas y preguntabas quién era el jefe de familia y desde la propia pregunta te obligaban a decir que el papá o el hombre, aunque no tuviera trabajo. Ahora la forma de preguntar abre más la perspectiva para decir quién está aportando, por ejemplo, el mayor ingreso a una familia, y también para registrar el ingreso que dan las mujeres a los hogares aun cuando no es el principal, pero que sí es significativo”, describe.
PERCEPCIÓN GENERADA POR LOS MEDIOS
Barbosa Cárdenas, maestra en sexología educativa —y quien ha coordinado y producido programas de radio con perspectiva de género—, considera que los medios de comunicación en México aún difunden mensajes estereotipados de la mujer sobre el aspecto laboral y otros tópicos.
“Si nosotros vemos un programa de tele o escuchamos radio, estos programas de espectáculos, incluso con cualquier cartel o anuncio que vemos, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda en donde sólo se presenta nuestro aspecto físico, sin darnos una identidad como personas pensantes, creantes, productivas”,
Alejandro Guzmán Rodríguez/ Terra
http://www.equidad.org.mx/index.php/es/2014-10-20-22-31-06/312-mujeres-sostienen-la-economia-en-mexico-lo-sabias
18 de julio de 2015
Las niñas que se visten como niños para poder sobrevivir en las calles de El Cairo.
Cualquiera que haya paseado por las calles de El Cairo y se haya alejado un poco de los principales centros turísticos verá una realidad ignorada por la gran mayoría de la población egipcia, pero que choca al turista ocasional o al recién llegado a la ciudad. La enorme cantidad de niños que viven de forma miserable en la calle y que se dedican a todo tipo de empleos precarios, desde vender pañuelos en un semáforo hasta a conducir pequeños toc toc (motos de tres ruedas que sirven también como improvisados taxis), con tal de ganarse unas pocas monedas con las que salir adelante. La mendicidad, por supuesto, también es otra de las fórmulas elegidas.
La lucha por la supervivencia es diaria y estos niños tienen que aprender desde una tempranísima edad a valerse por sí mismos, a afrontar la realidad que les toca vivir en un ambiente hostil en el que no cuentan para nada. Por eso cada cual se busca sus tácticas para convivir en la selva del asfalto que es Cairo. Y hay un fenómeno que se produce habitualmente que es el de las niñas que se disfrazan de chicos, un detalle que puede parecer sin importancia, pero que en esta ciudad es vital.
Los niños tienen más facilidad para acceder a los precarios empleos, suelen ser más respetados en calles y callejones y los riesgos de sufrir maltrato o acoso sexual se reducen. Esta elección es mera cuestión de utilidad en un ambiente hostil, donde los adultos de las calles abusan de los más jóvenes y los jóvenes de más edad abusan de los de menor edad. Para esta gente que, en muchas ocasiones, se ha criado sin un hogar desde antes de los 10 años cualquier idea que facilite un poco su vida va a ser aplicada inmediatamente.
Es difícil estimar el número de niños que están en esta situación. Los datos oficiales del Gobierno hablan de unos 16.000, mientras que Unicef eleva la cifra hasta los 600.000. ¿La realidad? Nadie puede saberla porque muchos de ellos han nacido fuera del sistema, gente que no está registrada en ningún sitio, que literalmente no existe aunque ocupe un diminuto lugar en esa enorme urbe que es Cairo.
The Guardian cuenta el caso de Ahmed y Manal, un chico y una chica que en realidad son la misma persona. Manal, que ahora tiene 23 años, decidió afeitarse la cabeza y vestir como un niño a los 10 años, 2 después de haberse quedado en la calle. Buscaba la libertad que sí tienen ellos y que a ellas les cuesta más conseguir. Pronto empezaron a llamarla Ahmed y el parecido entre estas dos identidades es pura utopía. Ya es madre de tres niños, todos ellos nacidos en la calle y que probablemente nunca nadie sabrá de su existencia.
Solo tres bocas más que desde tempranísima edad deberán encontrar la forma de seguir alimentándose y luchando por seguir. Y es que en las calles de El Cairo cada día es un nuevo desafío. El futuro solo llega hasta el día siguiente.
Javier Taeño | Gaceta trotamundos | Blog de Noticias
https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/las-ni%C3%B1as-que-se-visten-como-ni%C3%B1os-para-poder-sobrevivir-en-las-calles-de-el-cairo-214741183.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






