6 de junio de 2012

La madre migrante.

Hoy en día según los flujos migratorios, los roles de la familia han ido cambiando, ya que antes era el hombre el que emigraba y cuando conseguía los papeles agrupaba a su familia, pero hoy en día debido a la creciente migración femenina es la mujer sobre todo MADRE la que deja a su marido y a sus hijos, a quienes deja al cuidado de su madre o de sus hermanas, y viene a buscar un "futuro mejor".

Al estar lejos de sus familias, las madres emigrantes sufren el doble, por estar lejos de sus hijos. Se arriesgan a pasar por muchas situaciones difíciles como la soledad, tristeza, aislamiento y muchas veces sumergidas en la depresión o melancolía.

La mayor parte de las mujeres madres migrantes trabajan de "internas" cuidando personas mayores para ganar algo de dinero y sustentar desde lejos a sus familias. Se arriesgan a experimentar situaciones muy difíciles, como el cambio de cultura, comida, clima y muchas veces el mismo idioma.

Pero lo doloroso que viven estas mujeres madres emigrantes es el tormento que tienen: ¿Cómo estarán mis hijos? ¿Habrán comido? ¿Qué estarán haciendo? etc. estos pensamientos se les viene a la cabeza, incluso no pudiendo trabajar tranquilamente, y sobre todo porque llevan el sentimiento de culpa de haberles abandonado. Lo que les anima es utilizar los medios tecnológicos que ha ayudado de alguna medida a paliar esta situación, van a un locutorio hablar con sus hijos o al internet.

Pese al esfuerzo que implica emigrar muchas madres son juzgadas por sus familiares e hijos incluso llegando a rechazarlas por estos no valorando todo el esfuerzo que realizan. Son las madres las que emigran La pedagoga argentina Nora Rodríguez en su libro: "Educar en el locutorio", señala que el hombre era el que migraba para enviarle dinero a su familia, ya que las mujeres que lo hacían eran estigmatizadas y acusadas de abandonar a sus hijos. Sin embargo, esta visión de que la mujer debe quedarse al cuidado de los hijos empieza a perder vigencia. Esto produce que cada vez más mujeres madres que hombres se lancen a buscar trabajo en el exterior.

A pesar de que la mayoría emigra sin documentación en regla, realiza tareas domésticas y percibe bajos salarios, ha logrado superar lo que aportan los hombres latinoamericanos en el envío de remesas. Otro factor importante es la evolución social de la mujer que es madre, como ser que al ganar su propio dinero logra una independencia económica que quizás no tenía en su tierra.

Según Comisiones Obreras, las mujeres tienen peores condiciones laborales que los hombres. Todavía, y a pesar de la formación, las mujeres ocupan los puestos menos cualificados e incluso reciben un sueldo menor que el que recibiría un hombre por el mismo trabajo.

Sevilla, Stella Masulli Vidangos.

28 de mayo de 2012

Iniciativa Mesoamérica 2015. salud para las más pobres.

Dionicia Zapet llega a duras penas al puesto de salud en plena selva guatemalteca. A punto de dar a luz, la joven recuerda su último parto y agradece no haberse muerto desangrada como su hermana Aquilina y su prima Ángela. En una pared de la sala de espera, cuelga un dibujo con los números 20 y 15 en maya; por alguna razón, Dionicia suspira aliviada.



vpc: dra. iriarte, la iniciativa salud mesoamérica 2015 (SM2015) constituye una alianza pionera en muchos sentidos. Como coordinadora de la SM2015, ¿qué nos puede comentar ud. sobre la SM2015?

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) nace en 2010 como una alianza público-privada entre las Fundaciones Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim para la Salud, el Gobierno de España y 8 países de la región (México con el estado de Chiapas, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) administra los recursos de la Iniciativa y apoya a los gobiernos de la región en su implementación. La SM2015 cuenta con recursos que incluyen los 142 millones de dólares asignados por los donantes más los aportes nacionales.

El objetivo principal es asegurar el acceso de más de ocho millones de mujeres y niños menores de 5 años (incluidos en el 20 por ciento más pobre de la población de la región) a servicios básicos de salud así como la reducción de muerte materna e infantil. Adicionalmente, SM2015 ayuda a los gobiernos a implementar innovaciones en sus servicios como por ejemplo, la introducción de nuevas vacunas, la incorporación de micronutrientes para disminuir la anemia o la provisión de tecnología en salud para controlar las hemorragias durante el parto, que es una de las tres primeras causas de muerte materna.

vpc: ¿qué oportunidades y qué desafíos conlleva esta confluencia de aportes pioneros?

Como rasgo pionero, cabe destacarse que el financiamiento de IM2015 se basa en resultados. Es decir, que los países y el BID acuerdan metas para cada indicador de salud, se ejecutan las actividades con una proporción de los fondos de donación y de los gobiernos. Al finalizar el programa, se mide los avances del trabajo según las metas esperadas. Si dichas metas se logran, el BID transfiere al gobierno una proporción de los fondos de donación como incentivo por haber logrado el resultado. Estos son fondos frescos que entran a las arcas estatales para uso del gobierno en acciones de salud prioritarias.

Este modelo está también siendo implementado en otras regiones y esperamos que las lecciones aprendidas de SM2015 sirvan para incrementar la eficiencia de los programas de salud pública, incluso a nivel global.

El mayor reto es la necesidad de altas capacidades de monitoreo y ejecución de los sistemas públicos; en este sentido, el BID provee asistencia técnica adicional.

En una subregión tan diversa como Mesoamérica, otro desafío principal es cumplir con los principios de alineación, armonización y apropiación, de tal manera que la Iniciativa y sus objetivos están en línea con los planes a nivel de país y los planes regionales. Trabajamos en coordinación con organismos nacionales y regionales como el Sistema Mesoamericano de Salud Publica, agencias de Naciones Unidas y organismos bilaterales de cooperación, así como organismos no gubernamentales

vpc ¿cuál es el papel de la sociedad civil para que la Iniciativa tenga el mayor impacto posible en la región?

La participación de las comunidades es esencial en la SM2015. Lo hemos querido expresar desde el diseño del logo de la Iniciativa, que representa los números 20 y 15 en maya. La población y los ciudadanos organizados son factores clave en la demanda de la salud como un derecho. Asimismo, la Iniciativa incluye un componente de auditoría social sobre aspectos como satisfacción de la atención, tipo de atención recibida y sobre todo que los sistemas ofrezcan solución a los problemas de salud.

El modelo de SM2015 apunta a que se establezcan mecanismos de petición y rendición de cuentas sobre la inversión en salud, las decisiones que los gobiernos, municipalidades y su población hacen respecto a la salud. También se hace necesaria una mayor transparencia e información entre los proveedores de salud (como los gobiernos o los organismos no gubernamentales) y las personas que reciben la atención.

vpc: para concluir, el 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud (DMS). ¿qué reflexión le merece esta fecha respecto de la iniciativa mesoamérica 2015?

Desde 1948, año de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada Día Mundial de la Salud nos invita a prestar atención a un problema de salud en especial. Este año el lema es "La buena salud añade vida a los años".
La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, como programa de salud de atención primaria de la salud, no puede estar más alineada a este lema: todas sus intervenciones son dirigidas a mejorar y, por ende, prolongar la vida de mujeres y niños y niñas menores de 5 años. La SM2015 plantea acciones colectivas e individuales a nivel de la población y de los servicios de salud para cuidar la salud y bienestar, especialmente durante el embarazo, nacimiento y niñez. Además, la nutrición y vacunación en los niños así como la atención de la mujer en el parto y sus complicaciones aseguran la disminución de la enfermedad y muerte materna e infantil con lo que se añade vida a los años en esta población en la región mesoamericana.

Escrito por Verónica Pereyra Carrillo.
http://newsweek.mx/index.php/Mundo/iniciativa-mesoamerica-2015-salud-para-las-mas-pobres.html

23 de mayo de 2012

Tacones: un simbolismo erótico de alto costo .


¿La moda puede ser un elemento de desigualdad? ¿Cuales son los dictados y los perjuicios para las mujeres? ¿Cuales son las consecuencias del uso de tacones para la salud? Te proponemos este texto sobre la historia de los tacones para reflexionar, comentar y trabajar estereotipos y desigualdad.


Estilizan la figura, hacen ver más alta, más sexi, más atractiva a la persona que los usa, los tacones realzan la belleza y elegancia de las piernas femeninas. Los utilizan las sexoservidoras, a las que se les ha llamado "las del tacón dorado". También caracterizaron a la Penélope de Joan Manuel Serrat: "con sus zapatitos de tacón, sentada en la estación", o al juez Domínguez, cuando se convierte por las noches en travesti interpretado por Miguel Bosé en la película Tacones Lejanos .


Por supuesto, no olvidamos tampoco un clásico de la literatura infantil donde los zapatos juegan un papel estelar: la legendaria Cenicienta que gracias a su zapatilla perdida encuentra a su príncipe. Los tacones, sobre todo los altos, ya sea luciendo en las modelos de trajes de baño durante una pasarela, -aunque en la playa jamás se usen- o como accesorio para resaltar los atributos de las concursantes de belleza, son un fetiche: objetos con una fuerte carga erótica, que resulta muy evidente en las artistas porno que se despojan de todas sus prendas menos de sus vistosos y altos tacones. Para los hombres, los zapatos de tacón representan un símbolo fálico. Para las mujeres, también, pero lo cierto es que al usarlos, para muchas son también una tortura o sacrificio que asumen con gusto por pura vanidad; por aquellos cánones de belleza que les dicta y ha dictado la moda y la sociedad. Los hay de diferentes modelos y estilos, de diversos diseñadores y marcas, de varias alturas, adornados con piedras preciosas o de fantasía, de piel o de material sintético, fabricados para todos los gustos y para todas las ocasiones pues son parte de la feminidad de la mujer, Lo dijo el desaparecido grupo musical Bronco "con zapatos de tacón las nenas se ven mejor" No importa que trastabillen al caminar o se vean imposibilitadas para correr y ponerse a salvo en una situación de emergencia. Y es que los tacones también tienen su lado oscuro, tortuoso y nocivo, pero de eso se ha hablado muy poco.


¿Nos han contado acaso de su amenazante peligro para la salud?


Para Nora García, la protagonista de la novela de Margo Glantz, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador , "los tacones altos son una paradoja de la moda, un estereotipo a seguir y a la vez una tortura para quienes los usan". Señala "a mi me han ocasionado enfermedades gravísimas empezando por la formación de juanetes, la deformación de la bóveda del pie o la dislocación de la columna vertebral, aunque también sean instrumentos que realzan las cualidades femeninas: las mujeres lucen seductoras, sensuales, femeninas, fascinantes: su porte se endereza, aumenta su estatura, el busto se estiliza" [1] Con el paso del tiempo, la moda, los estereotipos consumistas y un sinfín de valores que arrastra y renueva la sociedad contemporánea, han coincidido para imponer extrañas y nada saludables formas o diseños a los zapatos, paradójicamente muy lejos de la comodidad y el confort. Exponer los pies al sacrificio o incluso a la tortura en aras de la belleza y la elegancia, ya es historia vieja, sucedía desde antes de que se inventara el tacón.


En China durante mil años, las mujeres soportaron los fuertes dolores de pies cuando siendo niñas se los vendaban para que no les crecieran. La deformación de los pies fue llevada al extremo en nombre de la belleza y del erotismo. El balanceo al caminar ocasionado por el dolor de los pies vendados era considerado un signo erótico para los chinos. Se dice también, que el sitio preferido para la cópula era el hueco o espacio en medio de la planta del pie deformado, lo que se llamaba Lotus de Oro .


El "pie perfecto", era el pequeño de 7 cm y medio. "Reducir las dimensiones de los pies de la mujer mediante el desplazamiento de los huesos estaba unido a la creencia de que esta intervención sobre el cuerpo determinaba una hipertrofia de los órganos sexuales, sucediendo algo semejante a lo que ocurre en la horticultura: con la poda se obtienen frutos más abundantes y jugosos. Como consecuencia, los pies empequeñecidos no sólo estaban cargados de simbolismo erótico, sino que además hacían de la mujer un óptimo partido: eran más deseadas en función de su incapacidad para caminar, por lo que la mujer que no tenía los pies minúsculos estaba condenada a quedarse sin marido. [2] A las chinas les daba estatus tener pies pequeños y deformes, a pesar de la agonía que les provocaba al caminar y lo consideraban un símbolo de belleza femenina.


Durante un milenio fue el tesoro más oculto de las mujeres (aunque las incapacitara para ciertas actividades laborales, entre ellas las labores del campo) y el soñado placer de los hombres. Ideológicamente, creencias semejantes han invadido todo el orbe. El pie pequeño de Cenicienta concordaba con su belleza y bondad, y contrastaba con los pies grandes y feos de sus nefastas hermanastras.


En México, María Graver le cantó al pie pequeño en su interpretación de Por si no te vuelvo a ver : "Tú, la de los ojazos negros, la de boca tan chiquita, la de tan chiquito pie, tú, la que eres tan orgullosa, por saber que eres hermosa, no me dejes de querer". Ideas, creencias o costumbres a veces tan absurdas o arbitrarias que sorprende ver cómo perduran y se reproducen a pesar de sus consecuencias, como es el caso de la anorexia en las modelos que buscan la delgadez extrema.


¿Y el tacón de dónde viene? El tacón fue inventado por el rey Luis LIV, quien impuso algunas costumbres en el vestir, entre ellas, los famosos zapatos de tacón, que lucía para disimular su corta estatura. Su artesano personal Nicholas Lestage siguió sus instrucciones para su diseño único: piedras preciosas, brocados, adornos vistosos, todo un derroche de imaginación, sofisticación y también exclusividad, pues nadie en la corte podía usar sus modelos y quien desobedeciera era castigado con la pena de muerte. Se puede decir que la mujer moderna al usar zapatos de tacón, también sucumbe al paso vacilante de las chinas (al vendarse los pies), en un acto que es contra natura, porque desplaza el centro del equilibrio del pie hacia atrás. Aunque la mayoría de las mujeres manifiestan que el uso de este tipo de calzado les causa molestias y dolor en varias partes del cuerpo (planta de los pies, rodillas y columna) lo toleran porque se ven más "guapas o formales".


Laura Hernández, asegura que si vas a una entrevista de trabajo, debes de ir bien arreglada y bien vestida, por lo tanto tienes que ir con zapatos de tacón, no puedes ni debes de ir con chanclas o con tenis.


Las mujeres que usan zapatos de tacón alto con puntas estrechas están propensas a desarrollar callos, ojos de pescados, dedos de martillo. Muchas tendrán que visitar al ortopedista o al podólogo; el cuerpo resiente la forma en que es tratado y cobra la factura años más tarde,. Equivocadamente Marilyn Monroe decía: "No sé quién inventó el tacón, pero todas las mujeres le debemos mucho". Y es que el tacón obliga a tomar posturas diferentes, no sólo las sexis y pomposas, sino algunas otras muy nocivas. Los pies de las mujeres tienen cuatro veces más problemas que los de los hombres. El médico ortopedista Jesús Alberto Zavala, señala que el uso de los tacones es perjudicial para la salud, tanto al estar parado como al caminar. Los tacones de más de 5cm son inadecuados por razones médicas, posturales y de seguridad. No contribuyen al desarrollo normal de las fases de la marcha y sí a los problemas de columna vertebral y rodillas; los problemas por este tipo de calzado no se advierten ni en un mes ni en dos, sino con el transcurso del tiempo. Ciertamente hay más complicaciones en aquellas mujeres que llevan una vida sedentaria que en las que hacen ejercicio, pero ninguna es inmune a los estragos del tacón.


De acuerdo con el doctor Zavala Aguilar, las pacientes que han sido operadas por algún problema provocado por el tacón, lo han seguido usando a pesar de ello. ¿Masoquismo, irracionalidad, costumbre ó moda?


Los cánones del consumismo y la mercadotecnia seguirán dictando parámetros de la belleza y la elegancia a través de incómodos y perjudiciales estilos de zapatos que las mujeres seguirán usando a pesar de sus consecuencias. OTROS TEXTOS EN LA RED SOBRE TACONES PARA AMPLIAR EL DEBATE Y SOBRE TODO PARA BUSCAR Y TRABAJAR EN LOS ESTEREOTIPOS (la mayoría publicados en revistas de moda y con poco sentido crítico): La historia de los tacones Conociendo la historia de los zapatos de tacón de aguja Polémica de tacones Luís XIV, el Rey Sol, fue el primer hombre que utilizó tacones altos. Y PARA COPLETAR LA REFLEXIÓN... Mujer, moda y estereotipos. La cara oculta de la moda femenina.

http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2012/05/tacones-un-simbolismo-erotico-de-alto.html


22 de mayo de 2012

Sabiduría de campesinas responde a cambio climático.

 "Este año las heladas quemaron todos mis cultivos, nuestros animalitos murieron y ya ni puedo dormir de tanta preocupación pensando en el alimento para mi familia porque soy viuda", relató Rosaura Huatay, una pequeña agricultora de la sierra norte de Perú.
Ella y otras cuatro campesinas de diferentes regiones peruanas brindaron su testimonio durante la Audiencia Pública Mujeres Rurales Frente al Cambio Climático, realizada este jueves 10 en esta ciudad a 1.105 kilómetros al suroeste de Lima.

El foro fue organizado por el feminista Centro Flora Tristán e integra la iniciativa Tribunales Mujer y Cambio Climático, impulsados en 15 países del Sur en desarrollo por el Grupo de Trabajo Feminista del Llamado a la Acción Global contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés).

El objetivo de ellos es canalizar las propuestas de las mujeres rurales ante la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,  en Durban, Sudáfrica.

Unas 200 personas, entre autoridades, productoras agrarias y representantes de instituciones de la sociedad civil, escucharon conmovidas las voces de las mujeres en un auditorio del gobierno del departamento surandino de Cusco.

Además de Huatay, pobladora de un caserío del norteño departamento de Cajamarca, atestiguaron Sonilda Atencio, del suroriental y altoandino Puno, María Ibárcena del surandino Arequipa, Bertha Berecho, del norte-costero Piura, e Hilara Yanque, de Cusco.

Las cinco, tres de ellas indígenas, denunciaron el impacto del cambio climático en sus vidas, en su economía, en sus relaciones familiares, en su salud física y mental.

Ellas ejemplifican la realidad de pobreza y abandono en que se encuentran miles de familias en un país cuya economía exhibe un sostenido y alto índice de crecimiento económico. Pese a ello, 40 por ciento de los 29 millones de peruanos viven en pobreza o en extrema pobreza.

Las personas más desfavorecidas se concentran en las zonas rurales, donde 70 por ciento son pobres y tienen la agricultura por principal actividad. Este sector recibe menos de uno por ciento del presupuesto peruano, aunque genera siete de cada 10 toneladas de alimentos consumidos en el país.

"En mi comunidad las mujeres aún vestimos polleras (faldas étnicas), no sabemos de zapatos y usamos nuestras ojotas (calzado de caucho), cocinamos con fogón (leña) y dormimos sobre los cueros de animales que colocamos en el suelo", relató a IPS Atencio, de 35 años y con tres hijos.

"Desde niñas nos dedicamos a la casa, a la agricultura y a pastar nuestros animales", explicó.

En su comunidad Pacha Ccaccapi, a 3.810 metros sobre el nivel del mar, las heladas son históricas. Sin embargo, en las últimas décadas han incrementado su ferocidad por el cambio climático.

La temperatura desciende a los 33 grados bajo cero destruyendo siembras y pastizales, que son el alimento de los animales y que terminan muriendo de hambruna.

"Nosotras trabajamos duro en el campo y basta con una noche de frío intenso para que al día siguiente solo veamos matas secas. Sentimos que la pachamama (madre tierra) está molesta porque estamos destruyendo la naturaleza, se ha roto el equilibrio y tenemos que corregir", dijo Atencio.

Su historia no difiere de las otras testigos, aunque cada una provino de regiones muy diferentes, dentro de uno de los países más megadiversos del planeta. Perú es también altamente sensible a los impactos del cambio climático, un fenómeno global producido por la acción de los países del Norte industrial, se destacó en la audiencia.

Si bien la variabilidad y cambios bruscos del clima afectan a la población en general, son las mujeres pobres y de zonas rurales las más expuestas a los riesgos y amenazas ocasionados por la vulneración de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Ibárcena no pudo cosechar nada de los frutos y flores que sembró este año pues resultaron destruidos por las heladas, y la preocupación por las deudas con el banco la han sumido en el desasosiego y la depresión.

Huatay perdió su siembra de papa, maíz y frijol por las sequías, lo que empujó a sus hijos a migrar a otras zonas del país para trabajar, mientras ella quedó al cuidado de los nietos. Una sobrecarga de trabajo y preocupación constante, detalló a IPS.

A Yanque la incertidumbre en el futuro la angustia desde que el desbordamiento del río Lucre arrasara con su vivienda y sus bienes. Mientras, Berecho aún no se recupera de las pérdidas de sus semillas y sembrados tras la inundación por sucesivas y torrenciales lluvias.

Cuando compartieron con el auditorio sus penas y frustraciones las voces de las cinco se quebraron por instantes, pero al hablar de propuestas, afloró la fortaleza con que afrontan la injusticia climática que llegó a sus vidas.

Su capacidad de resistencia es enorme, pese a que viven tiempos en que todo parece estar al revés y certezas aprendidas ancestralmente se desdibujan ante la exacerbación del cambio climático. Un ejemplo: las estaciones del año que permitían definir los ciclos agrícolas y del agua han dejado de ser predecibles.

"No queremos que nos regalen dinero, pedimos apoyo en capacitación para sobresalir con nuestras propias habilidades y herramientas, que se reforeste nuestra zona para crear microclimas que contrarresten las heladas, que se conserve la biodiversidad y se fomente la producción orgánica", propuso Atencio.

Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, dijo a IPS que el Estado muestra todavía debilidad para enfrentar el cambio climático. Existen algunas iniciativas en regiones, pero no hay una política nacional y menos con un enfoque de género, puntualizó.

"El gobierno se ha comprometido a incluir los enfoques de cambio climático y desarrollo sostenible en todas sus políticas de desarrollo, nosotras como sociedad civil estaremos vigilantes de que estas incorporen a las mujeres y sus organizaciones", explicó.

Tania Villafuerte, funcionaria regional de Cusco, reconoció que el Estado está todavía "ciego, sordo y mudo" frente al fenómeno y que tiene por delante el desafío de "bajar las políticas de las nubes y aterrizarlas en la vida de la gente".

"Este fenómeno no afecta a todos por igual, no es neutro", reflexionó. "Es necesario que las mujeres sean actoras protagónicas en el proceso del cuidado de los recursos naturales porque tienen el conocimiento ancestral que ha permitido el cuidado y preservación de la biodiversidad, como es el caso de las semillas nativas", dijo.

Entre las propuestas presentadas por las cinco testigos destacan el desarrollo de capacitaciones a productoras rurales para el uso eficiente del agua, mejoramiento de suelos y la producción orgánica en el campo. También el establecimiento de seguros agrarios que las incluyan.

Igualmente plantearon la forestación de las zonas altoandinas para favorecer la generación de microclimas que atenúen la agresividad de las heladas, y políticas sostenidas para promover la conservación de la biodiversidad.

Rosa Montalvo, encargada de comentar los testimonios, aseguró que son propuestas viables, si se establecen políticas de género con presupuestos y "entendiendo el impacto diferenciado del cambio climático en mujeres y hombres".

También se debe "reconocer los saberes ancestrales de las productoras y fortalecerlas con tecnologías modernas, y asegurar el cumplimiento de las leyes y planes de igualdad de oportunidades en todos los niveles del Estado", concluyó la especialista en género.



 Mariela Jara.



 

17 de mayo de 2012

Efectos de la violencia en los niños.

... Para aprender, a crecer y convertirse en un adulto saludable y exitoso, los niños deben tener un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos. La violencia doméstica no sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados.

....Los lactantes y los niños pequeños que son testigos de la violencia en sus hogares generalmente tiene irritabilidad excesiva, conducta inmadura que no mejora, problemas del sueño, angustia emocional, temor de estar solos y regresiones para ir al baño, caminar y/o hablar. Los niños en edad preescolar pueden desarrollar enuresis (orinar la cama) y problemas del habla, como tartamudez. La exposición al trauma, sobre todo la violencia en la familia, interfieren con el desarrollo normal del niño, de la confianza en sí, y los comportamientos de exploración, que son parte del desarrollo de la autonomía y la personalidad del niño.

....Más de la mitad de los hombres que maltratan a sus mujeres, también maltratan a sus hijos. Los niños a menudo sufren directamente. Los hombres que golpean a sus esposas también golpean con frecuencia a sus hijos. La violencia o la amenaza de la violencia para los niños se utiliza a menudo para controlar a la madre maltratada. Del 30% al 60% de estos hogares violentos, los niños también son maltratados y abusados. El niño puede ser abusado por la madre, su pareja que no es el padre, abusado por el padre, por un hermano que está celoso o imita a los padres, o por un pariente, maestro, o proveedor de cuidados..Las relaciones abusivas también son sumamente nocivas para los niños, aunque sólo sean testigos. Los niños que presencian actos de violencia doméstica sufren consecuencias a largo plazo..Muchos estudios han demostrado que los niños que crecen presenciando estas situaciones de violencia y abuso en sus hogares, ellos sufren de abuso emocional, tienen problemas de comportamiento y de aprendizaje, también tienen mayor riesgo de padecer depresión, bajo rendimiento escolar, aislamiento social, y constantemente se quejan de dolores corporales, de estómago y de cabeza. A menudo, en la escuela y en el patio de recreo, van a mostrar actitudes agresivas y la violencia que mostraran será en la medida del comportamiento agresivo del que son testigos en el hogar. Detrás de todos estos "síntomas" de la violencia en el hogar, los niños también tendrán respuestas emocionales, es decir, a menudo mostrarán ira, terror intenso, miedo de morir, o temor a la pérdida de su padre, madre o familiar. Los niños pueden tener sentimientos de ira, culpa, o sentir equivocadamente el que ellos, son responsables de los actos violentos, lo que puede alterar su desarrollo emocional y social..El estar expuesto a la violencia en el hogar, enseña a los niños, que la violencia es una forma normal de vida y aumenta su riesgo de formar parte de la relación violenta de los adultos, ya sea como abusadores o como víctimas. Los niños a menudo creen que ellos de alguna manera son la causa de la violencia en el hogar.Usted puede ayudar a sus hijos asegurándoles que ellos son amados y que no ha incurrido en falta. Los niños necesitan sentir que están protegidos y seguros. Salirse de una relación abusiva, es una forma de enseñarles con el ejemplo, el que la violencia está mal y se debe evitar ".

,,,,Buscar ayuda es la mejor manera de protegerse, salvar a sus hijos y a usted de una relación abusiva.


Adriana Giorgetti

16 de mayo de 2012

Casta de Nepal atrapada entre meretricio hereditario y violencia.


Rehabilitar a las trabajadoras sexuales de Nepal exige esfuerzos especiales dirigidos a la casta hindú badi, durante siglos asociada al esparcimiento y la prostitución en esta exmonarquía.

Sabitri Nepali se inició en la obligada tradición de los badis antes de cumplir 14 años. Ahora tiene 30 y la desconciertan los cambios de este país asiático de reciente pasado feudal y en vías de convertirse en una república democrática moderna.

"Varias generaciones de mi familia sobrevivieron gracias a esta actividad. Mi madre era trabajadora sexual y yo continué con la profesión familiar. Para nosotras era normal", dijo Nepali a IPS en la aislada aldea de Muda, 700 kilómetros al oeste de Katmandú.

Los badis, que suman unas 50.000 personas, viven en zonas del oeste de Nepal y encuentran trabajo en poblados y ciudades de este país, como Katmandú, y de India, como Mumbai y Nueva Delhi.

Hace cuatro años, el gobierno de Nepal prohibió a las badis dedicarse a su ocupación tradicional, bajo presión de comunidades locales temerosas de que las áreas con gran población de esa casta se convirtieran en zonas rojas.

Pero el gobierno no dio ningún paso para implementar la prohibición. El resultado fue la creación de patrullas comunitarias que obligan a las badis, mediante la violencia, a abandonar su medio de vida.

"Desafiamos la prohibición y continuamos con nuestra ocupación tradicional. ¿Cómo podemos sobrevivir sin ingresos? Piensen en nuestros hijos", dijo Kalpana Badi, de 35 años, quien apela a la práctica común de usar un apellido que la identifica de inmediato con su casta y su oficio.

La palabra "badi" procede del sánscrito "vadyabadak", que significa persona que toca un instrumento musical y sugiere que el estatus de la casta se fue degradando con el paso del tiempo.

El rígido sistema hindú de castas de Asia meridional definía la posición y la ocupación de cada persona. Los badis no han podido escapar de ese determinismo que los colocó en un lugar desfavorable de la escala social.

"No queríamos continuar con la prostitución, pero el gobierno no cumplió sus promesas de rehabilitación", dijo Bishal Nepali, esposo de una trabajadora sexual badi.

Las autoridades habían anunciado un programa que incluía vivienda, actividades remuneradas y becas de estudio para niñas y niños, pero nunca lo implementaron.

"Ha sido un proceso muy frustrante. No sabemos a qué se debe la indiferencia del gobierno. Los badis estamos en una situación desesperada", dijo Uma Badi, destacada activista y una de las pocas mujeres de su comunidad que obtuvieron educación universitaria.

"La mayoría de los badis no tienen educación y tampoco tierras ni animales", explicó.

De hecho, se les negó la ciudadanía hasta 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó que se les concediera y se les facilitara apoyo económico.

Según un estudio publicado en 1992 por Thomas Cox, un antropólogo entonces adjunto a la Universidad Tribhuvan de Katmandú, las niñas badis "desde su primera infancia saben, y en general aceptan, que las espera una vida de prostitución".

Según esa investigación, las muchachas badis no se casaban y era común que tuvieran hijos concebidos con sus clientes.

Cox registró que las castas superiores de la sociedad nepalesa no alentaban a las niñas badis a buscar otras ocupaciones. Aquellas que lograban ingresar a las escuelas públicas "a menudo son duramente acosadas por estudiantes de castas altas", sostenía ese trabajo.

Dos décadas después del estudio de Cox, los badis, parte de los dalits (intocables o descastados), tienen vedado hasta usar la bomba de agua o el pozo de su aldea, y es posible que su situación haya empeorado.

En la aldea de Muda, muchas niñas y mujeres huyeron de sus hogares por temor al Muda Anugaman Toli Samiti, una de esas patrullas ilegales acusadas de golpear a las badis y a sus clientes.

A un badi tampoco se le permite administrar negocios legítimos. "La gente tiene miedo de comprar cualquier cosa en mi comercio por temor a los aldeanos (de la patrulla). ¿Cómo podemos vivir así?", dijo Dinesh Nepali, un hombre badi que posee una pequeña tienda de cigarrillos, verduras y gaseosas.

Los activistas badis son conscientes de que los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio están dirigidos a ellos, en especial los relativos a los derechos de las mujeres, la educación y la pobreza. Pero también saben que superar la marginación exige iniciativas firmes y extraordinarias.

"Un puñado de organizaciones no gubernamentales y agencias donantes apoyan el empoderamiento de las mujeres badis, pero esto no es sostenible. Los proyectos van y vienen, y solo el respaldo del gobierno puede brindar una solución a largo plazo", dijo Uma Badi.

Al finalizar la sangrienta guerra civil de Nepal (1996-2006), se esperaba que la abolición de la monarquía y la adopción de la democracia republicana condujeran a cambios positivos para los badis. Pero la inestabilidad política todavía persiste en el país.

"En los últimos años me reuní con tres primeros ministros. Todos prometen apoyo, pero se olvidan de nosotros apenas volvemos a nuestras aldeas", dijo Uma Badi.

En 2007, activistas badis amenazaron con marchar desnudos por Katmandú para desafiar al gobierno por no llevar a la práctica la rehabilitación ordenada por la justicia. Pero no consiguieron más que nuevas promesas.

Las patrullas comunitarias admiten que el gobierno no cumple su obligación de asistir la rehabilitación de los badis.

"Tratamos de ayudar a las mujeres badis a iniciar una vida nueva y digna, pero admitimos que no hay alternativas viables", dijo Riddha Bhandari, líder de Muda Anugaman Toli Samiti. "El gobierno debe actuar ya".

Bhandari negó que su patrulla intente destruir a los badis, y alegó que les preocupa la influencia de la casta en adolescentes ajenas a esa comunidad y la posible propagación del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.

Naresh Newar
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100698

Del cielo al infierno en un día.


La gente pasa, las mira, las ignora, las critica, "las ocupa", ellas continúan paradas o recargadas en una pared, o paseando sobre la banqueta, con sus faldas cortas, sus botas largas, sus tacones altos, sus vestidos ceñidos a su cuerpo, a veces tan pequeño todavía por desarrollarse. Sus historias son iguales, semejantes o diferentes, pero cada una tiene la propia que coincide en el maltrato, en la obligación, en la explotación. Las llaman putas, prostis, pirujas, son personas de carne y hueso que todos los días luchan por mantenerse vivas. A nadie les preocupa. Son parte del paisaje urbano.

Vigiladas por su proxeneta, por los cómplices de él, o por otra mujer que pasa o pasó por lo mismo. Sus caras reflejan tristeza, impotencia y dolor, sobre todo después de los 20 o más servicios que llegan a hacer al día por 150 pesos, dinero que sólo pasa por sus manos, que nunca se queda en ellas.

Niñas, niños, adolescentes y mujeres de diferentes edades son expuestas al comercio sexual. Miles pasan a su lado, algunos contratan sus servicios, otros las desprecian y otros más las explotan, pero todos (as) las miran como parte del escenario de la ciudad. La diputada Rosi Orozco en su libro Del cielo al infierno en un día*, cuenta la historia desgarradora de seis mujeres que fueron rescatadas de las garras de la trata y la explotación sexual, quienes nunca imaginaron que en un instante sus sueños quedarían en el olvido y su vida cambiaría radicalmente.

Rosi Orozco y la periodista Evangelina Hernández, autoras del libro se cuestionan: "Cuando ha visto a una mujer parada en la esquina de la calle, ¿ha pensado que quizá esta siendo obligada a vender su cuerpo? ¿Sabe que la mayoría de las veces un tratante se queda con el dinero que ella gana y la tiene sometida a la exclavitud sexual? ¿Sabe que quizá esa chica fue arrancada de la familia, vive litealmente secuestrada, obligada a pagar por su vida con la cuota diaria producto de su explotación sexual? ¿Sabe que niñas, niños, jóvenes y mujeres son blanco de este delito?

El libro aborda el tema de la trata y explotación de personas que cada vez toma más fuerza, "hay un tipo de secuestro en el que las víctimas son forzadas a prostituirse para pagar su derecho a vivir". Es la nueva esclavitud de nuestra época.

La ley dice que comete el delito de trata de personas quien, por cualquier medio, consiga, capte, traslade o transporte, entregue o reciba, para si o para un tercero a una o varias personas, con fines de explotación sometiéndolas a: trabajos o servicios forzados, explotación sexual, explotación laboral, esclavitud o servidumbre, extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Las escritoras señalan que es cierto que en algunas ocasiones "las víctimas son secuestradas con violencia" como le ocurrió a Mariel, una mujer salvadoreña, quien al viajar en la "Bestia" (tren en el que se trasportan los migrantes del sureste al norte del país con el fin de llegar a Estados Unidos) fue privada de su libertad por un grupo de la delincuencia organizada; violada y obligada a hacer diversos trabajos denigrantes.

"Pero la mayoría de las veces son ellas mismas las que caminan paso a paso sin darse cuenta hacia la trampa. Esta forma de reclutamiento es una de las muchas estrategias que utilizan los tratantes, porque así encadenan a las víctimas con sentimientos de culpa, diciéndoles: estás aquí por tu propia voluntad, nadie te obligó; tienes lo que querías; la podredumbre proviene de ti."

Ellos saben su trabajo, cómo enganchar y cómo atraparlas en sus redes. "Las víctimas caen en una profunda depresión y no se atreven a pedir ayuda. Se creen culpables y sucias, cuando en realidad sólo estaban en busca de los más legítimos derechos de un ser humano. Sólo anhelaban amor, éxito, aceptación, libertad, prosperidad y una vida digna".

Víctimas de violencia intrafamiliar, ven que alguien le ofrece el cariño del que se encuentran carentes, así como les bajan la luna y las estrellas y caen redonditas sin imaginarse lo que les espera: después de vivir un tórrido romance Marcela creía que había encontrado la felicidad junto a Pedro, el hombre de su vida. "¿Te gustaria trabajar en un table dance? Le preguntó él; nunca pensé que esto se iba a hacer realidad, que sí me iba a explotar en la prostitución".

Cada una de las protagonistas va describiendo su historia y la forma como las conquistaron o como llegaron, cómo al principio sutilmente y con "mucho amor" las fueron preparando en el ejercicio de la prostitución, para luego obligarlas con amenazas y golpes. "Pedro me dijo: si me quieres, lo vas a hacer para que pronto nos podamos comprar nuestra casa; yo sé que tú puedes hacerlo y así me darías una gran prueba de amor. No me pude negar. Lo amaba y se lo tenía que demostrar". "Esa noche el cuerpo de Marcela fue expuesto a más de veinte relaciones sexuales. Quienes organizaban el negocio tenían todo muy bien coordinado. Entraba un hombre a la habitación y salía otro. Después seguía otro y otro y otro más".

Claudia se encontró con Omar, un hombre de Tlaxcala, quien también la vio desvalida, la atrapó con su labia, con su "amor", hasta convencerla primero y después obligarla. En el libro se explica: "La personalidad y la forma de operar de los tratantes de Tenancingo, Tlaxcala, donde Omar nació y creció, ha sido denunciada por la organización no gubernamental Fray Julián Garcés. En sus señalamientos han advertido a las autoridades estatales y federales que la trata de personas y la explotación sexual de mujeres son una práctica común en la región. Con el apoyo de antropólogos sociales documentaron que enamorar a las víctimas, llevárselas a vivir con ellos y luego inducirlas al negocio de la prostitución es el método que desde hace décadas utilizan los hombres que se dedican a ese negocio ilícito en la entidad". Pero nadie hace nada.

No se conoce el número exacto de víctimas de la explotación sexual. Sin embargo, se sabe que el mercado de mujeres, niños, niñas y adolescentes reresenta una industria miltimillonaria. En el libro se señala que en el 2010 este delito ocupó el tercer lugar a nivel mundial, sólo después del tráfico de armas y el narcotráfico, dentro de los negocios ilícitos más redituables.

Explica que "la cifra estimada por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito indica que se tienen ganacias mundiales por 32 mil millones de dólares anuales por la trata de personas y la esclavitud sexual.

"Según la Unicef un millón de niños y niñas son reclutados anualmente para esta industria ilícita.

"En México las cifras en el año 2000 emitidas por la Unicef y el DIF indican que existían entonces de 16 mil a 20 mil niñas, niños y adolescentes en explotación sexual comercial.

"La explotación sexual comercial afecta cada año a millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo. Es un cáncer individual, familiar y social que lastima, aniquila y asesina a las víctimas.

"En más de 160 países se lleva a cabo el delito de trata de personas, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. Desgraciadamente México tiene las tres variantes: origen, tránsito y destino.

"La impunidad sigue siendo alarmante. En 2006, por cada 800 víctimas rescatadas se condenó a un solo victimario".

En el libro se asegura que "si no hubiera clientes, el mercado sexual no existiría. Los verdaderos responsables de este negocio son los consumidores; quienes compran pornografía, quienes asisten a centros nocturnos como los llamados table dance, o similares, quienes contratan a mujeres para que se prostituyan... si ellos no estuviesen dispuestos a dar dinero fresco todos los días a los comerciantes de giros negros, prostitución y trata de personas, el negocio no existiría".

El comercio sexual ocurre a plena luz del día y los habitantes de las ciudades nos hemos acostumbrado a verlo, a criticarlo; es necesario cambiar nuestra mentalidad para evitar comentarios como: "ay mira esa niña tan joven y ya se prostituye", cuando esa niña está gritando por dentro "¡por favor ayúdenme!", porque a pesar de que sea increíble, le da vergüenza, lo sufre.

Las autoras señalan que la cadena tiene muchos eslabones. Si no hacemos algo por romperla, nunca se terminará. "Con inusitada frecuencia el niño, niña o mujer que vivió años de esclavitud sexual, genera tanto rencor, resentimiento y frialdad que continúan el modelo enganchando a otros pequeños o mujeres para que caigan en la misma esclavitud. Si no los rescatamos y rehabilitamos, serán los próximos tratantes o proxenetas. La mayoría de las víctimas terminan siendo adictas y algunas aun ya rescatadas, caen en profundos estados de depresión, otras se vuelven extremadamente violentas".

La diputada Rosi Orozco señala: "En mi caso, sé que corro peligro porque estoy tocando intereses económicos muy fuertes. Pero he decidido no guardar silencio cuando detecto una injusticia en el gobierno o en cualquier funcionario; cueste lo que cueste, las mujeres, los jóvenes, niños y niñas secuestradas para el comercio sexual merecen recibir apoyo y protección, no sólo de la ley sino de la sociedad. No se puede ni debe ignorar la existencia de este delito".

Comenta que tiene la esperanza de que este libro "toque el corazón de cada juez, de cada Ministerio Público, de cada autoridad competente y de cada persona de la sociedad civil para que nos unamos al esfuerzo de combatir el delito de la trata de personas, esclavitud y explotación. Porque nunca debemos de olvidar que cualquiera de esas mujeres secuestradas por una red de explotación sexual, podría ser nuestra sobrina, nuestra nieta, nuestra hermana o nuestra hija".

Lo que se obtenga por la venta Del cielo al infierno en un día, se donará para ayudar a las mujeres rescatadas de la trata y explotación sexual y para seguir apoyando y luchando porque sean más las que logren abandonar esa vida.


Por Rosi Orozco y Evangelina Hernández, Del cielo al infierno en un día, editorial Diamante, México, 176 pp.

Fuente: Mujeres en Net