12 de junio de 2012

El Patriarcado al desnudo.

El Patriarcado es el constructo primario sobre el que se asienta toda sociedad actual.

Una aproximación a su definición sería: el Patriarcado es una forma de organización

política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del

varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre

la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia

paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por

parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las

mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simbólico

a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible.

El orden patriarcal crea una impostura basada en el principio del Absoluto Masculino

(Único, Solo) donde se excluye a la mujer. Por consiguiente el registro del pasado de la

raza humana que se ha escrito e interpretado es sólo un registro parcial, omitiendo el

pasado de la mitad de la humanidad. Las mujeres también han "hecho historia",

aunque no haya registro de ella, mas allá de lo que en la actualidad las mujeres han

rescatado. A las mujeres se las ha excluido sistemáticamente de la tarea de elaborar

sistemas de símbolos, filosofías, ciencias y leyes.

Hay que subrayar que en la actualidad existen diferentes grados de opresión

patriarcal sustancialmente diferentes según la evolución y desarrollo de cada

sociedad en la historia y que tiene paralelismo en la mayor o menor aceptación y respeto

de "La Declaración Universal de los Derechos Humanos" aprobada y proclamada por la

Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Dentro del análisis del Patriarcado hay cuatro obviedades importantes a describir:

1.- El Patriarcado no está ESCRITO en nuestra Sociedad

Al ser una institución inscrita pero no ESCRITA al modo como lo han sido el Código

de Hammurabi, el Decálogo, el Corán o las Constituciones de los países modernos, no

prevalece en la memoria del colectivo universal. Es decir queda invisibilizada su

existencia y por tanto se inhibe de la memoria y de su labor educativa.

De esta manera la palabra y concepto "Patriarcado" es excluida del lenguaje habitual.

Casi nunca esta en boca de filósofos, políticos, etc., y es, precisamente, porque no forma

parte de la convención.

El "Feminismo" es la antítesis del Patriarcado pero no el contrario de Androcentrismo, a

pesar de que esta acepción esté ampliamente divulgada. El Feminismo es un

movimiento social y político diferente al proyecto patriarcal que busca un cambio de

paradigma global con alternativas de desarrollo humano y libertad tanto para las

mujeres como para los hombres. Es evidente que tanto en este siglo como en las

últimas décadas del siglo anterior, ha sido una de las mayores revoluciones de los

tiempos, tanto social como política y cultural. Además de ser la única que se esta

produciendo de forma no cruenta.

2.- La masculinidad es HEGEMÓNICA/ Objetivación de la dominación masculina

La universalización del "yo" masculino es uno de los fundamentos de la dominación

patriarcal. Su masculinidad hegemónica afirma su objetividad.

El hombre se presenta como término neutro, objetivo, sujeto universal fagocitando a la

mujer. En el proceso de formación de dicho orden, el hombre ha construido un mundo

narcisista creado a su propia imagen, lo cual genera a la vez la patología tanto del "uno"

como del "otro" polo de la diferencia sexual. Esta devaluación simbólica de las mujeres

en relación con el "Otro" pasa a ser una de las metáforas de base de la mayoría de las

civilizaciones del mundo

El concepto de virilidad y el linaje entronca con el concepto de "Honor" versus

"Virginidad en la mujer". La mayoría de crímenes contra la mujer tienen este origen.

Un problema actual y universal como son el maltrato a las mujeres y los crímenes de

"honor" no se resolverán definitivamente sin extirpar antes la raíz del núcleo que lo

genera. Todo ello sin menospreciar todas las políticas preventivas y la aplicación de las

leyes que sobre este tema se están llevando a cabo y que son también necesarias.

A través de las "supervivencias culturales" esta subordinación de las mujeres se ve

como natural y se torna, por tanto, invisible. Esta naturalización se ha

institucionalizado y normativizado.

La violencia simbólica i estructural que se transmite en la sociedad patriarcal como

"inadvertido cultural" o "inconsciente colectivo" a través de la Filosofía, los Mitos, las

Religiones, la Ciencia.. sirve para legitimar la presencia universal reconocida de sus

estructuras sociales, productivas i reproductivas, fundadas a partir de una división

sexual. La suma total de normas y valores que dominan en una sociedad dada,

incorporadas a sus instituciones, se traducen en las relaciones humanas.

3.- Se UNIVERSALIZA el núcleo primario de relación jerárquica

El Desorden en la primera jerarquía hombre-mujer genera el núcleo de los demás

patologías sociales. La categorización entre " superior" e "inferior" traducido a

"hombre" y "mujer" se extiende mimeticamente a otros colectivos basándose en la

diferencia jerarquizada del "uno" con el "otro".

La primera discriminación es, por tanto, la matriz que permite las demás

discriminaciones, y a su vez, en todas ellas se encuentra la primera. En cada clase o

grupo antagónico, la mujer está además oprimida por el hombre.

En el momento en que se desvirtúa la naturaleza, el hombre huye en un sinsentido. Su

acción depredadora hace que el orden patriarcal se ramifique hasta lo indecible. Y es en

esta acción depredadora que se acelera sin límites, donde se omite la previsión del

impacto cultural y ambiental.

Al ser, El Patriarcado, una sociedad Agonal (de lucha y confrontación) su búsqueda se

dirige hacía una hegemonía de orden piramidal.

4.- El Patriarcado NO ES INAMOVIBLE.

El Patriarcado subyace inscrito en la civilización humana desde miles de años antes de

nuestra era. Ocurrió antes de la formación de la propiedad privada y de la sociedad de

clases. Se originó a partir de una época determinada, después de sociedades anteriores

llamadas por algunos historiadores "matriarcales" que no eran el reverso de patriarcado,

y aunque su estudio no nos ocupa en este momento, si debemos aludir a ellas para

contrarrestar la idea del patriarcado ahistórico, invisible, eterno e inmutable y por

tanto Inamovible. El cuestionamiento de esta obviedad es esclarecer que, El Patriarcado

al ser una convención cultual y social esta sujeta a rectificación, reforma o sustitución

por otro constructo cultural y social.

Si queremos cambiar y sustituir dicho Orden Patriarcal y sacar de la invisibilidad la

lógica de la dominación que acultura tanto al dominador como al dominado, es

necesario dar dos pasos importantes: primero el Nombrarlo/Reconocerlo y segundo su

Exégesis, que en la práctica se concretarían en:

1) la aceptación de su existencia / pasar de estar INSCRITO a estar ESCRITO

2) Su EXPLICACIÓN y divulgación.



. Barcelona 2007

Dolors Reguant Fosas

http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2012/03/que-es-el-patriarcado.html?spref=fb
http://www.proyectopatriarcado.com/docs/Sintesis-Patriarcado-es.pdf

11 de junio de 2012

Curso básico de racismo y machismo.


Por algo fueron mujeres las víctimas de las cacerías de brujas, y no sólo en los tiempos de la Inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos, quizá orgasmos, y para colmo de escándalo, orgasmos múltiples. Sólo la posesión de Satán podía explicar tanto fuego prohibido, que por el fuego era castigado. Mandaba Dios que fueran quemadas vivas las pecadoras que ardían. La envidia y el pánico ante el placer femenino no tenían nada de nuevo. Uno de los mitos más antiguos y universales, común a muchas culturas de muchos tiempos y de diversos lugares, es el mito de la vulva dentada, el sexo de la hembra como boca llena de dientes, insaciable boca de piraña que se alimenta de carne de machos. Y en este mundo de hoy, en este fin de siglo, hay ciento veinte millones de mujeres mutiladas del clítoris.

No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas; según los tangos, son todas putas (menos mamá). En los países del sur del mundo, una de cada tres mujeres casadas recibe palizas, como parte de la rutina conyugal, en castigo por lo que ha hecho o por lo que podría hacer:

—Estamos dormidas— dice una obrera del barrio Casavalle de Montevideo. —Algún príncipe te besa y te duerme. Cuando te despertás, el príncipe te aporrea.

Y otra:

Yo tengo el miedo de mi madre, y mi madre tuvo el miedo de mi abuela.

Confirmaciones del derecho de propiedad: el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra, como el macho y la hembra comprueban a golpes su derecho de propiedad sobre los hijos.

Y las violaciones, ¿no son, acaso, ritos que por la violencia celebran ese derecho? El violador no busca, ni encuentra, placer: necesita someter. La violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la víctima, y es la expresión más brutal del carácter fálico del poder, desde siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el cañón, el misil y otras erecciones.

 

Por
Eduardo Galeano

 

*Fragmento

Patas arriba: la escuela del mundo al revés
http://eduardogaleano.org/2011/11/15/machismo/





7 de junio de 2012

Micaela Guyunusa,india charrúa, una mujer de Nuestra América

Con el pretexto de investigaciones científicas, los nazis hicieron jabón con sus prisioneros en los campos de concentración, el ejército norteamericano derramó tóxicos en San Francisco de California y muerte en el resto del mundo, donde probó desde bombas de fósforo blanco hasta atómicas "limpias"; la medicina experimenta con indígenas americanos y con débiles en todas partes, por ejemplo en los hospitales, y los franceses de su época llevaron indios charrúas supervivientes de masacres a exhibirlos en París.

En épocas anteriores, cuando la ciencia estaba menos avanzada, no se usaba tanto como la religión como pretexto para las matanzas. "El credo que no quiere perder un alma matará 100.000 hombres", dijo un redactor de la Enciclopedia en París con referencia al cristianismo de su época.

Mucho más de 100.000 habían muerto antes, en la hoguera por brujos o herejes, en las minas de Plata americanas donde bajaban pero no subían sino muertos (sobre la boca de cada mina revoloteaban los buitres), en las plantaciones donde se notaba mucho la necesidad de frecuentes reemplazos o eran cazados por perros cuando intentaban huir.

Cuando la cuestión religiosa se puso en primer plano, con la Reforma protestante, las luchas fueron feroces. Los sitiadores de Münster le preguntaron al obispo cómo reconocían a los que estaban dentro de los muros, porque había tanto católicos como protestantes. El prelado no dudó: "matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos".

Algo similar aconteció con otro fraile, que acompañaba las tropas de Pizarro en el Perú. Como los conquistadores tenían dudas sobre si los indios tenían alma o no, lo que mandaron a consultar a España, pusieron alguna objeción a la matanza. El fraile despejó los escrúpulos:"matad, matad, yo os perdono".

El mismo Lutero, en un ejemplo de política realista, estableció el principio de que un príncipe, contra los que se habían levantado las "mesnadas" de campesinos, podía matar a todos menos dos, porque con menos de dos ya no tendría sobre quien reinar y perdería su condición principesca. Sabio consejo, salvo que implicó dejar en la estacada a los campesinos que habían cifrado en las nuevas ideas gran confianza y que sufrieron una decepción enorme.

Guyunusa
Los charrúas orientales fueron víctimas de un trato similar o peor, pero en nombre de la deidad "nueva" mientras la "vieja" menguaba: la ciencia. Embarcados a Francia después de una terrible campaña de exterminio que tuvo su pico en los potreros del arroyo Salsipuedes del 13 de abril de 1831, cuatro de ellos fueron equiparados con los animales del circo o del zoológico y expuestos a la curiosidad también animal de los más refinados parisinos, que observaban de primera mano a esos salvajes de que tenían noticias solo por relatos de viajeros. El pretexto fue la investigación científica.

En Salsipuedes el primer presidente del Uruguay después de la escisión de 1830, Fructuoso Rivera, atrajo a los charrúas que habían sido el mejor apoyo de José Artigas y con el pretexto de servirles un asado los emborrachó y luego lo mató con tropas emboscadas.

Relatos recogidos de boca de los últimos descendientes de aquellos charrúas indican que uno de ellos, llamado Venado, estaba sentado en el suelo cuando Fructuoso, "Don Frutos" le pidió fuego para el cigarro, lo que era una señal para las tropas. Cuando Venado extendió el brazo para entregar lo que le pedían, se produjo el inicio de la matanza que fue el ocaso de los charrúas en el Uruguay.

Uno de los cuatro charrúas enviados a Francia era una mujer que va tomando valor de símbolo de su sexo, de su pueblo, de Nuestra América: Micaela Guyunusa, oriunda de Paysandú, muerta en Francia de tuberculosis con una hijita recién nacida, que viajó con ella no nata, nació allá y allá posiblemente murió con menos de un año, vista como su madre como un bicho raro.

Don Frutos pidió al comerciante francés que compró los charrúas en el Uruguay un precio especial por Guyusuna, atendiendo al hecho de que estaba embarazada.
Guyunusa debía su nombre, según una versión que falta confirmar, a Micaela Bastidas, a la que su madre, María Rosa, quiso rendir homenaje. Micaela Bastidas era una indígena peruana, la mujer de Condorcanqui, Tupac Amaru, asesinada por loe españoles en el siglo XVIII.

Micaela Guyunusa nació en un pueblo de indios del litoral oriental del Uruguay, en un momento en que las canciones de cuna se acompañaban por los cañonazos.
A los cinco años de edad Guyunusa acompañó a los suyos en la escolta del éxodo del Pueblo Oriental, que encabezó Artigas para obtener un hogar en el Ayuí, actual Concordia.

Desde 1820, con el ocaso de Artigas, vivió con su gente en los montes en la resistencia contra el portugués; y ya adolescente apoyó la gesta que encabezaron Lavalleja y los Treinta y Tres Orientales, que desembarcaron en el Uruguay desde la costa entrerriana.

Su primer hijo nació en tiempos nuevamente esperanzadores; pero el estado oriental no les dio a los charrúas el lugar que se habían ganado con su sangre y su fidelidad, sino que los persiguió cruelmente. El hijito mayor de Guyunusa fue separado violentamente de su madre en los repartos de niños posteriores a las emboscadas de Salsipuedes, Paso del Queguay y la estancia de Bonifacio.

Guyunusa fue vendida para ser exhibida en un circo francés. Estaba nuevamente embarazada. Con ella encadenaron y embarcaron Laureano Tacuabé, el anciano Senaqué y el cacique Vaimaca Peru.

Laureano Tacuabé y Guyunusa se había criado junto a familias de charrúas cristianos; en cambio Vaimaca Peru y Senaqué pertenecían a los grupos charrúas más antiguos.
La última vez que vieron suelo oriental fue el 25 de febrero de 1833, cuando los subieron encadenados al barco francés, que también llevaba ñandúes como curiosidad.
En Francia muchos intelectuales protestaron contra aquella exhibición de "salvajes" traídos contra su voluntad.

Entre los que protestaron estuvo el poeta alemán Enrique Heine. Los franceses se sorprendían de que Guyunusa, durante su embarazo, tocaba un tosco violín, probablemente elaborado por Tacuabé.

Guyunusa vestía pieles y mantas tejidas con diseños geométricos. En su frente había tres rayas azules pintadas en sentido vertical, que llegaban hasta el nacimiento de la nariz. Cantaba tristemente y guardaba un digno silencio frente a los curiosos. Presenció la muerte de Vaimaca Pirú y de Senaqué, los dos charrúas mayores.

Cuando sintió que llegaba el parto, organizó todo con su compañero Tacuabé el cual se desempeñó, según los observadores, con conocimiento de lo que debía hacer en esas circunstancias. Los franceses tomaron nota de todo el parto y anotaron que "la criatura llora de forma muy similar a nuestros bebés".

Después del parto Guyunusa cayó en una gran melancolía. Cuando la niña tenía diez meses era evidente que la madre fallecería de un momento a otro en un estado avanzado de tuberculosis. Temerosos de perder tan valioso ejemplar de mujer salvaje, los franceses la separaron de Tacuabé, le afeitaron la cabeza (a lo cual no opuso resistencia) le pusieron dos tubos en la nariz y le hicieron, aún viva, un vaciado de yeso para conservar el registro de su estructura craneana.

Guyunusa fue enterrada en una fosa común para fallecidos de enfermedades contagiosas en la ciudad de Lyon.

Tacuabé huyó poco después con la niña en brazos. ¿Lo habría planificado ya en vida de Guyunusa? ¿Quiénes fueron los franceses que los ayudaron? No se supo nunca más nada de ellos, aunque las leyendas son innumerables.

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/03/18/micaela-guyunusa-una-mujer-de-nuestra-america/

6 de junio de 2012

La madre migrante.

Hoy en día según los flujos migratorios, los roles de la familia han ido cambiando, ya que antes era el hombre el que emigraba y cuando conseguía los papeles agrupaba a su familia, pero hoy en día debido a la creciente migración femenina es la mujer sobre todo MADRE la que deja a su marido y a sus hijos, a quienes deja al cuidado de su madre o de sus hermanas, y viene a buscar un "futuro mejor".

Al estar lejos de sus familias, las madres emigrantes sufren el doble, por estar lejos de sus hijos. Se arriesgan a pasar por muchas situaciones difíciles como la soledad, tristeza, aislamiento y muchas veces sumergidas en la depresión o melancolía.

La mayor parte de las mujeres madres migrantes trabajan de "internas" cuidando personas mayores para ganar algo de dinero y sustentar desde lejos a sus familias. Se arriesgan a experimentar situaciones muy difíciles, como el cambio de cultura, comida, clima y muchas veces el mismo idioma.

Pero lo doloroso que viven estas mujeres madres emigrantes es el tormento que tienen: ¿Cómo estarán mis hijos? ¿Habrán comido? ¿Qué estarán haciendo? etc. estos pensamientos se les viene a la cabeza, incluso no pudiendo trabajar tranquilamente, y sobre todo porque llevan el sentimiento de culpa de haberles abandonado. Lo que les anima es utilizar los medios tecnológicos que ha ayudado de alguna medida a paliar esta situación, van a un locutorio hablar con sus hijos o al internet.

Pese al esfuerzo que implica emigrar muchas madres son juzgadas por sus familiares e hijos incluso llegando a rechazarlas por estos no valorando todo el esfuerzo que realizan. Son las madres las que emigran La pedagoga argentina Nora Rodríguez en su libro: "Educar en el locutorio", señala que el hombre era el que migraba para enviarle dinero a su familia, ya que las mujeres que lo hacían eran estigmatizadas y acusadas de abandonar a sus hijos. Sin embargo, esta visión de que la mujer debe quedarse al cuidado de los hijos empieza a perder vigencia. Esto produce que cada vez más mujeres madres que hombres se lancen a buscar trabajo en el exterior.

A pesar de que la mayoría emigra sin documentación en regla, realiza tareas domésticas y percibe bajos salarios, ha logrado superar lo que aportan los hombres latinoamericanos en el envío de remesas. Otro factor importante es la evolución social de la mujer que es madre, como ser que al ganar su propio dinero logra una independencia económica que quizás no tenía en su tierra.

Según Comisiones Obreras, las mujeres tienen peores condiciones laborales que los hombres. Todavía, y a pesar de la formación, las mujeres ocupan los puestos menos cualificados e incluso reciben un sueldo menor que el que recibiría un hombre por el mismo trabajo.

Sevilla, Stella Masulli Vidangos.

28 de mayo de 2012

Iniciativa Mesoamérica 2015. salud para las más pobres.

Dionicia Zapet llega a duras penas al puesto de salud en plena selva guatemalteca. A punto de dar a luz, la joven recuerda su último parto y agradece no haberse muerto desangrada como su hermana Aquilina y su prima Ángela. En una pared de la sala de espera, cuelga un dibujo con los números 20 y 15 en maya; por alguna razón, Dionicia suspira aliviada.



vpc: dra. iriarte, la iniciativa salud mesoamérica 2015 (SM2015) constituye una alianza pionera en muchos sentidos. Como coordinadora de la SM2015, ¿qué nos puede comentar ud. sobre la SM2015?

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) nace en 2010 como una alianza público-privada entre las Fundaciones Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim para la Salud, el Gobierno de España y 8 países de la región (México con el estado de Chiapas, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) administra los recursos de la Iniciativa y apoya a los gobiernos de la región en su implementación. La SM2015 cuenta con recursos que incluyen los 142 millones de dólares asignados por los donantes más los aportes nacionales.

El objetivo principal es asegurar el acceso de más de ocho millones de mujeres y niños menores de 5 años (incluidos en el 20 por ciento más pobre de la población de la región) a servicios básicos de salud así como la reducción de muerte materna e infantil. Adicionalmente, SM2015 ayuda a los gobiernos a implementar innovaciones en sus servicios como por ejemplo, la introducción de nuevas vacunas, la incorporación de micronutrientes para disminuir la anemia o la provisión de tecnología en salud para controlar las hemorragias durante el parto, que es una de las tres primeras causas de muerte materna.

vpc: ¿qué oportunidades y qué desafíos conlleva esta confluencia de aportes pioneros?

Como rasgo pionero, cabe destacarse que el financiamiento de IM2015 se basa en resultados. Es decir, que los países y el BID acuerdan metas para cada indicador de salud, se ejecutan las actividades con una proporción de los fondos de donación y de los gobiernos. Al finalizar el programa, se mide los avances del trabajo según las metas esperadas. Si dichas metas se logran, el BID transfiere al gobierno una proporción de los fondos de donación como incentivo por haber logrado el resultado. Estos son fondos frescos que entran a las arcas estatales para uso del gobierno en acciones de salud prioritarias.

Este modelo está también siendo implementado en otras regiones y esperamos que las lecciones aprendidas de SM2015 sirvan para incrementar la eficiencia de los programas de salud pública, incluso a nivel global.

El mayor reto es la necesidad de altas capacidades de monitoreo y ejecución de los sistemas públicos; en este sentido, el BID provee asistencia técnica adicional.

En una subregión tan diversa como Mesoamérica, otro desafío principal es cumplir con los principios de alineación, armonización y apropiación, de tal manera que la Iniciativa y sus objetivos están en línea con los planes a nivel de país y los planes regionales. Trabajamos en coordinación con organismos nacionales y regionales como el Sistema Mesoamericano de Salud Publica, agencias de Naciones Unidas y organismos bilaterales de cooperación, así como organismos no gubernamentales

vpc ¿cuál es el papel de la sociedad civil para que la Iniciativa tenga el mayor impacto posible en la región?

La participación de las comunidades es esencial en la SM2015. Lo hemos querido expresar desde el diseño del logo de la Iniciativa, que representa los números 20 y 15 en maya. La población y los ciudadanos organizados son factores clave en la demanda de la salud como un derecho. Asimismo, la Iniciativa incluye un componente de auditoría social sobre aspectos como satisfacción de la atención, tipo de atención recibida y sobre todo que los sistemas ofrezcan solución a los problemas de salud.

El modelo de SM2015 apunta a que se establezcan mecanismos de petición y rendición de cuentas sobre la inversión en salud, las decisiones que los gobiernos, municipalidades y su población hacen respecto a la salud. También se hace necesaria una mayor transparencia e información entre los proveedores de salud (como los gobiernos o los organismos no gubernamentales) y las personas que reciben la atención.

vpc: para concluir, el 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud (DMS). ¿qué reflexión le merece esta fecha respecto de la iniciativa mesoamérica 2015?

Desde 1948, año de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada Día Mundial de la Salud nos invita a prestar atención a un problema de salud en especial. Este año el lema es "La buena salud añade vida a los años".
La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, como programa de salud de atención primaria de la salud, no puede estar más alineada a este lema: todas sus intervenciones son dirigidas a mejorar y, por ende, prolongar la vida de mujeres y niños y niñas menores de 5 años. La SM2015 plantea acciones colectivas e individuales a nivel de la población y de los servicios de salud para cuidar la salud y bienestar, especialmente durante el embarazo, nacimiento y niñez. Además, la nutrición y vacunación en los niños así como la atención de la mujer en el parto y sus complicaciones aseguran la disminución de la enfermedad y muerte materna e infantil con lo que se añade vida a los años en esta población en la región mesoamericana.

Escrito por Verónica Pereyra Carrillo.
http://newsweek.mx/index.php/Mundo/iniciativa-mesoamerica-2015-salud-para-las-mas-pobres.html

23 de mayo de 2012

Tacones: un simbolismo erótico de alto costo .


¿La moda puede ser un elemento de desigualdad? ¿Cuales son los dictados y los perjuicios para las mujeres? ¿Cuales son las consecuencias del uso de tacones para la salud? Te proponemos este texto sobre la historia de los tacones para reflexionar, comentar y trabajar estereotipos y desigualdad.


Estilizan la figura, hacen ver más alta, más sexi, más atractiva a la persona que los usa, los tacones realzan la belleza y elegancia de las piernas femeninas. Los utilizan las sexoservidoras, a las que se les ha llamado "las del tacón dorado". También caracterizaron a la Penélope de Joan Manuel Serrat: "con sus zapatitos de tacón, sentada en la estación", o al juez Domínguez, cuando se convierte por las noches en travesti interpretado por Miguel Bosé en la película Tacones Lejanos .


Por supuesto, no olvidamos tampoco un clásico de la literatura infantil donde los zapatos juegan un papel estelar: la legendaria Cenicienta que gracias a su zapatilla perdida encuentra a su príncipe. Los tacones, sobre todo los altos, ya sea luciendo en las modelos de trajes de baño durante una pasarela, -aunque en la playa jamás se usen- o como accesorio para resaltar los atributos de las concursantes de belleza, son un fetiche: objetos con una fuerte carga erótica, que resulta muy evidente en las artistas porno que se despojan de todas sus prendas menos de sus vistosos y altos tacones. Para los hombres, los zapatos de tacón representan un símbolo fálico. Para las mujeres, también, pero lo cierto es que al usarlos, para muchas son también una tortura o sacrificio que asumen con gusto por pura vanidad; por aquellos cánones de belleza que les dicta y ha dictado la moda y la sociedad. Los hay de diferentes modelos y estilos, de diversos diseñadores y marcas, de varias alturas, adornados con piedras preciosas o de fantasía, de piel o de material sintético, fabricados para todos los gustos y para todas las ocasiones pues son parte de la feminidad de la mujer, Lo dijo el desaparecido grupo musical Bronco "con zapatos de tacón las nenas se ven mejor" No importa que trastabillen al caminar o se vean imposibilitadas para correr y ponerse a salvo en una situación de emergencia. Y es que los tacones también tienen su lado oscuro, tortuoso y nocivo, pero de eso se ha hablado muy poco.


¿Nos han contado acaso de su amenazante peligro para la salud?


Para Nora García, la protagonista de la novela de Margo Glantz, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador , "los tacones altos son una paradoja de la moda, un estereotipo a seguir y a la vez una tortura para quienes los usan". Señala "a mi me han ocasionado enfermedades gravísimas empezando por la formación de juanetes, la deformación de la bóveda del pie o la dislocación de la columna vertebral, aunque también sean instrumentos que realzan las cualidades femeninas: las mujeres lucen seductoras, sensuales, femeninas, fascinantes: su porte se endereza, aumenta su estatura, el busto se estiliza" [1] Con el paso del tiempo, la moda, los estereotipos consumistas y un sinfín de valores que arrastra y renueva la sociedad contemporánea, han coincidido para imponer extrañas y nada saludables formas o diseños a los zapatos, paradójicamente muy lejos de la comodidad y el confort. Exponer los pies al sacrificio o incluso a la tortura en aras de la belleza y la elegancia, ya es historia vieja, sucedía desde antes de que se inventara el tacón.


En China durante mil años, las mujeres soportaron los fuertes dolores de pies cuando siendo niñas se los vendaban para que no les crecieran. La deformación de los pies fue llevada al extremo en nombre de la belleza y del erotismo. El balanceo al caminar ocasionado por el dolor de los pies vendados era considerado un signo erótico para los chinos. Se dice también, que el sitio preferido para la cópula era el hueco o espacio en medio de la planta del pie deformado, lo que se llamaba Lotus de Oro .


El "pie perfecto", era el pequeño de 7 cm y medio. "Reducir las dimensiones de los pies de la mujer mediante el desplazamiento de los huesos estaba unido a la creencia de que esta intervención sobre el cuerpo determinaba una hipertrofia de los órganos sexuales, sucediendo algo semejante a lo que ocurre en la horticultura: con la poda se obtienen frutos más abundantes y jugosos. Como consecuencia, los pies empequeñecidos no sólo estaban cargados de simbolismo erótico, sino que además hacían de la mujer un óptimo partido: eran más deseadas en función de su incapacidad para caminar, por lo que la mujer que no tenía los pies minúsculos estaba condenada a quedarse sin marido. [2] A las chinas les daba estatus tener pies pequeños y deformes, a pesar de la agonía que les provocaba al caminar y lo consideraban un símbolo de belleza femenina.


Durante un milenio fue el tesoro más oculto de las mujeres (aunque las incapacitara para ciertas actividades laborales, entre ellas las labores del campo) y el soñado placer de los hombres. Ideológicamente, creencias semejantes han invadido todo el orbe. El pie pequeño de Cenicienta concordaba con su belleza y bondad, y contrastaba con los pies grandes y feos de sus nefastas hermanastras.


En México, María Graver le cantó al pie pequeño en su interpretación de Por si no te vuelvo a ver : "Tú, la de los ojazos negros, la de boca tan chiquita, la de tan chiquito pie, tú, la que eres tan orgullosa, por saber que eres hermosa, no me dejes de querer". Ideas, creencias o costumbres a veces tan absurdas o arbitrarias que sorprende ver cómo perduran y se reproducen a pesar de sus consecuencias, como es el caso de la anorexia en las modelos que buscan la delgadez extrema.


¿Y el tacón de dónde viene? El tacón fue inventado por el rey Luis LIV, quien impuso algunas costumbres en el vestir, entre ellas, los famosos zapatos de tacón, que lucía para disimular su corta estatura. Su artesano personal Nicholas Lestage siguió sus instrucciones para su diseño único: piedras preciosas, brocados, adornos vistosos, todo un derroche de imaginación, sofisticación y también exclusividad, pues nadie en la corte podía usar sus modelos y quien desobedeciera era castigado con la pena de muerte. Se puede decir que la mujer moderna al usar zapatos de tacón, también sucumbe al paso vacilante de las chinas (al vendarse los pies), en un acto que es contra natura, porque desplaza el centro del equilibrio del pie hacia atrás. Aunque la mayoría de las mujeres manifiestan que el uso de este tipo de calzado les causa molestias y dolor en varias partes del cuerpo (planta de los pies, rodillas y columna) lo toleran porque se ven más "guapas o formales".


Laura Hernández, asegura que si vas a una entrevista de trabajo, debes de ir bien arreglada y bien vestida, por lo tanto tienes que ir con zapatos de tacón, no puedes ni debes de ir con chanclas o con tenis.


Las mujeres que usan zapatos de tacón alto con puntas estrechas están propensas a desarrollar callos, ojos de pescados, dedos de martillo. Muchas tendrán que visitar al ortopedista o al podólogo; el cuerpo resiente la forma en que es tratado y cobra la factura años más tarde,. Equivocadamente Marilyn Monroe decía: "No sé quién inventó el tacón, pero todas las mujeres le debemos mucho". Y es que el tacón obliga a tomar posturas diferentes, no sólo las sexis y pomposas, sino algunas otras muy nocivas. Los pies de las mujeres tienen cuatro veces más problemas que los de los hombres. El médico ortopedista Jesús Alberto Zavala, señala que el uso de los tacones es perjudicial para la salud, tanto al estar parado como al caminar. Los tacones de más de 5cm son inadecuados por razones médicas, posturales y de seguridad. No contribuyen al desarrollo normal de las fases de la marcha y sí a los problemas de columna vertebral y rodillas; los problemas por este tipo de calzado no se advierten ni en un mes ni en dos, sino con el transcurso del tiempo. Ciertamente hay más complicaciones en aquellas mujeres que llevan una vida sedentaria que en las que hacen ejercicio, pero ninguna es inmune a los estragos del tacón.


De acuerdo con el doctor Zavala Aguilar, las pacientes que han sido operadas por algún problema provocado por el tacón, lo han seguido usando a pesar de ello. ¿Masoquismo, irracionalidad, costumbre ó moda?


Los cánones del consumismo y la mercadotecnia seguirán dictando parámetros de la belleza y la elegancia a través de incómodos y perjudiciales estilos de zapatos que las mujeres seguirán usando a pesar de sus consecuencias. OTROS TEXTOS EN LA RED SOBRE TACONES PARA AMPLIAR EL DEBATE Y SOBRE TODO PARA BUSCAR Y TRABAJAR EN LOS ESTEREOTIPOS (la mayoría publicados en revistas de moda y con poco sentido crítico): La historia de los tacones Conociendo la historia de los zapatos de tacón de aguja Polémica de tacones Luís XIV, el Rey Sol, fue el primer hombre que utilizó tacones altos. Y PARA COPLETAR LA REFLEXIÓN... Mujer, moda y estereotipos. La cara oculta de la moda femenina.

http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2012/05/tacones-un-simbolismo-erotico-de-alto.html


22 de mayo de 2012

Sabiduría de campesinas responde a cambio climático.

 "Este año las heladas quemaron todos mis cultivos, nuestros animalitos murieron y ya ni puedo dormir de tanta preocupación pensando en el alimento para mi familia porque soy viuda", relató Rosaura Huatay, una pequeña agricultora de la sierra norte de Perú.
Ella y otras cuatro campesinas de diferentes regiones peruanas brindaron su testimonio durante la Audiencia Pública Mujeres Rurales Frente al Cambio Climático, realizada este jueves 10 en esta ciudad a 1.105 kilómetros al suroeste de Lima.

El foro fue organizado por el feminista Centro Flora Tristán e integra la iniciativa Tribunales Mujer y Cambio Climático, impulsados en 15 países del Sur en desarrollo por el Grupo de Trabajo Feminista del Llamado a la Acción Global contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés).

El objetivo de ellos es canalizar las propuestas de las mujeres rurales ante la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,  en Durban, Sudáfrica.

Unas 200 personas, entre autoridades, productoras agrarias y representantes de instituciones de la sociedad civil, escucharon conmovidas las voces de las mujeres en un auditorio del gobierno del departamento surandino de Cusco.

Además de Huatay, pobladora de un caserío del norteño departamento de Cajamarca, atestiguaron Sonilda Atencio, del suroriental y altoandino Puno, María Ibárcena del surandino Arequipa, Bertha Berecho, del norte-costero Piura, e Hilara Yanque, de Cusco.

Las cinco, tres de ellas indígenas, denunciaron el impacto del cambio climático en sus vidas, en su economía, en sus relaciones familiares, en su salud física y mental.

Ellas ejemplifican la realidad de pobreza y abandono en que se encuentran miles de familias en un país cuya economía exhibe un sostenido y alto índice de crecimiento económico. Pese a ello, 40 por ciento de los 29 millones de peruanos viven en pobreza o en extrema pobreza.

Las personas más desfavorecidas se concentran en las zonas rurales, donde 70 por ciento son pobres y tienen la agricultura por principal actividad. Este sector recibe menos de uno por ciento del presupuesto peruano, aunque genera siete de cada 10 toneladas de alimentos consumidos en el país.

"En mi comunidad las mujeres aún vestimos polleras (faldas étnicas), no sabemos de zapatos y usamos nuestras ojotas (calzado de caucho), cocinamos con fogón (leña) y dormimos sobre los cueros de animales que colocamos en el suelo", relató a IPS Atencio, de 35 años y con tres hijos.

"Desde niñas nos dedicamos a la casa, a la agricultura y a pastar nuestros animales", explicó.

En su comunidad Pacha Ccaccapi, a 3.810 metros sobre el nivel del mar, las heladas son históricas. Sin embargo, en las últimas décadas han incrementado su ferocidad por el cambio climático.

La temperatura desciende a los 33 grados bajo cero destruyendo siembras y pastizales, que son el alimento de los animales y que terminan muriendo de hambruna.

"Nosotras trabajamos duro en el campo y basta con una noche de frío intenso para que al día siguiente solo veamos matas secas. Sentimos que la pachamama (madre tierra) está molesta porque estamos destruyendo la naturaleza, se ha roto el equilibrio y tenemos que corregir", dijo Atencio.

Su historia no difiere de las otras testigos, aunque cada una provino de regiones muy diferentes, dentro de uno de los países más megadiversos del planeta. Perú es también altamente sensible a los impactos del cambio climático, un fenómeno global producido por la acción de los países del Norte industrial, se destacó en la audiencia.

Si bien la variabilidad y cambios bruscos del clima afectan a la población en general, son las mujeres pobres y de zonas rurales las más expuestas a los riesgos y amenazas ocasionados por la vulneración de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Ibárcena no pudo cosechar nada de los frutos y flores que sembró este año pues resultaron destruidos por las heladas, y la preocupación por las deudas con el banco la han sumido en el desasosiego y la depresión.

Huatay perdió su siembra de papa, maíz y frijol por las sequías, lo que empujó a sus hijos a migrar a otras zonas del país para trabajar, mientras ella quedó al cuidado de los nietos. Una sobrecarga de trabajo y preocupación constante, detalló a IPS.

A Yanque la incertidumbre en el futuro la angustia desde que el desbordamiento del río Lucre arrasara con su vivienda y sus bienes. Mientras, Berecho aún no se recupera de las pérdidas de sus semillas y sembrados tras la inundación por sucesivas y torrenciales lluvias.

Cuando compartieron con el auditorio sus penas y frustraciones las voces de las cinco se quebraron por instantes, pero al hablar de propuestas, afloró la fortaleza con que afrontan la injusticia climática que llegó a sus vidas.

Su capacidad de resistencia es enorme, pese a que viven tiempos en que todo parece estar al revés y certezas aprendidas ancestralmente se desdibujan ante la exacerbación del cambio climático. Un ejemplo: las estaciones del año que permitían definir los ciclos agrícolas y del agua han dejado de ser predecibles.

"No queremos que nos regalen dinero, pedimos apoyo en capacitación para sobresalir con nuestras propias habilidades y herramientas, que se reforeste nuestra zona para crear microclimas que contrarresten las heladas, que se conserve la biodiversidad y se fomente la producción orgánica", propuso Atencio.

Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, dijo a IPS que el Estado muestra todavía debilidad para enfrentar el cambio climático. Existen algunas iniciativas en regiones, pero no hay una política nacional y menos con un enfoque de género, puntualizó.

"El gobierno se ha comprometido a incluir los enfoques de cambio climático y desarrollo sostenible en todas sus políticas de desarrollo, nosotras como sociedad civil estaremos vigilantes de que estas incorporen a las mujeres y sus organizaciones", explicó.

Tania Villafuerte, funcionaria regional de Cusco, reconoció que el Estado está todavía "ciego, sordo y mudo" frente al fenómeno y que tiene por delante el desafío de "bajar las políticas de las nubes y aterrizarlas en la vida de la gente".

"Este fenómeno no afecta a todos por igual, no es neutro", reflexionó. "Es necesario que las mujeres sean actoras protagónicas en el proceso del cuidado de los recursos naturales porque tienen el conocimiento ancestral que ha permitido el cuidado y preservación de la biodiversidad, como es el caso de las semillas nativas", dijo.

Entre las propuestas presentadas por las cinco testigos destacan el desarrollo de capacitaciones a productoras rurales para el uso eficiente del agua, mejoramiento de suelos y la producción orgánica en el campo. También el establecimiento de seguros agrarios que las incluyan.

Igualmente plantearon la forestación de las zonas altoandinas para favorecer la generación de microclimas que atenúen la agresividad de las heladas, y políticas sostenidas para promover la conservación de la biodiversidad.

Rosa Montalvo, encargada de comentar los testimonios, aseguró que son propuestas viables, si se establecen políticas de género con presupuestos y "entendiendo el impacto diferenciado del cambio climático en mujeres y hombres".

También se debe "reconocer los saberes ancestrales de las productoras y fortalecerlas con tecnologías modernas, y asegurar el cumplimiento de las leyes y planes de igualdad de oportunidades en todos los niveles del Estado", concluyó la especialista en género.



 Mariela Jara.