"las acciones son mucho mas sinceras que las palabras"..... ( Scuderi)
13 de noviembre de 2013
Más de 100 horas semanales de trabajo doméstico .
Las empleadas del hogar en Oriente Medio carecen de protección legal y sufren abusos de todo tipo, según la OIT
Las empleadas domésticas que padecen abusos laborales, físicos y sexuales en buena parte de Oriente Medio no tienen herramientas para impedirlos o defenderse legalmente de ellos. La revelación de casos de jóvenes quemadas con planchas calientes y cortadas con tijeras, o incluso con una veintena de clavos en sus cuerpos, es el aspecto más visible de las dificultades que enfrenta este sector, predominantemente femenino. Sin embargo, es menos obvio el intrincado contexto social y legal que permite esas prácticas.
Priyanka Motaparthy, investigadora de Human Rights Watch, reconoce que esta clase de historias parecen tener mayor prevalencia en los países de Oriente Medio. "Hay un porcentaje significativamente más alto de trabajadoras domésticas migrantes en esa parte del mundo que en otras", ha explicado a IPS. La mayoría de las ellas proceden de países de Asia meridional como Sri Lanka e Indonesia. Además de padecer abusos físicos y sexuales, es común que se les nieguen incluso derechos humanos y laborales básicos.
Trabajar unas 100 horas semanales sin que se les pague extra, recibir pocos o ningún día de descanso, y la falta de un salario, o uno completo, son algunos ejemplos de la explotación que pueden experimentar, según el informe "Gender and Migration in Arab States" (pdf) (Género y migraciones en los estados árabes) de la Organización Internacional del Trabajo.
En una reciente conferencia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nisha Varia, de Human Rights Watch, dijo que aunque no todas las trabajadoras domésticas son explotadas "no debería ser una cuestión de suerte que una tenga un empleador justo". Cuando las trabajadoras son "desafortunadas", pueden quedar atrapadas por varios motivos. "Es responsabilidad del gobierno anfitrión proteger los derechos de las trabajadoras", dijo Motaparthy a IPS. "En su mayoría, los gobiernos de Oriente Medio no tienen leyes laborales que protejan a las trabajadoras domésticas", agregó. Jordania es la única excepción. "Es muy fácil incluir a las trabajadoras domésticas en las leyes laborales", dijo Motaparthy.
Pero los gobiernos se resisten, argumentando que "estas trabajadoras requieren diferentes normas porque están en una casa privada", señaló. El hecho de que las empleadas domésticas a menudo vivan en las casas de sus empleadores complica las cosas. Patrick Taran, experto en migraciones de la OIT, dijo que la situación de esas trabajadoras está oculta del reconocimiento como empleo legítimo que merece las mismas condiciones que las otras ocupaciones.
Sin que ni empleadores ni gobiernos de países anfitriones velen por su bienestar, sus propios gobiernos son relativamente impotentes a la hora de ayudar, dado que no pueden interferir con las prácticas laborales de las demás naciones. Por otro lado, es posible que las trabajadoras domésticas no sean conscientes de los derechos que les corresponden. Las agencias que las conectan con los empleadores no informan. Sin conocimiento ni acceso a un sistema legal que las pueda ayudar, estas mujeres que viven situaciones abusivas tienen muy pocas opciones para buscar auxilio.
El informe de la OIT, de 2004, ofrece algunas estadísticas sobre las condiciones de vida de estas empleadas en Líbano, Kuwait, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. Según ese estudio, trabajaban entre 101 y 108 horas a la semana, a cambio de una paga de entre 100 y 300 dólares mensuales en Líbano y de entre 150 y 200 en Emiratos. Ninguna cobraba horas extra, y todas tenían una limitada libertad de movimiento.
La OIT planea adoptar en junio de 2011 una convención internacional sobre las trabajadoras domésticas. Se espera que los países la ratifiquen y finalmente asuman el proceso de brindarles la protección legal que les corresponde.
http://periodismohumano.com/economia/mas-de-100-horas-semanales-de-trabajo-domestico.html
26 de octubre de 2013
Personajes ficticios, síndromes reales.
A través de los años, los autores en la literatura en todo el mundo han dado vida a un sinfín de personajes: villanos, héroes, princesas, algunos de ellos se han vuelto realmente memorables por su peculiar forma de actuar, tanto así que han servido para nombrar algunos síndromes.
¿Quién no ha escuchado, leído o visto Alicia en el País de las Maravillas?, pues este personaje sirvió para designar a un trastorno neurológico que suele afectar a personas con migraña.
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas se caracteriza porque quienes lo padecen ven de forma alterada el tamaño de las cosas, su forma y ubicación de los objetos, también las personas y el tiempo son percibidos de manera distorsionada.
Pese a que el nivel de alteración de su alrededor puede ser muy intenso, las personas que sufren este síndrome son perfectamente conscientes del carácter ilusorio de sus percepciones.
Otelo, personaje principal de la tragedia de Shakespeare que lleva el mismo nombre, recuerda aquel moro que por conspiraciones de gente cercana empezó a dudar de la fidelidad de su amada Desdémona. Así como en esta obra, el síndrome de Otelo o celopatía hace referencia a un trastorno delirante que normalmente afecta a los hombres y que se caracteriza por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja.
El síndrome de Rapunzel se caracteriza por la tricofagia, que es la ingesta compulsiva de cabello. Esta conducta ocasiona la formación de de bolas de pelo en el estómago e intestinos y puede resultar muy peligroso si el cabello envuelve y perfora los órganos.
Este síndrome, del cual se conocen muy pocos casos, recuerda al personaje de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm: Rapunzel, la doncella que vivía en una alta torre y cuya larga cabellera servía para que su príncipe pudiera llegar hasta ella.
Emma Bovary, protagonista de la novela del escritor francés Gustave Flaubert, Madame Bovary sirvió de inspiración para denominar el bovarismo.
También conocido como síndrome de Madame Bovary, éste se caracteriza por la insatisfacción de una persona tanto en los planos afectivos como sociales derivadas del contraste entre sus ilusiones y aspiraciones con respecto a su propia realidad. Así como Emma, y su insatisfacción conyugal tras su matrimonio monótono con el doctor Charles, alejado por completo de las expectativas que se había creado a través de la lectura de novelas románticas.
Las aventuras de Huckleberry Finn, del estadunidense Mark Twain, subsecuente a Las aventuras de Tom Sawyer, relata la historia del travieso Huck y sirvió para designar al síndrome caracterizado por la elución de responsabilidades, tal y como lo hace un niño. Los adultos que padecen este síndrome tienden a la inestabilidad laboral.
Creación del escocés James Matthew Barrie, Peter Pan, un niño que nunca crece y que habita en el país del Nunca Jamás. Este personaje, fue inspiración para nombrar al síndrome afecta en su mayoría a hombres y que se caracteriza por la inmadurez social y emocional, además del rechazo a asumir responsabilidades.
Wendy, otro personaje de la obra de Barrie, es el complemento de Peter Pan, una niña que actúa como la madre de Peter en sus aventuras. El síndrome de Wendy se presenta cuando una persona tiene una necesidad absoluta de complacer al otro, casi siempre a la pareja y a los hijos.
Es común que un Peter Pan tenga su Wendy y le resuelva todas las situaciones que éste busca evitar debido a su inmadurez.
Otro de cuentos de hadas: el síndrome de la Bella Durmiente. También conocido como síndrome de Kleine-Levin, se trata de un padecimiento de orden neurológico que provoca una somnolencia excesiva en periodos que pueden durar desde días hasta meses, las personas que lo sufren pueden dormir todo el día, lo que los inhabilita para actividades como trabajar o estudiar.
La similitud de las conductas de estos personajes con las de algunas conductas provocadas por ciertos síndromes, fue la causante de que los investigadores adoptaran esos nombres para los padecimientos.
Después de este recuento médico-literario no está de más conocer de manera formal lo qué es un síndrome, he aquí una definición breve.
Un síndrome es cualquier conjunto de signos y síntomas y pueden formar parte de una enfermedad (en psicología usualmente denominada trastorno), actualmente se tiene conocimiento de cientos de ellos, y son tema de estudio de psicólogos, psiquiatras y médicos.
Según explica Katia Rodríguez González, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, la línea que divide el estudio de los síndromes por parte de la medicina y la psicología es muy delgada ya que cualquiera de éstos posee una base biológica y una base psicológica, ésta última relacionada directamente con la conducta.
La mayoría de los síndromes antes mencionados son muy poco comunes, pero de todos existen casos registrados.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/95412b53dae0f02cc458f93ed5f44c80?utm_source=Facebook&utm_medium=Referral&utm_term=Tendencias&utm_content=Foto&utm_campaign=Milenio
15 de octubre de 2013
Día Internacional de las Mujeres Rurales.
«El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.»
Secretario General Ban Ki-moon
Día Internacional de las Mujeres Rurales
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, destaca la igualdad de género y la eliminación de la discriminación de la mujer, así como la importancia de hacer llegar los recursos necesarios a las zonas rurales como educación, alimentación, salud y las comunicaciones, así como poner énfasis en las mujeres y los niños.
Es importante destacar que la aportación de las mujeres en las áreas rurales es vital, ya que son las encargadas de la agricultura, de la crianza, son educadoras y empresarias, contribuyen a la seguridad alimentaria y por consiguiente al desarrollo sostenible.Sin embargo no cuentan con el acceso a las oportunidades y a los recursos productivos de la misma forma que los hombres, por lo que truncan su progreso, en cambio si la situación fuera igualitaria, las mujeres rurales podrían reducir el hambre hasta en un 17%, y la explotación agrícola aumentaría hasta en un 30% con el apoyo y las medidas adecuadas de acceso.
En una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de este año en la que participó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se señala que uno de los pendientes que se tiene con las mujeres rurales es la falta de acceso a créditos para el campo. La representante de la FAO indicó que los grandes retos para las mujeres rurales también son el acceso a la salud, la educación, el empleo, el acceso a fertilizantes, ganado, equipamientos, semillas, servicios de extensión de la tierra de formación agrícola y servicios financieros.
Asimismo, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México dice que las mujeres rurales mexicanas y de América Latina tienen trabajos más precarios y menos seguros, que los de los hombres rurales, es decir, sin horarios flexibles para conciliar el cuidado familiar, con una menor remuneración y con escasa representación en las organizaciones de los trabajadores. Además de que en México sólo 22% de las áreas económicas rurales están dirigidas por mujeres, y el 75% de las mujeres en esta actividad no es remunerada. Por ello es necesario modernizar los sistemas de extensión de la tierra, hacerlos más incluyentes y que se sensibilicen ante la situación de las mujeres, y en el sector financiero solicitarles que apoyen las necesidades de la agricultura hecha por las mujeres.
Las mujeres que laboran en el campo representan el 43% de la población mundial, y en algunos lugares este sector representa el 70%. La desigualdad entre los géneros, la crisis alimentaria y el cambio climático hacen que el 60% de la población mundial con hambre crónica sean mujeres y niñas.
La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres señala que en América Latina, las mujeres entre 20 y 59 años de edad, 110 de ellas viven en familias rurales por cada 100 hombres en Colombia, en Chile son 114 mujeres por cada 100 hombres. En África Subsahariana son más de 120 mujeres de la misma edad que viven en familias pobres por cada 100 hombres según el Informe del Progreso 2011 de ONU Mujeres.
http://www.yocancun.com/ai1ec_event/dia-internacional-de-las-mujeres-rurales/?instance_id=/feed/
http://www.un.org/es/events/ruralwomenday/
17 de septiembre de 2013
La minifalda : prenda revolucionaria femenina.
La minifalda, que fue creada en la década de los 60’s, ha sido desde su origen una de las prendas más populares y femeninas de nuestro armario, a la cual recurrimos para dar un toque sexy a nuestros looks, ya que es una falda que, aunque de longitud variable, deja ver parte del muslo.
La mini, pues, se convirtió en un icono "in" de la juventud y la rebeldía en su época y triunfó en todo tipo de mujeres. Se adaptó a distintas edades y además, era accesible para todos los bolsillos.
Mary Quant, que nació el 11 de febrero de 1934 en Kent, Inglaterra, fue la creadora de esta prenda aunque la paternidad de la minifalda está disputada entre Quant y André Courrèges. Mary Quant, costurera y estilista, fue a escuelas especializadas en moda, y comenzó retocando sus propios uniformes de la escuela. Más tarde, abrió su propia tienda en King’s Road de Londres, junto con su marido Alexander Plunket Greene, fotógrafo de profesión.
La minifalda, marcó tendencia en la moda británica: inspirada en el coche mini, el rock&roll y en los nuevos cambios de comportamiento de la juventud rebelde; fue una prenda nacida de la cultura teenage y de la música pop, creando una imagen mítica de los sixties.
No debemos omitir que el Vaticano en alzó su voz en contra de la minifalda y que algunos los colegios ingleses decidieron reglamentar que las alumnas que utilizasen mini falda, serían expulsadas.
Fue la prenda revolucionaria por excelencia, ya que era provocativa y creó un gran impacto social, por ejemplo, en España estuvo prohibida hasta después de la muerte de Franco, ya que irritaba a los más conservadores. Pese a las innumerables críticas que se llevó la minifalda, desde las personas más conservadoras a compañeros de profesión como Coco Chanel, la cual dijo que las rodillas debían cubrirse y no enseñarse como con la minifalda, pues éstas eran la parte más fea de la mujer, se acabó convirtiendo en una tendencia creciente y se convirtió en un básico de nuestro armario.
Por esos años el Rock estaba en su apogeo y la cantante Twiggy, una mujer lánguida, suave y estereotipo de belleza ideal fue una de las primeras en usarla y en provocar una avalancha de críticas que alegaban que esa moda iba en contra de la moral.
Pero la "mini" pudo con todos aquellos que quisieron derrocarla y la mujer la continuó usando. Es más, a pesar de toda la polémica que pudo suscitar, la diseñadora Mary Quant recibió la Orden de la Corona Inglesa por su aporte a la moda y los diseñadores franceses e italianos no comenzaron a incorporarla a sus diseños.
Jackelyn Kennedy la utilizó en 1966 promocionando sin darse cuenta esta prenda debido a la manera de marcar tendencias que tenía la primera dama. Miles de mujeres rápidamente acudieron a las tiendas en búsqueda de su "mini".
Desde entonces y hasta hoy la moda expresa cada vez más libertad y por ello existe un tipo de mini para cada gusto.
Algunas de las celebrities que ayudaron a popularizarla fueron Twiggy, Jean Shrimpton, Brigitte Bardot y Nancy Sinatra, además de contar con la ayuda de la publicación Vogue, para su diffusion.
Mary Quant explicó en una ocasión su éxito, diciendo:
“Pienso que rompí con los conceptos sofocantes que Chanel, Dior y otros modistos tenían sobre la moda, cuando creé estilos a nivel de la chica trabajadora. Todo resultó en una democratización de la moda y la diversión… Fue muy satisfactorio ver que no sólo las modelos de los sesentas usaban mis prendas, sino también los nobles y los millonarios. Ellos tenían todo, excepto ropa divertida… Lo snob pasó de moda y en las tiendas encontrabas a duquesas y mecanógrafas empujándose por comprar el mismo vestido… La moda se había convertido en un instrumento de igualdad”.
http://www.vogawoman.com/moda/historia-de-la-moda/292-el-origen-de-la-minifalda
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1401055/Historia-de-la-minifalda.html
9 de septiembre de 2013
Los ideales femeninos nazis: Escuelas de formación de esposas perfectas.
Admiradora de Hitler, genéticamente impecable, profesional en las faenas de casa. Así tenía que ser una chica nazi en la Alemania en los años 30 y 40 para que le permitieran casarse.
La función de una mujer en la Alemania nazi era servir de "pilar de la raza germana", para lo cual debía cumplir varios requisitos, según unos documentos encontrados recientemente en el Archivo Federal alemán.
Para poder casarse con su novio de las filas de las SS o cualquier otro funcionario nazi, una chica estaba obligada a cursar un programa de seis semanas durante las que se le enseñaba a cocinar, coser, limpiar, planchar, decorar la casa y cuidar y educar a los niños. También les proporcionaban nociones sobre cómo comportarse correctamente en eventos sociales y les impartían "conocimientos especiales sobre la genética y la raza".
Solo después de estudiar todas estas asignaturas las jóvenes recibían un certificado que les permitía contraer matrimonio en una ceremonia neopagana, ante un altar decorado con los símbolos nazis, en presencia de los miembros del Wehrmacht, las Fuerzas Armadas nazis.
Entre los documentos hallados en el Archivo Federal también había ejemplares de esos certificados.
Las 'escuelas de novias' fueron fundadas después de que el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, firmara la respectiva orden en 1936. La primera escuela se inauguró en la isla de Schwanenwerder, en el lago Wannsee, cerca de Berlín. La persona que encabezó el proyecto fue Gertrud Scholtz-Klink, la mujer de más alto rango del Tercer Reich, que lideró la NS-Frauenschaft (la Liga Nacional Socialista de Mujeres), y que era amiga personal de Himmler y una ferviente activista nazi.
Las escuelas llegaron a gozar de una gran popularidad, pero con el tiempo cuando la escasez de hombres a causa de la guerra empezó a hacerse notar, los nazis tuvieron que replantearse el ideal femenino, que pasó a ser el de una mujer trabajadora.
Millones de niñas corren riesgo de mutilación genital .
Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufren la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de correr la misma suerte en los próximos 10 años, alertó Unicef.El más completo reporte hasta ahora sobre la práctica de la mutilación genital femenina arroja nueva luz sobre una práctica que afecta a decenas de millones de mujeres y niñas en el mundo, según el Fondo para la Infancia de la ONU, UNICEF.Hay algunas noticias positivas sobre el nuevo reporte de la UNICEF, que muestra que existe una tendencia a la baja en la práctica en más de la mitad de los 29 países donde se concentra.Pero unas 30 millones de niñas siguen en riesgo de ser mutiladas en la próxima década a menos de que se realicen esfuerzos por eliminar la práctica.Más de 125 millones de niñas y mujeres viven actualmente con algún tipo de mutilación femenina en países principalmente de África y Medio Oriente, de acuerdo con el reporte Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio.La práctica, que conlleva serios riesgos de salud y es visto por las Naciones Unidas como una violación a los derechos humanos, se realiza en menor grado en otras partes del mundo, aunque el número exacto de niñas y mujeres afectadas se desconoce, según el reporte publicado este lunes.La aceptación social y preservar la virginidad son las razones más citadas para realizar la práctica.La adopción por parte de la Asamblea General de la ONU en diciembre pasado de una resolución que intensifica los esfuerzos contra la práctica marca "un hito en los esfuerzos globales para terminar con la práctica", según el reporte.Pero la práctica continúa en algunos países y grupos étnicos, a pesar de los esfuerzos de décadas para eliminarla, y a pesar del hecho de que se aprobaron leyes en la mayor parte de los países africanos, las cuales prohíben la mutilación en todas las edades.En algunas comunidades es requerida por cuestiones religiosas, mientras que en otras es dictada por la tradición."En muchos países, la prevalencia es alta entre niñas y mujeres musulmanas. Sin embargo, la práctica también se encuentra entre otras comunidades religiosas", detalla el reporte de Unicef.La práctica es casi universal en Somalia, Guinea, Djibouti y Egipto, de acuerdo con el reporte, pero solo afecta a una de cada 100 niñas en Camerún y Uganda.Algunas niñas son sometidas a la mutilación cuando aún son bebés, mientras que otras lo son cuando ya son adolescentes.El grado de daño causado por la práctica también varía de comunidad a comunidad."En Somalia, Eritrea, Níger, Djibouti y Senegal, más de una de cada cinco niñas han pasado por la forma más radical de la práctica, conocida como infibulación, que involucra cortar y suturar los genitales", según el reporte.La tendencia a la baja está más marcada en países donde es más prevalente, de acuerdo con el reporte.En Kenia y Tanzania, las mujeres de entre 45 y 49 años son tres veces más susceptibles a ser mutiladas que las niñas de entre 15 y 19 años, reveló la Unicef. En Benin, la República Central Africana, Iraq, Liberia y Nigeria, las adolescentes son casi la mitad de susceptibles a ser mutiladas cuando tengan entre 45 y 49 años.Otros países donde la práctica es más común también han registrado tendencias a la baja, e incluyen Burkina Faso y Etiopía, y en menor medida en Egipto, Eritrea, Guinea, Mauritania y Sierra Leona.También resalta una brecha entre el apoyo de las mujeres a la mutilación genital y su prevalencia."En la mayoría de los países entrevistados, la mayoría de las niñas y mujeres que han pasado por la práctica no ven beneficios y creen que la práctica debe de detenerse", afirma en el informe la especialista Claudia Cappa."Más madres están al tanto" de que la mutilación genital femenina "puede llevar a la muerte de sus hijas o de la niña", afirma. "Entonces, hay mejor entendimiento de las consecuencias que, por si mismo, es un progreso muy importante".Pero muchas madres que se oponen a la práctica aun dejan que sus hijas sean mutiladas debido a cuestiones sociales, según el estudio, lo que indica que "los esfuerzos para terminar la práctica necesita ir más allá de un cambio en las actitudes individuales y hacer frente a toda la comunidad".
http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/iqustasando-menu-superior-104/26-novedades/7178-iberoamerica-alerta-unicef-que-30-millones-de-ninas-corren-riesgo-de-mutilacion-genital
30 de agosto de 2013
Reparación de víctimas de la violencia no llega en Perú.
Una mujer ayacuchana de 65 años busca a su hijo entre círculos formados por miles de pequeñas piedras grisáceas. Cada una de ellas, que caben en una mano, lleva tatuado el nombre de una víctima inocente de los años de enfrentamiento en Perú entre las fuerzas de seguridad del Estado y las guerrillas izquierdistas.
"¡Aquí está mi hijito, aquí está!", grita la mujer explotando en llanto. Su hijo desapareció hace 30 años, nunca encontró sus restos, una prenda, un rastro. Solo hoy esta piedra.
Se llama Venicia Ávalos y llegó a Lima desde Ayacucho para participar en las actividades de conmemoración por los 10 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó los crímenes perpetrados en el marco de la represión, entre 1980 y 2000, a las organizaciones guerrilleras Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
La CVR calculó que en ese lapso hubo más de 69.000 víctimas, la mayoría quechuhablantes.
Pero Ávalos no está sola. Decenas de familiares de las víctimas de las regiones más golpeadas por la violencia de esos años llegaron el miércoles 28 a Lima para reiterar principalmente dos demandas: reparaciones integrales y efectivas, y la búsqueda de los detenidos desaparecidos.
Son dos enormes deudas que aún el Estado no ha logrado atender de manera satisfactoria, remarca la resolución defensorial 162 que acaba de publicar la gubernamental Defensoría del Pueblo.
Hasta marzo, el Estado cumplió con entregar las reparaciones individuales a solo 37 por ciento de las 78.000 personas registradas para recibir este beneficio, mientras que en reparaciones colectivas se avanzó en 33 por ciento, según cifras oficiales.
En la búsqueda de desaparecidos, el trabajo sigue más lentamente. Hasta abril se recuperaron 2.418 cuerpos de los sitios de entierro, de los cuales apenas 1.371 fueron entregados a sus familiares.
"Si consideramos que en 10 años se han recuperado unos 2.000 cuerpos, a este paso se necesitaría en el mejor de los casos unos 80 años para recuperar a las 16.000 víctimas que el Estado calcula (que están en los sitios de entierro) de manera subestimada", señala el libro "Los muertos de Ayacucho", de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).
Uno de los lugares donde se congregaron el miércoles las víctimas que buscan precisamente a sus muertos fue el Memorial "El Ojo que Llora", donde Ávalos halló la piedra con el nombre de su hijo, Rigoberto Huamaní Ávalos.
Este espacio cuenta con un laberinto de cantos rodados y una roca instalada al centro, con un ojo insertado que lagrimea sin cesar al mismo tiempo que discurren los episodios de horror, la tristeza, los reclamos y la impotencia de los sobrevivientes.
"Compañeros del colegio de mi hijito ya son profesores, así también podía ser él. Ya tienen sus familias, así también podría estar mi hijo", declaró Ávalos a IPS.
Rigoberto era su primogénito. En 1983, las fuerzas de seguridad se lo llevaron de su escuela junto a su maestro y otros compañeros, narró la madre llena de rabia y a quien le parece una burla haber recibido 10.000 soles (3.600 dólares) de reparación.
"¿Esa plata vale mi hijo?", preguntó esta madre integrante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú (Anfasep), que hace 30 años se fundó en Ayacucho para exigir la búsqueda de las víctimas. Preciamente, la CVR existió en respuesta al reclamo de estas mujeres.
Los familiares exigen que el gobierno cumpla con entregar como reparación económica individual el equivalente a 30 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir 39.000 soles (unos 13.900 dólares) por cada víctima.
Isabel Coral, quien fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y se encargó de conseguir en 2011 este compromiso del gobierno, dijo a IPS que ese monto de reparación fue un acuerdo al que llegó directamente con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
"Le expliqué a Ollanta que la violencia había sido tan atroz para estas personas, que se les había quitado todas sus estrategias para rehabilitarse y desarrollarse solos, que se necesitaba una reparación integral, efectiva y con urgencia", relató.
Coral contó que aceptó redactar el capítulo referido a las reparaciones del plan de gobierno de Humala, a cambio de que cumpliera con las víctimas si asumía el gobierno, como ocurrió. Pero hoy no "hay voluntad política" ni se actúa de manera "consecuente" y se ha optado por repartir el dinero en "gotas", advirtió.
Cada familia de la víctima recibe 10.000 soles que debe repartirse entre sus miembros: esposa o esposo, y los hijos. Pero la aplicación de las normas varía en cada caso.
Enviciana Huancahuari perdió en la masacre de Lucanamarca (distrito de la región centroandina peruana de Ayacucho) a su mamá, a su esposo y a una hermana. A su vez, otras hermanas perdieron a sus esposos.
Ella es un eslabón de una cadena de desapariciones. Tiene 64 años y solo ha recibido 5.000 soles porque debe cumplir los 65, según la ley, para que le den la otra mitad del dinero.
El dinero que le entregaron a Huancahuari ya se repartió entre sus cinco hijos. Cada uno recibió 1.000 soles (357 dólares) que ya se esfumaron. Ella no recibió nada, refirió. "¿Sin comer vamos a estar? ¿Mi mamá (muerta) es una vaca? ¿Es un toro para que nos den 5.000 soles?", cuestionó ante IPS.
El presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (Conavip), José Sayán, explicó a IPS que las 14 organizaciones de familiares que representa exigen la modificatoria del decreto 051-2011, que plantea la reparación de los 10.000 soles por víctima y que fue aprobado por Alan García en su segundo gobierno de 2006 a 2011.
Coral aseguró que en diciembre de 2011 presentó una propuesta para que el Poder Ejecutivo modifique el decreto con la aprobación de 11 ministerios, pero la cartera de Economía y Finanzas trabó la iniciativa.
Hasta ahora la modificatoria sigue congelada. Sayán y otros dirigentes se reunieron este miércoles 29 con los parlamentarios para que impulsen el tema.
Por su parte, Rocío Paz, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló a IPS que el gobierno ha avanzado en el plano normativo pero no en su implementación.
El interino defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que hay un "estancamiento" y un "retroceso" en las acciones de justicia y reparación. El presidente de Comisedh, Pablo Rojas, expresó la misma desazón, pero también rescató que la participación de los familiares en el décimo aniversario del informe de la CVR reafirma "la necesidad urgente de políticas públicas" para ellos.
En respuesta, el secretario ejecutivo de CMAN, Adolfo Chávarri, dijo el jueves 29 a la agencia oficial Andina que con este gobierno hay más avances que con el anterior, y que el apoyo no solo es económico sino que se otorgan becas educativas y se brinda acompañamiento psicológico a los familiares en la entrega de los restos de las víctimas.
Pero doña Austuñaupa, quien perdió a su padre durante el conflicto, en la selva central de Satipo, reclamó no haber recibido nada hasta ahora. Tiene los ojos brillantes de tristeza y de ira. Asegura que una promesa ya no es suficiente.
Por Milagros Salazar
http://www.ipsnoticias.net/2013/08/reparacion-de-victimas-de-la-violencia-no-llega-en-peru/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






