Entre Nosotras Compartimos......

"las acciones son mucho mas sinceras que las palabras"..... ( Scuderi)

1 de julio de 2019

“Las mujeres somos más responsables del machismo de lo que creemos”: Lila Downs


La primera impresión al conocer a Lila Downs, es la de una mujer que consigue lo que se propone. “Yo soy como el Rey, el de la canción de José Alfredo: tengo la fortuna de hacer siempre lo que quiero”, asegura, y con Al chile —su nuevo disco— pondrá a bailar a todos. Ahora ya suena el sencillo “Cariñito” y aprovechando la promoción del álbum, platicamos con Downs sobre uno de los temas más importantes de la agenda femenina en nuestro país: el machismo.
Lila, ¿cómo defines la relación entre hombres y mujeres hoy?

-Creo que hay que hablar más sobre el feminismo y lo que significa. A veces se tiene el concepto limitado de que el feminismo son ‘las feminazis’, y eso es muy pobre. Hay algo de peligro en la relación que nosotras llevamos con nuestros hombres, los veneramos demasiado y les hacemos daño con eso. Cuando las mujeres mimamos demasiado a los varones, se corrompe un poco la relación justa entre los géneros”. Según ella, esta veneración de algunas mujeres hacia los hombres, puede dar lugar —en parte—, a que existan ‘los machos’. “Hay que leer a Simone de Beauvoir o Rosario Castellanos, visiones que no necesariamente son de escuela feminista, sino que obran con su ejemplo de vida.

¿Cuáles son tus inspiraciones femeninas?

-Por un lado Chavela Vargas, era tremenda esa mujer, aunque tenía sus desplantes. Me tocó que me contara que andaba con este político y con éste, y cosas así de presumir su vida privada. Se volvió mitómana”, Pero del lado más personal, las mujeres determinantes en su vida fueron su abuela y su madre, a quien casaron a la fuerza cuando tenía 14 años. “Yo misma sufrí la situación difícil de vivir en un pueblo (Tlaxiaco), donde cuando los hombres deciden que eres una mujer “linda”, pueden destruirte. Yo me quedé con ese sentimiento de pelear”, confiesa.

¿Cómo es el tema del machismo con tu pareja? .

-Yo lo eché a perder (ríe), lo estaba echando a perder. Estábamos acostumbrados que hasta que no se sentaba el hombre de la familia a la mesa, no lo hacíamos las mujeres: aunque mi madre no era así, ella se convirtió en mujer liberada, jamás cocinó (ríe), siempre tenía a alguien que la ayudaba. Entonces, yo en algún momento me di cuenta que debía corregir esa situación que mantenía después de años de casados con mi esposo. Ahora le digo: no te sientes ahí, yo no te voy a servir, me tienes que ayudar...
Hace algunos años, la cantante comentó en una entrevista en España su postura sobre el aborto, y afirmó que las mujeres debían tener libertades a la hora de hacerlo, pero que también tenían una responsabilidad. Lila continúa en esa posición: “Sí, porque a veces somos negligentes, y no nada más las mujeres, cuando una se embaraza, un hombre también tuvo que ver ¿no? Debemos ser más conscientes, pero la calentura nos gana (ríe). Sí, estoy a favor de que se legalice, pero soy un poco diferente en ese sentido, no creo que deba ser tan fácil, porque hay que respetar a la vida”, finaliza.

En la edición impresa de mayo, una entrevista completa y una sección de fotos exclusiva de la artista oaxaqueña, una de las máximas representantes del movimiento femenino en nuestro país.

https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/lila-downs-machismo-entrevista


Publicado por Entre Nosotras Compartimos.. en 12:51
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

16 de mayo de 2019

Los perseguidos LGTBI.


La exposición 'Orgullo de Valientes' refleja cómo viven y sienten aquellos que se ven obligados a huir de su país por su orientación sexual o identidad de género. 72 países criminalizan a este colectivo.
“Nosotras no existimos ante las leyes pero sí estamos. No existimos para la sociedad pero sin embargo la sociedad nos usa: estamos en los polígonos, en plena calle Montera de Madrid o en la Casa de Campo pero somos invisibles. Yo soy transexual, mujer y migrante y sufro esa triple discriminación”, así denuncia Fabiana cómo es su día a día, invisible ante una sociedad que prefiere mirar hacia otro lado.Ella formó parte del proyecto Orgullo de Valientes, una exposición organizada por La Merced Migraciones, que ahora se puede ver en esta fotogalería. Las imágenes visibilizan la situación de aquellos que se ven obligados a huir de su país por su orientación sexual o identidad de género y piden refugio en España.

Fabiana es mexicana y desde hace más de una década lucha por la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ para que en su país de origen se reconozcan los matrimonios igualitarios en otros estados más allá de Ciudad de México y denunciar el constante acoso que sufren sus compañeras trans arrestadas y obligadas a permanecer en los calabozos sin haber cometido ningún delito.

“Cuando estaba en España de vacaciones entraron dos veces en mi casa, registraron y destrozaron todo. En ese momento mi familia me dijo que no regresara porque tenían miedo que pudieran hacerme algo. Porque así se trabaja en México, se elimina a los líderes de los movimientos para infundir el miedo y que los demás no se manifiesten”, cuenta. Eso ocurrió en 2016, y desde ese momento ya no ha podido volver a su país por las amenazas constantes que recibe. México es el segundo país más violento contra la comunidad LGTBI+, sólo superado por Brasil. “Yo soy de un estado del norte de México donde la gente es muy conservadora. Cuando sales de la capital es cuando empiezan a asesinar a líderes como mi compañera Agnes Torres y las amenazas a quienes defendemos los derechos del colectivo”, reconoce Fabiana.
En el mundo, 72 países siguen criminalizando al colectivo LGTBI+ y en Arabia Saudí, Irak, Irán, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán y Yemen la homosexualidad se castiga con pena de muerte. Por sentir y amar diferente, se enfrentan a detenciones arbitrarias y violencia, se les niegan derechos de reunión, expresión e información, sufren discriminación en el empleo, la salud y la educación. Según la Organization for Refugee, Asylum & Migration (ORAM) más de 175 millones de personas LGTBQ+ viven en condiciones de peligro o violencia en todo el mundo, pero se estima que menos de 3.000 reciben protección internacional cada año.

Uno de los supuestos bajo los que se puede solicitar asilo y protección en España es tener un temor fundado de sufrir persecución por pertenecer a un colectivo determinado, como es el definido por la orientación sexual o la identidad de género. Muchas de estas personas llegan a España buscando vivir su condición sexual en libertad pero no son pocas las barreras que tienen que superar, como los problemas para encontrar empleo o para alquilar una vivienda, que aumentan para las personas transexuales.

Hace tres años nació un proyecto de La Merced Migraciones con el objetivo de apoyar a las personas del colectivo LGTBI+ solicitantes de asilo y refugio. “Muchas de estas personas cuando llegan carecen de apoyos bien porque tirar de los apoyos que tienen de su propia comunidad en España supone meterse de nuevo en el armario o porque muchas veces llegan solos y no conocen a nadie. Cuando has sufrido rechazo por parte de tu comunidad en tu país y llegas a otro lugar y tienes que refugiarte de nuevo supone volver a sufrir un rechazo”, cuenta Josué González, trabajador social del proyecto. Por esos motivos, decidieron crear un proyecto específico que apoya a este colectivo.

“Muchos sufren bloqueo porque no les es fácil responder a las entrevistas de asilo contando su vida porque tienen miedo. Muchos de ellos no saben que en nuestro país la homosexualidad no sólo no está criminalizada sino que hay una serie de derechos y libertades garantizados constitucionalmente”, cuenta Josué, denunciando como en muchos casos los profesionales que trabajan en el campo del asilo y refugio desconocen bastante las particularidades del colectivo LGTBI+.
Manuel tuvo que huir de Venezuela por la persecución política que sufría por ser miembro de un partido de oposición. Estuvo viviendo en Madrid unos años y volvió a Venezuela para trabajar pero se vio obligado a regresar de nuevo a España y pedir asilo porque la situación era insostenible. “Si además de ser de oposición eres gay hay una saña bastante importante por parte de las fuerzas de seguridad. Más de la mitad de las agresiones a personas LGTBI+ en Venezuela las cometen agentes de las fuerzas de seguridad”, declara Manuel. Aunque reconoce que a nivel social la situación en Venezuela había mejorado respecto a hace unos años, echaba de menos no poder ir cogido de la mano de su pareja o expresar públicamente afecto. “Después de vivir en España, cuando volví a Venezuela tuve que volver al armario de puertas para afuera de mi casa”. Entre junio de 2015 y mayo de 2016 en el país sudamericano se produjeron un total de 18 asesinatos y 75 agresiones a personas de la comunidad LGTBI+. Aunque no existen datos gubernamentales oficiales, ya que en el país no no están reconocidos los crímenes de odio contra las personas de este colectivo.

Manuel y Fabiana son solo algunas de las personas que forman parte de la exposición dirigida por el fotógrafo Cheché Díaz quien, tras un proceso participativo, fue fotografiando lo que cada participante quería transmitir. “Han sido muy valientes de enfrentarse al estigma, de salir ante la cámara, sentirse libres y mostrarse tal y como son. Había muchos temores e incertidumbres pero el resultado es que ellos dieron un paso y han querido contar sus historias y hacerlas visibles. Y quieren luchar desde ahí fuera y no encerrados sintiéndose como si no formaran parte de nada”, explica Díaz.

Para Fabiana, participar en esta exposición significó tener la oportunidad de luchar contra los discursos xenófobos y poder contar su historia. “Lo que yo he vivido siendo una transexual migrante viviendo en Madrid no lo quiero para otra compañera. Eso es lo que me motiva a seguir trabajando. Mi sueño sería que no existiera la discriminación y que cada uno fuera como quisiera ser”. Un sueño que será posible algún día gracias a personas valientes como ellos.

https://elpais.com/elpais/2019/03/25/planeta_futuro/1553517984_827632.html
Publicado por Entre Nosotras Compartimos.. en 13:46
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

29 de abril de 2019

El Patriarcado como sistema de opresión.



Para la mayoría de las personas la lucha feminista se presenta como una lucha “antihombre”, la equiparan al machismo, creen que busca la superioridad de las mujeres por sobre los hombres, etc. Lo anterior, demuestra la ignorancia que se tiene en torno a la connotación y la importancia que ha tenido la lucha feminista, en tanto emancipadora para nosotras las mujeres, como también en su gran aporte a la teoría de las clases sociales. Creemos que para lograr entender la lucha feminista y su aporte, es importante el develamiento del sistema patriarcal como sistema de opresión esencialmente hacia las mujeres, pero que aporta elementos de manera sustancial a la generación y conformación de los más diversos sistemas económicos de explotación.
En los años 70’s las feministas radicales logran, luego de años de tener la sensación de que había un “algo” en donde se sustentaba la opresión hacia las mujeres, dar un cuerpo teórico al sistema patriarcal hasta ese momento no considerado en las diferentes perspectivas de cambio social. No obstante, el prominente desarrollo de la crítica y la producción en torno a esta herramienta teórico/práctica, hasta el día de hoy se encuentra denostada e invisibilizada.

¿QUE ES EL PATRIARCADO?

Para responder esta pregunta podemos citar a Dolores Reguant, quien señala:
“Es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres; del marido sobre la esposa; del padre sobre la madre, los hijos y las hijas; de los viejos sobre los jóvenes y de la línea de descendencia paterna sobre la materna.
El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetúan como única estructura posible. De esta definición se puede extraer principalmente que es un sistema que se ha ido conformando paulatinamente, profundizando sus raíces con cada sistema económico con los cuales ha convivido. Además, de sufrir un proceso de naturalización, a tal modo, de pasar inadvertido en nuestra cotidianeidad sin ser cuestionado en casi ninguna esfera de la sociedad; demás está mencionar los aportes que han hecho grandes “genios” de la humanidad (Aristóteles, Tomas de Aquino, Proudhon, Napoleón, Einstein, entre otros) en la tarea de dar sustento “científico” al paradigma en donde lo masculino es la medida de todas las cosas generando la subordinación de las mujeres.
Otras definiciones que encontramos son más polémicas, pues, definen el patriarcado como un “…pacto -interclasista- por el cual el poder se constituye como patrimonio del genérico de los varones”. Por otro lado, Marta Fontela asevera:
“El patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia”.
Sin duda, estas afirmaciones son altamente polémicas puesto que plantean un pacto interclasista, que destaca la transversalidad que tiene este sistema de opresión a través de las clases sociales. De ahí el surgimiento de consignas tales como: “No hay nada más parecido a un machista de izquierda que uno de derecha”. Ambas definiciones establecen un pacto entre hombres, que aunque estén en desigualdad de condiciones económicas, es decir, pertenecientes a diferentes clases sociales, van cediendo en algunos puntos, siendo capaces de articularse en función del patriarcado. Como bien plantea la feminista-socialista Heidi Hartmann, para un análisis del patriarcado dentro de las sociedades capitalistas: “el salario familiar es un pacto patriarcal interclasista entre varones de clases sociales antagónicas a efectos del control social de la mujer”. Haciendo hincapié en la perspectiva histórica del surgimiento del capitalismo, en donde, la mano de obra femenina fue relegada al ámbito privado.

HISTORIA

El sistema patriarcal surge alrededor de 10.000 años atrás, vinculando su origen con el proceso de sedentarización y el cambio de mentalidad de sociedades colectivizadas horizontales a sociedades individualistas jerárquicas y la consecuente aparición de las clases sociales. Así lo grafica Marcela Lagarde, quien establece:
“La opresión de las mujeres es parte de los fenómenos que confluyeron en la conformación de la sociedad de clases y que contribuyeron a mantenerla, es decir, las prácticas patriarcales anteceden al surgimiento de las clases, al ser un paso elemental de un cambio de mentalidad de sociedades igualitarias a sociedades que se basan en la opresión y explotación de parte de su población para funcionar”
Es por lo anterior que las feministas establecen que hay una vinculación directa entre el patriarcado y los diversos sistemas económicos, pues ha sido parte esencial de su conformación (como el esclavista y el feudal), estableciendo actualmente una clara alianza con el sistema capitalista. “Las sociedades patriarcales de clases encuentran en la opresión genérica uno de los cimientos de reproducción del sistema social y cultural en su conjunto”.
Y he aquí donde radica la importancia del aporte del feminismo, pues entrega una teoría trascendental a la lucha de clases, volviéndola claramente una aliada epistémica, ya que es capaz de entregar la base teórica para entender la opresión especifica de las mujeres. Opresión que sin duda, no hallaba respuesta en la sola teorización de las clases sociales. Esta miopía teórica da como resultado que muchas de las “grandes” luchas sociales que han sido llevadas a cabo por el “pueblo” no han significado lo mismo para hombres que para mujeres, presentándose muchas veces como perpetuación de los roles asignados socialmente a nosotras.
Así también, la teoría del patriarcado, es capaz de definir relaciones estructurantes de poder en la sociedad, es decir, cuando hablamos de relaciones patriarcales, no nos referimos solamente a las que se dan como una opresión de los hombres hacia las mujeres, sino que también, cuando estamos ante situaciones autoritarias, de violencia, jerarquías, etc., pues todos ellos constituyen elementos centrales de sociedades patriarcales-clasistas. En relación a lo anterior, ya no podemos pensar análisis, por ejemplo, del Estado, la política, los partidos políticos, sin considerar el profundo arraigo patriarcal que tienen dichas instituciones, por lo anterior, la lucha feminista es intrínsecamente antipartidista y antiestatal.
Por ello se torna interesante comenzar a incorporar este sistema de análisis a nuestros discursos y propuestas de cambio de sociedad, sino seguiremos condenando a la mitad de la humanidad a una constante opresión, “las discriminaciones sobre las mujeres surgen no sólo en su relación con el sistema económico, sino también con el sistema de una dominación masculina hegemónica”. No se trata de privilegiar el género o la clase, sino de entrelazar estos ejes de dominación”
Vemos necesario, entonces, comenzar a cuestionar nuestras prácticas más cotidianas e ir aportando en la construcción de sistemas integrales que den respuesta a la totalidad del colectivo social, ya no más fragmentada ni priorizando unas luchas por sobre otras. Finalmente, se puede afirmar que uno de los grandes aportes de la teoría patriarcal es que descubre y quita el manto de “biológico” y “natural” a la opresión de las mujeres volviéndola transformable y cuestionable.

http://www.gamba.cl/2014/12/el-patriarcado-como-sistema-de-opresion/



Publicado por Entre Nosotras Compartimos.. en 12:48
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

25 de abril de 2019

¿Por Qué la Violencia de Género Está Tan Normalizada?


"Muerte por decir que no", "asesinada por un hombre que la acosaba", "sólo estaba corriendo"  – estos son algunos de los titulares que se publican cuando se anuncian estas muertes. Cuando se anuncian los casos de violencia de género que, de acuerdo con ONU Mujeres, representa el 35% de mujeres alrededor del mundo las que han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental.

Y por más desesperanzadoras que sean estas noticias, lo que es realmente triste es ver las reacciones de las demás personas – tanto hombres como mujeres – que normalizan la violencia:

"Eso le pasa por estar caminando por ahí sola". "Quien la manda a salir con un hombre mayor". "Eso le pasa por decir que no".

Primero, la víctima NUNCA es responsable por su abuso. Nada le da permiso a una persona de violentar física ni emocionalmente a una persona. ¿Hasta cuándo seguiremos responsabilizando a  las mujeres por ser víctimas de una sociedad machista? ¿Por qué seguimos normalizando la violencia de género? ¿Cuáles son las distintas caras de la violencia?

¿CUÁNDO SE EMPIEZA A NORMALIZAR LA VIOLENCIA? 

Una reciente encuesta realizada por Oxfam Intermon encontró que 2 de cada 3 hombres latinoamericanos normalizan la violencia hacia la mujer; más del 80% cree que puede tener relaciones sexuales con quien quieran, pero que las mujeres no pueden; y, el 40% piensa que que si una mujer está ebria, se presta a que un hombre tenga relaciones sexuales con ella sin su consentimiento.

Aún cuando hay hombres que no consideren sus comportamientos como violentos, esta encuesta pone en manifiesto que los pensamientos y las creencias de la violencia hacia la mujer está normalizada. Pero, ¿de dónde viene? El reporte hace la siguiente conexión sobre cómo se crean y mantienen estas creencias:

La interdependencia de todos estos factores personales, familiares, y sociales, son la causa primordial a la normalización de la violencia de género. La masculinidad tóxica, el machismo internalizado, la misoginia – son todas formas en las que estas creencias se refuerzan. Y, es un ciclo vicioso que sólo se detiene concientizando, educando, y desafiando.

LAS DISTINTAS CARAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Muchas veces, debido a los ciclos y patrones señalados anteriormente, la violencia de género se perpetúa porque es la forma de relacionarse que se conoce. Algunas veces por los propios antecedentes o dinámicas familiares que se conocen. Debido a esto, se le puede hacer difícil a la víctima reconocer cuándo está formando parte de una relación violenta. Aquí van algunas caras de la violencia de género:
Estas son solo algunas de las formas en las que se puede distinguir los distintos tipos de violencia. La violencia física, aunque en ocasiones más fácil de identificar por las huellas concretas que quedan en el cuerpo, sigue siendo violencia. Y, la violencia emocional, aunque más difícil de identificar por la sutileza con la cual se manipula y se llega a coercer a su pareja, dejan huellas dolorosas en la salud mental de la víctima.

No hay nada que una persona diga o haga que de permiso para que otra persona la lastime, controle o invada – ni su cuerpo, ni su mente.


¿CÓMO ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO? 

He tenido que tomarme recesos mientras me encuentro escribiendo este artículo. Particularmente, porque cualquier tema que pone en evidencia una violación a los derechos humanos de alguien es doloroso de leer e investigar. Nisiquiera por ser mujer, es un tema de humanidad. Es una temática que no es fácil de abordar, pero es lo que justamente la hace muy necesaria.

Si has leído mis otros artículos, te has podido dar cuenta que no soy fanática de dejar problemas sin resolver. Y, quiero finalizar este post con algunas acciones tangibles recomendadas por el reporte mencionado más arriba que podemos hacer para minimizar y, algún día, erradicar la violencia de género:

Actuar a nivel familiar – Educar a madres, padres, hermanos, hermanas y cualquier otro miembro de la familia que pueda y quiera deconstruir estas creencias normalizadas sobre la violencia.

Hablar con amigos/as – Los chistes, los cuentos, las películas y el lenguaje con el que nos comunicamos importa. Si nosotras/os desde nuestro privilegio identificamos algo como un comentario violento o una normalización de la violencia, es importante aprovechar estas situaciones como momentos de enseñanza. Desafiar esta normalización.

Ayudar a las mujeres jóvenes a retomar sus narrativas – Cuando una mujer decide denunciar un caso de violencia, lo que debería sentirse como un proceso de revindicación se vuelve en un espacio de escrutinio y humillación. Los medios y la comunidad, en lugar de apoyarla, deciden cuestionarla – lo que dificulta poder traer incluso más casos de violencia a la luz. Por esto, hay que apoyar, ayudar y honrar a las mujeres que deciden denunciar y contar su historia.

Construir referencias alternativas a la masculinidad – La forma en la que se ha estructurado el concepto de masculinidad es dañino, simplista y constrictivo (por ende, el término masculinidad tóxica). Hay que ayudar a ampliar este concepto, con la esperanza de no tener que reducir a nadie a su sexo biológico ni género en un futuro.

Movilizarse y ocupar espacios para crear consciencia – En algún momento le escuché decir a un buen amigo aliado "si no nos dan los espacios, tenemos que tomárnoslo". Lo mismo aplica para los espacios de movilización ciudadana que sirven para exigir justicia y crear consciencia.

Por más difícil que sea hablarlo, comunicarlo, estudiarlo y escucharlo – no podemos dejar de luchar y resistir. La única forma de desafiar estas injusticias es hablándolo, hablándolo, y hablándolo un poco más.

https://www.marianaplata.com/blog/2018/8/30/por-qu-la-violencia-de-gnero-est-tan-normalizada
Publicado por Entre Nosotras Compartimos.. en 15:04
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

24 de abril de 2019

La descolonización del feminismo: tejiendo el género desde los Andes.


El feminismo contemporáneo se difundió a nivel mundial con teorías europeas y norteamericanas, las cuales se convirtieron en la base de la práctica política y los discursos del movimiento para diversos países.
Tras décadas de expansión, la crítica apareció desde sus propias filas: feministas como la hindú Chandra Talpade Mohanty cuestionaron estos orígenes europeos por desconocer las experiencias y los conocimientos de las mujeres de contextos no occidentales.
Ellas sostienen que este feminismo occidental o feminismo hegemónico de Occidente universaliza el género, el modelo de poder y su lucha, y los exporta a otros contextos para aplicarlos de forma homogénea a todas las culturas, incluso a los mundos indígenas.
Es decir, debido a su marca colonizadora, no toma en cuenta las realidades históricas que viven otras mujeres en tiempos y espacios singulares, así como tampoco sus contradicciones étnicas y de clase social.
Sobre esta crítica, la investigadora de culturas andinas, Ana María Pino Jordán, explica cómo la categoría género debe entenderse desde las diferencias culturales, abordando el caso andino, y detalla en qué consiste la descolonización del feminismo.

El género y su mirada occidental

En diálogo con Servindi, Pino Jordán indica que la perspectiva de género nace en oposición a la cultura antropocéntrica —que también es hegemónica y masculina—, debido a que mantiene un poder jerárquico sobre las mujeres.
En esa realidad, para la investigadora, las medidas feministas de lucha resultan justas. "Para mí son legítimas las cuotas de género en una cultura, comunidad o sociedad calificada de antropocéntrica, en donde el varón es el privilegiado, el que tiene el poder”, observa.
"Porque a su igual, que es la mujer, el hombre la mantiene discriminada e inferiorizada. En ese panorama sí entiendo la cuota de género. Es positiva”, agrega.
El conflicto con este concepto ocurre cuando se aplica a otras culturas no occidentales como la andina. El feminismo occidental, al crearse en una cultura excluyente como la hegemónica, impone un «modo correcto» de entender la variable de género.
"En la cultura andina, la construcción de roles y funciones de ambos sexos sigue un diferente sentido. Un hombre y una mujer son opuestos complementarios”, detalla. 
"Así que estas cuotas (de género) en otras culturas, donde las relaciones de género son distintas, se convierten en una forma de colonialidad, una imposición”, alerta.
Para Pino Jordán se ha universalizado este concepto en "la arrogancia de pensar que todas las culturas han desarrollado sus roles y funciones de género" de la misma forma a lo largo de la historia.

 El caso de la cultura aymara

El pensamiento aymara, según la especialista, es una muestra de cómo influyen los sentidos de vida en el concepto género, al punto de cambiar su significado.
Por ejemplo, el chacha-warmi ("chacha" significa varón, mientras que "warmi" es mujer) representa el principio de complementariedad que rige las relaciones entre sus hombres y mujeres.
Este binomio, a diferencia de la relación jerárquica hombre-mujer de la cultura occidental, no fomenta la superioridad ni la inferioridad entre ambos.
Y evita este conflicto a partir de pensar a los hombres y las mujeres como “dos mitades imprescindibles, recíprocas y autónomas una de la otra”.
"Por ejemplo, en el mundo aymara, hace quince o veinte años —cuando todavía no se había introducido tanto la cuestión de género— las que decidían eran las mujeres”, relata.
"Ellas no levantaban su voz en la asamblea. No porque no pudieran hacerlo o porque les estuviera prohibido, sino porque el rol de representación lo tenía el hombre”, adiciona la investigadora.
Por ello, el chacha-warmi es considerado imprescindible para una vida equilibrada en el mundo aymara. “El hombre, en esta complementariedad, se relaciona con lo que estaba fuera de la comunidad, la mujer con todo lo que está dentro”

Repensar el feminismo y su descolonización

Para quitarse el sesgo hegemónico, el movimiento feminista debería apostar por producir un conocimiento descolonizador a través de la interculturalidad.
Esta herramienta toma en cuenta una cuestión ignorada por el feminismo occidental: las subjetividades, conocimientos altamente ricos en culturas diversas y socialmente complejas.
"La cultura occidental, así como es antropocéntrica, también es logocéntrica, o sea, racional al 99 por ciento”, expone Pino Jordán.
"Pero el sentido de vida tiene dos partes: el logos, la razón; y el mitos, como la palabra griega. Este último es tu sentimiento, tu alegría, tu sexto sentido”, añade.
Así, con la interculturalidad se espera traspasar esa mirada racionalista y puramente objetivista de las culturas, para incluir la subjetividad, la cual es dejada de lado por la cultura predominante de Occidente.
"Las culturas no occidentales —no solamente hablo de las andinas— privilegian el mitos; el logos es el 0.1 por ciento”.
"Entonces a través de sus mitos, de su vida diaria, de su quehacer permanente, toma decisiones. En cambio, en la cultura occidental es la razón lo que los mueve”, concluye. 

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/04/2019/la-descolonizacion-del-genero-y-los-feminismos-en-el-mundo-andino

Publicado por Entre Nosotras Compartimos.. en 12:42
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

9 de abril de 2019

Un hombre deberá indemnizar a su ex-mujer por el trabajo doméstico durante su convivencia.



La Audiencia de Cantabria confirma la sentencia de un juzgado de Castro Urdiales y fija en 23.628 euros la indemnización.
La Audiencia Provincial de Cantabria ha reconocido a una mujer el derecho a recibir una indemnización de 23.628 euros de manos de su exmarido por el trabajo doméstico que desempeñó durante el periodo de convivencia.
El tribunal de apelación confirma de este modo la sentencia dictada el pasado año por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Castro Urdiales, que estimó la demanda de la exesposa. El exmarido recurrió esta decisión y ahora la Audiencia Provincial ha desestimado su pretensión.
La pareja, que se había casado en régimen de separación de bienes, se separó legalmente pero en enero de 2007 reanudó la convivencia, que duró hasta que en mayo de 2013 se dictó sentencia de divorcio.
Explica la Audiencia en su sentencia que durante ese segundo periodo de convivencia la mujer abandonó su trabajo para dedicarse en exclusiva a las labores del hogar, “haciendo posible que el marido prescindiera del servicio doméstico remunerado que hubo de contratar cuando estaban separados”.
Entiende el tribunal que el hombre ha resultado “beneficiado” por esta situación, “ya que el cónyuge que se ha dedicado a trabajar fuera del hogar familiar ha podido con sus ingresos aumentar su patrimonio personal, mientras que el otro ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la atención de la familia, no viendo beneficiada su posición económica al final del régimen de separación de bienes”.
Por ello, la indemnización ahora fijada “viene a compensar el tiempo efectivamente dedicado al trabajo en el hogar” y es que, como recuerda la Audiencia, el fundamento de esta indemnización, que es compatible con una pensión compensatoria, “es la previa contribución en especie –el trabajo doméstico- por parte de uno de los cónyuges al levantamiento de las cargas familiares”.
Explica la Audiencia que en los supuestos de reconciliación de los cónyuges separados judicialmente subsiste la separación de bienes y añade que este régimen “no exime a ninguno de los cónyuges del deber de contribuir al levantamiento de las cargas familiares”.
“Puede contribuirse con el trabajo doméstico, no siendo necesario, por tanto, que ambos cónyuges aporten dinero u otros bienes para sufragar las cargas del matrimonio. El trabajo para la casa –continúa la sentencia- es considerado como una forma de aportación a los gastos comunes”.
Es más, añade el tribunal, el trabajo para la casa “no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen”.
Por tanto, entiende la Audiencia que la exmujer tiene derecho a percibir una indemnización, cuya cuantía, fijada por el juzgado de instancia, califica de “correcta”.
Para su liquidación se ha tenido en cuenta el salario mínimo interprofesional reducido en un cincuenta por ciento -dado que “el trabajo prestado también redundó en la satisfacción de las necesidades propias de la actora”-, así como el periodo de convivencia -desde que se dejó sin efecto la separación hasta que se dictó la sentencia de divorcio.
Contra esta sentencia cabe recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo y por infracción procesal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Publicado por Entre Nosotras Compartimos.. en 13:35
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

29 de marzo de 2019

De sirvientas a empleadas.



Antaño la servidumbre fue una opción de sobrevivencia de las mujeres; hoy en día el trabajo doméstico remunerado sigue siendo una actividad casi exclusivamente femenina. Desde hace varios años está en un proceso de reestructuración interna, pues ha experimentado una especie de flexibilización en la cual la misma persona puede ser contratada para desempeñar múltiples tareas de distintas maneras (por día, por horas, a destajo, por función) e incluso para varios patrones/as.

No obstante dicha flexibilidad, algunos aspectos negativos del trabajo doméstico –la discriminación social, la desvaloración de las actividades que abarca, las condiciones laborales adversas en las cuales se realiza (sin las prestaciones  señaladas por la ley y sin seguridad social)– son más resistentes al cambio. Por todo lo anterior, sumado a las dificultades que este sector enfrenta para organizarse y defender sus derechos, resulta crucial la labor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impulsar el “trabajo decente” para los trabajadores del hogar. Esta valiosa iniciativa de la OIT se  concreta en el Convenio 189, que ya México votó a favor, aunque todavía falta que el Senado lo ratifique. Allí se establece que tienen los mismos derechos básicos que los demás trabajadores.
La doctora Mary Goldsmith, profesora en la UAM-Xochimilco, señala que la terminología para hacer referencia a las y los trabajadores del servicio doméstico ha sido tema de debate teórico y político, pues las mujeres que realizan asalariadamente labores domésticas no quieren ser nombradas “sirvientas”, y la palabra “doméstica” les genera incomodidad a algunas. Relata: “Por ejemplo, muchas de las afiliadas a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) han rechazado ser llamadas domésticas, porque este término evoca la noción de ser domadas, como animales. En cambio unas cuantas organizaciones utilizan el término ‘trabajadora doméstica’ con el fin de ser entendidas con facilidad por el resto de la sociedad. Pero estas organizaciones dejan de lado que dicho término no diferencia su condición de la del ama de casa”.

Goldsmith, quien no sólo investiga, sino que también ha acompañado desde finales de los años setenta los procesos de organización de estas trabajadoras, cuenta: “En la Ciudad de México, en 2000, se hizo una campaña para la dignificación del trabajo doméstico; esto abarcó la búsqueda de un nombre propio de las trabajadoras domésticas. En una consulta a 2 mil 123 dedicadas a esta ocupación, ganó el término empleada del hogar (498 votos),  seguido por trabajadora del servicio doméstico (421), trabajadora del hogar (399) y empleada del servicio doméstico (373)”. Agrega que, aunque algunas organizaciones gremiales han optado por el término “trabajadora del hogar” para subrayar su estatus como trabajadora, la ventaja del término “empleada del hogar” es que así no se produce confusión con el ama de casa, que también es una “trabajadora del hogar”.

El Convenio 189 plantea que tratar a las empleadas del hogar igual que a las de otros gremios u oficios implica que habrá que definirles claramente condiciones de empleo y horarios de labores, hacerles contratos de trabajo, ingresarlas al Seguro Social y otorgarles vacaciones pagadas. ¡Un cambio brutal en lo que han sido y siguen siendo los “usos y costumbres” de las y los patrones en nuestro país! Además, la ratificación del Senado supondrá alinear la legislación, los programas y políticas públicas. ¿Será por eso que el Senado se está tardando tanto en cumplir su parte?

Hace ya cuatro décadas, en 1974, un año antes de que se efectuara la Primera Conferencia de la Mujer de la ONU, Lupina Mendoza nos invitó a la Secretaría del Trabajo a algunas feministas a revisar las leyes laborales para eliminar la discriminación contra las mujeres. Cuando señalamos que había que reformar el artículo de la Ley Federal del Trabajo, donde se otorgaba a los trabajadores domésticos sólo “el tiempo necesario para tomar sus alimentos y su descanso por la noche”, nos miró con tristeza y dijo: “Eso no lo vamos a poder cambiar, pues así es la costumbre”. Años después (en 1980) Goldsmith y otras feministas formarían el Colectivo de Acción Solidaria con las Empleadas Domésticas (CASED), y en 1987 se crearía ATABAL, otra organización similar. De ahí saldría Marcelina Bautista en 2000 para fundar la primera organización exclusivamente de empleadas del hogar: el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).
Marcelina ha luchado para que se respeten los derechos laborales de estas trabajadoras, tanto en nuestro país como en el continente latinoamericano. Por eso llegó a ser la secretaria general de la Conlactraho. El lunes 31 de marzo, al día siguiente del Día Mundial de la Trabajadora Doméstica, el Conapred le otorgará el Premio por la Igualdad y la No Discriminación en la categoría nacional a Marcelina Bautista. ¡Felicidades por este reconocimiento más que merecido! Ojalá que el reconocimiento de Conapred sea un aliciente para que finalmente el Senado ratifique. Hay que  saldar ya la deuda histórica con estas trabajadoras.

POR MARTA LAMAS 
/www.proceso.com.mx/368433/de-sirvientas-a-empleadas


Publicado por Entre Nosotras Compartimos.. en 9:07
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Buscar este blog

https://mdinspiracion.blogspot.com/2020/12/sigue-tu-corazon.html

  • mujeres salvando el mundo
    #CuentanLasMujeres #1372 -
    Hace 2 días
  • Heroínas
    Marion Oblitas Roig periodista - Marion Oblitas Roig (12 de enero de 1943- Santa Cruz 19 de junio de 2020) periodista y activista de largo aliento dinamizó el grupo en facebook de...
    Hace 3 días
  • mujer del mediterraneo
    Feminicidios en Ecuador: Un gran problema a resolver - Con datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo mostramos el abandono que sufren las mujeres ecuatorianas en su país . No...
    Hace 1 semana
  • Momentos de inspiración
    , es díficil, quieres llorar, - La vida es tan corta, no te compliques dando explicaciones por lo que decides, es tuya ... Cuando te sientes que se acaba y tú solo quieres vivir... cuando...
    Hace 6 meses
  • Blog de Josechu Ferreras
    43 años de la Granja-escuela “El Molino de Lecrín” y 34 años del Centro de Naturaleza «El Remolino» - En noviembre de 1982, llenos de ilusión, inconsciencia y muchas ganas de cambiar el mundo y la educación comenzamos nuestra complicada, exitosa y larga ave...
    Hace 1 año
  • Ser Padres
    ¿Debo hacerme exámenes vaginales al final del embarazo? - Entérate si este examen común es necesario. Por: Jeanne Faulkner, R.N. Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images Así que de verdad detesta...
    Hace 4 años
  • Juntos Informamos
    El momento de abolir las cárceles de niños migrantes es ahora. - ¿Qué vemos al mirar a un niño a los ojos? Hasta el lunes, cerca de 350 niños y niñas migrantes permanecían alojados en condiciones inseguras y antihigié...
    Hace 6 años
  • Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural
    Foro: Palma aceitera, coca y la ruta del dinero en Ucayali. - ¿Cuáles son los impactos de la palma aceitera y de la coca en Ucayali? ¿Cuál es la ruta del dinero que mueven los hilos del poder en esta región amazónic...
    Hace 9 años
  • "Mujer en la Era Medieval" | Scoop.it
    Fisiología y sexualidad femeninas en la Edad Media - See it on Scoop.it, via "Mujer en la Era Medieval"
    Hace 13 años
  • Organización de Mujeres Salvadoreñas
    -
  • MUJERES CREANDO - BOLIVIA
    -

Archivo del blog

  • ▼  2023 (2)
    • ▼  noviembre (1)
      • ▼  nov 25 (1)
        • Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, «las Marip...
    • ►  marzo (1)
      • ►  mar 14 (1)
  • ►  2022 (2)
    • ►  noviembre (1)
      • ►  nov 19 (1)
    • ►  octubre (1)
      • ►  oct 19 (1)
  • ►  2021 (1)
    • ►  julio (1)
      • ►  jul 30 (1)
  • ►  2020 (7)
    • ►  diciembre (3)
      • ►  dic 15 (1)
      • ►  dic 13 (1)
      • ►  dic 04 (1)
    • ►  octubre (1)
      • ►  oct 22 (1)
    • ►  abril (1)
      • ►  abr 16 (1)
    • ►  marzo (1)
      • ►  mar 15 (1)
    • ►  enero (1)
      • ►  ene 31 (1)
  • ►  2019 (18)
    • ►  agosto (1)
      • ►  ago 20 (1)
    • ►  julio (4)
      • ►  jul 31 (1)
      • ►  jul 25 (1)
      • ►  jul 18 (1)
      • ►  jul 01 (1)
    • ►  mayo (1)
      • ►  may 16 (1)
    • ►  abril (4)
      • ►  abr 29 (1)
      • ►  abr 25 (1)
      • ►  abr 24 (1)
      • ►  abr 09 (1)
    • ►  marzo (5)
      • ►  mar 29 (1)
      • ►  mar 15 (1)
      • ►  mar 14 (1)
      • ►  mar 12 (1)
      • ►  mar 07 (1)
    • ►  febrero (1)
      • ►  feb 06 (1)
    • ►  enero (2)
      • ►  ene 18 (1)
      • ►  ene 02 (1)
  • ►  2018 (52)
    • ►  diciembre (6)
      • ►  dic 26 (1)
      • ►  dic 13 (1)
      • ►  dic 12 (1)
      • ►  dic 05 (1)
      • ►  dic 04 (1)
      • ►  dic 03 (1)
    • ►  noviembre (4)
      • ►  nov 30 (1)
      • ►  nov 29 (1)
      • ►  nov 27 (1)
      • ►  nov 15 (1)
    • ►  octubre (2)
      • ►  oct 16 (1)
      • ►  oct 12 (1)
    • ►  septiembre (3)
      • ►  sept 28 (1)
      • ►  sept 26 (1)
      • ►  sept 25 (1)
    • ►  agosto (3)
      • ►  ago 28 (1)
      • ►  ago 22 (1)
      • ►  ago 17 (1)
    • ►  julio (4)
      • ►  jul 31 (1)
      • ►  jul 19 (1)
      • ►  jul 09 (1)
      • ►  jul 05 (1)
    • ►  junio (4)
      • ►  jun 28 (1)
      • ►  jun 27 (1)
      • ►  jun 26 (1)
      • ►  jun 19 (1)
    • ►  mayo (8)
      • ►  may 31 (1)
      • ►  may 30 (1)
      • ►  may 15 (1)
      • ►  may 14 (1)
      • ►  may 04 (1)
      • ►  may 03 (1)
      • ►  may 02 (1)
      • ►  may 01 (1)
    • ►  abril (3)
      • ►  abr 30 (1)
      • ►  abr 18 (1)
      • ►  abr 14 (1)
    • ►  marzo (6)
      • ►  mar 31 (1)
      • ►  mar 27 (1)
      • ►  mar 23 (1)
      • ►  mar 21 (1)
      • ►  mar 20 (1)
      • ►  mar 06 (1)
    • ►  febrero (5)
      • ►  feb 16 (1)
      • ►  feb 13 (1)
      • ►  feb 09 (1)
      • ►  feb 08 (1)
      • ►  feb 06 (1)
    • ►  enero (4)
      • ►  ene 11 (2)
      • ►  ene 09 (1)
      • ►  ene 04 (1)
  • ►  2017 (46)
    • ►  diciembre (2)
      • ►  dic 13 (1)
      • ►  dic 01 (1)
    • ►  noviembre (3)
      • ►  nov 29 (1)
      • ►  nov 02 (1)
      • ►  nov 01 (1)
    • ►  octubre (3)
      • ►  oct 11 (1)
      • ►  oct 10 (1)
      • ►  oct 03 (1)
    • ►  septiembre (1)
      • ►  sept 14 (1)
    • ►  agosto (5)
      • ►  ago 29 (1)
      • ►  ago 28 (1)
      • ►  ago 23 (1)
      • ►  ago 22 (1)
      • ►  ago 09 (1)
    • ►  julio (4)
      • ►  jul 26 (1)
      • ►  jul 19 (1)
      • ►  jul 07 (1)
      • ►  jul 05 (1)
    • ►  junio (2)
      • ►  jun 08 (1)
      • ►  jun 06 (1)
    • ►  mayo (11)
      • ►  may 31 (1)
      • ►  may 26 (1)
      • ►  may 25 (1)
      • ►  may 18 (1)
      • ►  may 17 (1)
      • ►  may 11 (1)
      • ►  may 09 (1)
      • ►  may 05 (1)
      • ►  may 04 (1)
      • ►  may 03 (1)
      • ►  may 02 (1)
    • ►  abril (5)
      • ►  abr 26 (1)
      • ►  abr 20 (1)
      • ►  abr 19 (1)
      • ►  abr 17 (1)
      • ►  abr 05 (1)
    • ►  marzo (6)
      • ►  mar 22 (1)
      • ►  mar 16 (1)
      • ►  mar 13 (1)
      • ►  mar 09 (1)
      • ►  mar 02 (1)
      • ►  mar 01 (1)
    • ►  febrero (2)
      • ►  feb 22 (1)
      • ►  feb 21 (1)
    • ►  enero (2)
      • ►  ene 10 (1)
      • ►  ene 09 (1)
  • ►  2016 (59)
    • ►  diciembre (2)
      • ►  dic 16 (1)
      • ►  dic 02 (1)
    • ►  noviembre (5)
      • ►  nov 30 (1)
      • ►  nov 28 (1)
      • ►  nov 18 (1)
      • ►  nov 16 (1)
      • ►  nov 14 (1)
    • ►  octubre (1)
      • ►  oct 10 (1)
    • ►  septiembre (5)
      • ►  sept 30 (1)
      • ►  sept 09 (1)
      • ►  sept 07 (1)
      • ►  sept 06 (1)
      • ►  sept 01 (1)
    • ►  agosto (4)
      • ►  ago 26 (2)
      • ►  ago 22 (1)
      • ►  ago 04 (1)
    • ►  julio (4)
      • ►  jul 22 (1)
      • ►  jul 15 (1)
      • ►  jul 14 (1)
      • ►  jul 07 (1)
    • ►  junio (5)
      • ►  jun 29 (1)
      • ►  jun 28 (1)
      • ►  jun 22 (1)
      • ►  jun 20 (1)
      • ►  jun 01 (1)
    • ►  mayo (3)
      • ►  may 25 (1)
      • ►  may 23 (1)
      • ►  may 12 (1)
    • ►  abril (10)
      • ►  abr 30 (1)
      • ►  abr 26 (1)
      • ►  abr 22 (1)
      • ►  abr 21 (1)
      • ►  abr 07 (1)
      • ►  abr 06 (1)
      • ►  abr 05 (1)
      • ►  abr 04 (1)
      • ►  abr 02 (1)
      • ►  abr 01 (1)
    • ►  marzo (7)
      • ►  mar 31 (1)
      • ►  mar 30 (1)
      • ►  mar 19 (1)
      • ►  mar 17 (1)
      • ►  mar 04 (1)
      • ►  mar 02 (1)
      • ►  mar 01 (1)
    • ►  febrero (5)
      • ►  feb 26 (1)
      • ►  feb 24 (1)
      • ►  feb 18 (1)
      • ►  feb 08 (1)
      • ►  feb 03 (1)
    • ►  enero (8)
      • ►  ene 28 (1)
      • ►  ene 22 (1)
      • ►  ene 19 (1)
      • ►  ene 11 (1)
      • ►  ene 08 (1)
      • ►  ene 07 (1)
      • ►  ene 06 (1)
      • ►  ene 05 (1)
  • ►  2015 (100)
    • ►  diciembre (5)
      • ►  dic 18 (1)
      • ►  dic 15 (1)
      • ►  dic 10 (1)
      • ►  dic 04 (1)
      • ►  dic 03 (1)
    • ►  noviembre (15)
      • ►  nov 30 (1)
      • ►  nov 28 (1)
      • ►  nov 25 (1)
      • ►  nov 24 (1)
      • ►  nov 23 (1)
      • ►  nov 18 (1)
      • ►  nov 17 (1)
      • ►  nov 16 (1)
      • ►  nov 12 (1)
      • ►  nov 11 (1)
      • ►  nov 10 (1)
      • ►  nov 09 (1)
      • ►  nov 06 (1)
      • ►  nov 05 (1)
      • ►  nov 03 (1)
    • ►  octubre (15)
      • ►  oct 30 (1)
      • ►  oct 29 (1)
      • ►  oct 28 (1)
      • ►  oct 23 (1)
      • ►  oct 22 (1)
      • ►  oct 21 (1)
      • ►  oct 19 (1)
      • ►  oct 16 (1)
      • ►  oct 15 (1)
      • ►  oct 14 (1)
      • ►  oct 13 (1)
      • ►  oct 10 (1)
      • ►  oct 08 (1)
      • ►  oct 05 (1)
      • ►  oct 02 (1)
    • ►  septiembre (3)
      • ►  sept 11 (1)
      • ►  sept 04 (1)
      • ►  sept 03 (1)
    • ►  agosto (10)
      • ►  ago 31 (1)
      • ►  ago 27 (1)
      • ►  ago 25 (1)
      • ►  ago 21 (1)
      • ►  ago 20 (1)
      • ►  ago 19 (1)
      • ►  ago 13 (1)
      • ►  ago 11 (1)
      • ►  ago 10 (1)
      • ►  ago 02 (1)
    • ►  julio (7)
      • ►  jul 28 (1)
      • ►  jul 21 (1)
      • ►  jul 18 (1)
      • ►  jul 14 (1)
      • ►  jul 09 (1)
      • ►  jul 03 (1)
      • ►  jul 02 (1)
    • ►  junio (14)
      • ►  jun 24 (1)
      • ►  jun 23 (1)
      • ►  jun 22 (1)
      • ►  jun 20 (1)
      • ►  jun 18 (1)
      • ►  jun 14 (1)
      • ►  jun 12 (1)
      • ►  jun 11 (1)
      • ►  jun 09 (1)
      • ►  jun 06 (1)
      • ►  jun 05 (1)
      • ►  jun 04 (1)
      • ►  jun 03 (1)
      • ►  jun 02 (1)
    • ►  mayo (4)
      • ►  may 31 (1)
      • ►  may 29 (1)
      • ►  may 05 (1)
      • ►  may 04 (1)
    • ►  abril (8)
      • ►  abr 29 (1)
      • ►  abr 24 (1)
      • ►  abr 22 (1)
      • ►  abr 15 (1)
      • ►  abr 09 (1)
      • ►  abr 08 (1)
      • ►  abr 06 (1)
      • ►  abr 05 (1)
    • ►  marzo (7)
      • ►  mar 30 (1)
      • ►  mar 18 (1)
      • ►  mar 14 (1)
      • ►  mar 13 (1)
      • ►  mar 10 (1)
      • ►  mar 09 (1)
      • ►  mar 05 (1)
    • ►  febrero (5)
      • ►  feb 16 (1)
      • ►  feb 13 (1)
      • ►  feb 10 (1)
      • ►  feb 09 (1)
      • ►  feb 04 (1)
    • ►  enero (7)
      • ►  ene 28 (1)
      • ►  ene 20 (1)
      • ►  ene 19 (1)
      • ►  ene 16 (1)
      • ►  ene 15 (1)
      • ►  ene 14 (1)
      • ►  ene 12 (1)
  • ►  2014 (51)
    • ►  diciembre (5)
      • ►  dic 18 (1)
      • ►  dic 16 (1)
      • ►  dic 09 (2)
      • ►  dic 01 (1)
    • ►  octubre (2)
      • ►  oct 24 (1)
      • ►  oct 07 (1)
    • ►  septiembre (6)
      • ►  sept 26 (1)
      • ►  sept 16 (1)
      • ►  sept 12 (1)
      • ►  sept 11 (1)
      • ►  sept 09 (2)
    • ►  agosto (4)
      • ►  ago 27 (2)
      • ►  ago 26 (1)
      • ►  ago 11 (1)
    • ►  julio (7)
      • ►  jul 22 (1)
      • ►  jul 21 (1)
      • ►  jul 18 (1)
      • ►  jul 16 (1)
      • ►  jul 15 (1)
      • ►  jul 10 (1)
      • ►  jul 08 (1)
    • ►  junio (3)
      • ►  jun 30 (1)
      • ►  jun 16 (1)
      • ►  jun 03 (1)
    • ►  mayo (5)
      • ►  may 25 (1)
      • ►  may 23 (1)
      • ►  may 20 (1)
      • ►  may 16 (1)
      • ►  may 15 (1)
    • ►  abril (5)
      • ►  abr 23 (1)
      • ►  abr 08 (1)
      • ►  abr 04 (2)
      • ►  abr 02 (1)
    • ►  marzo (8)
      • ►  mar 12 (2)
      • ►  mar 09 (1)
      • ►  mar 07 (2)
      • ►  mar 04 (1)
      • ►  mar 02 (2)
    • ►  febrero (2)
      • ►  feb 20 (1)
      • ►  feb 12 (1)
    • ►  enero (4)
      • ►  ene 22 (1)
      • ►  ene 15 (2)
      • ►  ene 07 (1)
  • ►  2013 (26)
    • ►  diciembre (1)
      • ►  dic 18 (1)
    • ►  noviembre (2)
      • ►  nov 25 (1)
      • ►  nov 13 (1)
    • ►  octubre (2)
      • ►  oct 26 (1)
      • ►  oct 15 (1)
    • ►  septiembre (3)
      • ►  sept 17 (1)
      • ►  sept 09 (2)
    • ►  agosto (3)
      • ►  ago 30 (1)
      • ►  ago 15 (1)
      • ►  ago 09 (1)
    • ►  julio (1)
      • ►  jul 27 (1)
    • ►  mayo (2)
      • ►  may 22 (1)
      • ►  may 06 (1)
    • ►  abril (3)
      • ►  abr 30 (1)
      • ►  abr 18 (1)
      • ►  abr 15 (1)
    • ►  marzo (1)
      • ►  mar 12 (1)
    • ►  febrero (5)
      • ►  feb 23 (1)
      • ►  feb 18 (1)
      • ►  feb 13 (1)
      • ►  feb 12 (1)
      • ►  feb 05 (1)
    • ►  enero (3)
      • ►  ene 23 (1)
      • ►  ene 15 (1)
      • ►  ene 14 (1)
  • ►  2012 (84)
    • ►  diciembre (2)
      • ►  dic 07 (1)
      • ►  dic 05 (1)
    • ►  noviembre (3)
      • ►  nov 12 (1)
      • ►  nov 09 (2)
    • ►  octubre (4)
      • ►  oct 27 (2)
      • ►  oct 08 (1)
      • ►  oct 01 (1)
    • ►  septiembre (5)
      • ►  sept 15 (1)
      • ►  sept 11 (2)
      • ►  sept 05 (1)
      • ►  sept 04 (1)
    • ►  agosto (6)
      • ►  ago 23 (1)
      • ►  ago 20 (2)
      • ►  ago 16 (1)
      • ►  ago 09 (1)
      • ►  ago 07 (1)
    • ►  julio (2)
      • ►  jul 30 (1)
      • ►  jul 17 (1)
    • ►  junio (8)
      • ►  jun 30 (1)
      • ►  jun 28 (1)
      • ►  jun 20 (1)
      • ►  jun 13 (1)
      • ►  jun 12 (1)
      • ►  jun 11 (1)
      • ►  jun 07 (1)
      • ►  jun 06 (1)
    • ►  mayo (10)
      • ►  may 28 (1)
      • ►  may 23 (1)
      • ►  may 22 (1)
      • ►  may 17 (1)
      • ►  may 16 (2)
      • ►  may 02 (3)
      • ►  may 01 (1)
    • ►  abril (9)
      • ►  abr 30 (1)
      • ►  abr 25 (1)
      • ►  abr 20 (1)
      • ►  abr 17 (1)
      • ►  abr 11 (2)
      • ►  abr 05 (1)
      • ►  abr 03 (2)
    • ►  marzo (3)
      • ►  mar 28 (1)
      • ►  mar 06 (1)
      • ►  mar 02 (1)
    • ►  febrero (16)
      • ►  feb 29 (1)
      • ►  feb 27 (1)
      • ►  feb 23 (1)
      • ►  feb 20 (1)
      • ►  feb 19 (1)
      • ►  feb 17 (2)
      • ►  feb 16 (1)
      • ►  feb 14 (1)
      • ►  feb 13 (2)
      • ►  feb 06 (3)
      • ►  feb 03 (1)
      • ►  feb 01 (1)
    • ►  enero (16)
      • ►  ene 30 (1)
      • ►  ene 28 (1)
      • ►  ene 21 (1)
      • ►  ene 19 (2)
      • ►  ene 18 (1)
      • ►  ene 16 (1)
      • ►  ene 12 (1)
      • ►  ene 11 (2)
      • ►  ene 09 (2)
      • ►  ene 06 (2)
      • ►  ene 04 (2)
  • ►  2011 (30)
    • ►  diciembre (14)
      • ►  dic 19 (1)
      • ►  dic 14 (2)
      • ►  dic 13 (2)
      • ►  dic 12 (2)
      • ►  dic 10 (1)
      • ►  dic 06 (1)
      • ►  dic 05 (1)
      • ►  dic 01 (4)
    • ►  noviembre (16)
      • ►  nov 30 (1)
      • ►  nov 28 (3)
      • ►  nov 25 (2)
      • ►  nov 23 (3)
      • ►  nov 17 (1)
      • ►  nov 16 (2)
      • ►  nov 15 (2)
      • ►  nov 14 (2)

Suscribirse a Entre Nosotras Compartimos

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios
Powered By Blogger

Translate

Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de Blogger.