15 de noviembre de 2011

''La desigualdad de la mujer es el único problema globalizado''



Decía la guatemalteca Lorena Lobo que, tras escuchar los problemas que tienen las mujeres en España, y haciendo una extrapolación a los países del Norte, se da cuenta que de los problemas de las féminas son iguales en todas partes. En esto coincidía Sara López, miembro de la asamblea del proyecto Nodo 50, que añadía triste: "Lo único globalizado es la desigualdad de la mujer". Estas reflexiones han tenido lugar en la interesante Jornada "Comunicación, género y derechos humanos: El papel de la mujer en América Latina" organizada por Asamblea por la Paz en el Campus de la UAH en Guadalajara.

Desde hace años, múltiples organizaciones españolas y de otros países han estado trabajando en diferentes países de América Latina por el empoderamiento de la mujer, como una buena vía para conseguir aminorar las desigualdades de género existentes. Una de ellas es Asamblea por la Paz. Aunque también es muy importante el papel que juegan las organizaciones de cada país.

Hoy, se ha podido conocer de primera mano el trabajo de una asociación de mujeres guatemalteca. Lorena Lobo, de la asociación de mujeres de Petén Ixqik (Guatemala) ha estado hablando sobre la situación de la mujer hoy en día en su país. "No ha variado" manifestaba, "históricamente ha sido muy difícil y, con esta coyuntura actual, no ha cambiado mucho. La diferencia es que ahora algunas mujeres tenemos más conciencia y estamos más interesadas en conocer nuestros derechos, porque nadie nos ha dicho cuáles son" explicaba.

Otra diferencia con unas décadas atrás es que estas mujeres además de querer conocer sus derechos, exigen que se cumplan. "Pero no hay ninguna voluntad política a ningún nivel" lamentaba. Señalaba que, en algunos espacios, "están las puertas medio abiertas, pero no se dan las circunstancias para que las mujeres puedan ejercer sus derechos".

En su opinión, el sistema está viciado, porque mientras les dicen que tomen ese espacio, que ahí está, en realidad encuentran que "el espacio no está apto para nosotras y nos dicen que tenemos los espacios y no los aprovechamos" lamentaba.

La consecuencia es que algunas de estas luchadoras mujeres "se agobian y dicen: 'Esto no es para mí'. Es una realidad de un sistema en el que estamos metidos todos y para las mujeres ha sido mucho más difícil" exponía. Uno de los ejemplos más sangrantes es la actual situación de la Ley contra el Feminicidio en Guatemala, que se aprobó en 1996 y que, ahora, está pendiente de saber si es derogada o no.

"No se han logrado resolver muchos casos, a pesar de que la ley es muy clara, ha habido poca voluntad del sistema de justicia para aplicarla" apuntaba Lobo que apostillaba que, así y todo, "parecía que iba caminando bien". Sin embargo, hace unos días, tres abogados de un departamento de Guatemala la tacharon de inconstitucional y quieren derogarla.

"El 4 de octubre, en la ciudad, se dio un debate público donde se hicieron presentes muchas feministas y compañeras coordinadoras de mujeres, con presencia internacional. Dialogaron para convencerles de la validez e importancia de la Ley" explicaba Lobo.

Ahora, están esperando el fallo, que se sabrá el día 19 de octubre. "Tenemos la esperanza de que no la deroguen, no sabemos qué intereses hay detrás, pero lamentamos que haya tres abogados que intenten botarla, con lo que ha costado llegar ahí, ha habido muchas mujeres que vienen luchando desde muy atrás, esta ley no ha sido de dos días ni dos años y ha costado la vida de muchas mujeres" lamentaba esta mujer.

Sin información no hay libertad

La participación de Lorena Lobo es una de las que estaban planteadas en esta Jornada organizada por Paz con dignidad. Juan Diego Pérez, miembro de esta organización, explicaba que la jornada es parte de un proyecto de sensibilización que están llevando a cabo en toda la región. Paz con Dignidad trabaja en temas de derechos humanos, medios de comunicación y conflictos internacionales. Así como en la comunicación y difusión de las vulneraciones en el Sur y cómo se transmiten desde el Norte.

El proyecto del que forma parte este jornada, que está subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzó en Toledo con un curso de "Comunicación, conflictos y derechos humanos". Ahora, están haciendo réplicas en todas las capitales de provincia tocando los tres temas abordados.

Preguntado Pérez sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de este tipo de información, respondía que ellos diferenciaban entre "medios de comunicación alternativos y participativos, que dan voz a las personas que en ellos participan e intervienen, y los medios de comunicación de masas, MCM, que están al servicio de poderes empresariales que intentan barrer para su casa con la información que publican" expresaba.

En su opinión, los MCM "no son medios de comunicación al servicio de la ciudadanía ni al servicio del derecho de la comunicación, porque éste es un derecho humano fundamental para poder actuar y que es vulnerado constantemente por los grandes medios".

Por parte de Asamblea por la Paz, difunden su información en la medida que pueden. "Difundimos e intentamos que se conozca lo que pasa, porque para poder empezar a tener libertad hay que estar informado, sin información no eres libre, porque no eres consciente de que te están vendiendo lo que no es" manifestaba Pérez.

Aquellos que quieran informarse de lo que esta organización lleva a cabo, pueden hacerlos a través de la revista Pueblos, que está disponible en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha y también, se puede consultar en la Red. Eso sí, Pérez aclaraba que no son objetivos. "No creemos en la objetividad, creemos que hay que tomar partida en contra de la vulneración de los derechos humanos y tomamos partida por el vulnerado y atacamos al que vulnera".

Contrainformación y mujeres

Dentro de la jornada la información y la contrainformación han sido un tema recurrente. Sara López, miembro de la asamblea del proyecto Nodo 50, ha hablado sobre el papel de los movimientos sociales y los medios de comunicación del Norte y del Sur.

En su interesante reflexión, comentaba que los problemas de las mujeres de los países del Sur es que no hay acceso a la información digital. "Si eres mujer, pobre, vives en el campo de un país del Sur, es muy probable que no tengas acceso a la información. Existe una brecha digital enorme que parece no preocupar a nadie" comentaba.

Aunque, por otra parte, la situación en los países del Norte es también mala, aunque no tanto. Decía López que, sin tener problemas de acceso como en los países del Sur, son muy pocas las mujeres que están a cargo de medios de contrainformación, en concreto, aseguraba que en España, cuando hacen reuniones de medios de contrainformación, la única mujer que acude es ella.

"El problema es la sociedad patriarcal, un modelo que todos admitimos y que no es fácil de modificar. Las mujeres tienen acceso a las tecnologías, hay más mujeres licenciadas en informática y, según un estudio hecho recientemente, las mujeres manejan mejor las redes sociales, en un porcentaje 80-20. Entonces, ¿Por qué hay tan poca presencia femenina?" se preguntaba.

En su opinión, es importante que haya más mujeres en los medios de información y contrainformación porque esto afecta a la elección de los temas. "No es igual la información cuando el control lo tiene un hombre que cuando lo tiene una mujer. La prueba está en las pocas noticias sobre mujeres positivas o reivindicativas que se publican fuera de la fecha del 8 de marzo" concluía.
http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21511:la-desigualdad-de-la-mujer-es-el-unico-problema-globalizado&catid=34:sociedad&Itemid=55

Laura Rincón Lunes, 10 de Octubre de 2011 20:35    
''La desigualdad de la mujer es el único problema globalizado''
Noticias - Sociedad