6 de enero de 2012

Galeano fortalece campaña contra la violencia doméstica en América Latina.




"El lugar más inseguro para una mujer es su propia casa", dice uno de los integrantes del grupo musical No te va a gustar, quien grabó hace un año la canción de la campaña contra la violencia doméstica en Uruguay 'Nunca más a mi lado'. Esta campaña fue abanderada por el escritor Eduardo Galeano, por el número creciente de feminicidios en su país y dieron una serie de conciertos en diferentes ciudades de Suramérica. Sin embargo, el éxito de la campaña ha trascendido las fronteras geográficas y hoy se dirige a toda América Latina, calificándose de pandemia del 2011 la violencia contra las mujeres.

Galeano inicia el video con el siguiente fragmento:

"Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos, tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo".

Eduardo Galeano (1940), es uno de los escritores más destacados de América latina, y comprometido con los derechos humanos. Uno de sus últimos premios literarios fue septiembre de 2010, con el Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia. Galeano por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados".


http://www.losangelespress.org/galeano-fortalece-campana-contra-la-violencia-domestica-en-america-latina/