23 de agosto de 2012

Una ciudad solo para mujeres.


Superando a Jerusalén, el Vaticano, Angkor Wat y otros populares destinos religiosos, Arabia Saudí es uno de los sitios de peregrinación más importantes del mundo. Las ciudades santas de La Meca y Medina también son visitadas por millones de musulmanes cada año; pero para los no musulmanes, la historia es otra. A los turistas (especialmente a las mujeres solteras) no les resulta fácil conseguir un visado, que solo se otorga para negocios, trabajo o visitas a familiares.

Y es que el país islámico se ha mantenido mucho tiempo detrás de un velo. A solo dos semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 la oficialidad permitió que dos de sus atletas mujeres compitieran por primera vez en la historia de este evento deportivo. Y aunque sigue existiendo un marcado apartheid de géneros y el camino hacia la igualdad aún parece muy largo, las saudíes continúan su campaña para anular la prohibición de conducir (el único país en el mundo donde las mujeres no están legalmente autorizadas a sentarse al volante) y estrenarán su derecho al voto en las elecciones locales y por la asamblea consultiva del 2015.

En enero —tras una campaña de Reem Asaad, una activista por los derechos de la mujer— el gobierno puso en vigor una ley que les permite ser empleadas en tiendas de lencería y cosméticos (anteriormente, las mujeres tenían que ser atendidas por dependientes masculinos para comprar ropa interior), y el plan es que a finales de año sustituyan a los hombres en las tiendas de venta de abayas, el manto negro tradicional usado por las saudíes.

El mes pasado, una encuesta conducida por YouGov y Bayt.com reveló que el 57% de las mujeres del país islámico aspiraban a lograr una mayor independencia financiera (según estadísticas, representan el 15% de la fuerza laboral), y las menores de 25 años querían hacer uso de sus títulos académicos y ejercer su profesión (el país tiene la universidad "solo para mujeres" más grande del mundo).
Lo que para algunos significa un paso de avance, para otros tantos es una confirmación más de la estricta segregación por sexo… pero esta parece ser la respuesta a los deseos de las saudíes: una ciudad industrial solo para mujeres.

La ciudad, que se construirá en la provincia oriental de Hofuf y se calcula esté lista el próximo año, será la primera de varias previstas en el reino del Golfo. El príncipe Mansour bin Miteb bin Abdulaziz, ministro de asuntos municipales y rurales, ya dio su aprobación para que la Autoridad Saudita de la Propiedad Industrial (Modon) comience a desarrollar el plan, "en consonancia con la privacidad de las mujeres de acuerdo con las directrices y normas islámicas", según declaró Modon al periódico británico The Guardian.

Se espera crear unos 5.000 puestos de trabajo en la industria textil, farmacéutica y de procesamiento de alimentos, con empresas y líneas de producción dirigidas por mujeres.

Utopía femenina, otra muestra de aislamiento o un avance con maquillaje en la lucha por la igualdad, pero puede que esta sea una de las pocas soluciones económicas para que las mujeres sean financieramente independientes en Arabia Saudí, donde a pesar de que casi el 60% de los estudiantes universitarios son mujeres, se estima que el 78% de las graduadas están desempleadas.

http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/una-ciudad-solo-para-mujeres-143450022.html