15 de enero de 2014

Claudette Colvin, la pasajera olvidada.


Fue arrestada por no ceder su asiento de autobus meses antes que Rosa Parks

"La historia me mantuvo pegada a mi asiento. Sentí la mano de Harriet Tubman empujándome hacia abajo en un hombro y la de Sojourner Truth empujándome en el otro".

A menudo la historia deja en un segundo plano a grandes mujeres en la lucha de los derechos humanos. Ese es el caso de Claudette Colvin (1939, Alabama, EEUU), la joven afroamericana que, nueve meses antes que Rosa Parks, se negó a ceder su asiento de autobús a una pasajera blanca en Montgomery, capital de estado norteamericano de Alabama.

Fue el 2 de marzo de 1955 y su "desobediencia" inspiró la estrategia contra la segregación racial en los años 50 en Estados Unidos. Colvin, encarcelada con 15 años, se quedó embarazada en prisión y pertenecía a una familia muy pobre. Por ello no fue considerada la persona adecuada para convertirse en el símbolo del Movimiento por los Derechos Civiles.

Así, Rosa Parks (Tuskegee, Alabama, 1913), una costurera de 42 años, de clase media, casada y miembro de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), fue la elegida por el reverendo Martin Luther King jr. y el resto de líderes para convertirse en el icono de su causa, el 1 de diciembre del mismo año. Tras su protesta pacífica, que recorrió el mundo, se inició el boicot a la compañía de autobuses de Montgomery y todo un proceso de reivindicaciones y luchas legales por los derechos de las personas negras, a las que se prohibía ir a restaurantes, piscinas o instalaciones públicas.

Antes de Claudette...
 
En realidad, Colvin tampoco fue la primera en plantar cara a la discriminación en el transporte público. 71 años antes, Ida Wells-Barnet, histórica sufragista y cofundadora del NAACP, se negó a ceder su asiento en un ferrocarril de Memphis e incluso demandó a las compañía del conductor que la había obligado a trasladarse al vagón de fumadores, lleno de pasajeros. Y en octubre de 1944, once años antes que Parks y Colvin, Irene Morgan fue arrestada en Virginia por no ceder su asiento en otro autobús.

Pero fue la rebeldía de Claudette Colvin la que marcó los pasos a seguir. Y su aportación a la causa continuó un año más tarde al ser una de las cuatro demandantes del juicio Browder versus Gayle, una denuncia contra la ciudad de Montgomery con sentencia histórica: las medidas adoptadas para separar a los afroamericanos en el transporte público fueron declaradas ilegales por vulnerar la Constitución norteamericana. "Claudette nos dio la valentía moral. Si ella no hubiera hecho lo que hizo, no estoy seguro de si hubiésemos sido capaces de organizar el apoyo a la señora Parks", declaró año más tarde a la revista Newsweek su abogado Fred Gray.

"Es mi derecho"
 
La historia de Claudette Colvin ha sido recuperada por diferentes historiadores y analistas de la historia contemporánea, como Phillip Goose, autor del libro Claudette Colvin: Twice Toward Justice, que obtuvo en 2009 el premio National Book Award dentro de la categoría de literatura juvenil.

Tras su negativa a ceder su asiento aquel 2 de marzo de hace 59 años afirmando "es mi derecho", la adolescente fue encarcelada. Al día siguiente, su madre y el pastor de su iglesia fueron a pagar su fianza, pero fue juzgada por tres supuestos delitos y absuelta de dos de ellos. La joven cumplió una pena por "asalto" en régimen de libertad condicional bajo custodia de su madre y padre. Comenzó a ser rechazada en su escuela, donde sus compañeras la tildaron de "problemática" y tuvo dificultades para encontrar trabajo.

A los 18 años, se trasladó a Nueva York donde trabajó como enfermera hasta 2004. Madre de dos hijos, actualmente Claudette Colvin está jubilada, tiene cinco nietos y continúa apoyando diferentes causas a favor de los derechos civiles.

http://feminismo.about.com/od/poder/fl/Claudette-Colvin-la-pasajera-olvidada.htm