23 de junio de 2015

IDENTIDAD DE GENERO; MODELO IDENTIDAD MASCULINA. MODELO IDENTIDAD FEMENINA



Se entiende por género la construcción social de la diferencia sexual entre varones y mujeres. El concepto de género, en principio, ni cuestiona ni considera especialmente relevantes las diferencias biológicas entre los dos sexos.  Lo femenino y lo masculino son categorías sociales y la perspectiva del género investiga cómo se construyen y cómo operan estas definiciones. Además se considera que el género es un principio organizativo fundamental de la vida social y de la conciencia humana.  No hay esfera o nivel de la vida humana y social que no sea susceptible de un análisis de género
El concepto de patriarcado muestra que la construcción social de las diferencias fisiológicas está relacionada con la jerarquización y las relaciones de dominación entre los géneros, jerarquización que es la característica principal de una sociedad patriarcal. Y, en este sentido, puede afirmarse que es el patriarcado el que crea los géneros Tal y como ha argumentado Amorós una sociedad igualitaria no produciría la marca de género, signo de la pertenencia a un grupo social con determinadas características y funciones (Amorós, 1998). Es decir, igual que hay clases porque hay relaciones de dominación entre ellas hay géneros porque median relaciones jerárquicas entre los mismos.
El rol o papel de género se refiere a cuanto una persona dice o hace para indicar a los demás o a sí mismo el grado en que es varón,o mujer . Son prescriptos socialmente;  se actualizan en expectativas de relación y comportamientos esperados por mujeres y varones con respecto a sí mismos y al otro género y corresponde a la percepción o al sentimiento de pertenencia a una de las categorías,femenina o masculina . En su construcción intervienen procesos identificatorios e ideales que conforman las cualidades que definen lo masculino y lo femenino. la identidad de género es un concepto que se refiere a una configuración psicológica que combina e integra la identidad personal y el sexo biológico, y a la cual contribuyen de manera significativa las relaciones de objeto, los ideales del superyó y las influencias culturales.
Somos seres sociales y el marco cultura en que nos desarrollamos tiene un peso importante en nuestro proceso de conformación psíquica. Las relaciones que establecemos con los otros van ayudando a conformar nuestro propio sentido de la identidad, nuestra autoestima y la forma en que nos comportamos en nuevas interacciones. Todo proceso de aprendizaje asi como su transmisión a traves de las generaciones, esta mediatizado por una estructura social. En dichos procesos las ideologías cumplen funcion de ocultar los resortes de esa estructura, por lo que, muchas pautas de aprendizaje serian reproducidas mas alla del deseo e incluso de los intereses del sujeto que las reproduce.. Asi se produce un aprendizaje parcialmente inconsciente que lleva a la perpetuacion de los comportamientos tradicionales.
Como?
. haciendo aparecer lo cultura como algo biológicamente intrínseco al individuo
. ocultando lo sociocultural detrás de la naturaleza psicológica
. mediante una vision etnocéntrica, que plantea las ideas de nuestra cultura como superiores
De esta forma el sujeto va interiorizando las reglas que conforman la ideología social creyéndolas leyes incuestionables. Asi las leyes del psiquismo, conscientes e inconscientes se ven mediatizadas por su conformación en un marco cultural determinado. Esto tiene especial relevancia en la asuncion de los roles de genero.Se entiende asi genero como un deber ser social, una categoría basada en las definiciones socioculurales relativas a las formas en que deber ser diferentes varones y mujeres y a las distintas esferas sociales que deben ocupar. No se trata de un atributo individual de las personas sino que se debe entender en su interaccion con los demas miembros de la comunidad.
Los diferentes estudios de genero, demuestran que se asigna genero a las emociones y se nombraran de un modo u otro según el genero de quien las sienta. Se fomentaran asi en los varones la agresividad, la actividad, la trasgresion y la fuerza, y en las niñas la obediencia, la pasividad, la ternura y el acatamiento de la ley, en otras palabras se ruerza en ellos el rol de agresor y en ellas el de victimas. Todo un entramado cultural, reflejado en los medios de comunicación que enseña a la mujer a reprirmir incluso la agresividad mas adaptativa, introyectandola.
En este modelo socuial hemos sido educados para interiorizar una imagen del genero femenino como inferior al masculino, mediante la asuncion de estereotipos.Los estereoptipos de genero incluirían tanto el repertorio de actividades consideradas apropiadas para varones o mujeres (estereotipos de rol de genero)como las características psicológicas que se atribuyen a uno y otro sexo(estereotipos de rasgos de genero). Asi  estos estereotipos se habrian gestado en referencia a un orden simbolico patriarcal en el que el hombre ocupa el lugar del sujeto, uno, todo, portador del unico organo simbolizado, y la mujer el lugar de la falta, del objeto, de lo inferior y habrian sido transmitidos mediante procesos de socializacion a generaciones de hombres y mujeres. La conformación de la identidad, tanto femenino como masculina dependeria de este orden simbolico, de origen social, no biológico y por tanto modificable. Ejemplos de esto lo evidencias investigaciones que ponen de manifiesto como los adjetivos mas valorizadores eran adscritos a lo masculino, mientras a las mujeres se adscribian los terminos mas peyorativos y despectivos, señalando que incluso un mismo atributo podia adquirir un valor diferente en funcion al genero al que eran aplicados. Mientras a los hombres se les decia ordenados, a las mujeres se les tachaba de obsesivas, los varones eran lideres y las mujeres mandonas. Esto efecto se producia tanto con hombres como con mujeres, manifestándose asi como estas tambien han asumido esa forma de ver el mundo.
Diversas investigaciones resalta el hecho de que los padres tienden a enseñar a sus hijos varones las habilidades necesarias para la resolución de problemas, conductas que tendran como correlato en la adultez autopercepciones de capacidad de afrontamiento y toma de decisiones, Con las niñas en cambio despliegan fundamentalmente conductas de protección, que las llevaran a autopercibirse en la adultez como seres necesitados de protección. En este modelo se confluye para crear una mujer dependiente y subordinada, la princesita del cuento que solo vive para esperar a su principe salvador.
Tambien es diferente la permisividad social que tiene la expresión de agresividad en hombres y mujeres. Mientras a los hombres se les permite hacerlo explícitamente sin que ello conlleve sentimientos de culpa, la presion social hace que las mujeres tendamos a inhibir esa agresividad y a experimentar culpa por esos impulsos hostiles. Asi, de forma inconsciente, y a la vez que va asumiendo los valores de la sociedad en que vive, la mujer va haciendose complice de un sistema que la coloca en una posición de subordinada al varon. El genero es una de las variables que en mayor medida afecta a la conducta social. De este forma la construcción del genero y con ella la conformación de la propia identidad sera al mismo tiempo causa y consecuencia de la estructura social ya que el genero no es solo un rol social sino tambien un principio organizador de la subjetividad.
La definición de masculinidad y feminidad es personal, cada individuo forma un
complejo sistema de creencias acerca de sí mismo, que incluye un sentido de  masculino o femenino. Cada significado de género de la persona es una creación individual por lo que hay así muchas masculinidades y feminidades. la experiencia de género de un varón no se determina únicamente por su sexo, sino por el lugar que ocupa dentro de las categorías raciales, étnicas, de clase, regionales, institucionales, etc. de la sociedad en que vive. Desde esta perspectiva también se puede hablar de múltiples masculinidades definidas contextualmente y contrastadas con lo que no se debe ser, lo cual constituye, a su vez, sus límites. Así, la identidad de género de cada persona es también un lazo , de significado personal y cultural La identidad respecto a los roles de género no debe ser confundida con los roles aprendidos y socialmente determinados, se refiere más bien a una representación intrapsíquica e interactiva. La relación entre ambos conceptos viene definida por el hecho de que la identidad de género es la experiencia personal del papel del género, mientras que éste es la expresión pública de aquél

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