12 de noviembre de 2015

Casos de discriminación legal de la mujer en el mundo.


Los derechos de las mujeres en todo el mundo han evolucionado en los últimos 50 años, pero en el 90% de los 143 países analizados en el último estudio del Banco Mundial al menos una ley prohíbe a las mujeres acceder a algunos puestos de trabajos, abrir una cuenta bancaria, disponer de capital o tomar decisiones independientes.
Mientras en Latinoamérica se han producido los mayores avances en igualdad, Oriente Próximo y norte de África son territorios cada vez más hostiles para que la mujer pueda participar en la vida política y económica: 44 países mejoraron las oportunidades económicas para las mujeres entre abril de 2011 y 2013, mediante 48 reformas legales.
A pesar del avance general, 28 países del mundo hacen 10 o más distinciones legales entre los derechos de hombres y mujeres. La mitad de estos países se encuentran en Oriente Próximo y norte de África, seguidos por 11 de África subsahariana
En América Latina y el Caribe, África subsahariana y Asia oriental, las restricciones legales se han reducido a la mitad desde 1960.
Oriente Próximo es la zona del planeta con menor progreso e incluso hay países que han dado paso hacia atrás. Así, Yemen y Egipto han eliminado de sus constituciones la prohibición de discriminar por sexo. La ley en Irán permite a los maridos impedir a sus parejas trabajar, limitan la movilidad femenina y su acceso al sector judicial (no se les permite dictar sentencias).
En el 25% de los países analizados no hay leyes contra la violencia doméstica. Oriente Próximo y el norte de África son las regiones con menor protección. Argelia y Marruecos son los únicos países de la zona con legislación contra el acoso sexual en el lugar de trabajo.
En los últimos dos años, las reformas más importantes se han llevado a cabo en Costa de Marfil y Mali, donde los maridos ya no pueden prohibir a sus parejas que trabajen; Filipinas, donde ya se permite a la mujer trabajar en horario nocturno, y Eslovaquia, que ha aumentado el salario a las mujeres durante la baja por maternidad.
Los países de Europa oriental y Asia central son los que tienen listas más extensas de actividades laborales que las mujeres no pueden realizar. Por ejemplo, en Rusia se prohibe a la mujer conducir camiones para el sector agrícola; en Bielorrusa no se les permite trabajar como carpinteras, y en Kazajstán no pueden ser soldadoras.
Los Códigos de Familia continúan limitando los derechos de la mujer en países como República Democrática del Congo, donde las mujeres casadas necesitan el permiso del cónyuge para poner una demanda civil, salvo que sea en contra de su propio marido.

Cambios positivos en Etiopía y La India

En 2000, Etiopía revisó su Código de Familia, en vigor desde 1960. Eliminó un "derecho" del esposo a negar a su pareja permiso para trabajar así como el consentimiento de ambos cónyuges en la administración de los bienes gananciales. Dos encuestas realizadas cinco años más tarde muestran que la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa ha ido en aumento y que las etíopes tienen ahora más posibilidades de trabajar a tiempo completo y en empleos más cualificados.
En dos Estados de la India, Karnataka y Maharashtra, la reforma de la Ley de Sucesión hindú en 1994 ha dado a las mujeres y los hombres los mismos derechos para heredar la propiedad común de la familia. Este cambio ha alterado el control de los recursos de las familias y el aumento de las inversiones de los padres en sus hijas.

http://feminismo.about.com/od/igualdad/a/situacion-legal-de-la-mujer-en-el-mundo.htm