23 de mayo de 2016

Que es la eugenesia



La eugenesia ha tenido varios significados a lo largo de su historia. Sin embargo nosotros vamos a tratar el tema por el que actualmente la palabra es conocida. Lo mismo no te suena nada, pero tiene que ver con algo de la Alemania nazi. ¿Te invade la curiosidad? Vamos a conocer los intrincados de la eugenesia.
¿Qué es exactamente la eugenesia?
La eugenesia es un tipo de filosofía social en el que se defiende la postura de luchar por una mejora de los rasgos hereditarios del ser humano. Tiene sus orígenes en el siglo XIX y os sorprendería conocer los países que lo practicaron, a parte de la Alemania nazi, que a todos nos viene a la cabeza. El objetivo de este movimiento era crear ciudadanos más sanos, más fuertes y más inteligentes.
Como curiosidad deciros que la eugenesia ha existido desde la época de Platón (incluso en la película 300 se puede ver como se “desechan” los niños recién nacidos que no reúnen las cualidades de un guerrero espartano), y que perdió fuerza y se empezó a cuestionar en 1930, pocos años antes de que el movimiento nazi la retomara con mucho más interés, como seguramente conoceréis.
La teoría de Galton
Galton llegó a la conclusión de que los mecanismos de la selección natural Darwiniana se estaban viniendo abajo con la civilización humana, por el hecho de que la sociedad tiende a proteger a los débiles y enfermos, al contrario del resto de animales (si te persigue un león y yo corro más que tu porque soy más fuerte, tú serás la víctima). De esta forma, según Dalton, la sociedad fomentaba la pérdida de las cualidades géneticas favorables (disgenesia), donde los más tontos tenían más hijos que los más inteligentes.

La eugenesia en Estados Unidos

La eugenesia ha tenido un gran peso en la cultura e historia americana. En Estados Unidos, incluso mucho antes de que apareciesen los casos de la Alemania nazi se llevaron a cabo programas para la mejora de las características genéticas en las poblaciones humanas. Esto se hacía a través de la cría o bien con una esterilización selectiva.
El movimiento eugenésico estadounidense fue movilizado por Francis Galton, en 1880, en donde asumía que por su posición social británica tenía una configuración genética superior a cualquier otro. Esta creencia de ser superiores genéticamente a otros les llevó a apoyar los programas de esterilización forzada para pobres, discapacitados o personas inmorales.
A pesar de esta idea, recibió mucho apoyo financiero y se fueron formando nuevas asociaciones que apoyaban la eugenesia. En los años 20 realizaron un estudio sobre árboles genealógicos y llegaron a la conclusión de que los “no aptos” pertenecían a clases sociales bajas y económicas bajas.
De forma increíble, este movimiento tuvo aún más fuerza en los siguientes años debido a que muchas personalidades respetables apoyaban la teoría, incluso a más de uno se le pasaba por la cabeza la idea del exterminio. Por suerte la eugenesia también tuvo muchos detractores en la comunidad científica (como la de Thomas Hunt Morgan), sobre todo por la cruda metodología que establecían los eugenesistas y porque caracterizaban todas las características humanas como hereditarias.
La historiadora estadounidense Alexandra Minna Stern ha descubierto criterios racistas en las 20.000 esterilizaciones llevadas a cabo en California entre 1909 y 1979 en psiquiátricos y “casas para débiles mentales”

La eugenesia Nazi

Unos años más tarde de todo el movimiento de la eugenesia en Estados Unidos, en Alemania ya crecía con fuerza el nazismo, abogando por una forma mucho más terrible y brutal de eugenesia. Ellos lo denominaban como “vida indigna de ser vida” (Lebensunwertes Leben, y en los que se incluían ladrones y delicuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, pedófilos, disidentes políticos, homosexuales, perezosos, débiles, etc.
Esta práctica tenía antecedentes por toda Europa, y los programas de “selección genética” se llevaron a cabo bastantes años antes. Durante la primera mitad del siglo XX se llevaron a cabo programas de esterilización masiva de gente considerada como enfermos hereditarios en Reino Unido, Noruega, Francia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia y Suiza. Incluso en Alemania, en 1880, mucho antes del movimiento nazi, ya había legislaciones sobre en favor de la eugenesia, donde fueron eliminados innumerables enfermos.
En cuanto a la Alemania nazi, se estableció un programa de higiene racial, como las Leyes de Núremberg, adoptada el 15 de septiembre de 1935, en el que se restringían los matrimonios entre gente de “clase alta” y gente de “clase inferior”. También existió un programa de esterilización forzada , el programa Lebensborn (cuyo objetivo era expandir la raza aria donde se financiaba a las madres que tuviesen hijos arios), el programa Aktion T4 (un programa médico de eutanasia), etc.
Como resultado de dota este movimiento racista 400.000 personas fueron esterilizadas (en contra de su voluntad por supuesto) y 275.000 personas fueron asesinadas con el programa Aktion T4, por no hablar del macabro exterminio de los campos de concentración, en el que perecieron 6.000.000 de personas.

La eugenesia en la actualidad

Bueno, ya se tienda a no llamarse eugenesia, si no programas de mejora genética, debido al triste pasado que rodea a esa palabra. Actualmente se están haciendo algunas cosas relacionadas con este principio. Por ejemplo en 1994 en China, se aprobó una ley donde se incluye una exploración premarital para averiguar enfermedades genéticas de naturaleza grave. En caso desfavorable, se le obliga a no casarse, a tomar medidas anticonceptivas o a someterse a la esterilización.

http://www.lamarea.com/2013/06/18/eeuu-esterilizo-a-mujeres-latinas-a-tasas-desproporcionadamente-altas/
http://www.lavidacotidiana.es/la-historia-de-la-eugenesia/