16 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Tolerancia.....

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 Documento PDF), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado laDeclaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año Documento PDF.

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1 Documento PDF), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia

1. Diversidad en la comunidad

2. Derechos humanos

3. Programa individual de tolerancia

4. No a la violencia

5. Diversidad ecológica y diversidad humana

6. Tolerancia religiosa

7. Actualidades

8. Deportes y tolerancia

9. Creatividad en el trabajo

10. Vínculos internacionales

Que es la Intolerancia?....

La INTOLERANCIA es el marco mental, la raíz de donde brotan actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA o DENIGRA los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos.A menudo la INTOLERANCIA está ligada a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás.La Intolerancia se fundamenta en el PREJUICIO, un juicio previo que está basado en una generalización defectuosa e inflexible, estereotipo, que puede ser sentida o expresada y puede ser dirigida al grupo como un todo o a un individuo como miembro de dicho grupo; entre sus manifestaciones destacan la heterofobia o rechazo y exclusión del diferente, la subalternidad o categorización de inferioridad del considerado distinto y el etnocentrismo o consideración de superioridad cultural o étnico de un grupo frente a otros.
ALGUNAS MANIFESTACIONES DE INTOLERANCIA
El RACISMO es una de las encarnaciones crueles de la Intolerancia; recibe este calificativo cualquier manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio (lo que implica obviamente que los demás serían inferiores). Esto supone que hay diferentes proyecciones de racismo y que, de hecho, se suele aplicar ese concepto a una pluralidad de situaciones y manifestaciones observables que, en el fondo son de naturaleza muy diversa. Como nexo común, cualquier tipo de racismo implica necesariamente discriminación, segregación espacial, rechazo de la cultura y valores ajenos y algún tipo de violencia. Es una lacra de la sociedad que a lo largo de la historia ha tenido en quien se ha considerado minoría selecta, pueblo elegido o vanguardia social y política entre otros considerandos, sus principales propulsores.
La XENOFOBIA, manifestación de intolerancia, se define como prejuicio etnocentrista con antagonismo, rechazo, incomprensión, recelo y fobia contra grupos étnicos minoritarios o mayoritarios a los que no se pertenece. Es frecuente en lugares donde cohabitan dos o más grupos étnicos, lingüísticos, religiosos o culturales, no integrados ni mezclados en una comunidad, sobre todo cuando uno de esos grupos ha llegado al lugar en fecha relativamente reciente respecto del otro. El tamaño de los grupos y la distribución del poder económico, social, político y cultural entre ellos, son factores importantes que alimentan el prejuicio y el conflicto étnico.
El ANTISEMITISMO, es otra encarnación de intolerancia, que recoge las actitudes hostiles hacia el colectivo judío. Desde los primeros tiempos del cristianismo existió animadversión contra los judíos al ser considerados como un pueblo "deicida". En la edad Media esta actitud se agudizó, junto a los motivos religiosos se unieron motivos económicos. A fines del siglo XIX, el antisemitismo como doctrina hizo su aparición en la mayor parte de los países europeos de la mano de doctrinas racistas (Chamberlain, Gobinean, Rosemberg) culminando en la etapa brutal de la Alemania Hitleriana que tuvo en el holocausto una de las manifestaciones más crueles de la historia, un genocidio que se extendió al pueblo gitano, polaco, y a otros colectivos como el de los homosexuales, dejando así marcada la historia de la humanidad por uno de sus episodios más dramáticos y terroríficos.
Estas manifestaciones de la INTOLERANCIA junto al dogmatismo fanático la homofobia y el sexismo o el integrismo fundamentalista configuran un cuadro que suele ir acompañado de dinámicas de discriminación, asimilación, marginación o violencia hacia los colectivos diferentes y personas. La dinámica del prejuicio discriminatorio se sabe donde comienza pero es difícil prever cual puede ser su final, así la creación de una opinión pública desfavorable hacia determinados grupos o colectivos puede abrir paso a la distancia social, a la privación de derechos y a la segregación (apartheid), culminando en el ataque físico, expulsiones masivas, linchamientos o matanzas.
Negar en los actos cotidianos un derecho, un bien, un servicio a alguien por razón de su origen, religión, etnia o cultura es un acto discriminatorio y por tanto delictivo. La provocación, la incitación al odio, a la violencia o a la discriminación racial, la agresión física, escrita o verbal que constituya injuria o difamación de personas o un colectivo por el solo hecho de pertenencia a una etnia, nación, religión o sexo está penalizada en las legislaciones antidiscriminatorias e igualmente la negación de la existencia de crímenes contra la humanidad o la apología de los mismos y de los crímenes de guerra.
Es preciso subrayar la importancia de prestar al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en general, formas patentes de la barbarie, una atención constante y periódicamente renovada. La razón estriba en que sus manifestaciones originan formas de opresión inéditas y violentas que se renuevan una y otra vez. Una fobia al otro que el análisis muestra que es algo inculcado, no algo que cae del cielo, sino un producto histórico de un fenómeno histórico, el dominio del hombre sobre el hombre y por tanto no es de extrañar que en su fase última su configuración sea el apartheid o el nazismo, verdaderas amenazas para la paz internacional, los derechos humanos y sobre todo, en todos los sentidos posibles, un crimen contra la humanidad.
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/intolerancia/queEs.htm

15 de noviembre de 2011

''La desigualdad de la mujer es el único problema globalizado''



Decía la guatemalteca Lorena Lobo que, tras escuchar los problemas que tienen las mujeres en España, y haciendo una extrapolación a los países del Norte, se da cuenta que de los problemas de las féminas son iguales en todas partes. En esto coincidía Sara López, miembro de la asamblea del proyecto Nodo 50, que añadía triste: "Lo único globalizado es la desigualdad de la mujer". Estas reflexiones han tenido lugar en la interesante Jornada "Comunicación, género y derechos humanos: El papel de la mujer en América Latina" organizada por Asamblea por la Paz en el Campus de la UAH en Guadalajara.

Desde hace años, múltiples organizaciones españolas y de otros países han estado trabajando en diferentes países de América Latina por el empoderamiento de la mujer, como una buena vía para conseguir aminorar las desigualdades de género existentes. Una de ellas es Asamblea por la Paz. Aunque también es muy importante el papel que juegan las organizaciones de cada país.

Hoy, se ha podido conocer de primera mano el trabajo de una asociación de mujeres guatemalteca. Lorena Lobo, de la asociación de mujeres de Petén Ixqik (Guatemala) ha estado hablando sobre la situación de la mujer hoy en día en su país. "No ha variado" manifestaba, "históricamente ha sido muy difícil y, con esta coyuntura actual, no ha cambiado mucho. La diferencia es que ahora algunas mujeres tenemos más conciencia y estamos más interesadas en conocer nuestros derechos, porque nadie nos ha dicho cuáles son" explicaba.

Otra diferencia con unas décadas atrás es que estas mujeres además de querer conocer sus derechos, exigen que se cumplan. "Pero no hay ninguna voluntad política a ningún nivel" lamentaba. Señalaba que, en algunos espacios, "están las puertas medio abiertas, pero no se dan las circunstancias para que las mujeres puedan ejercer sus derechos".

En su opinión, el sistema está viciado, porque mientras les dicen que tomen ese espacio, que ahí está, en realidad encuentran que "el espacio no está apto para nosotras y nos dicen que tenemos los espacios y no los aprovechamos" lamentaba.

La consecuencia es que algunas de estas luchadoras mujeres "se agobian y dicen: 'Esto no es para mí'. Es una realidad de un sistema en el que estamos metidos todos y para las mujeres ha sido mucho más difícil" exponía. Uno de los ejemplos más sangrantes es la actual situación de la Ley contra el Feminicidio en Guatemala, que se aprobó en 1996 y que, ahora, está pendiente de saber si es derogada o no.

"No se han logrado resolver muchos casos, a pesar de que la ley es muy clara, ha habido poca voluntad del sistema de justicia para aplicarla" apuntaba Lobo que apostillaba que, así y todo, "parecía que iba caminando bien". Sin embargo, hace unos días, tres abogados de un departamento de Guatemala la tacharon de inconstitucional y quieren derogarla.

"El 4 de octubre, en la ciudad, se dio un debate público donde se hicieron presentes muchas feministas y compañeras coordinadoras de mujeres, con presencia internacional. Dialogaron para convencerles de la validez e importancia de la Ley" explicaba Lobo.

Ahora, están esperando el fallo, que se sabrá el día 19 de octubre. "Tenemos la esperanza de que no la deroguen, no sabemos qué intereses hay detrás, pero lamentamos que haya tres abogados que intenten botarla, con lo que ha costado llegar ahí, ha habido muchas mujeres que vienen luchando desde muy atrás, esta ley no ha sido de dos días ni dos años y ha costado la vida de muchas mujeres" lamentaba esta mujer.

Sin información no hay libertad

La participación de Lorena Lobo es una de las que estaban planteadas en esta Jornada organizada por Paz con dignidad. Juan Diego Pérez, miembro de esta organización, explicaba que la jornada es parte de un proyecto de sensibilización que están llevando a cabo en toda la región. Paz con Dignidad trabaja en temas de derechos humanos, medios de comunicación y conflictos internacionales. Así como en la comunicación y difusión de las vulneraciones en el Sur y cómo se transmiten desde el Norte.

El proyecto del que forma parte este jornada, que está subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzó en Toledo con un curso de "Comunicación, conflictos y derechos humanos". Ahora, están haciendo réplicas en todas las capitales de provincia tocando los tres temas abordados.

Preguntado Pérez sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de este tipo de información, respondía que ellos diferenciaban entre "medios de comunicación alternativos y participativos, que dan voz a las personas que en ellos participan e intervienen, y los medios de comunicación de masas, MCM, que están al servicio de poderes empresariales que intentan barrer para su casa con la información que publican" expresaba.

En su opinión, los MCM "no son medios de comunicación al servicio de la ciudadanía ni al servicio del derecho de la comunicación, porque éste es un derecho humano fundamental para poder actuar y que es vulnerado constantemente por los grandes medios".

Por parte de Asamblea por la Paz, difunden su información en la medida que pueden. "Difundimos e intentamos que se conozca lo que pasa, porque para poder empezar a tener libertad hay que estar informado, sin información no eres libre, porque no eres consciente de que te están vendiendo lo que no es" manifestaba Pérez.

Aquellos que quieran informarse de lo que esta organización lleva a cabo, pueden hacerlos a través de la revista Pueblos, que está disponible en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha y también, se puede consultar en la Red. Eso sí, Pérez aclaraba que no son objetivos. "No creemos en la objetividad, creemos que hay que tomar partida en contra de la vulneración de los derechos humanos y tomamos partida por el vulnerado y atacamos al que vulnera".

Contrainformación y mujeres

Dentro de la jornada la información y la contrainformación han sido un tema recurrente. Sara López, miembro de la asamblea del proyecto Nodo 50, ha hablado sobre el papel de los movimientos sociales y los medios de comunicación del Norte y del Sur.

En su interesante reflexión, comentaba que los problemas de las mujeres de los países del Sur es que no hay acceso a la información digital. "Si eres mujer, pobre, vives en el campo de un país del Sur, es muy probable que no tengas acceso a la información. Existe una brecha digital enorme que parece no preocupar a nadie" comentaba.

Aunque, por otra parte, la situación en los países del Norte es también mala, aunque no tanto. Decía López que, sin tener problemas de acceso como en los países del Sur, son muy pocas las mujeres que están a cargo de medios de contrainformación, en concreto, aseguraba que en España, cuando hacen reuniones de medios de contrainformación, la única mujer que acude es ella.

"El problema es la sociedad patriarcal, un modelo que todos admitimos y que no es fácil de modificar. Las mujeres tienen acceso a las tecnologías, hay más mujeres licenciadas en informática y, según un estudio hecho recientemente, las mujeres manejan mejor las redes sociales, en un porcentaje 80-20. Entonces, ¿Por qué hay tan poca presencia femenina?" se preguntaba.

En su opinión, es importante que haya más mujeres en los medios de información y contrainformación porque esto afecta a la elección de los temas. "No es igual la información cuando el control lo tiene un hombre que cuando lo tiene una mujer. La prueba está en las pocas noticias sobre mujeres positivas o reivindicativas que se publican fuera de la fecha del 8 de marzo" concluía.
http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21511:la-desigualdad-de-la-mujer-es-el-unico-problema-globalizado&catid=34:sociedad&Itemid=55

Laura Rincón Lunes, 10 de Octubre de 2011 20:35    
''La desigualdad de la mujer es el único problema globalizado''
Noticias - Sociedad

Los cuativerios de las mujeres..

Cuerpo, sexualidad y poder

El más profundo de los secretos es el que se desarrolla en el interior del cuerpo. Elías Canetti,[11]

Las mujeres poseen el poder del subalterno, del dominado. Desde la especialización en un pequeño ámbito de la vida y del mundo, descubren y despliegan su fuerza. Las mujeres consagradas poseen el poder positivo emanado del espíritu, y las madresposas desarrollan el poder derivado de la maternidad, las prostitutas tienen el poder negativo que emana de su cuerpo erótico y del mal, y las locas desde el delirio y la sinrazón enfrentan con su poder desestructurante, al poder de la norma.

El poder femenino pertenece al género, al grupo social de las mujeres. Cada mujer desarrolla de manera diferencial, como todos los oprimidos, el potencial de poder surgido de lo que da al opresor . Así, bajo la dominación, los oprimidos son poderosos porque tienen aquello de lo cual carece, a la vez que necesita, quien tiene atributos considerados esencia del poder.

El poder de las mujeres emana de la valoración social y cultural de su cuerpo y de su sexualidad. Foucault (1980:32) analiza el poder en y desde el cuerpo:

... el cuerpo está inmerso en un campo político; las relaciones sobre de poder operan sobre él una presa inmediata, lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos. Este cerco político del cuerpo va unido, de acuerdo con unas relaciones complejas y recíprocas, a la utilización económica del cuerpo; el cuerpo, en una buena parte, está imbuido de relaciones de poder y de dominación, como fuerza de producción; pero en cambio su constitución como fuerza de trabajo sólo es posible si se halla prendido en un sistema de sujeción (en el que la necesidad es también un instrumento político cuidadosamente dispuesto, calculado y utilizado). El cuerpo sólo se convierte en fuerza útil cuando es cuerpo productivo y cuerpo sometido.

El cuerpo y la sexualidad de las mujeres son, en efecto, un campo político definido, disciplinado para la producción y para la reproducción, construidos ambos campos como disposiciones sentidas, necesidades femeninas, irrenunciables. El cuerpo de las mujeres es un cuerpo sujeto y, ellas encuentran fundamento a su sometimiento en sus cuerpos, pero también su cuerpo y su sexualidad son el núcleo de sus poderes.

Así, considero con Foucault (1980:11-37) al cuerpo como un espacio político privilegiado. Más aún, las mujeres, a diferencia de los hombres, son su cuerpo. Para Franca Basaglia (1983:35), el cuerpo femenino es la base para definir la condición de la mujer y la apreciación patriarcal dominante que la considera un don natural: "El ser considerada cuerpo-para-otros, para entregarse al hombre o procrear, ha impedido a la mujer ser considerada como sujeto histórico-social, ya que su subjetividad ha sido reducida y aprisionada dentro de una sexualidad esencialmente para otros, con la función específica de la: reproducción".

Cuerpo y sexualidad sobrevalorados son ejes sobre los que se estructura su condición genérica y la opresión. Son los principios que las mantienen en la dependencia y son también los espacios en los cuales se funda y se desarrolla la opresión que totaliza sus vidas, como grupo social y como particulares. Por esto, al mismo tiempo cuerpo y sexualidad son sus instrumentos y sus espacios de poder, porque están a disposición de la sociedad y de la historia, en la forma en que cada sociedad ha necesitado y decidido que sea.

Son los elementos que tienen las mujeres para dar a los hombres y a los otros, y así relacionarse con ellos.

A pesar de la sujeción, de la disciplina de su cuerpo, de su subjetividad y de su ser todo, las experiencias vitales que experimentan las mujeres en su cuerpo son tan extraordinarias que desbordan el destino de la anestesia pecaminosa. Aun en esas condiciones la búsqueda del placer y el despliegue del erotismo rebasan los cautiverios mutilantes y el mundo es muy especial y diferente de la óptica masculina, desde un cuerpo que se transforma, desde un cuerpo de mariposa.

La mujer percibe un cuerpo de recovecos y cálidas oquedades que segrega y vibra en su interior. Un cuerpo al que siempre le ocurre algo directamente sexual y ocasionalmente erótico, además de un sinfín de cosas que le ocurren. La sensibilidad extendida por toda la piel, ligada a la afectividad, permite, a pesar de todo, experiencias de plenitud profundamente ligadas a la vida.

La mujer vive el mundo desde su cuerpo. El hombre también, pero para el hombre su vida no es su cuerpo y para la mujer la vida se despliega en torno a un ciclo de vida profundamente corporal. Por eso su sensibilidad, y por eso su cuerpo grita y le duele cuando .está inconforme, tanto como puede desplegar goces si logra vencer algunas chambras, algunos corsés, algunas camisas de fuerza y algunas mortajas.

Si la mujer elabora la fuerza del monopolio del ser-para-otros, impuesto por la hegemonía patriarcal, no vive desarmada. En la opresión tiene las armas de su cuerpo, de su sexualidad y de su subjetividad para intercambiar y negociar, con los hombres y con las otras mujeres en la sociedad. Con ese poder logra, aun en condiciones de sujeción desfavorables, la sobrevivencia, un lugar en el Estado y en la cultura, y una muy particular concepción del mundo y de sí misma.

La esencia política de la mujer se estructura sobre los mismos aspectos: tanto la identidad y la enemistad entre las mujeres, como la rivalidad de quienes compiten entre sí.

Sobre la historicidad del cuerpo, de la sexualidad y de la subjetividad, se desenvuelven contradicciones que confluyen de manera simultánea en un proceso liberador. Concepciones del mundo, como la ideología de la feminidad y el feminismo se organizan en torno a esos ejes históricos, vitales de las mujeres:

i) el cuerpo, como síntesis histórica de su condición;

ii) la subjetividad: consciente e inconsciente, individual y colectiva;

iii) la integración de cuerpo y subjetividad;

iv) la redefinición de su ser histórico;

v) las relaciones con los otros;

vi) el conocimiento, la fe y las creencias: la sabiduría;

vii) la individualidad, el género y la historia.


La sexualidad femenina escindida

Las mujeres constituyen su humanidad en primer término en torno a la sexualidad. A diferencia de los hombres que parten de ella y de su cuerpo para existir, la existencia de las mujeres está dominada por la sexualidad. Esto ocurre a tal punto que la historicidad de las mujeres radica en su sexualidad y, en ese sentido, en su cuerpo vivido.

El cuerpo y la sexualidad femeninos no son paradigma de la humanidad, son inferiorizados y su característica ES además, ser para los otros.

La sexualidad femenina tiene dos espacios vitales: uno es el de la procreación y otro es el erotismo. Estos ámbitos de la sexualidad son la base de la especialización sociocultural de las mujeres. En torno a la procreación se construye la maternidad como experiencia vital básica, "natural", como contenido de vida de todas las mujeres, como centro positivo de su feminidad, de su "naturaleza".

Se reconoce la procreación femenina como un deber ser y por su carácter natural es irrenunciable, debe ser realizada: todas las mujeres son madres de manera independiente de la procreación y de la edad.

El erotismo es el espacio vital reservado a un grupo menor de mujeres ubicadas en el lado negativo del cosmos, en el mal, y son consideradas por su definición esencial erótica como malas mujeres, se trata de las putas. Sin embargo, el erotismo está presente en la vida de todas las mujeres pero salvo el caso de las putas, en el resto está asociado de manera subordinada y al servicio de la procreación.

Así, es característica básica de la sexualidad de las mujeres la relación orgánica entre erotismo y procreación, la cual a nivel de los sujetos aparece escindida. Socialmente y como parte de una cultura binaria, la sexualidad femenina escindida produce grupos de mujeres especializadas en aspectos de la sexualidad desintegrada: las madres y las putas.

El cuerpo de las mujeres procreadoras es entonces cuerpo procreador, cuerpo vital para los otros, cuerpo útero, claustro. Espacio para ser ocupado material y subjetivamente, para dar vida a los otros. El cuerpo de las mujeres eróticas es un cuerpo erótico para el placer de los otros, espacio y mecanismo para la obtención de placer por otro.

El cuerpo escindido y el mito

En la ideología dominante de contenido católico, el cuerpo de la mujer es un espacio sagrado y, por ende, objeto del tabú: en él se verifica la creación de cada ser humano, una y otra vez, como un ritual. Es también, por la extensión de sus cualidades a todos los espacios de vida de las mujeres, de la sociedad y del universo, una matriz cultural cosmogónica. La mujer es, en este sentido, por la centralidad de su cuerpo, una matriz para cumplir la encomienda de la sociedad en atención a los designios de la naturaleza o de la divinidad engendrar a los hijos, ser su recipiente, su envoltura, su placenta, su leche. El hombre participa en el hecho, se trata de sus hijos y él es su padre. Lo que queda oculto en la mitología, es cómo llega el elemento creador del hombre a la matriz de la mujer. Este problema en torno a la antropogénesis está planteado en el mito de la Virgen María.

María concibe sin hombre, en una cultura que da múltiples testimonios de conocer el papel biológico del varón en la concepción. María no es espacio del eros, representado en la fragmentación de su cuerpo y de su subjetividad, en la vagina, en la vulva. María es sólo vientre, sólo matriz "...de tu vientre, Jesús". La mujer simbolizada en María concibe sin hombre, pero no lo hace sola sino "por obra y gracia del Espíritu Santo". Se realiza la unión deserotizada y asexuada, de la deidad con una mortal cuya pureza queda resaltada en que no se aproxima al erotismo, y tampoco al sexo, es virgen, núbil.

El mito recoge y consagra el tabú: el cuerpo embarazado de la mujer es signo y símbolo de la negación del erotismo humano, en particular del erotismo femenino. Se trata de su valoración negativa, con el fin de constreñirlo, de normarlo con una finalidad determinada: afirmar la castidad como esencia erótica de las mujeres y su cuerpo como espacio consagrado a la gestación. María no vive el coito. Su matriz es el espacio sagrado de la creación humana y por ende, de la divina. Es sagrado -separado diferente, sobrecargado de poder y de significados- porque el pecado no está presente, como lo está en la concepción de los seres humanos. Se elimina el erotismo de María, aquella marca negativa que la develaría esencialmente humana en su aspecto negativo: el pecado.

Uno de los significados implícitos de este mito, la humanidad de María, símbolo de la mujer y de las mujeres, queda centrado en su sexualidad erótica, la cual le es conculcada de manera simbólica, como había sido conculcada en la historia a las mujeres. El mito no miente, ni propone algo increíble, sólo purifica a María y la convierte en este estereotipo de identidad femenina. Al negar el hecho divino, el mito minimiza el hecho humano y casi lo oculta. ¿Es que acaso en la realidad las mujeres son eróticas, son sujetos del goce, existe su cuerpo como espacio del placer? No, la respuesta es no. Las mujeres no gozan, las mujeres buenas son como María.

En este marco, las mujeres son vírgenes, aunque cojan: no gozan su cuerpo ni el del otro, participan del coito de otro, no en el coito; lo sufren, obedecen y cumplen como un deber que, por otra parte el matrimonio santifica, pero con la finalidad implícita de tener hijos, de procrear. Eso sí, "los hijos que Dios quiera". Las partes del cuerpo femenino que intervienen en la procreación, según la cultura genital como la vulva o los senos, no existen. La mujer sólo es vientre y sus senos son fuentes de alimento, son senos nutricios para el hijo, dejan de ser parte de su eros. Su vulva no es florida, es negada, ocultada, tabuada hasta lograr su inexistencia. La vulva es sobrevalorada, por negación, como el centro fetiche del cuerpo y del universo femenino.

De esta forma, el erotismo genitalizado de las mujeres se consagra: por palabra de Dios, al negarlo se le magnifica, se le constriñe a las partes del cuerpo no dichas -implícitamente reconocidas como sexuales y como eróticas-, ocultas, silenciadas: la vagina, el clítoris, la vulva. Lo que destaca en María es el vientre florido, el vientre cuna. La sacralidad del cuerpo de la mujer se debe así a la eternidad del hijo de Dios y de los hombres, y a la exclusión del pecado mediante el interdicto de su capacidad erótica, sensual, cognoscitiva, y de goce.

El mito relata simbólicamente la mutilación de la Virgen y en ella, la de todas. En su nombre está el signo, virgen mujer que no ha conocido varón, mujer íntegra que pertenece así a la divinidad. ¿Y cómo podría ser propiedad de otro hombre, si está destinada a concebir y engendrar al hijo divino? La divinidad es quien la posee. Si hubiera conocido hombre, ya no sería plenamente de Dios, se habría entregado mediante su erotismo y sólo debe ser de Dios.

María tiene que ser virgen porque así se asegura que el hijo es verdaderamente de Dios, de manera directa, sin mediaciones, por eso es divino. Debe ser virgen porque al serlo asegura que no es de otro -ya que la mujer sólo puede ser de alguien, no puede ser autónoma-, su virginidad es signo de que no tiene dueño, su alma pertenece íntegra a la divinidad y la prueba de la pureza de su alma es su cuerpo intocado. El cuerpo de la mujer es su calca, por eso su cuerpo virgen es signo de la virginidad total de su ser.

El cuerpo virginal vivido así es símbolo y testimonio tanto de su completud como de su entrega a Dios. El himen es el sello de esa entrega absoluta.

Como sabiduría ligada al placer, la sexualidad erótica es concebida como mala. Es negada, porque puede subvertir la relación de dependencia que articula la sujeción y la obediencia al poder supremo. Subvierte a la vez un saber: el conocimiento de sí misma y de los otros.

La sexualidad erótica es un espacio en el cual la divinidad pierde su omnipotencia. Por su mediación y por su vivencia los seres humanos se humanizan, se afirman como los reales-concretos, como creadores frente al mito. Con el reconocimiento en acto de su diferencia frente al poder -aunque sí son del mismo sexo-, afirman sus identidades humanas, establecen pactos, se vuelven cómplices, se asocian por el placer compartido, y eso está prohibido. El dios de Occidente requiere la adoración de pueblos enteros, pero sólo a partir de la individualidad de cada quien en la soledad, en el extrañamiento, frente a la muerte.

Si se rompe la esencia de esa relación dios-ser humano, se subvierte el poder en que están fincadas ambas, esencia y relación. Si se unen hombre y mujer no sólo mediante el eras y otros saberes, se verifica el gran atentado, el deicidio. El mal se manifiesta pleno, total: los seres humanos sin el dios tutelar "no comerán del árbol del bien y del mal y del conocimiento".

El ser humano debe estar solo. Sólo debe existir para su dueño y no debe conocer.

Si se alían hombre y mujer, a través de sus cuerpos eróticos, de sus trascendencias, entonces reconocen su humanidad y transgreden los límites de la soledad. Dejan de vivir uno en el otro, al borde de la muerte (no como conciencia), no como muerte profundamente humana, sino como amenaza divina, como castigo al pecado. Si los seres humanos viven y construyen con los otros, trascienden su soledad y su sometimiento al gran poder. La cercanía los humaniza y se separan del mundo de lo sagrado.

Si mujer y hombre conocen por sí mismos, si representan la realidad y además la crean y la recrean, la creación les pertenece. Entonces, no hay más espacio para la divinidad.

Para evitar el deicidio, en el mito se simboliza el extrañamiento, el desencuentro, el desconocimiento entre hombre y mujer. Cada cual desobedeció, subvirtió y perdió. La mujer, sin embargo es más culpable, encarna el mal, es "la tentación" (para los hombres y para sí misma). La mujer es culpable de la seducción, de la autonomía de la iniciativa erótica, de la desobediencia, doblemente responsable porque ella debía esperar sumisa, obediente.

Al hombre y a la mujer del mito, los enemista la culpa de haber pecado. Extienden la acusación mutua y en esa circunstancia deben vivir eternamente juntos, enajenados de sus posibles encuentros…

El erotismo [12]

El erotismo consiste en la exaltación o inhibición de los impulsos libidinales. Tiene como base el ansia o excitación libidinal puesta de manifiesto en el sistema nervioso, en las membranas mucosas, en la piel y en los mas diversos órganos. El erotismo tiene por protagonistas a los sujetos particulares y a los grupos sociales; tiene como espacio al cuerpo vivido, y consiste en acciones y experiencias físicas,[13] intelectuales y emocionales, subjetivas y simbólicas, conscientes e inconscientes, así como formas de percibir y de sentir, tales como la excitación, la necesidad, y el deseo, que pueden conducir o significar por sí mismas goce, alegría, dolor, agresión, horror y, finalmente, pueden generar placer, frustración, o malestar de manera directa o indirecta.

Circunscribo lo erótico y el erotismo a la libido y a la libidinal.[14] Me parece más acertada esta designación, que la más generalizada de sexual (energía sexual, atracción sexual, prácticas sexuales, etcétera), ya que el contenido libidinal permite delimitar el campo específico erótico que es parte de la sexualidad, pero no la agota. Es necesario diferenciar lo sexual erótico delimitado por lo libidinal, del resto de la sexualidad.[15]

Así, es posible definir y distinguir el campo erótico -las relaciones, las prácticas, los conocimientos, las creencias, etcétera-, de otros campos de la sexualidad como la reproducción social, la procreación, las relaciones de parentesco, etcétera. En nuestra cultura lo erótico está indisolublemente ligado a la reproducción y, en el caso de las mujeres subordinado a ésta.

El principio erótico, Eros, simboliza para Freud el principio único que teniendo por energía la libido[16] (narcisista u objetal), somete todo al principio del placer y al impulso de conservación del individuo y de la especie.

Eros es concebido como el contrario de Tánatos, destrucción. Freud llegó a usar como homónimos eros y libido y más tarde a plantear una continuidad o contemporaneidad entre ambos principios. Una concepción binaria de la vida y del psiquismo se encuentra claramente expresada en su concepción sobre la vida como una lucha permanente entre los principios vitales del placer y los impulsos de destrucción y de muerte, ambos constitutivos de la existencia humana. La contradicción entre ellos marca la experiencia de los sujetos.

Erotismo genérico

El erotismo esta constituido por las más diversas experiencias de acuerdo con las épocas históricas y con las culturas. Cada cultura incluye una cultura erótica específica conformada por relaciones sociales, normas (prescripciones y prohibiciones ), códigos, preferencias, prácticas, conocimientos, sabiduría, concepciones, lenguajes y tabúes. A pesar de la división de las sociedades en grupos sociales (clases, castas, sectas), el bloque político cultural dominante impone por medio de sus instituciones, una cultura erótica dominante. En general, aunque se crea que es homogénea, que los mismos principios son válidos para todos, el erotismo en nuestro mundo, es patriarcal, clasista, genérico,[17] racista, específico y distintivo para los grupos de edad, y para los sujetos, de acuerdo con el tipo de conyugalidad y con sus particulares tradiciones. Las definiciones esenciales de la sociedad, de la cultura, y de los sujetos particulares, lo constituyen.

Es importante señalar la dificultad para analizar el erotismo femenino desde concepciones como la freudiana[18] en que el paradigma humano (lo erótico) no sólo está encarnado por el hombre, sino que además los intereses patriarcales han marcado las reglas que lo contienen. Finalmente, la problemática se complica porque trata del erotismo de las mujeres, realmente sujetas social y culturalmente a los hombres, con quienes deben relacionarse eróticamente, de manera positiva.

Una contradicción básica para las mujeres consiste en que deben orientar y definir su erotismo de acuerdo con las normas dominantes y simultáneamente, con las específicas de su género. Las mujeres tienen así una doble asignación erótica. Están definidas en función de un erotismo pretendidamente neutro, que abarca a todos, y de un erotismo asignado a su género. Es decir, las mujeres tienen deberes, límites, y prohibiciones, eróticos, generales y específicos.

Kollontai[19] detectó este hecho y lo llamó doble moral sexual. Aunque no es sólo un problema ubicado en la dimensión ética o moral. Se trata de relaciones, prácticas, normas, creencias y tabúes que conforman un erotismo que, a más de diferente al paradigma, es ubicado en la naturaleza (animalidad femenina),[20] y es valorado como inferior. El erotismo dominante recrea en su asimetría, la discriminación, la subalternidad, la dependencia y la sujeción de las mujeres. Es un erotismo de la opresión.

El erotismo puede satisfacerse o verse frustrado en su propia dimensión erótica, sin embargo, también puede desembocar en otros fenómenos a través de mecanismos como la compensación o la sublimación. La compensación actúa a partir de la frustración y consiste en que se compensa la pérdida o la insatisfacción a través de otros objetos o actividades. Los mecanismos de compensación son los que prevalecen en el erotismo femenino. La sublimación consiste en que el impulso erótico moviliza para la realización de actividades diversas y en ellas encuentra el placer: el trabajo, la mística, creación artística, y cualquier otra actividad erotizada. La búsqueda erótica inconsciente de un objeto, la pulsión básica, compartida por hombres y mujeres, encuentra una explicación en el hecho señalado por Bataille (1980:29) en cuanto a que somos seres que morimos de manera aislada y tenemos la nostalgia de la continuidad perdida: "lo que está siempre en cuestión es sustituir el aislamiento del ser, su discontinuidad, por un sentimiento de continuidad profunda".

Así, el erotismo como creación de la continuidad del sujeto consigo mismo o en relación con otros, involucra aspectos de la experiencia únicos, que tienen que ver con la integridad de los sujetos. La experiencia erótica acontece en la intimidad más interior y está normada desde la sociedad y la cultura, por un saber hecho conciencia por el sujeto y está determinada por necesidades inconscientes ignoradas. Ambos principios, conscientes e inconscientes actúan a la vez aleatoria y contradictoriamente, en toda experiencia erótica.

El erotismo es entonces, un espacio político privilegiado porque toca la intimidad más profunda de cada cual y porque por su mediación, el sujeto queda totalmente involucrado: desnudo, más o menos marcado por sus pulsiones.

En el caso de relaciones eróticas, se trata de una dimensión privilegiada para el establecimiento de pactos que obligan compulsivamente, y para la acción directa sobre el otro -ya sea constructiva y satisfactoria, o aniquilante-, dada la vulnerabilidad de los sujetos que tienen a la vez una experiencia interior y otra experiencia con lo externo.


Pies de página

En la línea de considerar la sexualidad como un hecho histórico de carácter social y cultural fundado en la norma y no en una supuesta animalidad humana. Agnes Heller (19800:92) plantea que "El surgimiento de la sexualidad coincide con el surgimiento del tabú del incesto, y es por lo tanto, contemporáneo de la regulación social y no de la regulación instintiva".
Mead (1975:694) señala el horror como característica común a todas las prohibiciones: "tabú nos parece más adecuada que prohibición, ya que lo que pesa sobre el incesto, que con frecuencia carece de sanción legal va siempre acompañado de un sentimiento de intenso horror". Para un resumen sobre incesto, psicoanálisis y antropología, véase Vázquez, 1986.
Y, de acuerdo con Canetti (1981:286), "el secreto ocupa la misma médula del poder".
La palabra erotismo "...fue acuñada en el siglo XIX a partir del adjetivo erótico, empleado hasta entonces sólo en medicina (locura erótica) o en crítica literaria (poesía erótica, referente al amor) y copiado del griego eros, dios del deseo sexual en el sentido más vago" (Léxico sucinto del erotismo, 1974:37). El concepto erotismo viene de "Eros Dios griego del amor, hijo de Marte y de Venus. Mensajero y servidor de Venus, era el confidente y sostén de los enamorados. Los antiguos le atribuían además, una función cosmogónica. Eros y Tánatos forman los dos polos de la vida y de la muerte respectivamente en la existencia humana.
El erotismo tiene bases físicas. La excitación se produce en ocasiones por la acción de las hormonas sexuales, en especial las andróginas. sobre el sistema nervioso. La erotización perdura aún cuando desaparezcan o se reduzcan dichas hormonas del organismo como ocurre en la andropausia y la menopausia (del griego meno=mes, mensual y pausis=cesación)= "fin de los meses". El erotismo está ligado a la lujuria, según la Enciclopedia Ilustrada de Sexología y Erotismo. Es el apetito desordenado de los deleites carnales. Se trata, desde luego, de una concepción ligada a una valoración moral y ética del pecado. Kinsey definió al comportamiento sexual erótico como el comportamiento que conduce al orgasmo, con seis salidas principales: masturbación, sueños sexuales. caricias. coito. Las actividades homosexuales y los contactos animales" (citado en Katchadourian, 1984:19).
El concepto libido (libido-inis, deseo) se deriva del latín (desiderium) y significa deseo, que significó en un principio "puesta de un astro", luego "pesar", y tardíamente "deseo", En el Léxico sucinto del erotismo {1974:32) se le define como "la tendencia profunda, invencible y muchas veces espontánea, que empuja a un ser a apropiarse de la manera que sea de un elemento del mundo exterior, o de otro ser, Esta tendencia cuhnina y se desarrolla en la sexualidad... define al individuo humano. Para algunos tiene valor por sí mismo, y es un medio de conocimiento". La libido es la energía que emana de la búsqueda del placer en general; Freud le dio el sentido de energía sexual e impulso de la sexualidad humana, mismo que por sublimación podrá convertirse en otras formas de la experiencia humana.
Bataille (1980:23) afirma que sólo los seres humanos "han hecho de la actividad sexual una actividad erótica, y que la diferencia entre el erotismo y la actividad sexual simple es una investigación o búsqueda psicológica independiente del fin natural dado en la reproducción y en el ansia por tener niños".
Freud (1905) impregnó de valores patriarcales sus categorías; de ahí que la libido sea para él un principio masculino: "La libido es de naturaleza masculina, aparezca en el varón o en la mujer e independientemente de su objeto, sea éste el hombre o la mujer", Juliet Mitchel (1977a) fue precursora en la crítica feminista positiva a las teorías freudianas, y se encargó de limpiar categorías como la libido de ese contenido.
Alberoni (1986:9) reconoce la diferencia como un hecho definitorio del erotismo: "El erotismo se presenta bajo el signo de la diferencia. Una diferencia dramática. violenta. exagerada y misteriosa. Por cierto establece una diferencia cultural entre hombres y mujeres a partir de preferencias, lecturas, actitudes, manejo del cuerpo, del maquillaje...
La dificultad de hacer una traducción femenina del complejo de Edipo, sobre todo por lo que se refiere al cambio de objeto que deben realizar las mujeres al desplazar su interés libidinal de la madre (otra, igual) al padre (otro, diferente), manteniendo una identidad de género con la madre. El psicoanálisis contemporáneo desarrollado entre otros por Karen Horney, Melanie Klein. Nancy Chodorow y Christiane Olivier han contribuido a develar esta problemática y a señalar su importancia en la conformación de la identidad de las mujeres. Por el contrario, psicoanalistas como Marie Bonaparte (1977) y Marie Langer (1980 y 1983) tradujeron para el análisis de la sexualidad femenina los esquemas freudianos.
"La moral sexual actual, como moral que sirve únicamente a los intereses de la propiedad... asida en el matrimonio monógamo indisoluble que rara vez está basado en el amor y la institución de la prostitución tan extendida y organizada, no sólo no contribuye al saneamiento y mejoramiento, sino que conduce a la degeneración" (Kollontai. 1918:66).
"El erotismo es un aspecto 'inmediato' de la experiencia interior que se opone a la sexualidad animal" (Bataille 1980). En relación con la sexualidad erótica, Germaine Greer (1985:226) considera que "el sexo es realmente una idea mágica, sugestiva y altamente indefinible. Incluye género, erotismo, genitalidad, misterio, lujuria, fecundidad, virilidad, estremecimiento, neurología, psicopatología, higiene, pornografía y pecado, suspendido todo ello en experiencias reales de la más intratable subjetividad".
Bibliografía

Lagarde, Marcela, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM, 1997.

Marcela Lagarde es autora del libro «Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas», Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1990, y de múltiples trabajos de investigación sobre la condición de la mujer y la situación de las mujeres, así como sobre política y género.

(Bajado de Articuloteca Feminista, http://articulotecafeminista.blogspot.com/2007/04/la-sexualidad.html

14 de noviembre de 2011

Corre...Corre...

Los niños agresivos.

Los niños agresivos son un gran problema. Pueden hacer que los niños se sientan heridos, asustados, enfermos, solitarios, avergonzados y tristes.
A veces los niños agresivos pueden golpear, patear o empujar para hacer daño a otras personas o insultarlos, amenazarlos, fastidiarlos o asustarlos.
Los niños agresivos pueden decir cosas malas de otras personas, apoderarse de las cosas de otro niño, burlarse de alguno, o dejar afuera a un niño del grupo a propósito.
Algunos niños agresivos amenazan a las personas para conseguir que hagan cosas en contra de su voluntad.
Los niños agresivos son un gran problema
Los niños agresivos son un problema grande que afecta a muchos niños. Tres cuartos de los niños dicen que han sido peleados o burlados.
El enfrentamiento con un peleador puede hacer que un niño se sienta realmente mal. El estrés de tener que lidiar con niños agresivos hasta puede hacer que los niños se sientan mal.
Tener niños agresivos puede hacer que los niños no quieran ir a jugar afuera o a la escuela.
Es difícil concentrarse en las tareas escolares cuando te preocupa cómo vas a enfrentar al peleador que está cerca de tu armario.
Los niños agresivos son un problema para todos, y no solamente para los niños con quienes se meten.
Los niños agresivos pueden hacer que la escuela sea un lugar de miedo y eso puede llevar a más violencia y más estrés para todos.
¿Por qué los niños agresivos actúan de esta forma?
Algunos sólo están buscando llamar la atención. Puede que piensen que ser peleador es una manera de ser popular o de conseguir lo que quieren.
La mayoría de los niños agresivos está tratando de darse más importancia. Cuando se burlan de otros puede hacerlos sentir grandes y poderosos.
Algunos niños agresivos vienen de familias en donde todos están enojados y gritando todo el tiempo.
Ellos pueden creer que estar enojado, insultar y empujar a las personas que están a su alrededor es la manera normal de actuar.
Algunos niños agresivos están copiando lo que han visto hacer a otra persona. En algunos casos, ellos mismos han tenido que lidiar con niños agresivos.
A veces los niños agresivos saben que lo que están haciendo o diciendo lastima a otras personas.
Pero otros niños agresivos puede que realmente no sepan lo hiriente que puede ser su comportamiento.
La mayoría de los niños agresivos no comprende o no le importan los sentimientos de otras personas.
A menudo los niños agresivos se meten con personas a quienes creen que pueden dominar.
Puede que se metan con niños que se ponen tristes fácilmente o que tienen problemas para defenderse.
Cuando un peleador consigue que una persona reaccione, puede hacerlo sentir que logro el poder que quiere.
A veces los niños agresivos se meten con una persona que es más inteligente que ellos o que es de alguna manera diferente a ellos.
A veces los niños agresivos simplemente se meten con un niño sin motivo alguno.
Gemma le dijo a su mama que un niño se estaba metiendo con ella por tener pelo colorado y pecas.
Ella quería ser como los otros niños pero no podía cambiar esas cosas de si misma. Finalmente Gemma se hizo amiga de una niña en la pileta que deseaba tener pelo colorado como el de Gemma.
Las dos niñas se hicieron grandes amigas y Gemma aprendió a ignorar a las peleadoras de la escuela.
¡Todos en grupo!
Algunas veces la mejor forma de frenar a los que molestan es tener a todos en grupo.
Eso significa la escuela entera, los alumnos y los integrantes todos deciden hacer de la escuela una zona libre de niños agresivos.
Pero requiere más de un encuentro y algunos carteles. Los integrantes de la escuela y los alumnos tienen que poner esas palabras en acción.
Las maestras pueden cambiar la forma en que manejan a los niños agresivos cuando los ven.
Para los alumnos, puede significar aprender más acerca de otros niños en la escuela, especialmente aquellos que son diferentes.
Algunas veces un peleador puede molestar a un niño solamente porque el o ella puedan ser de diferente raza, venir de una cultura diferente, parecer distintos o tener un problema de aprendizaje.
Tu escuela ha comenzado un programa anti-peleas como este? Si no es así, los padres, niños, y maestros pueden tener en cuenta la idea y guiar el camino hacia una escuela más feliz y saludable
Entonces ahora sabes que los niños agresivos son un gran problema que afecta a muchos niños, pero ¿que haces si alguien te esta peleando? Nuestro consejo se divide en dos categorías: prevenir un enfrentamiento con el peleador y que hacer si terminas enfrentado cara a cara con el peleador.
Evitar un enfrentamiento con el peleador: Tanto como puedas, evita al peleador, Por supuesto que no puedes empezar a esconderte o faltar a clase.
Pero si puedes tomar un camino diferente y evitarlo o evitarla, hazlo.
Actúa con valor. Si te asusta otra persona, lo más probable es que no te sientas muy valiente.
Pero a veces, el solo hecho de actuar con audacia es suficiente para detener a un peleón.
¿Como luce y actúa una persona audaz? Párate firme y le darás el mensaje: No te metas conmigo.
Es más fácil sentirse valiente cuando te sientes bien contigo mismo. ¡Veamos el próximo consejo!
Siéntete bien contigo mismo: Nadie es perfecto, ¿pero que puedes hacer para lucir y sentirte mejor? Tal vez quieras estar más saludable.
Si es eso, tal vez decidas hacer más ejercicio, mirar menos televisión, y comer comida saludable.
O tal vez sientas que luces mejor cuando te das una ducha por la mañana antes de ir a la escuela.
Si es eso, puedes decir levantarte un poco mas temprano para que puedas estar limpio y refrescado para el día escolar.
Búscate un peleador (y se tu mismo un peleador): Dos es mejor que uno si estas intentando evitar ser intimidado.
Haz un plan para caminar con uno o dos amigos en el camino a la escuela o el recreo, almuerzo o en cualquier parte en donde pienses que vas a encontrar a un peleador.
Y si un amigo esta teniendo problemas de pelea ofrécele hacer lo mismo. Involúcrate si ves que hay peleas en la escuela, dile a un adulto, únete al niño que esta siendo intimidado y dile al peleador que pare.
Si el peleador te dice o hace algo:
Ignora a los niños agresivos: Si puedes, trata de hacer lo mejor de ti para ignorar las amenazas de un peleador.
Haz de cuenta que no lo escuchas, y márchate rápido a un lugar seguro. A los niños agresivos les gustan las reacciones a sus burlas y mezquindad.
Actuar como si no te diste cuenta y no te importa es como no reaccionar en absoluto y esto solo podría frenar el comportamiento de un peleador.
Defiéndete a ti mismo: Simula sentirte realmente valiente y confiado. Dile al peleador.
¡No! ¡Detente! En voz alta, después márchate o corre si tienes que hacerlo. Los niños también pueden defenderse diciéndole a un peleador que deje de burlar o asustar a otro, y luego marcharse juntos.
Si un peleador quiere que hagas algo contrario a lo que tu quieres, dile "¡No"! Y márchate.
Si haces lo que un peleador te pide, seguramente sigan intimidandote. Los niños agresivos tienden a intimidar a los niños que no se defienden por si mismos.
No reacciones como un peleador. No devuelvas golpes, patadas ni empujones cuando te enfrentas con un peleador que te molesta o molesta a tus amigos.
Si respondes peleando sólo le das satisfacción y esto es peligroso porque alguien podría salir lastimado.
Probablemente tú también te metas en problemas. Es mejor quedarse junto a otras personas, permanecer seguro y buscar la ayuda de un adulto
No demuestres tus sentimientos: Planea con anticipación. Como puedes hacer para dejar de enojarte o demostrar que estas ofendido? Intenta distraerte (cuenta hacia atrás desde 100, deletrear la palabra "tortuga" hacia atrás, etc.) para mantener tu mente ocupada hasta que estés fuera de la situación y en un lugar seguro en donde puedas mostrar tus sentimientos.
Dile a un adulto: Si estas siendo intimidad, es muy importante que le digas a un adulto.
Encuentra a alguien de confianza y diles lo que te esta pasando. Maestros, directores, padres y ayudantes de almuerzo de la escuela puede ayudar a detener el acoso.
Algunas veces los niños agresivos paran cuando los maestros los descubren porque tienen miedo de ser castigados por sus padres.
Esto no es hablar de alguien que ha hecho algo pequeño, pelear es un error y ayuda si cada persona que es intimidada o cada persona que vea alguien que esta siendo intimidado habla.
¿Qué les pasa a los niños agresivos?
Al final, la mayoría de los peleones tiene problemas. Si siguen actuando con maldad e hiriendo, tarde o temprano sólo les quedarán unos pocos amigos, generalmente otros niños que actúan como ellos.
El poder que buscaban se les escapa rápidamente. Otros niños avanzan y se olvidan de los niños agresivos.
Luis vivía con temor a Bryan, todos los días le daba el dinero de su almuerzo pero Bryan continuaba molestándolo.
Luis incluso lloro un día y una chica les dijo a todos que era un bebito y estuvo llorando.
Luis estaba avergonzado y se sintió tan mal con el mismo y con la escuela. Por ultimo, Brian fue descubierto cuando estaba amenazando a Luis y ambos fueron enviados a la oficina del director.
Brian tuvo muchos problemas en su casa. Con el tiempo, Brian aprendió como hacer amigos y pidió a sus padres dinero para el almuerzo.
Luis nunca quiso hacerse amigo de Brian pero si aprendió a actuar fuerte y tener mas confianza.
Algunos niños agresivos culpan a otros. Pero todo niño tiene oportunidad de elegir cómo actuar.
Algunos niños agresivos se dan cuenta de que no consiguen el respeto que quieren amenazando a otros.
Puede que hayan creído que actuar como niños agresivos los haría populares, pero pronto se dan cuenta de que otros niños simplemente los consideran alborotadores fracasados.
La buena noticia es que los niños que son peleones pueden aprender a cambiar su comportamiento.
Los maestros, consejeros y padres pueden ayudar. También ayuda observar a niños que tratan a otros equitativamente y con respeto.
Los niños agresivos pueden cambiar si aprenden a usar su poder de manera positiva. A fin de cuentas, si los niños agresivos deciden o no cambiar sus modales depende de ellos.
Algunos niños agresivos se convierten en niños estupendos. Otros niños agresivos no aprendes más.
Pero nadie tiene que aguantar el comportamiento de un peleador. Si un peleador te molesta o molesta a alguien que conoces, háblalo con alguien en quien confíes.
Todos tiene el derecho de sentirse seguros y ser peleado hace que la gente se sienta insegura Háblalo con alguien y continua haciéndolo hasta que se haga algo.