"las acciones son mucho mas sinceras que las palabras"..... ( Scuderi)
10 de marzo de 2015
Mujeres víctimas de violencia de género sin protección en India.
“Una vez, mi esposo comenzó a abofetearme tan fuerte porque no había cocinado el arroz como a él le gustaba, que se me cayó el bebé que tenía en brazos”, contó Suruchi, de 47 años, a IPS. De estas historias hay millones en India.
Durante 20 años, Suruchi soportó agresiones físicas y verbales dentro de su hogar. Su esposo solía dejarla afuera del apartamento de noche e, incluso, un día trató de estrangularla.
“Nunca sabía qué lo iba a enfurecer, podía ser hablar con un vecino o mirar por la ventana. Me preparaba para ir a trabajar de mañana y, de repente, él anunciaba que me tenía que quedar en casa todo el día”, relató Suruchi, quien reside en esta gran ciudad costera de India.
Ella no tenía acceso a los ahorros, porque debía entregar el salario a su familia política.
“En las raras ocasiones en que me quejé, recibía una golpiza”, recordó.
Sus padres se daban cuenta de que no era feliz, pero Suruchi nunca les contó toda la historia. Tenía apenas 20 años cuando se casó.
La violencia constante dejó profundas huellas en ella y en sus hijos, en especial en el varón que sufre de ansiedad y es muy poco comunicativo.
Pero el día que sufrió una crisis nerviosa tras un episodio más violento de lo habitual decidió que ya era suficiente.
“Tenía esperanzas de que si le obedecía, las cosas mejorarían. Mientras me recuperaba en un hospital, comprendí que mi actitud fomentaba el abuso y que debía alejarme, por mí y por mis hijos”, relató a IPS.
Suruchi logró dejar el pasado atrás. Ahora es independiente y estudia derecho, pero no todas las víctimas de violencia intrafamiliar lo logran.
La última encuesta de hogares, de 2006, señala que 40 por ciento de las mujeres indias sufren violencia dentro de sus hogares.
La población femenina constituye 48 por ciento de los 1.200 millones de habitantes de India, por lo que cientos de millones de mujeres viven una pesadilla en sus hogares en una de las consideradas mayores democracias del mundo.
Pero muchos especialistas estiman que un estudio realizado en 2003 por una organización sin fines de lucro, con apoyo de la Comisión de Planificación de India, es mucho más realista al elevar la proporción de mujeres maltratadas a 84 por ciento.
Eso “nos dice que hay muchos casos que no se denuncian”, explicó Rashmi Anand, una sobreviviente de violencia intrafamiliar y encargada de un servicio de ayuda y asistencia legal, con apoyo de la policía, para mujeres víctimas de maltrato en Nueva Delhi.
Es interesante que las cifras de esta violencia que aparecen en las estadísticas de delitos en muchos estados es significativamente mayor que las que figuran a escala nacional.
Abundante violencia y pocas soluciones
Un estudio de 2013 del Consejo Nacional de Investigación sobre Economía Aplicada, con sede en Nueva Delhi, señala que las mujeres casadas consultadas dijeron sufrir una golpiza por salir de la casa sin permiso (54 por ciento), no cocinar bien (35 por ciento) e insuficientes pagos de la dote (36 por ciento).
La dote está prohibida por ley, pero sigue siendo una práctica muy generalizada en India.
Otra investigación de 2014 de la revista Population and Development Review, muestra que las mujeres que tienen mayor formación que sus esposos corren un riesgo mayor de ser maltratadas, pues los hombres recurren a la violencia para reforzar su poder y su control sobre ellas.
En 1983, la violencia intrafamiliar se reconoció como delito en el artículo 498-A del Código Penal. Pero recién en 2005 se aprobó una ley específica contra el flagelo.
La norma, entre otras cosas, define la violencia dentro del hogar y amplía su alcance a abuso verbal, económico y emocional. También toma en cuenta las necesidades de apoyo económico para las mujeres, las protege de ser expulsadas de su casa y dispone de asistencia económica y la custodia temporal de sus hijos.
Desde su aprobación, hubo un aumento en el número de mujeres que buscan ayuda.
“Antes, las mujeres solo buscaban ayuda legal cuando las echaban de su casa”, señaló C.P. Nautiyal, quien asesora a las víctimas de violencia intrafamiliar en Nueva Delhi.
“La mayoría de las mujeres creían que era un comportamiento aceptable sufrir abuso verbal o recibir bofetadas de su marido. Desde la aprobación de la ley hay una mayor conciencia sobre la violencia en el hogar”, remarcó.
Pero todavía hay un estigma vinculado al estatus de divorciada, lo que impide que muchas pidan ayuda.
“En materia económica, las mujeres lograron grandes avances, no así en lo que se refiere a su crecimiento personal”, puntualizó Anand.“Hay mucha presión para seguir casadas”, coincidió la abogada Flavia Agnes, defensora de los derechos de las mujeres.“Incluso a las mujeres de clase alta no les gusta decir que están divorciadas o separadas. Es como ser violada, lo van a esconder lo más posible”, explicó.
Las mujeres con menos capacitación y menos privilegios son las que más piden ayuda, coinciden especialistas. Y es a ellas a quienes más les falla el sistema.
Lo que más se siente es la falta de refugios estatales adecuados.
“Me paso buscando lugares para mandar a mujeres pobres y maltratadas”, se lamentó Anand. De los cinco refugios para situaciones de crisis en Nueva Delhi, solo dos funcionan. Y estos solo pueden alojar a 30 mujeres, no más de un mes y solo con sus hijos menores de siete años.
También urge la necesidad de contar con tribunales rápidos. La justicia es lenta, el proceso puede llevar años y hasta décadas.
Pero solo con leyes no se puede contener la violencia dentro de los hogares, avivada por comportamientos arraigados en una sociedad fuertemente patriarcal.
La última Encuesta Nacional de Salud Familiar, de 2006, encontró que más de 51 por ciento de los hombres consultados dijeron que no les parecía mal golpear a sus esposas. Y lo peor, 54 por ciento de las mujeres entrevistadas, señalaron que en ciertas circunstancias se justificaba el maltrato.
Análisis de Shai Venkatraman
http://www.ipsnoticias.net/2015/03/mujeres-victimas-de-violencia-de-genero-sin-proteccion-en-india/
9 de marzo de 2015
El Tao de las mujeres.
Los hilos han estado escondidos durante miles de años. Los caminos han sido desgastados por los pies de aquellas que los anduvieron antes. Las historias fueron silenciadas. Las vidas olvidadas. Ahora el silencio se rompe; un coro se eleva. Las mujeres hablan. Emergencia.
Ella se atreve a crear lo extraordinario con lo ordinario. Toma tiras, trozos, restos y hace colchas, cestas, pasteles y familias. Tener y no tener proporciona la tensión para crear. Ella se atreve a crear sin hacer, a tejer sin hilo y a cantar en silencio. Cuando el trabajo de la mujer está hecho, lo deja ir. De esta forma, puede continuar sin ella. Extraordinario.
La mujer que sabe, se ocupa de lo suyo y deja a las demás hacer lo mismo. Todo llega a realizarse cuando nos apartamos del camino de los demás.
Ha aprendido a distinguir lo que es importante y toma tiempo para visitar a su vecina. Celebra que haya mujeres famosas y honra a todas las demás alegrándose de sus conexiones. Está segura de su lugar en el mundo y hace sitio a las demás. Toda una vida de experiencias la han conducido hasta aquí.
Ha aprendido a distinguir lo que es importante y toma tiempo para visitar a su vecina. Celebra que haya mujeres famosas y honra a todas las demás alegrándose de sus conexiones. Está segura de su lugar en el mundo y hace sitio a las demás. Toda una vida de experiencias la han conducido hasta aquí.
Ella contiene lo que alimenta al mundo. Derramándolo libremente, la mujer sabia sacia primero su propia sed.
La mujer sabia es como una madre; trae al mundo el bien y el mal. La mujer sabia es neutra; abre sus brazos a toda la gente. El Tao es como la mujer sabia; está libre de desviación y permanece equilibrado. Cuanto más da, más tiene. Cuanto más se habla de ella, menos se la entiende.
Permanece centrada, equilibrada.
La mujer sabia recuerda sus orígenes. A menudo vuelve a ellos buscando la renovación y el renacimiento. A los hijos del mundo la Madre Tierra les ofrece un lugar seguro por explorar, una fuente de nutrición y la posibilidad de crecer. La mujer sabia es guardiana del orden natural de la creación.
La mujer sabia mantiene su conexión con todas las cosas al soltarlas.
El niño que se apega a su pecho no se hace hombre. Suelta. La niña que vive de los sueños de su madre no se hace mujer. Suelta. La red que sostiene a la araña no puede verse. Sin embargo, mantiene la conexión que le da libertad y seguridad. Suelta.
Dar a luz. ¿Puedes dar a luz y después soltar? ¿Puedes cuidar de los demás y seguir cuidando de ti misma? ¿Puedes mostrar a otros el camino sin perder el tuyo propio? ¿Puedes proporcionar seguridad y atreverte a arriesgarte a lo desconocido? ¿Puedes calmar el miedo de los niños y quedarte con el tuyo? Todo lo que tocas cambia. Cambias todo lo que tocas. El proceso es creación.
Escalar la montaña o bajarla, tener éxito o fracasar, el proceso es el mismo. Paso a paso. ¿Qué es más difícil? Manteniendo sus conexiones con la tierra, está conectada consigo misma. Cada paso que la mujer sabia da es suelo sagrado.
Si buscas la sabiduría, atrévete a saltar los límites y a salirte de lo establecido. Siéntate junto a las mujeres y hombres que trabajan con sus manos. Participa en la vida. Escucha a los profesores y habla con los demás alumnos. Cierra los libros. Conocimiento no es sabiduría.
Las mujeres sabias caminan junto a nosotras haciendo de hermana, hija, amante, madre, amiga. Hacen lo que hay que hacer y siguen adelante sin obtener reconocimiento.
Las apariencias engañan. ¿Cómo puedes ver sin estar preparada? La mujer sabia no busca reconocimiento, no quiere ser malinterpretada. La mujer sabia sabe sobrevivir. Aparece bajo formas diversas. Si quieres conocerla, comienza ahora. Camina por las calles de la ciudad. Escala las montañas. Lee libros. Habla con las vírgenes. Mira en tu espejo. Está por todas partes.
Las apariencias engañan. ¿Cómo puedes ver sin estar preparada? La mujer sabia no busca reconocimiento, no quiere ser malinterpretada. La mujer sabia sabe sobrevivir. Aparece bajo formas diversas. Si quieres conocerla, comienza ahora. Camina por las calles de la ciudad. Escala las montañas. Lee libros. Habla con las vírgenes. Mira en tu espejo. Está por todas partes.
Debe haber separación antes de que alguien pueda volver. Debe venir el invierno antes de que pueda llegar la primavera. Cada semilla necesita un tiempo para crecer; cada mujer necesita un tiempo para sí misma. La luna crea las mareas. La mujer que está en contacto con su propia naturaleza da la bienvenida al flujo y reflujo de la vida.
En el proceso del nacimiento, la mujer sabia permite a la madre dar a luz por sí misma. Una comadrona retira los obstáculos, crea seguridad, y se quita de en medio. Después del nacimiento, la madre se siente orgullosa del proceso de nacimiento natural. ¨Lo hice yo sola¨ -dice, mientras la comadrona desaparece.
Cuando los aspectos femeninos se olvidan, sólo se oyen historias de hombres. Sin historias de mujeres, sólo nacen héroes masculinos. Cuando la lengua hablada sólo puede ser entendida por la mitad de la comunidad, se pierde la sabiduría de los siglos. No debería ser necesario reinventar la rueda cada generación.
Trabajando desde su centro, la mujer sabia se mueve hacia afuera. Hace lo que hay que hacer. Deshazte de los ¨debería¨ y el trabajo se hará.
Deshazte de los roles y todo el mundo podrá participar. Trabajando desde su centro, la mujer sabia encuentra poca resistencia.
La vida fluye.
Cuando dejas de preocuparte, tus problemas desaparecen. ¿Importa realmente si ganas o pierdes? ¿Importa realmente seguir a la multitud e imitar a otros? Aunque otros renuncian a su identidad para encajar en los moldes, no me importa. Me sitúo junto a los niños en su inocencia.
Aunque otros tienen posesiones, yo permanezco vacía y sin un hogar. Mi mente sigue abierta. Otras mujeres brillan; yo soy opaca. Otras mujeres son agudas; yo soy roma. Otras mujeres tienen un propósito; yo sigo buscando. Vivo sin rumbo como la nieve en una tormenta. Parezco no tener dirección ni meta. Sin embargo, en mi diferencia, estoy sólidamente conectada con la tierra.
Aunque otros tienen posesiones, yo permanezco vacía y sin un hogar. Mi mente sigue abierta. Otras mujeres brillan; yo soy opaca. Otras mujeres son agudas; yo soy roma. Otras mujeres tienen un propósito; yo sigo buscando. Vivo sin rumbo como la nieve en una tormenta. Parezco no tener dirección ni meta. Sin embargo, en mi diferencia, estoy sólidamente conectada con la tierra.
No porque se la nombre la luna está domada. Las mareas vienen y van como siempre. Oscuro, impenetrable y misterioso, el poder del reflejo está en proporción directa con el poder del Origen. Uno no puede existir sin el otro. Los obstáculos bloquean.
Confía en tus instintos. Encarnan tus auténticas respuestas a tu entorno.
Cuando la vida trae dolor, abraza tu pena y tu tristeza. Cuando proporcione alegría, celebra tu felicidad. La mujer sabia encarna la gracia de este momento, y después se entrega al siguiente.
Forzándose demasiado a sí misma, llega a romper sus conexiones. Permaneciendo demasiado ocupada, no tiene tiempo. Haciendo por los demás, se descuida a sí misma. Definiéndose sólo a través de los demás, pierde su propia definición. La mujer sabia riega primero su propio jardín.
El ciervo busca la fuente de su propio almizcle, la mujer la fuente de su propio poder. Cuando ella se lo atribuye a otros, los reafirma. Cuando cesa su búsqueda, se da cuenta de la verdad. Imagina los logros que obtendría si comenzara a buscar en casa, dentro de ella misma.
La oscuridad es el origen de la luz. La quietud es el principio del movimiento. La mujer sabia es capaz de viajar sin dejar nunca su casa.
Incluso cuando hay muchas distracciones permanece centrada en sí misma.
¿Por qué corretearía una mujer sabia como un polluelo? Cuando estás desapegada te olvidas de dónde está tu casa; cuando dejas que otros influyan sobre ti, pierdes contacto contigo misma.
Incluso el desierto guarda regalos para quienes lo cruzan. El camello evoluciona como necesita. Traza tu ruta. Haz el mapa de tu viaje. Pierde tu camino en las curvas y giros de la vida. Sigue el camino menos transitado y llega cada día a tu destino. Estate preparada pero viaja ligera de equipaje.
¿Por qué corretearía una mujer sabia como un polluelo? Cuando estás desapegada te olvidas de dónde está tu casa; cuando dejas que otros influyan sobre ti, pierdes contacto contigo misma.
Incluso el desierto guarda regalos para quienes lo cruzan. El camello evoluciona como necesita. Traza tu ruta. Haz el mapa de tu viaje. Pierde tu camino en las curvas y giros de la vida. Sigue el camino menos transitado y llega cada día a tu destino. Estate preparada pero viaja ligera de equipaje.
Celebra el cambio de estaciones en tu vida: Infancia, Adolescencia, Mujer, Bruja. Imita a la Madre Naturaleza como si tuvieras elección.
Todas las cosas tienen su tiempo. No empujes ni bloquees el río; va donde debe ir.
Las mujeres, aventurándose en lo desconocido, crean caminos para quienes vienen detrás. Ser la primera en hacer algo crea oportunidades para que otros también lo hagan. Se vuelve menos arriesgado. Las mujeres sabias recuerdan a sus abuelas, sin embargo siguen su propio camino. Este es el Tao de las mujeres para ser exploradoras.
El silencio es la herramienta de los opresores. ¡Habla! ¿Quién va a decir la verdad si no lo hacemos tú y yo? ¡Habla! Si nadie oye nuestras palabras ¿quién aprenderá nuestra lengua? ¡Habla! Si nadie aprende nuestra lengua, ¿quién nos entenderá? ¡Habla! Si nadie nos entiende, seremos mal interpretadas. ¡Habla! Rodéate de mujeres y di tu verdad.
Tanto hombres como mujeres te escucharán. ¿Quién romperá el silencio? ¡Habla! ¿Quién enseñará a nuestras hijas si no lo hacemos tú y yo? ¡Habla!
Busca la sabiduría de conocer a otro. Permanece en calma y conócete a ti misma. Inspira. Trabaja para organizar tu vida. Permanece en calma y observa las pautas. Expira. Marca tus prioridades y créate metas.
Permanece en calma y mira tu camino. Inspira; expira. Inspira; expira.
Permanece en calma. Ahí, entre tus respiraciones, conócete a ti misma.
La luz sigue a la oscuridad; la oscuridad sucede a la luz. Los ciclos lunares sólo reflejan parte de la totalidad; los patrones instintivos hacen eco a la luna. Confía en que tu intuición te lleve a casa. Ni más que la luna, ni menos que el sol. Misterios insondables celebrados por iniciadas hace mucho tiempo.
No hay camino que no haya sido ya andado por las mujeres que vivieron antes. No caminas sola. Deméter, Perséfone, Atenea, Penélope, Diana, Débora, Cecilia. Todas ellas han estado aquí antes que tú. No caminas sola. Sus viajes, sus vidas, sus historias permanecen para guiar tu camino. Escucha a las mujeres que han caminado antes que tú. No te perderás.
Ella permite que su hija sentada a su lado, dé la primera puntada. La mujer sabia no se apresura a deshacerla. Sonríe, acepta y continúa con su propia labor. Las hijas siguen el modelo de las madres. Actúan sabiamente. Las hijas observan.
Haz más haciendo menos. La vida se transforma durante los periodos de inactividad. No hagas nada, y empezarás a comenzar el Tao de las mujeres.
La mujer sabia representa los papeles que le dan pero crea su propio guión. Reconoce la verdad y no intenta mantener ilusiones. No limitándose a sí misma, no culpa a los demás. Es libre de crear sus propias aventuras.
La mujer sabia reconoce la totalidad en cada pequeña parte. Nada se pierde en la vida. Todo tiene su lugar y su parte en el juego. Cada copo de la nevada es único. Cada trozo de la colcha es distinto. Juntos, cubren la tierra. Separados, se pierde el patrón. La mujer sabia ve cada pieza con compasión y esperanza. Sabe que cada una contribuye a la totalidad como maestra tejedora une las piezas y las partes para crear vida a su alrededor.
Una vez que se han enfrentado los dragones, cruzado los desiertos y se ha despejado el sendero del bosque, es la hora de volver. Elije sabiamente. Reúne tus regalos y recuerda tus lecciones. Ahora eres frágil. Sé delicada contigo.
Desde el exterior: entra. Desde el interior: sal. Las fronteras son permeables pero peligrosas. Los recuerdos son reclamados y las lecciones olvidadas. Busca otras compañeras y di tus verdades, a menos que quieras que se olviden.
Los modos de las mujeres son suaves y pueden superar lo duro. Cuando hay flexibilidad hay espacio para lo nuevo. La suavidad es valiosa.
Cuando el viento sopla, el junco se dobla y así se conserva. Creciendo en la oscuridad, el musgo señala el camino. La mujer sabia, acompañando la corriente, redondea hasta la roca más afilada.
¿Qué es más importante para ti, ser famosa o ser honesta? ¿Qué es lo que valoras más: ser rica o estar contenta? ¿Qué te resulta más difícil: tener éxito o fracasar? Si buscas tu alegría en los demás, no puedes estar contenta. Si tu satisfacción depende de la riqueza, no estarás satisfecha contigo misma. Cuando eres feliz con las cosas tal como son, puedes celebrar lo que tienes. Cuando te haces consciente de que no falta nada, tu mundo está en armonía.
Cuando se trabaja con las piezas, puede ser difícil ver la totalidad. El trabajo puede parecer imposible, pero lo imposible puede suceder. El trabajo diario parece tedioso, pero las tareas finalmente se terminan. Dejando que las cosas ocurran naturalmente, la mujer sabia se hace a un lado.
Cuando no enjuicias tus sentimientos, puedes experimentar un mundo de posibilidades. Confiando en tus emociones, puedes entender el Tao de las mujeres. Cuantos más hechos acumulas, más difícil es entender.
Sin partir, la mujer sabia comienza su viaje. Confía en sus emociones y comprende sin esfuerzo.
Aprendiendo sobre lo sagrado, una se hace consciente de lo profano. Se crea la oposición. Uno se convierte en mejor que el otro. Cuando lo ordinario se convierte en sagrado, se honra cada cosa de la vida. Las tareas cotidianas se convierten en rituales. El hacer y el no hacer son el Tao de las mujeres.
Extendiendo sus lazos familiares, la mujer sabia abraza a toda la humanidad. Obrando con madres en todo lugar, crea pueblos para criar a cada niño. Cuando la familia está confusa, se le culpa a ella y entonces trabaja más. Cuando la familia está en armonía, ella reconoce los logros de los suyos. Ella es la madre de la familia humana.
La mujer sabia se abandona a los ciclos y ritmos de la vida. Sabe que todo debe acabar y es capaz de soltar todas las cosas. No hay fantasías en su mente, ni vanidades en su cuerpo. No tiene ya decidido cuál será su comportamiento; actúa desde la madurez del corazón. No se retira de la vida; es consciente de su propia mortalidad. Sabe que la rosa vuelve a la tierra después de florecer.
Si pierdes el rumbo, permanece tranquila hasta encontrarlo. Hay algo dentro de ti que sabe cuál es la dirección a seguir. Si el camino es ancho, camina junto a los demás. Cuando se estrecha, camina sola. Los puentes que cruzas fueron construidos por alguien que conoce el trayecto.
Cuando muchos son ricos mientras otros pasan hambre y los recursos se gastan en bombas en lugar de en niños, se pierde el sendero, se olvida el rumbo. Mantente tranquila y recuerda. En la quietud encontrarás el camino.
Aquella que vive su vida en el Tao es como una planta joven. El tronco es flexible, la corteza tierna, pero está firmemente enraizada en la tierra.
Cuando muchos son ricos mientras otros pasan hambre y los recursos se gastan en bombas en lugar de en niños, se pierde el sendero, se olvida el rumbo. Mantente tranquila y recuerda. En la quietud encontrarás el camino.
Aquella que vive su vida en el Tao es como una planta joven. El tronco es flexible, la corteza tierna, pero está firmemente enraizada en la tierra.
No sabe cómo se conciben los niños, sin embargo lleva una nueva vida dentro de sí. Puede doblarse con el viento eternamente, y no ser arrancada, porque está en armonía con la tierra. Las mujeres sabias tienen inmunidad natural. Dejan que todo fluya, sin trabajo, sin deseos.
Se olvidan de las expectativas y nunca se quedan sin saber qué hacer. Porque no están perplejas, sus almas viven eternamente.
Si te importan los hombres y mujeres, hazte consciente del Tao. Cuando dejas de esforzarte y sueltas al otro, la vida se hace cargo de sí misma.
Cuantas más reglas hagas, menos gente las seguirá. Cuantos más objetos tengas, menos segura te sentirás. Cuanto más cuides de los demás, menos cuidarán de sí mismos.
La mujer sabia dice: "Olvido las reglas, y la gente sigue las suyas propias. No controlo el dinero y la gente gana el suyo propio. No predico ninguna religión y la gente se hace más espiritual. Me olvido de hacer mejores a los demás y la gente se hace buena por sí misma".
La mujer heroica, llevando una vida normal, logra lo extraordinario.
La mujer sabia dice: "Olvido las reglas, y la gente sigue las suyas propias. No controlo el dinero y la gente gana el suyo propio. No predico ninguna religión y la gente se hace más espiritual. Me olvido de hacer mejores a los demás y la gente se hace buena por sí misma".
La mujer heroica, llevando una vida normal, logra lo extraordinario.
Generaciones de mujeres enseñando a los niños, cultivando alimentos, confeccionando prendas, creando hogares. ¿Qué podría ser más heroico?
Cuando se trata a las mujeres con respeto, todas las personas son respetadas. Cuando se las oprime, todos nos volvemos reprimidos y falsos. Cuando lo detentan el poder tienen grandes expectativas, se dan resultados inferiores. Cuando intentas animar a la gente, la preparas para el descontento. Cuando intentas que la gente sea honrada, dispones los cimientos de la falsedad.
La mujer sabia es feliz de ser un modelo y no intenta controlar a los demás. Tiene filo pero no apuñala a otros. Es directa pero humilde. Brilla y resplandece pero no ciega. Por encima de todo, respétate a ti misma. Entrega tu tiempo, tu energía, tu dinero, pero no tu alma.
La mujer sabia es feliz de ser un modelo y no intenta controlar a los demás. Tiene filo pero no apuñala a otros. Es directa pero humilde. Brilla y resplandece pero no ciega. Por encima de todo, respétate a ti misma. Entrega tu tiempo, tu energía, tu dinero, pero no tu alma.
Cuando vives para otra persona, no tienes vida propia. Cuando te entregas, no queda nada. ¿Quién respetará a quienes no se respetan a sí mismas?
Los ríos y arroyos son acogidos en el mar. Aceptando a todos, nadie queda fuera. Cuando una sabe que es parte de algo más grande que ella, se puede relajar. El río se desborda cuando sus orillas son rebasadas. Respeta tus límites; simplemente haz lo que puedas hacer.
Las costumbres de las mujeres son fundamentales para el mundo. Las mujeres sabias las valoran; la gente necia las evita. Los premios se otorgan al trabajo excepcional; el honor puede alcanzarse destacando; sin embargo, las costumbres de las mujeres están por encima de cualquier recompensa y no pueden ser compradas o ganadas.
Cuando halles una mujer extraordinaria, siéntate a su lado. Observa y escucha cómo teje sus historias dentro de tu vida. ¿Por qué valoramos a nuestros mayores? Porque conservan las historias que conectan nuestras familias.
Cuando halles una mujer extraordinaria, siéntate a su lado. Observa y escucha cómo teje sus historias dentro de tu vida. ¿Por qué valoramos a nuestros mayores? Porque conservan las historias que conectan nuestras familias.
Sé sin hacer; trabaja sin tensión. Piensa en el individuo como ser universal y en todas las mujeres como tu familia. Enfrenta lo difícil mientras aún es fácil. Completa grandes tareas con un gran número de pequeñas acciones. La mujer sabia no espera grandeza se vuelve grande ante la adversidad. Atiende a los detalles y el problema se resuelve.
Lo que ya ha comenzado es fácil de mantener. Lo nuevo es fácil de cambiar. Lo rígido es fácil de romper. Lo que está suelto puede ser desmembrado. Es más fácil prevenir antes de que comience la dificultad. La planificación y el orden se dan antes de empezar. El roble crece de la bellota. Un largo viaje se inicia con un solo paso. Cuando los comienzos son apresurados, el resultado es el fracaso. Intentando controlar se pierde el control. Forzar un final destruye la consumación natural.
La mujer sabia actúa participando en el desarrollo. Permanece serena en el proceso.
Las mujeres sabias no intentan cambiar a la gente, pero ofrecen un ejemplo de supervivencia. Cuando la gente cree que conoce el camino correcto, es difícil de cambiar. Cuando la gente entiende que no sabe, entonces puede empezar a cambiar. Si quieres aprender sobre mujeres, no intentes controlarlas o dirigirlas. El camino ordinario es el más simple. Cuando estás en paz con lo obvio, puedes ayudar a la gente a encontrar el camino de su auténtico yo.
Trabajando en armonía con los demás, la mujer sabia puede lograr grandes cosas. Este ha sido siempre el camino de las mujeres. Coser colchas, hacer cestas, cultivar alimentos, la comunidad es una familia.
El aislamiento no es sano para el individuo o la comunidad. Es mejor recordar las antiguas formas.
Según pasa la vida la mujer sabia se enfrenta a tres tareas: aprender a conocerse a sí misma, aprender a confiar en sí misma y aprender a asumir riesgos. Conociéndose a sí misma, aprende a conocer a los demás. Confiando en sí misma, aprende a confiar en los demás.
Asumiendo riesgos, adquiere el coraje de dejar ir. La mujer sabia recibe los mejores regalos de sí misma.
Extraído del libro El Tao de las Mujeres
de Pamela K. Metz y Jaqueline L. Tobin.
de Pamela K. Metz y Jaqueline L. Tobin.
Texto compilado y digitalizado por Germana Ailén Martin Pereira, artista, coordinadora talleres de autoconocimiento y creatividad, poeta, docente.
5 de marzo de 2015
Clara Zetkin: mujeres, paz y socialismo.
Clara Zetkin lideraba la Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata de Alemania (SDP) cuando, en 1910, propuso que cada año se conmemorase el Día Internacional de la Mujer para recordar a la sociedad las demandas pendientes del colectivo feminista.
Fue durante la Conferencia de las Mujeres Trabajadoras que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, y a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países pertenecientes a sindicatos, partidos socialistas, asociaciones de trabajadoras y las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento de Finlandia. Su propuesta fue aprobada y así, el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Suiza y Alemania el International Women's Day.
Socialista y defensora de los derechos de las mujeres, Clara Zetkin (nacida Clara Eissner) nace en Königshain-Wiederau, Alemania, el 5 de julio de 1857. Estudia Derecho, se forma para ser profesora y ya desde 1874 comienza a entrar en contacto con los movimientos obreros y feministas alemanes. Cuatro años más tarde, comienza su militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas (SAP), que a partir de 1890 se convertirá en el SDP, siendo ella la gran impulsora de las políticas feministas dentro de la organización.
En 1882, Zetkin se exilia voluntariamente a Suiza y Francia, tras la prohibición del canciller Bismarck de mantener reuniones comunistas. En París, contribuye a crear la Internacional Socialista y edita varios libros en la clandestinidad.
Clara Zetkin y el feminismo
La igualdad de oportunidades y la lucha por el sufragio femenino fueron las dos principales luchas feministas de Clara Zetkin, siempre desde la perspectiva marxista. Pero además, destaca su firme oposición a la guerra y su pacifismo. Destacamos algunas fechas clave de su trayectoria:
1907: 10.500 mujeres formaban parte del SDP en 1907, cuando tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Sttutgart, Alemania, en la que se funda la Internacional Socialista de Mujeres y se nombra Secretaria Internacional a Zetkin.
1916: Durante la I Guerra Mundial, fue abiertamente antibelicista y detenida en varias ocasiones por oponerse a la guerra. Esta postura la lleva a romper con el SDP y, en 1916, es una de las fundadoras del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).
1919: Tras la Revolución Alemana se une al Partido Comunista Alemán (KPD).
1920: Entrevista a Lenin y publica su famoso artículo 'Lenin sobre la cuestión femenina'. Se convierte en representante del KPD en el Reichtag, la cámara legislativa de la República de Weimar (equivale al actual parlamento o Bundestag).
Entre 1921 y 1933 ocupa diferentes puestos dentro de la izquierda alemana, tanto en los órganos de los partidos como en el comité internacional socialista.
1933: Tras la llegada de los nazis al poder se exilia a la Unión Soviética.
Clara Zetkin muere a los 76 años en Moscú, la capital rusa, el 20 de junio de 1933. En su vida personal, tuvo dos hijos con el revolucionario ruso Ossip Zetkin, que falleció en 1889. Posteriormente se casaría con el pintor alemán Georg Friedrich Zundel, 18 años más joven que ella, hasta su ruptura y divorcio en 1927.
Frases y textos destacados de Clara Zetkin:
Sobre las relaciones entre hombres y mujeres: "El sexo y el matrimonio, en la sociedad burguesa de la propiedad privada, implican muchos problemas, conflictos y sufrimientos para las mujeres de todas las clases sociales y categorías. La guerra y sus consecuencias han acentuado enormemente los conflictos y los sufrimientos de las mujeres en materia sexual, han visto la luz problemas que estaban ocultos. A ello hay que sumar los efectos de la revolución. El viejo mundo de los sentimientos y los pensamientos ha comenzado a tambalearse. Los viejos lazos sociales se están enredando y rompiendo. Y tendemos hacia una nuevas relaciones ideológicas entre hombres y mujeres". (Artículo 'Lenin sobre la cuestión femenina', 1920).
16 de febrero de 2015
Las mujeres americanas luchan por sus derechos.
Desde el nacimiento de la nación, hubo mujeres americanas abogando por la igualdad de derechos. Aun cuando las mujeres no fueron capaces de votar antes de 1920, pioneras como Abigail Adams estaban enfatizando los derechos de las mujeres desde el siglo 18.
Desafiando el statu quo
Las mujeres norteamericanas estaban ya abogando por sus derechos en 1776, cuando Abigail Adams escribió a su marido John Quince Adams pidiéndole que "recordara a las damas" mientras trabajaba en la Declaración de la Independencia en Filadelfia. Adams y otras feministas debían moverse en el marco cultural que específicamente asociaba a las mujeres con la esfera del hogar y definía los papeles femeninos y masculinos claramente. El panorama social y cultural de la era sería conocido más tarde como el "Culto a la Domesticidad."
Para 1848, una tormenta se estaba formando: la Declaración de Sentimientos, escrita en la Convención de Seneca Falls por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, preparó el escenario para una serie de documentos y eventos que llevaron al sufragio universal. Este documento fue formulado luego de la Declaración de Independencia para ilustrar la necesidad de igualdad de derechos entre todos los ciudadanos norteamericanos, y refleja la totalidad de la historia femenina hasta ese momento: "La historia de la humanidad es una historia de repetidas heridas y usurpaciones de parte del hombre hacia la mujer, teniendo como objeto directo el establecimiento de una tiranía absoluta sobre ella."
Los próximos pasos se tomaron en 1854, cuando las mujeres del Estado de Nueva York firmaron la Petición de Derechos Femeninos asegurando que "el que los hombres gobiernen a las mujeres, sin consentimiento pedido u otorgado, es perpetuar la aristocracia, y es completamente hostil a los principios y el espíritu de las instituciones libres."
El movimiento siguió ganando fuerza a través de los años, hasta que una Enmienda Constitucional otorgó a las mujeres el derecho de sufragio en 1920.
Voces por un cambio
El movimiento de sufragio femenino fue creado y mantenido por mujeres dispuestas a luchar contra las injusticias profundamente arraigado en la sociedad y dado por sentado por muchos norteamericanos. Susan B. Anthony fue especialmente activa en su cruzada por los derechos femeninos: en 1872, entregó un voto "ilegal" en una elección presidencial, fue multada y se rehusó a pagar la multa.
Al año siguiente, Anthony pronunció un controversial discurso en defensa de sus acciones, que está citado en la Constitución. Anthony argumentó que "la oligarquía de género, que hace que los padres, esposos, hermanos e hijos sean oligarcas sobre las madres, hermanas, esposas e hijas de cada hogar – y ordena que todos los hombres sean soberanos y todas las mujeres súbditos, trae disensión, discordia y rebelión a todos los hogares de la nación."
Algunas feministas tempranas tuvieron que dar una lucha particularmente dura para asegurar sus derechos. Sojourner Truth, una mujer afro-americana nacida en 1797, explicó las magnificas injusticias de su situación como mujer de color. Durante una Convención por los Derechos Femeninos en Akron, Ohio en 1851, Truth pronunció un discurso que enfatizaba que si bien no tenían derechos iguales a los de los hombres, las mujeres blancas tenían ventajas y eran ofrecidas privilegios que jamás estarían al alcance de las mujeres de color. Este discurso, titulado "Ain’t I a Woman?" ("¿No soy yo una mujer?") fue un importante desarrollo tanto para el movimiento anti-esclavitud como para el movimiento por los derechos femninos.
http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/Marzo/Mes-de-la-Historia-Femenina--Las-mujeres-americanas-luchan-por-sus-derechos-.html
13 de febrero de 2015
La radio para niños, una escuela sin paredes.
Los niños son buenos en radio. La radio es buena para los niños; escuchar la radio es bueno para todo el mundo. Los niños son elocuentes, interesantes y divertidos. Entonces, ¿cómo es que los niños son los grandes olvidados de la radio? En Canadá, representan alrededor del 20% de la población, pero menos del 1% de los contenidos en la radio les está destinado. En los países en desarrollo, los niños son alrededor del 40% de la población, pero ningún servicio de radio les está dedicado. En todas partes, la radio se centra en los gustos de los adultos, se dirige a los mayores de quince años, ignorando a los más pequeños. Ni las autoridades ni los medios de comunicación plantean una reflexión sobre el fenómeno de la radio al servicio de los niños.
A pesar de la declaración de derechos y de las leyes, en la radio no se respeta a los niños. En varios países de vanguardia en materia de derechos y de legislación, los niños son a menudo olvidados en la radio, incluso cuando la Ley nacional de radiodifusión es clara: los servicios de programación deben responder a las necesidades, gustos y aspiraciones de los hombres, mujeres y niños. La indiferencia de los medios de comunicación alienta a las autoridades a no responder a la cuestión del cumplimiento de la ley de la radiodifusión en relación con los niños... Ignoramos este punto.
Mi experiencia de muchos años en la producción de radio con niños confirma que la radio es un medio de fácil acceso para los niños y con fuerte potencial de desarrollo, mucho más que la escritura o la televisión. La radio es el universo del sonido, de la palabra y la música. Los niños vienen fácilmente al micrófono para hablar y hacer preguntas. Los jóvenes son ávidos consumidores, pero también son excelentes creadores de contenido. Nos corresponde a nosotros, los adultos, asegurarnos que les den la palabra en la radio
A pesar de la declaración de derechos y de las leyes, en la radio no se respeta a los niños. En varios países de vanguardia en materia de derechos y de legislación, los niños son a menudo olvidados en la radio, incluso cuando la Ley nacional de radiodifusión es clara: los servicios de programación deben responder a las necesidades, gustos y aspiraciones de los hombres, mujeres y niños. La indiferencia de los medios de comunicación alienta a las autoridades a no responder a la cuestión del cumplimiento de la ley de la radiodifusión en relación con los niños... Ignoramos este punto.
Mi experiencia de muchos años en la producción de radio con niños confirma que la radio es un medio de fácil acceso para los niños y con fuerte potencial de desarrollo, mucho más que la escritura o la televisión. La radio es el universo del sonido, de la palabra y la música. Los niños vienen fácilmente al micrófono para hablar y hacer preguntas. Los jóvenes son ávidos consumidores, pero también son excelentes creadores de contenido. Nos corresponde a nosotros, los adultos, asegurarnos que les den la palabra en la radio
Un alto potencial de comunicación
Desde una edad muy temprana, la radio puede mostrar a los niños múltiples universos lúdicos y educativos. Si la radio proporcionara un lugar a las canciones, la música y la literatura, infantiles, sin duda tendría mayor audiencia. La radio para los niños debe estar abierta a una variedad de géneros musicales y contenido artístico. La radio para niños cultiva la imaginación, nutre los sueños y anima a jugar. La radio para los niños ofrece información adaptada a su entorno y los permite estar activos. Enseña a los niños lo que deben saber para vivir en sociedad, como es el caso de los adultos. Promueve la socialización. La radio para los niños motiva y despierta la curiosidad. La radio crea intercambios, es interactiva: uno escucha y habla. Una radio comunitaria para la juventud toma forma fomentando el diálogo y el compromiso. La radio es una forma de aprender, es una escuela sin paredes. La radio local fortalece la cultura local. La radio para los niños es muy divertida y hace reír con sus historias, cuentos y adivinanzas. Para el niño, es un juego que crea sueños y nutre su imaginación.
La radio está subutilizada en la educación, se explota poco su potencial educativo. Si una radio instala sus equipos en una escuela, es una oportunidad de vivir una experiencia de comunicación. La radio facilita, entre otras cosas, la mejora del lenguaje. En el ámbito escolar, la radio supone una actividad educativa que puede cumplir con los objetivos académicos. Promover la radio educativa no es estrictamente ofrecer cursos educativos en la radio, sino algo comunicativo y lúdica. Los jóvenes aprecian la música y la canción, que tienen arraigadas en su experiencia como un reflejo de su propio universo. Las nuevas tecnologías asociadas a Internet permiten a la radio ampliar su función educativa a un público más amplio. Esta nueva radio representa una oportunidad eficaz y económicamente viable para los jóvenes de expresarse, de exponer sus conocimientos, sus intereses y sus preocupaciones. El deseo de comunicarse está en el centro de la radio educativa y la interacción con la audiencia nutre la expresión.
La comunicación es un importante motor de desarrollo, especialmente para los niños. En nuestro mundo, la comunicación reposa sobre todo en los medios. Tecnologías como la televisión, los juegos electrónicos e Internet están omnipresentes en el mundo de los jóvenes, pero pueden causar una comunicación puede menos participativa. Antiguamente, los intercambios eran locales o comunitarios, se producían en un entorno inmediato basado en canales tradicionales de expresión. El reto de la comunicación moderna para los niños requiere su participación en proyectos locales integrados en sus experiencias. Las nuevas tecnologías, junto con la miniaturización de los equipos hacen que la radio sea más accesible a los más jóvenes. Los niños sobresalen rápidamente en el uso de estos nuevos medios. Es posible imaginar unos servicios de radio cuyo contenido principal emanaría de jóvenes artesanos (de 4 a 18 años), apoyados por un equipo técnico de adultos respetuosos y responsables. Así, los jóvenes podrían producir y escuchar excelentes programas y sus escuelas o centros comunitarios quedarían conectados en red.
La radio está subutilizada en la educación, se explota poco su potencial educativo. Si una radio instala sus equipos en una escuela, es una oportunidad de vivir una experiencia de comunicación. La radio facilita, entre otras cosas, la mejora del lenguaje. En el ámbito escolar, la radio supone una actividad educativa que puede cumplir con los objetivos académicos. Promover la radio educativa no es estrictamente ofrecer cursos educativos en la radio, sino algo comunicativo y lúdica. Los jóvenes aprecian la música y la canción, que tienen arraigadas en su experiencia como un reflejo de su propio universo. Las nuevas tecnologías asociadas a Internet permiten a la radio ampliar su función educativa a un público más amplio. Esta nueva radio representa una oportunidad eficaz y económicamente viable para los jóvenes de expresarse, de exponer sus conocimientos, sus intereses y sus preocupaciones. El deseo de comunicarse está en el centro de la radio educativa y la interacción con la audiencia nutre la expresión.
La comunicación es un importante motor de desarrollo, especialmente para los niños. En nuestro mundo, la comunicación reposa sobre todo en los medios. Tecnologías como la televisión, los juegos electrónicos e Internet están omnipresentes en el mundo de los jóvenes, pero pueden causar una comunicación puede menos participativa. Antiguamente, los intercambios eran locales o comunitarios, se producían en un entorno inmediato basado en canales tradicionales de expresión. El reto de la comunicación moderna para los niños requiere su participación en proyectos locales integrados en sus experiencias. Las nuevas tecnologías, junto con la miniaturización de los equipos hacen que la radio sea más accesible a los más jóvenes. Los niños sobresalen rápidamente en el uso de estos nuevos medios. Es posible imaginar unos servicios de radio cuyo contenido principal emanaría de jóvenes artesanos (de 4 a 18 años), apoyados por un equipo técnico de adultos respetuosos y responsables. Así, los jóvenes podrían producir y escuchar excelentes programas y sus escuelas o centros comunitarios quedarían conectados en red.
Declaración de los Derechos del Niño, artículo 13
"El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño."
La radio es un medio excelente para los niños, debemos respetar este derecho adquirido y reconocido. Cada gran ciudad de más de 250.000 habitantes debería ofrecer a estos niños una radio educativa y lúdica.- Michel Delorme
http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day-2013/youth-radio/radio-for-children/
10 de febrero de 2015
Trabajadoras domésticas de Pakistán ansían regulación del sector.
Sumaira Salamat, de 40 años y con tres hijos, trabaja todos los días de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde en tres casas distintas, en las que realiza diferentes tareas domésticas como barrer, quitar el polvo, lavar platos y ropa, entre otras, por lo que gana unas 3.000 rupias (29 dólares) al mes.
Ella es una de las 8,5 millones de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y que diariamente realizan cientos de tareas en casas y apartamentos para mantenerlos limpios y ordenados.
Casi todos los hogares de clase media de Pakistán cuentan con algún tipo de servicio doméstico. Pero las condiciones laborales de las empleadas no están claras, no tienen horario fijo ni beneficios ni jubilación ni contrato. Son comunes los abusos, y las leyes que rigen el trabajo en hogares particulares son imprecisas, según especialistas.
Pero las cosas comenzaron a cambiar. La creación del primer sindicato de trabajadores del servicio doméstico y varios proyectos de ley en el parlamento dan esperanzas de que en breve cambien las condiciones laborales.
Violación de derechos
Salamat vive en la oriental ciudad de Lahore, capital de la provincia de Punyab, desde donde conversó por teléfono con IPS sobre los cuatro años de lucha para asegurar algunos derechos básicos a las empleadas en el servicio doméstico.
"Recién en el último año y medio, estas mujeres se dieron cuenta de qué significa convertirse en una fuerza unida", explicó.
"Queremos que nos reconozcan como trabajadoras al igual que nuestros compañeros en las fábricas y hospitales. También nos gustaría tener una jubilación, pero sobre todo queremos mejores salarios y condiciones de trabajo adecuadas", detalló Salamat.
A muchas las engañan con la promesa de una buena vida y de un salario decente, pero lo que encuentran cuando comienzan a trabajar es muy distinto.
"Cuando nos entrevistan nos presentan un panorama muy prometedor", contó Sonam Iqbal, soltera de 22 años, quien realiza trabajos domésticos desde los 15. "Pero de a poco aumenta el trabajo y ni siquiera podemos protestar", apuntó.
El director del Departamento de Trabajo, Tahir Manzoor, no se atrevió a dar ni siquiera una cifra conservadora de la cantidad de trabajadoras domésticas que hay en Pakistán. "Son bastante invisibles, están aisladas y distribuidas entre miles de casas y apartamentos", explicó.
La Oficina de Estadísticas de Pakistán señala que la mayoría del 74 por ciento de la población activa en el sector informal se dedica a tareas domésticas, lo que incluye a hombres y menores, aunque los especialistas coinciden en que la mayoría son mujeres rurales sin formación que emigran a las ciudades en busca de trabajo.
Pero sus esperanzas de un futuro mejor se frustran cuando se dan cuenta que sus ingresos están por debajo del salario mínimo de 10.000 rupias (unos 97 dólares) al mes como en la provincia de Sindh, con 30 millones de habitantes.
Mecanismos legales
El ministro de Coordinación Provincial presentó en enero una reforma a la Ley de Salario Mínimo para Trabajadores no Capacitados, de 2015, que de aprobarse, lo aumentará de los actuales 97 dólares a 116 dólares al mes en todas las provincias.
Pero no hay garantías de que se aplique para las trabajadoras domésticas pues no existe un mecanismo para fiscalizar su implementación.
De hecho, salvo por la mención de las trabajadoras domésticas en dos leyes, no hay ninguna norma específica que proteja sus derechos en Pakistán, precisó Zeenat Hisam, investigadora del Instituto de Investigación y Educación Laboral.
Las dos normas que las mencionan son el Decreto de Seguridad Social de Empleados Provinciales de 1965, que establece que "las empleadas del servicio doméstico" deben hacerse cargo de la atención médica "a sus expensas"; y la Ley de Salario Mínimo de 1961, que cubre a los trabajadores domésticos.
Sin embargo, "el gobierno nunca notificó el salario mínimo aplicable a las trabajadoras domésticas en el marco de esa ley en los últimos 53 años", remarcó Hisam en entrevista con IPS.
Proteger a mujeres, niñas y niños
En diciembre, la Federación de Trabajadores de Pakistán formó el primer sindicato de trabajadores del sector, con 235 afiliados, de los que 225 son mujeres.
La agrupación quedó registrada en el marco de la Ley de Relaciones Industriales de Punyab, de 2010, y del proyecto Equidad de Género para un Empleo Decente, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), financiado por el gobierno de Canadá.
"La OIT trabaja con Pakistán para lograr cambios en leyes y políticas de acuerdo con el Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de 2011 (número 189)", indicó Razi Mujtaba Haider, oficial de programa de la organización.
Ratificado por 17 países, el Convenio garantiza los derechos fundamentales de trabajadores domésticos, como a un empleo seguro y decente. Con unas 52,6 millones de personas empleadas en el trabajo doméstico en el mundo en 2010, el documento abarca a una enorme fuerza laboral dispersa en todo el mundo.
Según Manzoor, el Departamento de Trabajo se concentra "en varias áreas construyendo las capacidades de los trabajadores domésticos para que tengan poder de negociación, elaborando un formulario de contrato entre empleado y empleador, fijando un salario por hora para frenar la explotación, dando beneficios y seguridad social y, lo más importante, limitando el trabajo infantil, en especial de niñas de 14 años o menos".
En Pakistán, un menor es una "persona de menos de 14 años", pero no declara el trabajo doméstico como peligroso.
La asamblea de Punyab está por aprobar la Ley de Prohibición del Empleo Infantil de 2014, que se espera que limite el uso de menores en el servicio doméstico.
Según medios locales, Hamza Hasan, responsable de investigación y comunicaciones de la Sociedad para la Protección de los Derechos de la Infancia, dijo que entre 2010 y 2013 "se denunciaron 51 casos de tortura de menores trabajadores domésticos en diferentes partes del país, que dejó 24 niñas y niños muertos".
Solo en 2013 murieron ocho niños y niñas que prestaban servicios domésticos por agotamiento o abuso, precisó Hasan.
Por Zofeen Ebrahim
http://www.ipsnoticias.net/2015/02/trabajadoras-domesticas-de-pakistan-ansian-regulacion-del-sector/
9 de febrero de 2015
Tacones ufanos.
Siempre pensé que los tacones altos en las mujeres se asemejaban a la ceremonia de elevar a los altares a las que decidían usarlos. Me seducía el rechazo de la aceptación servil de la realidad fisiológica cuando imponía una determinada estatura. Y, sobre todo, llevar tacones altos equivalía a una operación estética –ésta sí de gran envergadura–, como alterar la estatura de una persona sin tocar para nada su anatomía. Ya sé; el uso prolongado de los tacones provoca cierto desgaste muscular, pero, al igual que ocurre con los semáforos o los interruptores, hay unas veces que están activados y otras, parados o de color distinto. No pasa nada. En los últimos años, no obstante, los tacones altos me han abierto nuevos y fascinantes interrogantes. Siempre me quedo atónito –estoy seguro de que a muchos de mis lectores les habrá ocurrido lo mismo– cuando, rodeado en la calle por multitud de hombres que deambulan cabizbajos, con ciertos rasgos heredados del antecesor común que compartimos con los chimpancés, se nos cruza de pronto una mujer con tacones altos y mucha marcha. Su caminar es tan rápido que nos deja rápidamente atrás a todos los descendientes del antecesor común del chimpancé y nosotros. En este caso, la intuición me engañó, a pesar de haberla defendido sin cesar como fuente del conocimiento tan válida como la razón; el hecho es que, pensé para mí, el organismo de la mujer disponía de más energía que el de los hombres. No he podido corroborarlo, aunque cualquier aclaración de mis lectores al respecto será bienvenida para el bien de todos, mujeres y hombres.
¿Debo tomar seriamente la sugerencia de una de las neurólogas de Stanford, Estados Unidos, más reconocidas en materia de análisis diferencial entre organismos femeninos y masculinos, incluido el cerebro? Louann Brizendine no lo dudó ni un instante; tras escuchar con una sonrisa mi explicación sobre el comportamiento no idéntico de los dos sexos, sentenció muy seriamente: "Con los tacones tan altos tiendes a caerte hacia delante y, para impedirlo, aceleras la marcha. Vamos más deprisa para no caernos".
Si, en lugar de buscar respuestas a preguntas que no las tienen, miramos lo que está ocurriendo en el mundo, descubrimos muchos procesos que indican una situación muy parecida. Amigas y amigos antropólogos especializados en estudiar el comportamiento de mujeres y hombres en las nuevas y populosas ciudades del mundo –São Paulo o Los Ángeles, por ejemplo– coinciden en apuntar que las mujeres jóvenes ganan a los hombres jóvenes, no sólo en las clases de la enseñanza media y la universidad, sino también en nuevas disciplinas, como el trabajo en equipo cooperativo; en profesiones relacionadas con la física –de las que estaban ausentes en mayor porcentaje las mujeres–; e incluso en el trabajo, ganando más concursos o en el matrimonio porque rechazan más ofertas.
En 2010 se celebró el vigésimo quinto aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea. Los Reyes invitaron a todos los que de una manera u otra habíamos participado en la apertura al exterior de este país, enclaustrado hasta entonces. De unos doscientos cincuenta invitados, no había más de diez mujeres y la mayoría eran miembros del Gobierno actual. Fue un rito afable y agradecido que los de ahora recordaran a los que aspirábamos entonces a una España abierta al mundo, pero la celebración en Palacio me trajo a la memoria mi conversación con la neuróloga Brizendine sobre los tacones altos de las mujeres y la diferenciación energética entre los dos sexos. Aquella fotografía del pasado era el reverso de lo que está ocurriendo ahora.
Autor: Eduard Punset - Redes para la Ciencia
http://www.eduardpunset.es/6891/general/tacones-ufanos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






