23 de noviembre de 2011

Activate Uruguay.

Generar un cambio de cultura, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y así, poner un punto final a la violencia contra mujeres y niñas. Éstos son los objetivos de la nueva etapa de la campaña "Actívate Uruguay", iniciada la semana pasada en la capital uruguaya, Montevideo. Además de promover cambios en el modo de pensar de la población, la campaña también quiere incentivar a instituciones gubernamentales para que fomenten compromisos concretos en favor de la causa.

"Actívate Uruguay" se desarrolla en el contexto de la campaña "Únete para darle fin a la violencia contra mujeres y niñas", lanzada en 2008 por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Únete sigue hasta el 2015 con el propósito de lograr reducir la violencia contra la mujer como una meta complementaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la etapa 2011, Actívate Uruguay quiere sumar a la campaña nuevas voces y nuevos protagonistas. Así, los hombres fueron elegidos para firmar un compromiso en favor del fin de la violencia contra mujeres y niñas. Fundación Visionair, ONU Mujeres, Embajada del Reino de los Países Bajos en Uruguay e Instituto Nacional de las Mujeres creen que sin el compromiso de ellos no es posible alcanzar un Uruguay justo y libre, donde mujeres y hombres sean tratados con igualdad.

Para que esto se concretice, la campaña buscará pensar nuevas formas de relaciones hombre-mujer, con vínculos que se basen en el respeto, en la solidaridad y en la libre elección de cómo vivir la vida. "Un vínculo que sin duda fortalezca el reconocimiento mutuo entre unos y otras y borre definitivamente los privilegios simbólicos que como sociedad hemos otorgado a los varones en menoscabo de los derechos y la libertad de sus pares, las mujeres".

Actívate, en su fase 2011, quiere proponer tolerancia cero a toda manifestación de violencia y para eso desafía a hombres y mujeres a desmistificar estereotipos, de modo que cada uno reflexione sobre su papel y sobre las responsabilidades que recibieron. "Nuestra invitación es a que mujeres y hombres descubran nuevas formas de relacionarse y que se atrevan a incorporar principios y valores igualitarios a sus vidas".

Este posicionamiento de la campaña fue reforzado por la secretaria general adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en el evento de lanzamiento de la etapa 2011 de Actívate Uruguay. Bachelet resaltó la importancia de que "los temas ‘de mujeres’ no sean de las mujeres, sino que sean temas de hombres y mujeres, porque así vivimos en sociedades que son más justas, más representativas, más democráticas, más igualitarias".

La secretaria de ONU Mujeres también recordó que la violencia doméstica no es un problema aislado de algunos países, sino que se presenta en todas las naciones, siendo considerada la violación de derechos humanos más extensa que existe en el mundo.

Datos

Según informaciones de ONU Mujeres, en 2010, 35 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros o ex-compañeros en Uruguay y cada 40 minutos se recibe una denuncia por malos tratos. El mismo año, la violencia doméstica representó el 50,5% de los delitos contra la persona más cometidos en el país, sobrepasando las denuncias de robo. En 2011, el número de muertes ya superó la del año anterior. Hasta el comienzo de noviembre, 36 mujeres fueron asesinadas.

Más informaciones sobre la campaña: http://fundacionvisionair.org/activate/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=62422


Natasha Pitts

Periodista de Adital