6 de febrero de 2012

Ablación: Mutilacion genital femenina.



Con el apoyo mundial, es posible poner fin a esta práctica en una sola generación. El cambio ocurrirá cuando las comunidades dispongan de los conocimientos que les permitan tomar decisiones que pongan fin a esta práctica de forma duradera.
La ablación/mutilación genital femenina (A/MGF) es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Los padres fomentan la mutilación creyendo que así protegen el honor de la familia y los intereses de sus hijas.
En los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la ablación/mutilación genital femenina, unas 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica. Antes se estimaba que dos millones de niñas sufrían la mutilación cada año, pero ahora, la mejora en los sistemas de recogida de datos, ha elevado la cifra a tres millones por año.
En todas sus formas, la ablación/mutilación genital femenina causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a esta práctica.
La ablación/mutilación femenina es una preocupación mundial, que también afecta a las mujeres pertenecientes a comunidades inmigrantes en los países industrializados de todo el mundo. En cada país varían mucho los porcentajes de mujeres y niñas que sufren esta práctica, los tipos de mutilaciones llevadas a cabo y la edad a la que se realizan.
Consecuencias de la mutilación/escisión genital femenina :
Esta práctica es una violación de los derechos fundamentales de las niñas. Es discriminatoria y viola los siguientes derechos, protegidos por leyes internacionales:
- Derecho a la igualdad de oportunidades
- Derecho a la salud
- Derecho a no sufrir violencia, lesiones, abusos, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
- Derecho a la protección frente a prácticas tradicionales dañinas
- Derecho a tomar decisiones sobre la propia vida reproductiva
Además causa daños físicos irreparables:
- Puede conducir a una muerte por desangramiento
- Puede producir un colapso neurológico debido al dolor y el trauma
- Puede conllevar una infección masiva y septicemia
- Muchas niñas quedan en estado de shock debido al intenso dolor, el trauma psicológico y el extenuamiento producido por el llanto y los gritos.
Quienes sobreviven a esta práctica pueden tener problemas como el que la herida no llegue nunca a cicatrizar; la formación de abcesos y de cicatrices hipertróficas, contracturas y adherencias; infecciones del tracto urinario; relaciones sexuales dolorosas; una mayor susceptibilidad a contraer el VIH/SIDA, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sanguínea; infecciones en el aparato reproductor; inflamaciones pélvicas; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucciones crónicas del tracto urinario y cálculos; incontinencia urinaria; aumento del sangrado y de las infecciones durante el parto.

Escena de la película Flor Del Desierto. Su valentía cambió el mundo, Flor Del Desiero, la historia de la Top model Somalí Waris Dirie, una voz contra la mutilación genital femenina en muchos países.


http://www.fotolog.com/fifandoenelbanio/23127617