28 de agosto de 2017

Elfa, la mensajera de Lapü


Elfa Gómez, del clan Ipuana es una mujer wayuu, que con su mirada transmite la alegría de vivir la vida a diario. Es una persona que al hablar demuestra sus capacidades para transmitir o anunciar sucesos buenos o malos a la persona que la consulta, ella es una interpretadora de sueños.

Elfa, de ojo café, piel trigueña, contextura delgada, cabello negro que resaltan su presencia. De sus sesenta y cuatro años la mitad las dedicó a tejer susu (mochilas). En la actualidad, además de interpretar los Lapü (sueños) de los habitantes del Cabo de la Vela, ejerce el rol de Outsü (medica tradicional y guía espiritual), con plantas ofrece tratamientos a niños y adultos.

Una noche Lapü la visitó “soñé que me lanzaron una pedral debajo del seno derecho el cual anunciaba mi muerte por parte del espíritu, fui a una outsü, para que alejara esa fuerza maligna que intentó acabar con mi vida, hice rituales, baños, e incluso fui hospitalizada. Me fui a Maracaibo por un año”. Con estas palabras, Elfa recuerda los primeros síntomas del don que un principio se negó a recibir.

Lapü, es un ser de la espiritualidad wayuu, que comunica a los muertos con los vivos, a través del sueño los muertos pueden anunciar tragedias, pueden ofrecer compañía, pueden proteger, hacer recomendaciones médicas y pueden prevenir hechos desagradables.

La muerte de dos sobrinos de Elfa, marcaron el inicio de su nuevo rol en la comunidad que había abandonado, Utta, del corregimiento del Cabo de la Vela del Municipio de Uribía. “Lapü me volvió a enviar un mensaje para unos familiares muy cercanos, alertándome que venía un mal para ellos, al contarles, no creyeron y decidieron no cumplir con las peticiones de Lapü  por lo cual murieron, fue una tragedia muy grande”. Desde ese entonces su familia le respetó sus revelaciones, hasta convertirse en un referente espiritual entre los vivos.

La interpretadora de sueños cumple un rol fundamental dentro de esta sociedad indígena, porque es ella la que puede interpretar a los wayuu el mensaje de los muertos y de los otros seres espirituales. Según el plan de salvaguarda propuesto por la junta mayor de palabreros, es la autoridad espiritual que guía la conducta y vida de los wayuu.

Elfa Gómez, desde hace 29 años ejerce la interpretación de sueños y la atención medica de la comunidad, un saber que no se aprende pero se adquiere y se puede heredar. Ella siente preocupación porque no sabe cuál será el destino de su saber ancestral, porque la generación joven no cuenta, ni cumple con sus sueños.

 La Outsü de Utta, recomienda a todas la madres wayuu “que le insistan a sus hijos sobre la importancia del sueño, para que no se pierda y no ocurran tragedias en la sociedad wayuu, es la única forma para que nuestra identidad como indígena sigua”

Elfa Gómez, en su mirada refleja la satisfacción por prestar su servicio a la comunidad, con sus palabras expresa la esperanza de mantener el equilibrio de la vida comunicando a los espíritus y a los wayuu. Su presencia refleja el compromiso de mantener y sembrar su saber a otras generaciones.

Paola Vangrieken es wayuu del clan uliiana, estudiante de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/08/2017/elfa-la-mensajera-de-lapu