En un trance que parece no tener fin, con el dolor y la angustia de no saber qué pasó a sus seres queridos, mujeres centroamericanas y de este país recorren México en busca de respuestas y justicia por parte de las autoridades.
Son las madres y esposas de migrantes que fueron secuestrados por grupos criminales en su camino hacia Estados Unidos. Son las que además de la zozobra, padecen el laberinto burocrático de funcionarios judiciales y de migración que no se hacen responsables del paradero de sus familiares.
La directora de la no gubernamental Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Ana Lorena Delgadillo, dice que ellas son las "víctimas indirectas" de la violencia en contra de las personas migrantes en México.
Son las que se convierten en el sostén económico de sus hogares y encabezan la búsqueda de sus familiares, pese al riesgo que implica indagar delitos del crimen organizado en colusión con autoridades policiacas y migratorias.
De acuerdo con la estatal e independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos, en promedio cada mes 1.600 migrantes son secuestrados en México.
En su búsqueda de los desaparecidos, las mujeres acuden a todas las autoridades, pero su reclamo es ignorado, acusa Delgadillo en entrevista.
La también abogada detalla a Cimacnoticias/ IPS que junto con comités de madres y familiares centroamericanos, ha documentado la desaparición de migrantes en México desde abril.
--¿Cuál es el papel de las madres y esposas de personas migrantes desaparecidas, en la búsqueda de sus familiares?
--Las centroamericanas, como las mexicanas, enfrentan las mismas dificultades, sólo que las de Centroamérica no tienen documentos migratorios y les resulta más costoso desplazarse desde sus países de origen.
"La constante es que sus hijas, hijos o esposos migraron por necesidad, viven en condiciones de pobreza, en las que la única alternativa es migrar porque no hay trabajo en sus comunidades.
"Cuando pierden el contacto con sus familiares ellas asumen el rol de proveedoras, y pese a las limitaciones económicas comienzan la búsqueda de respuestas, de justicia ante autoridades absolutamente descoordinadas, ciegas e insensibles a la problemática", denuncia la activista".
Agrega que ellas deben sortear obstáculos como su escasa formación escolar y capacidad económica.
"Una de ellas me decía que no sabía cómo le iba a hacer para ir a la capital, que le dan miedo los carros. Sin embargo se ven obligadas a enfrentar un mundo que para ellas es desconocido y sin ningún tipo de apoyo gubernamental", precisa.
Delgadillo detalla que la barrera más importante para estas mujeres es el "desinterés" de las autoridades y su "total descoordinación". Advierte que "no hay claridad sobre cuál es la instancia que se va a encargar de esclarecer las desapariciones de migrantes".
"Si su familiar salió de Querétaro (estado central), las autoridades locales le dicen que vaya al lugar a donde el migrante se comunicó por última vez", narra la abogada.
Vía Crucis
Para las madres y esposas es muy complicado desplazarse, pues en general la última comunicación entre ellas y los migrantes ocurrió desde estados norteños como Tamaulipas.
Por ejemplo, la Fundación para la Justicia tiene documentadas 30 desapariciones en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, de migrantes provenientes del Bajío, una región que se extiende por varios estados mexicanos.
Las madres y esposas que llegan a los estados norteños fronterizos se topan con autoridades estatales que se deslindan de su responsabilidad.
Lo mismo sucede con la Procuraduría General de la República, la cual les dice "que no tiene competencia aunque haya elementos para justificar su intervención, ya que detrás de estos crímenes está la delincuencia organizada", recalca Delgadillo.
Así, ellas van de "oficina en oficina, buscando a alguien que les dé respuesta y ninguna se las da. Ésa es la realidad de las madres mexicanas y centroamericanas". Estas últimas "van a sus consulados y a las instancias de procuración de justicia de sus países sin tener éxito".
Otra dificultad es que tampoco hay coordinación entre las autoridades de los países centroamericanos y de México.
"El país les cierra las puertas, ni siquiera les dan información, pero esas naciones tampoco han hecho una alianza contundente contra México para exigir que intervenga y defienda a sus connacionales", subraya.
Simulación
--¿A qué se debe la falta de resultados si en México hay instituciones y leyes en la materia?
--México tiene una estructura sobrecargada; es especialista en crear instituciones que no sirven para nada. Ciudad Juárez es un ejemplo claro, es el lugar donde más se ha invertido en fiscalías, instituciones, comisiones, pero las madres y familiares de las víctimas están en total abandono.
--¿Las autoridades se quedan en la simulación?
--El Estado mexicano tiene el interés de dar una buena cara a nivel internacional para no tener tanta presión por lo que está sucediendo.
"En las audiencias de la Comisión Interamericana o ante la ONU (Organización de Naciones Unidas), habla de todas las instituciones y programas que trabaja para defender los derechos de las personas migrantes. Lo que hace es simular".
Al desinterés y ausencia de voluntad política para esclarecer los crímenes se suma la falta de protocolos de investigación para encontrar a las personas desaparecidas y para identificar sus restos en caso de ser asesinadas, observa la abogada.
Plantea que la FJEDD, junto con grupos civiles en México y Centro América, trabaja en el diseño de un mecanismo regional que garantice el acceso a la justicia para las y los migrantes y sus familiares.
Visa humanitaria
También considera que de entrar en vigor, la visa humanitaria para migrantes víctimas de algún delito en México –estipulada en la recién aprobada Ley de Migración– sería insuficiente para garantizar que las y los centroamericanos denuncien crímenes en su contra.
Eso por carecer de empleo, vivienda y condiciones de seguridad para permanecer en el país hasta que culmine el proceso penal.
Por ello es necesario crear un mecanismo regional de acceso a la justicia para mujeres y hombres migrantes en tránsito, que permita la continuación del procedimiento sin que las personas tengan que permanecer en México, señaló Delgadillo.
La activista, quien actualmente documenta la desaparición masiva de mujeres y hombres migrantes en el país, refirió que sin la garantía de condiciones de vida digna para quienes han sufrido algún delito, "la visa humanitaria no va a tener impacto en el aumento de denuncias".
Se prevé que la llamada visa humanitaria para migrantes entre en vigor a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley de Migración, proyectada a más tardar para el 21 de noviembre.
*Este artículo fue publicado originalmente por la agencia de noticias mexicana Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimac. (FIN/2011)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99604
Por Guadalupe Cruz Jaimes * IPS /Cimac
"las acciones son mucho mas sinceras que las palabras"..... ( Scuderi)
28 de noviembre de 2011
El laberinto de madres de migrantes desaparecidos.
Mujeres, victimas del cambio climático.
La bangladesí Mosammet Monwara está obligada a caminar más de tres kilómetros día de por medio en busca de agua potable, que carga en un pesado cántaro de barro, para su familia de cinco integrantes.
La acompañan varias mujeres de la aldea de Sharmongolia, en el noroccidental distrito de Rajshahi, en Bangladesh.
Monwara, de 37 años, y sus vecinas recorren largas distancias para encontrar agua potable desde hace más de una década, porque se secaron los pozos entubados que solían utilizar.
"Racionamos el agua potable. Nos bañamos una vez por semana y limpiamos la cocina lo mínimo para ahorrar", señaló Monwara a la concurrida audiencia reunida en el club de la prensa en Dacca para una de las sesiones de los tribunales climáticos, realizada en octubre.
Varias mujeres de otras zonas del país contaron experiencias similares en el tribunal organizado por la organización no gubernamental Bangladesh Unnayan Parishad, el People’s Forum on the Millennium Development Goals (Foro Popular sobre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio) y el Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza.
"Perdí mi casa en la ribera del río Tista cuatro veces en los últimos cinco años por la erosión", relató Rubina Akhtar, de la aldea de Char Mornia, en la norteña subdivisión de Gangachara en el distrito de Rangpur.
"Durante la temporada monzónica pasada, cuando nos estábamos instalando en un nuevo lugar, lejos del dique, la erosión se llevó todo, incluida nuestra barca de pesca", añadió.
"Ahora vivimos al aire libre cerca de un establecimiento ganadero", indicó Akhtar, de 25 años. "Comemos cuando alguien es generoso", apuntó la mujer, con cuatro hijos pequeños.
El esposo de Akhtar era pescador y ganaba el equivalente a cinco dólares por semana, pero empezó a mendigar tras perder la barca y las pertenencias familiares.
Dipali Mandal vive en la aldea Jatindranagar, en el meridional distrito de Satkhira, vecino del mayor bosque de manglares del mundo, Sundarbans. "Mi esposo ganaba bien con cultivos de estación. Éramos una familia feliz con un ingreso de entre 400 y 500 dólares por temporada" de cuatro meses, relató la mujer de 42 años.
"Pero los suelos salinos nos dejaron sin un céntimo", se lamentó.
"Los agricultores como mi esposo ya no pueden trabajar la tierra por la salinidad del suelo. Antes no era así. De hecho, en invierno cultivaban verduras para vender en grandes ciudades como Dacca, Khulna y Rajshahi para aumentar los ingresos", relató.
Bobita Begum, de la aldea Hatgacha, en el noroccidental distrito de Sirajganj, sufrió una experiencia angustiante. "Perdí 11 veces mis pertenencias. La primera vez vivía con mis padres. Cuando me casé y me mudé con mi esposo pensé estar a salvo de la erosión", relató la mujer de 26 años.
"El año pasado perdí a mi hijo durante una repentina erosión del río ocurrida en la noche", señaló angustiada. "No hay escapatoria", añadió.
La topografía deltaica de Bangladesh, con prolongadas sequías en el noroeste y frecuentes erosiones y desbordes de ríos, está en un punto en el que no puede albergar a sus 135 millones de habitantes. La densidad de población es de 1.100 personas por kilómetro cuadrado.
Proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que 17 por ciento del país podrá quedar sumergido para 2050, con varios millones de personas obligadas a abandonar la zona costera.
Los miles de kilómetros de Barind, en el norte del país, otrora huertos frutícolas con diversidad de cultivos, ahora ya son tierras estériles.
"En una época, los empresarios de Dacca nos pagaban la producción de arroz por adelantado. Suministrábamos toneladas de granos de buena calidad a muchas ciudades", relató Kwaza Nizamuddin, quien emigró a la capital hace 15 años en busca de un empleo alternativo.
Estudios de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Bangladesh revelan que 400.000 bombas de agua para irrigación, la mayoría en el noroeste del país, se secaron por la disminución del agua subterránea.
Las intensas inundaciones y la erosión fluvial, las prolongadas sequías, las lluvias incesantes y los niveles de salinidad extremos obligaron a millones de personas a emigrar en busca de una vida mejor. Los más perjudicados son los agricultores y los pescadores.
Más de 200 ríos que serpentean por el país sufrieron importantes procesos de sedimentación y formaron vastas extensiones de tierras estériles. Las personas que construyen sus viviendas, la mayoría de bambú, pierden todo cuando se inundan las zonas que fueron lechos fluviales.
"Es hora de actuar. Ya esperamos demasiado. Las víctimas necesitan protección, empleo y apoyo. Se ignoran muchos asuntos importantes", dijo a IPS el activista Abdul Awal, uno de los organizadores del tribunal.
Las mujeres tienen una larga lista de reclamos sobre protección en casos de inundaciones, erosión del río y los ciclones, acceso al agua potable, reforestación, mantenimiento de caminos, refugios para cuando hay desastres, créditos sin intereses, centros de salud y educativos en zonas de difícil acceso y compromiso político para el desarrollo.
Qazi Kholiquzzaman Ahmad, integrante del IPCC, dijo a IPS que las naciones industrializadas "son responsables del cambio climático. Además de compensación económica, les pedimos tecnología y apoyo para construir capacidades y reducir nuestra vulnerabilidad".
"Nuestra propuesta contempla reducir las emisiones de dióxido de carbono en 40 por ciento para 2020 y 95 por ciento para 2050", indicó.
Bangladesh ya tiene un plan de acción para reducir la vulnerabilidad frente a desastres naturales, pero se necesita intervención internacional, señaló Kholiquzzaman, quien presidió como invitado el tribunal climático de Dacca.
"El gobierno destinó 90 millones de dólares al año para los próximos tres con el fin de paliar los efectos del recalentamiento global en Bangladesh, lo que demuestra compromiso político y seriedad", añadió Kholiquzzaman, presidente fundador de la organización Bangladesh Unnayan Parishad.
El jurado, integrado por un expresidente de un tribunal de justicia, conocidos activistas de derechos humanos y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, llamó a crear una corte internacional para que haya justicia para las víctimas del cambio climático. (FIN/2011).
Por Naimul Haq
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99649
La acompañan varias mujeres de la aldea de Sharmongolia, en el noroccidental distrito de Rajshahi, en Bangladesh.
Monwara, de 37 años, y sus vecinas recorren largas distancias para encontrar agua potable desde hace más de una década, porque se secaron los pozos entubados que solían utilizar.
"Racionamos el agua potable. Nos bañamos una vez por semana y limpiamos la cocina lo mínimo para ahorrar", señaló Monwara a la concurrida audiencia reunida en el club de la prensa en Dacca para una de las sesiones de los tribunales climáticos, realizada en octubre.
Varias mujeres de otras zonas del país contaron experiencias similares en el tribunal organizado por la organización no gubernamental Bangladesh Unnayan Parishad, el People’s Forum on the Millennium Development Goals (Foro Popular sobre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio) y el Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza.
"Perdí mi casa en la ribera del río Tista cuatro veces en los últimos cinco años por la erosión", relató Rubina Akhtar, de la aldea de Char Mornia, en la norteña subdivisión de Gangachara en el distrito de Rangpur.
"Durante la temporada monzónica pasada, cuando nos estábamos instalando en un nuevo lugar, lejos del dique, la erosión se llevó todo, incluida nuestra barca de pesca", añadió.
"Ahora vivimos al aire libre cerca de un establecimiento ganadero", indicó Akhtar, de 25 años. "Comemos cuando alguien es generoso", apuntó la mujer, con cuatro hijos pequeños.
El esposo de Akhtar era pescador y ganaba el equivalente a cinco dólares por semana, pero empezó a mendigar tras perder la barca y las pertenencias familiares.
Dipali Mandal vive en la aldea Jatindranagar, en el meridional distrito de Satkhira, vecino del mayor bosque de manglares del mundo, Sundarbans. "Mi esposo ganaba bien con cultivos de estación. Éramos una familia feliz con un ingreso de entre 400 y 500 dólares por temporada" de cuatro meses, relató la mujer de 42 años.
"Pero los suelos salinos nos dejaron sin un céntimo", se lamentó.
"Los agricultores como mi esposo ya no pueden trabajar la tierra por la salinidad del suelo. Antes no era así. De hecho, en invierno cultivaban verduras para vender en grandes ciudades como Dacca, Khulna y Rajshahi para aumentar los ingresos", relató.
Bobita Begum, de la aldea Hatgacha, en el noroccidental distrito de Sirajganj, sufrió una experiencia angustiante. "Perdí 11 veces mis pertenencias. La primera vez vivía con mis padres. Cuando me casé y me mudé con mi esposo pensé estar a salvo de la erosión", relató la mujer de 26 años.
"El año pasado perdí a mi hijo durante una repentina erosión del río ocurrida en la noche", señaló angustiada. "No hay escapatoria", añadió.
La topografía deltaica de Bangladesh, con prolongadas sequías en el noroeste y frecuentes erosiones y desbordes de ríos, está en un punto en el que no puede albergar a sus 135 millones de habitantes. La densidad de población es de 1.100 personas por kilómetro cuadrado.
Proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas, señalan que 17 por ciento del país podrá quedar sumergido para 2050, con varios millones de personas obligadas a abandonar la zona costera.
Los miles de kilómetros de Barind, en el norte del país, otrora huertos frutícolas con diversidad de cultivos, ahora ya son tierras estériles.
"En una época, los empresarios de Dacca nos pagaban la producción de arroz por adelantado. Suministrábamos toneladas de granos de buena calidad a muchas ciudades", relató Kwaza Nizamuddin, quien emigró a la capital hace 15 años en busca de un empleo alternativo.
Estudios de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Bangladesh revelan que 400.000 bombas de agua para irrigación, la mayoría en el noroeste del país, se secaron por la disminución del agua subterránea.
Las intensas inundaciones y la erosión fluvial, las prolongadas sequías, las lluvias incesantes y los niveles de salinidad extremos obligaron a millones de personas a emigrar en busca de una vida mejor. Los más perjudicados son los agricultores y los pescadores.
Más de 200 ríos que serpentean por el país sufrieron importantes procesos de sedimentación y formaron vastas extensiones de tierras estériles. Las personas que construyen sus viviendas, la mayoría de bambú, pierden todo cuando se inundan las zonas que fueron lechos fluviales.
"Es hora de actuar. Ya esperamos demasiado. Las víctimas necesitan protección, empleo y apoyo. Se ignoran muchos asuntos importantes", dijo a IPS el activista Abdul Awal, uno de los organizadores del tribunal.
Las mujeres tienen una larga lista de reclamos sobre protección en casos de inundaciones, erosión del río y los ciclones, acceso al agua potable, reforestación, mantenimiento de caminos, refugios para cuando hay desastres, créditos sin intereses, centros de salud y educativos en zonas de difícil acceso y compromiso político para el desarrollo.
Qazi Kholiquzzaman Ahmad, integrante del IPCC, dijo a IPS que las naciones industrializadas "son responsables del cambio climático. Además de compensación económica, les pedimos tecnología y apoyo para construir capacidades y reducir nuestra vulnerabilidad".
"Nuestra propuesta contempla reducir las emisiones de dióxido de carbono en 40 por ciento para 2020 y 95 por ciento para 2050", indicó.
Bangladesh ya tiene un plan de acción para reducir la vulnerabilidad frente a desastres naturales, pero se necesita intervención internacional, señaló Kholiquzzaman, quien presidió como invitado el tribunal climático de Dacca.
"El gobierno destinó 90 millones de dólares al año para los próximos tres con el fin de paliar los efectos del recalentamiento global en Bangladesh, lo que demuestra compromiso político y seriedad", añadió Kholiquzzaman, presidente fundador de la organización Bangladesh Unnayan Parishad.
El jurado, integrado por un expresidente de un tribunal de justicia, conocidos activistas de derechos humanos y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, llamó a crear una corte internacional para que haya justicia para las víctimas del cambio climático. (FIN/2011).
Por Naimul Haq
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99649
25 de noviembre de 2011
25 de Noviembre Dia Internacional contra la violencia .
Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.
Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.
¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?
Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.
La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.
www.modemmujer.org
La agresión, un mal que se ha enraizado en nuestro días.
La agresión, una situación instaurada que convive entre nosotros, a la que no somos ajenos: guerras, violencia, sadismo, son algunas de las manifestaciones de este mal que se ha enraizado en nuestro días.
La agresión es una tendencia o conducta hostil o destructiva, es un acto contrario al derecho del otro.
El término agresividad proviene del latín gradior que significa marchar contra, hace referencia a una serie de actividades que pueden expresarse a través de la pelea física, los gestos o expresiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación.
La agresividad tiene su origen en múltiples factores, internos, externos, individuales, familiares o sociales. La adicción a las drogas y los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel considerado no patológico por los especialistas en salud mental, como patológico (neurosis, depresión, trastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar) pueden generar también comportamientos agresivos y violentos.
Así como la ansiedad, la agresividad que se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana, pero a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud.
En referencia a los orígenes de la agresividad, Erich Fromm en el "Amor a la vida", explica que existen dos tipos de agresión: la biológicamente adoptada, que es la misma que existe en los animales, y la específicamente humana, la de la hostilidad, la viviente, la del odio a la vida, la necrofilia.
En el primer caso, Fromm explica que la reacción defensiva del hombre es más amplia, ya que el animal vive la amenaza presente, mientras que el hombre también representa el futuro. Asimismo, la reacción del hombre es mayor porque al hombre se le pueden sugerir cosas, y al animal no, entonces es susceptible a ver amenazada su vida o su libertad por intermedio de la sugerencia de alguien. Por otra parte, el hombre posee intereses vitales especiales, valores, ideales, instituciones con las que se identifica, por lo tanto es mucho mayor el número de posibilidades por las cuales se ve amenazado.
En referencia a la agresividad biológicamente adaptada, donde el hombre defiende intereses vitales, Fromm sostiene que existen hombres en los que su forma de defensa no es biológicamente adaptada, sino enraizada en su carácter. Un carácter proclive a la agresión es una de las manifestaciones del sadismo, que implica un hombre que intenta controlar en forma absoluta y total a otro ser.
Asimismo, las frustraciones en el hombre generan agresividad porque no es posible conseguir aquello que se desea.
Actualmente, una de las formas de manejar la ansiedad es por medio del poder, la agresividad genera miedo en los demás, y en el agresor sensación de poder.
Finalmente, más allá de las causas o los motivos, es necesario denunciar todos los casos de violencia o agresividad, pues dar la espalda al problema no es la mejor forma de colaborar. La educación, los medios educativos y de comunicación son buenos canales para combatir este mal.
Por Andrea Calvete
http://www.vivencias.com.uy/
La agresión es una tendencia o conducta hostil o destructiva, es un acto contrario al derecho del otro.
El término agresividad proviene del latín gradior que significa marchar contra, hace referencia a una serie de actividades que pueden expresarse a través de la pelea física, los gestos o expresiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación.
La agresividad tiene su origen en múltiples factores, internos, externos, individuales, familiares o sociales. La adicción a las drogas y los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel considerado no patológico por los especialistas en salud mental, como patológico (neurosis, depresión, trastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar) pueden generar también comportamientos agresivos y violentos.
Así como la ansiedad, la agresividad que se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana, pero a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud.
En referencia a los orígenes de la agresividad, Erich Fromm en el "Amor a la vida", explica que existen dos tipos de agresión: la biológicamente adoptada, que es la misma que existe en los animales, y la específicamente humana, la de la hostilidad, la viviente, la del odio a la vida, la necrofilia.
En el primer caso, Fromm explica que la reacción defensiva del hombre es más amplia, ya que el animal vive la amenaza presente, mientras que el hombre también representa el futuro. Asimismo, la reacción del hombre es mayor porque al hombre se le pueden sugerir cosas, y al animal no, entonces es susceptible a ver amenazada su vida o su libertad por intermedio de la sugerencia de alguien. Por otra parte, el hombre posee intereses vitales especiales, valores, ideales, instituciones con las que se identifica, por lo tanto es mucho mayor el número de posibilidades por las cuales se ve amenazado.
En referencia a la agresividad biológicamente adaptada, donde el hombre defiende intereses vitales, Fromm sostiene que existen hombres en los que su forma de defensa no es biológicamente adaptada, sino enraizada en su carácter. Un carácter proclive a la agresión es una de las manifestaciones del sadismo, que implica un hombre que intenta controlar en forma absoluta y total a otro ser.
Asimismo, las frustraciones en el hombre generan agresividad porque no es posible conseguir aquello que se desea.
Actualmente, una de las formas de manejar la ansiedad es por medio del poder, la agresividad genera miedo en los demás, y en el agresor sensación de poder.
Finalmente, más allá de las causas o los motivos, es necesario denunciar todos los casos de violencia o agresividad, pues dar la espalda al problema no es la mejor forma de colaborar. La educación, los medios educativos y de comunicación son buenos canales para combatir este mal.
Por Andrea Calvete
http://www.vivencias.com.uy/
23 de noviembre de 2011
El silencio de las inocentes.
Violaciones y abuso sexual sistemático en la dictadura
¿Qué haría usted si mañana volviendo a su casa un hombre la mete en un auto y la viola? Probablemente al reunirse con su familia les cuente lo ocurrido y juntos vayan a hacer una denuncia. Seguramente se sentirá ultrajada, humillada, dolida, impotente, por lo que le acaba de pasar, pero entenderá que realizar la denuncia es la única vía para que el hombre que la atacó pague por lo que hizo y no abuse a otras mujeres.
Ese es un razonamiento lógico al que seguramente muchos adhieran. Es una reacción acorde a las circunstancias. Imagínese ahora que el funcionario que le toma la denuncia es el mismo señor que la violó, y el juez que decidirá en la causa también tiene el mismo rostro de quien la violó. Y todo el sistema legal y político descansa en la moral de quien la violó.
En esas circunstancias puede entenderse que las víctimas de violaciones y abuso sexual durante la dictadura tuvieran miedo de denunciar a sus violadores, que también eran sus torturadores, sus carceleros, sus verdugos.
A 26 años del restablecimiento de la democracia y la liberación de los presos políticos aun hay cosas que no sabemos. Hay personas que siguen impunes por delitos cometidos hace más de treinta años. A partir del coraje de algunas mujeres se explicitan nuevos crímenes.
Son -"28 ex presas de la dictadura, de varios sectores políticos, que estuvieran detenidas en diferentes momentos pero que sufrieron lo mismo: violencia sexual, otra cara del plan sistemático que operó en las dictaduras del Cono Sur. Denuncian a militares, policías, médicos y funcionarios del Hospital Militar, más de 150 acusados en total.
Por violencia sexual se entiende la desnudez impuesta, la tortura en los genitales, manoseo constante, amenazas de violación y violaciones consumadas. Según indica la denuncia presentada "la violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas, con particular énfasis en su condición de mujeres, se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado sin que las detenidas pudieran recurrir a ningún tipo de autoridad en su defensa".
Es triste decir que las violaciones no eran lo más grave, en el afán de destrucción de los detenidos y de los grupos sociales y políticos; las torturas sexuales se realizaban cumpliendo un plan minuciosamente elaborado, general y sistemático. Seguramente en el desarrollo de esa estrategia, los torturadores contaban con que frecuentemente las víctimas de violación no hablan de lo que les pasó, por vergüenza, por culpa, una culpa que instalan los mismos violadores.
Los abogados apelan en el escrito ―presentado el viernes 28 de octubre― a la jurisprudencia internacional y a los tratados multilaterales que nuestro país ha adoptado, acerca de los crímenes de lesa humanidad y en particular al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, que insta al Estado a "investigar, perseguir y juzgar a los responsables (…) sin impedimento de ninguna ley de caducidad, prescripción, amnistía o institutos análogos".
Es difícil de entender que una persona guarde durante tanto tiempo un secreto, amparando de esa manera al autor de un delito. Muchas de las víctimas no pudieron hablar ni siquiera con sus familias de lo que debieron padecer estando detenidas. Parece que como sociedad tampoco queremos saber qué pasó; ocasionalmente hemos oído de algún caso, un trascendido, algún comentario, alguna crónica, pero no nos ofrecemos para compartir la carga de la mochila. ¿Cuál sería el argumento para que un violador esté impune? Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su pasado y la única manera de dar vuelta la página en algunas cuestiones es a través de la justicia.
Las consecuencias de lo que vivieron algunas mujeres prisioneras décadas atrás se pueden ver hasta el día de hoy. Muchas vieron afectada su vida sexual, su vida íntima, la culpa les generó depresión. Los abogados exigen que "la respuesta a las víctimas también debe darse desde la clase política mediante políticas públicas que garanticen la no repetición de estos hechos, de lo contrario el riesgo será que la violencia contra las mujeres se perpetúe".
En el camino hacia la justicia el primer paso es la denuncia. El grupo de denunciantes ha pasado por un largo proceso de elaboración antes de poder acercarse al juzgado. Al hablar con ellas se podría decir que aun les cuesta nombrar lo que sufrieron, y que les sería muy difícil tener en frente a sus victimarios. Es comprensible que no quieran tener cerca a quienes les generaron tanto dolor. Pero entienden que es necesario, para que la justicia pueda ejercerse, acusar claramente y citar los hechos con el mayor detalle posible.
Las violaciones y la violencia sexual en general se considera delito de lesa humanidad en tanto es un "delito cometido en masa contra la población civil, por agentes de Estado y amparados por dicho poder. Se dirigían a la intimidación de grupos identificados por ideas políticas y su comisión ofende gravemente a la humanidad en su conjunto".
Puede que al llegar tan tarde no sea justicia, pero hay que ir sentando precedentes. Hay que denunciar.
Lucía Pedreira
http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/30/violaciones-y-abuso-sexual-sistematico-en-la-dictadura/
Ese es un razonamiento lógico al que seguramente muchos adhieran. Es una reacción acorde a las circunstancias. Imagínese ahora que el funcionario que le toma la denuncia es el mismo señor que la violó, y el juez que decidirá en la causa también tiene el mismo rostro de quien la violó. Y todo el sistema legal y político descansa en la moral de quien la violó.
En esas circunstancias puede entenderse que las víctimas de violaciones y abuso sexual durante la dictadura tuvieran miedo de denunciar a sus violadores, que también eran sus torturadores, sus carceleros, sus verdugos.
A 26 años del restablecimiento de la democracia y la liberación de los presos políticos aun hay cosas que no sabemos. Hay personas que siguen impunes por delitos cometidos hace más de treinta años. A partir del coraje de algunas mujeres se explicitan nuevos crímenes.
Son -"28 ex presas de la dictadura, de varios sectores políticos, que estuvieran detenidas en diferentes momentos pero que sufrieron lo mismo: violencia sexual, otra cara del plan sistemático que operó en las dictaduras del Cono Sur. Denuncian a militares, policías, médicos y funcionarios del Hospital Militar, más de 150 acusados en total.
Por violencia sexual se entiende la desnudez impuesta, la tortura en los genitales, manoseo constante, amenazas de violación y violaciones consumadas. Según indica la denuncia presentada "la violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas, con particular énfasis en su condición de mujeres, se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado sin que las detenidas pudieran recurrir a ningún tipo de autoridad en su defensa".
Es triste decir que las violaciones no eran lo más grave, en el afán de destrucción de los detenidos y de los grupos sociales y políticos; las torturas sexuales se realizaban cumpliendo un plan minuciosamente elaborado, general y sistemático. Seguramente en el desarrollo de esa estrategia, los torturadores contaban con que frecuentemente las víctimas de violación no hablan de lo que les pasó, por vergüenza, por culpa, una culpa que instalan los mismos violadores.
Los abogados apelan en el escrito ―presentado el viernes 28 de octubre― a la jurisprudencia internacional y a los tratados multilaterales que nuestro país ha adoptado, acerca de los crímenes de lesa humanidad y en particular al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, que insta al Estado a "investigar, perseguir y juzgar a los responsables (…) sin impedimento de ninguna ley de caducidad, prescripción, amnistía o institutos análogos".
Es difícil de entender que una persona guarde durante tanto tiempo un secreto, amparando de esa manera al autor de un delito. Muchas de las víctimas no pudieron hablar ni siquiera con sus familias de lo que debieron padecer estando detenidas. Parece que como sociedad tampoco queremos saber qué pasó; ocasionalmente hemos oído de algún caso, un trascendido, algún comentario, alguna crónica, pero no nos ofrecemos para compartir la carga de la mochila. ¿Cuál sería el argumento para que un violador esté impune? Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su pasado y la única manera de dar vuelta la página en algunas cuestiones es a través de la justicia.
Las consecuencias de lo que vivieron algunas mujeres prisioneras décadas atrás se pueden ver hasta el día de hoy. Muchas vieron afectada su vida sexual, su vida íntima, la culpa les generó depresión. Los abogados exigen que "la respuesta a las víctimas también debe darse desde la clase política mediante políticas públicas que garanticen la no repetición de estos hechos, de lo contrario el riesgo será que la violencia contra las mujeres se perpetúe".
En el camino hacia la justicia el primer paso es la denuncia. El grupo de denunciantes ha pasado por un largo proceso de elaboración antes de poder acercarse al juzgado. Al hablar con ellas se podría decir que aun les cuesta nombrar lo que sufrieron, y que les sería muy difícil tener en frente a sus victimarios. Es comprensible que no quieran tener cerca a quienes les generaron tanto dolor. Pero entienden que es necesario, para que la justicia pueda ejercerse, acusar claramente y citar los hechos con el mayor detalle posible.
Las violaciones y la violencia sexual en general se considera delito de lesa humanidad en tanto es un "delito cometido en masa contra la población civil, por agentes de Estado y amparados por dicho poder. Se dirigían a la intimidación de grupos identificados por ideas políticas y su comisión ofende gravemente a la humanidad en su conjunto".
Puede que al llegar tan tarde no sea justicia, pero hay que ir sentando precedentes. Hay que denunciar.
Lucía Pedreira
http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/30/violaciones-y-abuso-sexual-sistematico-en-la-dictadura/
Activate Uruguay.
"Actívate Uruguay" se desarrolla en el contexto de la campaña "Únete para darle fin a la violencia contra mujeres y niñas", lanzada en 2008 por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Únete sigue hasta el 2015 con el propósito de lograr reducir la violencia contra la mujer como una meta complementaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En la etapa 2011, Actívate Uruguay quiere sumar a la campaña nuevas voces y nuevos protagonistas. Así, los hombres fueron elegidos para firmar un compromiso en favor del fin de la violencia contra mujeres y niñas. Fundación Visionair, ONU Mujeres, Embajada del Reino de los Países Bajos en Uruguay e Instituto Nacional de las Mujeres creen que sin el compromiso de ellos no es posible alcanzar un Uruguay justo y libre, donde mujeres y hombres sean tratados con igualdad.
Para que esto se concretice, la campaña buscará pensar nuevas formas de relaciones hombre-mujer, con vínculos que se basen en el respeto, en la solidaridad y en la libre elección de cómo vivir la vida. "Un vínculo que sin duda fortalezca el reconocimiento mutuo entre unos y otras y borre definitivamente los privilegios simbólicos que como sociedad hemos otorgado a los varones en menoscabo de los derechos y la libertad de sus pares, las mujeres".
Actívate, en su fase 2011, quiere proponer tolerancia cero a toda manifestación de violencia y para eso desafía a hombres y mujeres a desmistificar estereotipos, de modo que cada uno reflexione sobre su papel y sobre las responsabilidades que recibieron. "Nuestra invitación es a que mujeres y hombres descubran nuevas formas de relacionarse y que se atrevan a incorporar principios y valores igualitarios a sus vidas".
Este posicionamiento de la campaña fue reforzado por la secretaria general adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en el evento de lanzamiento de la etapa 2011 de Actívate Uruguay. Bachelet resaltó la importancia de que "los temas ‘de mujeres’ no sean de las mujeres, sino que sean temas de hombres y mujeres, porque así vivimos en sociedades que son más justas, más representativas, más democráticas, más igualitarias".
La secretaria de ONU Mujeres también recordó que la violencia doméstica no es un problema aislado de algunos países, sino que se presenta en todas las naciones, siendo considerada la violación de derechos humanos más extensa que existe en el mundo.
Datos
Según informaciones de ONU Mujeres, en 2010, 35 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros o ex-compañeros en Uruguay y cada 40 minutos se recibe una denuncia por malos tratos. El mismo año, la violencia doméstica representó el 50,5% de los delitos contra la persona más cometidos en el país, sobrepasando las denuncias de robo. En 2011, el número de muertes ya superó la del año anterior. Hasta el comienzo de noviembre, 36 mujeres fueron asesinadas.
Más informaciones sobre la campaña: http://fundacionvisionair.org/activate/
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=62422
Natasha Pitts
Periodista de Adital
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




