4 de enero de 2012

Los orígenes de los estereotipos de mujer.


La madre y esposa perfecta, la femme fatale que seduce y provoca la perdición de los hombres y la mujer independiente que, para serlo, ha de adoptar papeles masculinos. Todos estos estereotipos femeninos que todavía perviven en la actualidad ya estaban presentes en las representaciones artísticas del Imperio Romano. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio realizado por varios investigadores y coordinado por Luz Neira, profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid.

"La musivaria romana de los siglos I a IV refleja los papeles que algunas mujeres representaban en el mundo de la época, aunque faltan algunos roles, como los de las mujeres de las élites que tenían la tutela de sus propios bienes, poseían grandes latifundios o incluso se divorciaban. Estos roles sí aparecen en algunas fuentes literarias, pero no en los mosaicos", explica Neira. Ello se debe a que las obras recuperadas pertenecen a los hombres poderosos del Imperio, que decoraban sus grandes salones con las representaciones femeninas. "La selección de las imágenes está hecha desde una óptica totalmente masculina y se nota muchísimo", asegura Neira.

En aquella época, el arte servía como elemento educador. "Las mujeres casaderas, madres y esposas que aparecen tapadas con velos y mantos son el ejemplo positivo", detalla la profesora. En el otro lado, en cambio, se encuentran "las que aparecen desnudas, con grandes escotes, posando como las modelos actuales, que representan el placer de lo carnal, de la infidelidad", continúa Neira.

Thetis (ninfa del mar y madre de Aquiles) y Pasifae (diosa de la Luna y madre del Minotauro) son dos de las mujeres representadas en los mosaicos que simbolizan ambos estereotipos. "La mayor parte de las imágenes proceden del ámbito mitológico: diosas, heroínas... pero la construcción de esa imagen proviene no sólo de esa representación de los mitos, sino que había preferencia por los estereotipos", especifica la coordinadora.

Thetis, por ejemplo, aparece representada "en el papel de esposa y, en particular, de madre", detalla Neira en su parte de la investigación. "Personifica la fecundidad "femenina" del mar [...], siendo frecuente la asociación de su imagen con un efecto benéfico, fructífero", continúa. Las imágenes de Pasifae, en cambio, muestran signos de su infidelidad al rey Minos. Ella es, por tanto, "la personificación de la mala esposa".

Entre los mosaicos analizados por los investigadores también se encuentran imágenes de la misma mujer representando ambos papeles. "Su imagen varía en función de si aparecen representadas antes o después de casarse", especifica Neira. De forma excepcional, además, se encuentran algunas heroínas, con una actitud independiente, "propia de varones". Este es el ejemplo de Atalanta, a la que se muestra siempre cazando.

"Esta construcción de estereotipos ha tenido impacto en la posteridad, se ha transmitido a través de la Historia del Arte hasta nuestros días" concluye Neira.

http://www.publico.es/espana/414868/los-origenes-de-los-estereotipos-de-mujer

Las mujeres saudíes empiezan a comprar lencería sin pasar vergüenza.



 Las saudíes podrán comprar lencería sin el bochorno de ser atendidas por hombres, después de que Arabia Saudí haya autorizado a las mujeres a trabajar en este tipo de tiendas, una medida muy criticada por las autoridades religiosas.

El rey Abdalá, un reformador prudente en un reino ultraconservador que obliga a la segregación de sexos, promulgó un decreto el pasado junio para que las tiendas de lencería femenina sustituyeran en un plazo de seis meses a los dependientes, generalmente asiáticos, por vendedoras saudíes.
"Es una decisión positiva y alentadora. Como muchas mujeres, he pasado vergüenza al comprar mi ropa interior y tener un hombre preguntándome mis medidas", explicó Samar Mohamed, una profesora de 37 años.
Esta decisión llegó tras una campaña en internet impulsada por mujeres que expresaron su hartazgo por la situación, aunque éstas seguirán sin poder probarse los conjuntos de lencería, ya que los probadores para mujeres están totalmente prohibidos en Arabia Saudí.
Rim Asad lideró la campaña en la red para boicotear las tiendas de ropa interior que contrataban a dependientes "para poner fin al bochorno de las mujeres que deben dirigirse a los vendedores", contó a la AFP.
"Se acabaron los apuros", proclamó el martes en su página web Fátima Qarub, que promovió en internet una campaña para reclamar la feminización de los empleos en el mercado de la lencería femenina. Qarub destacó que "los comerciantes, al principio, acogieron mal la decisión de las autoridades, pero tras haber contratado a mujeres saudíes, algunos extendieron incluso la medida a tiendas de ropa" convencionales.
El ministro de Trabajo, Adel Faqih, dijo el martes a la AFP que el decreto real afectaba a más de 7.300 tiendas, lo que llevará a la creación de hasta 44.000 empleos para las saudíes.
Según Fahd al Takhifi, un responsable de la cartera de Trabajo, 28.100 mujeres han presentado ya su petición al ministerio para trabajar en las tiendas de lencería y productos cosméticos en todo el país. "Pero esto no significa que todas serán contratadas", precisó Al Takhifi.
El ministerio aseguró que 400 inspectores verificarán a partir del jueves que la decisión real se esté aplicando y avanzó castigos para los que desobedezcan.
La decisión real en las tiendas de productos cosméticos entrará en vigor antes de julio de 2012.
Safa Salama manifestó su felicidad por su nuevo empleo como directora de una tienda de lencería femenina en un centro comercial de Yeda, la ciudad portuaria del oeste de Arabia Saudí. "Trabajaba como becaria sin sueldo en una maternidad hasta que una amiga me dijo que las tiendas de ropa interior buscaban personal", aseguró esta chica. "Al principio tenía miedo, pero todo va bien", añadió.
La decisión real entra en vigor pese a que el muftí del país, el jeque Abel Aziz al Sheij, alertó en su sermón del pasado viernes de que esta decisión ponía a las vendedoras "en contacto directo" con los hombres que gestionan las tiendas. "Las mujeres venderán y contarán el dinero", algo que es "contrario a la religión", añadió.
Hace tres años, el reino decidió permitir a las saudíes trabajar en las tiendas de ropa interior, pero la medida fue bloqueada por los religiosos conservadores, que se oponen a que las mujeres trabajen en ciertos sectores para evitar que se mezclen con hombres.

http://www.horacero.com.pa/index.php/afp/93-mundo/55403-las-mujeres-saudíes-empiezan-a-comprar-lencería-sin-pasar-vergüenza

19 de diciembre de 2011

El trabajo doméstico: la moderna esclavitud.

Millones de trabajadoras domésticas sufren abusos, discriminación y sobre explotación laboral. La ley no las protege, pese a que su trabajo es fundamental para el funcionamiento de la economía.

El trabajo doméstico es uno de los oficios más antiguos y una de las ocupaciones más importantes para las mujeres a nivel mundial. Aunque sigue siendo parte de la economía informal, es indispensable para el funcionamiento de la economía fuera de la esfera doméstica.

Los trabajadores domésticos se ocupan de labores de limpieza y preparación de alimentos, cuidado de niños y de ancianos, trabajos de jardinería, de choferes y personal de compañía en los hogares más diversos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unos 100 millones de personas trabajan en este sector, la gran mayoría mujeres, y pese a su importancia a nivel global, no hay cifras confiables debido a que sigue siendo parte de la economía informal.

Pocos países tienen legislaciones que protegan los derechos de las trabajadoras domésticas y donde hay leyes lo común es que no se respeten. "Los patrones prefieren no darse cuenta de que las trabajadoras del hogar tienen derechos y cuando alguna los reclama o es víctima de intimidaciones o es despedida injustificadamente. Es muy difícil cambiar esta cultura", afirma Marcelina Bautista Bautista, en conversación con Deutsche Welle.

Discriminación y abuso

Bautista, nacida en 1966 en Tierra Colorada, en el Estado de Oaxaca, comenzó a trabajar como empleada doméstica a los catorce años, cuando llegó a la ciudad de México, y ha vivido en carne propia la discriminación, abuso y explotación que sufre la gran mayoría de estas mujeres.

Con otras trabajadoras domésticas de diversos países latinoamericanos fundó en 1988 la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, organización que proclamó el día 30 de marzo como el Día Internacional de Trabajadoras del Hogar a nivel continental. "Bolivia y Perú lograron que el 30 de marzo fuera un día nacional de las trabajadoras del hogar y además festivo".

"En México el proceso ha sido bastante lento, tenemos una iniciativa de ley desde hace 12 años y aún no ha sido aprobada, pese a que ya nos apoyan otras instituciones y organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)", señala.

La activista, que fue distinguida en Berlín con el premio de Derechos Humanos de la fundación Friedrich Ebert por su compromiso en la lucha contra las condiciones laborales injustas, señala que las trabajadoras del hogar sufren muchas formas de discriminación en el trabajo. Bautista lidera desde el 2000 el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

"Hay mujeres que llevan hasta 30 años trabajando en una casa y no han tenido vacaciones. Hay mucho desconocimiento por parte de las trabajadoras y por eso no reclaman sus derechos", dice. "No tienen seguridad social, ni se respeta un horario de trabajo que debiera ser de ocho horas diarias, tampoco reciben vacaciones ni aguinaldo", añade.

Bautista señala que muchas mujeres prefieren trabajar "de entrada por salida", y no de planta porque resulta muy esclavizante, no tienen tiempo para estudiar ni para ver a la familia. CACEH promueve un salario mínimo de 250 pesos diarios por ocho horas de trabajo. También pide que se regule las horas extras, que no se emplee a niñas menores de 14 años y que se les permita seguir estudiando.

Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Violencia y desprotección

"Las trabajadoras sufren abusos sexuales, a veces tienen hijos de los patrones y son ellas quienes los crían, otras veces se mueren y nadie se entera. Esta situación de violencia que sufren las trabajadoras sigue estando oculto, trabajan solas, sin protección, la ley no permite que haya una inspección en los hogares porque es un lugar privado, pero nuestros derechos pueden morir ahí", lamenta.

"Cuando recién empezamos, las patronas nos decían que éramos las guerrillas. Porque enseñábamos y capacitábamos a otras mujeres. En un taller que organizamos y en el que abordamos el acoso sexual, nos dimos cuenta de que todas las presentes, unas 35 mujeres, habían sufrido abusos".

Los avances en la conquista de sus derechos han sido lentos. En el 2006 hubo un encuentro internacional sobre el trabajo doméstico que reunió en Amsterdam, Holanda, a numerosos grupos de Asia, África, América Latina y el Caribe. Ahí surgió la propuesta de formular un Convenio para las trabajadoras del hogar que fuera respaldado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Se espera que este convenio sea aprobado en la conferencia de la OIT en 2011.

Según cifras de la OIT en América Latina 14 millones de personas se dedican al trabajo doméstico. Bautista señala que en Brasil el avance legislativo es bastante fuerte, en Chile la seguridad social es posible, así como en Paraguay y Argentina. Uruguay es ejemplar por la legislación que tiene. Perú, Bolivia y Costa Rica recientemente aprobaron leyes que las protegen. Pese a las leyes es muy difícil ponerlas en práctica, las mujeres siguen ganando sueldos ínfimos, se discrimina a las mujeres indígenas como se ve en los casos de México y Guatemala. "Tenemos mucho que hacer todavía, si no somos nosotras las que nos levantamos a luchar nadie lo va a hacer por nosotras", concluye.

Autora: Eva Usi

Editora: Claudia Herrera Pahl
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6297082,00.html

14 de diciembre de 2011

La verdad sobre la fotografía de las presuntas heroínas de Pearl Harbor.

El pasado 7 de diciembre se cumplió el 70 aniversario del ataque y bombardeo japonés a Pearl Harbor. Con tal motivo, multitud de publicaciones se hicieron eco de tal efeméride.
Relatos, fotografías y viejos documentales se publicaron y llenaron la red como recuerdo a aquel fatídico día de 1941 que propició la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Entre las múltiples fotografías utilizadas para homenajear y recordar a los héroes que fueron parte activa en esa jornada, se encontraba una en la que se podía ver a un grupo de valientes mujeres luchando para sofocar el fuego provocado en uno de los buques a causa del bombardeo.
Esas heroínas anónimas habían sido parte activa colaborando desinteresadamente y ayudando a su patria. La recompensa recibida por ello fue el formar parte de la historia ilustrada de aquel 7 de diciembre de 1941, publicándose en multitud de libros de texto e historia una instantánea que recogía el histórico momento.
Apenas unos días después de dichos homenajes se ha descubierto que dicha fotografía no fue tomada ese día. Las mujeres que salen en ella estuvieron en el lugar de los hechos.
Una serie de casualidades llevó a la web MSNBC a localizar hace unos días a la única superviviente de aquel grupo de mujeres. Katherine Lowe de 96 años de edad (en la fotografía, la segunda empezando por la derecha) relató que desconocía que esa instantánea hubiera dado la vuelta al mundo, a lo largo de los últimos 70 años, como símbolo del coraje y entrega en aquel nefasto día.
Recuerda que aquella mañana se dirigían hacia la iglesia cuando se produjo el bombardeo y allí permanecieron. Ella junto a sus compañeras, en la fábrica de piña en conserva donde trabajaban, decidieron alistarse para realizar trabajos de ayuda y extinción de incendios, para lo que recibieron entrenamiento específico y fue uno de esos momentos en el que realmente se debió tomar la famosa fotografía.
El dramatismo de la escena nada hizo sospechar de que se trataba de un error y durante las últimas siete décadas se ha mantenido como un auténtico icono de la importante aportación femenina a la Segunda Guerra Mundial.
Tras este descubrimiento se han revisado las múltiples publicaciones en las que se daba por hecho que la fotografía fue tomada instantes después de comenzar el ataque japonés.
La investigación periodística sobre el tema ha llevado a descubrir que realmente todas las personas que pertenecían al Departamento de Bomberos de Honolulu aquel 7 de diciembre eran hombres.
Lo más sorprendente del tema es que ninguna de las protagonistas de dicha fotografía, ni ninguno de sus familiares o descendientes, se hubiera percatado a lo largo de los últimos 70 años del error o se hubiese enterado que salían en una de las imágenes más famosas y más veces ha dado la vuelta en relación al ataque a Pearl Harbor.

Por Alfred Lopez | Blog de Noticias

Cambio de roles....mujer agresora.

La violencia emocional o psicológica en aumento en la familia y en la sociedad, como sabemos y no podemos negar, no escapa a las mujeres, donde en algunos casos son protagonistas.

He leído comentarios en algunos lugares donde piden que también se hable sobre este tema, y lamentablemente, también tenemos que admitir que existen mujeres violentas, y esa violencia volcada hacia la pareja, pero no se puede negar que muchas la ejercen en sus inocentes hijos, y esto es terrible. En este último caso urge la terapia psicológica, la ayuda profesional para la madre y también para restablecer los valores del niño maltratado.

Para no irnos del tema, te voy a dar datos sobre la violencia de la mujer, cambio de roles…. empecemos:

La violencia en el hogar es reflejo de una situación de abuso de poder en que la persona más fuerte y con más recursos. Habitualmente el hombre trata de controlar a su pareja, a la que percibe como vulnerable e indefensa, y desahoga en ella sus frustraciones.

Sin embargo, no es insólito que haya un cambio de roles respecto al esquema habitual de la violencia de pareja y se den casos de mujeres agresoras y de hombres víctimas. Hoy en día pueden verse mujeres jóvenes que se están comportando de modo agresivo. De esa violencia son víctimas novios y maridos, pero también hermanas y madres.

Este tipo de violencia es, sin embargo, mucho menos frecuente que la masculina. Las características más significativas de la violencia femenina en el hogar son las siguientes:

a) Generalmente es una violencia más psicológica que física. Es caracterizada por la presencia de humillaciones (abusos económicos, indiferencia afectiva, aislamiento al hombre en la familia, etcétera) y de desvalorizaciones generalizadas.

b) Es más frecuente cuando hay desigualdad en la relación de pareja. En concreto, constituyen un factor de riesgo las situaciones en las que el rol laboral o social del hombre es inferior al de la mujer , o en las que la mujer es mucho más joven que el hombre y plantea niveles altos de exigencia.

c) No es muy común que haya violencia física pero al desartarse es en forma muy intensa. Cuando la violencia surge como maltrato físico, aparece frecuentemente como respuesta a los malos tratos repetidos, en casos extremos de defensa propia o ante situaciones de miedo insuperable, en las que irrumpe la violencia de forma explosiva como consecuencia de una ira reprimida durante mucho tiempo.

A veces la resolución de algunos divorcios puede ser una forma de violencia psicológica para los hombres, sobre todo cuando se le dificulta mantener los vínculos afectivos con los hijos. En estos casos, y siempre que el hombre perciba como prioritario el lazo de padre ( lo que no siempre ocurre) , el hombre puede sentirse objeto exclusivamente de obligaciones económicas, sin los vínculos de unión con sus hijos.

Y por otra parte, en casos muy extremos, son poco frecuentes los homicidios conyugales protagonizados por mujeres. En estos casos el móvil más habitual suele ser frecuentemente una sensación incontenible de desesperación y de desamparo resultado generalmente de malos tratos reiterados y de una agresividad contenida.

Tú, si estás involucrada o viviendo la violencia emocional, psicológica, verbal, o inclusive física, estás necesitando urgentemente salir de este camino. Encuentra la paz y el equilibrio en tu vida, recupera tu autoestima lastimada tambien por el maltrato a ti misma. Considera estos puntos:

1.Sal del automaltrato. Debemos resolver la violencia que los demás ejercen sobre nosotros, pero tambien es necesario resolver la violencia que nos pertenece , esa violencia interna que nosotras tambien ejercemos con nosotras mismas y para con los demás. Solo Tú sabes el secreto de tus pensamientos y emociones, entonces enfrenta el cambio, aunque sea cansador a veces, sé perseverante y expresa tu enojo de manera inteligente.

2.Vuelca tus enojos en la solución de los problemas. Debes pensar y hablar de manera positiva de ti misma y de las situaciones, debes motivarte positivamente y hablarte en positivo. Ve esos rechazos , esas conductas agresivas contra tí como vias de soluciones, aperturas de pensamientos, creatividad para resolver ese problema, ve el lado positivo.

"El enojo enfocado a la gente es tensión.., pero el enojo enfocado en la solución es expansión" Bernardo Stamateas.

Adelante! Tú puedes cambiar!! Puedes liberarte de la violencia en todas sus formas.

http://www.momentosdevision.com.ar/15%20de%20abril%202011/Violencia%20dom%20Cambio%20de%20roles%20mujer%20agresora.htm

http://libresdeviolencia.wordpress.com/2011/01/09/violencia-domestica-cambio-de-roles-mujer-agresora/

13 de diciembre de 2011

Un nuevo cáncer llamado indiferencia…

El fin de semana vi, en una muestra de cine, la película "indiferencia" que me dejó pensando acerca de nuestra sociedad y lo que está pasando (al parecer) en muchas partes del planeta. A grandes rasgos describe lo que se vive en una escuela americana, los encuentros y desencuentros que tienen profesores y alumnos, incluso los padres de esos jóvenes en formación; nada alejado de lo que tenemos en nuestras aulas, en nuestra propia universidad…
¿Dónde quedaron las esperanzas?, ¿dónde quedaron los proyectos? ¿dónde quedaron las ganas de luchar por algo? ¿En qué momento la indiferencia se convirtió en una forma de vida?
El film inicia cuando un maestro sustituto llega a un salón, se presenta y les dice que los que quieran irse lo hagan; como siempre, el fanfarrón del salón hace un comentario peyorativo hacia una compañera, siendo expulsado automáticamente del salón; otro joven reta al profesor aventando su portafolio, como para ver quién puede más, a ver quién es más fuerte... En diferentes escenas esto se repite: jóvenes que reaccionan constantemente, donde atacan al recibir una orden, donde agreden a un maestro que los reprende por no entregar los deberes y que incluso, amenazan con matarlos. Una agresión sin motivo, una conducta que pareciera una forma de vida, pero ¿qué tipo de vida se debe tener para que sin provocación haya una respuesta agresiva? ¿Una conducta aprendida?, ¿respuesta a un estímulo constante?
En otra escena, una orientadora intenta hablar con una joven acerca de su futuro: la chica escucha, en total y absoluta apatía, refiere planes y proyectos irreales, respondiendo agresivamente cuando la orientadora le hace ver la realidad. ¿En qué momento se perdió la capacidad de desear o de buscar un camino? o como muy frecuentemente escuchamos en nuestros alumnos, de buscar alternativas; de ver más allá de lo que se tiene enfrente. ¿Dónde quedó la capacidad de crearse un lugar y no esperar a que otros se lo den? ¿En qué momento llegamos a esto como sociedad, donde andamos sin camino, sin razón?
Una mujer frente al televisor, un hijo abstraído en la computadora, un padre que llega y no recibe ningún saludo; pareciera que nadie se da cuenta de que llegó... Una habitación llena y al mismo tiempo tan vacía, viviendo sin ser visto en este hogar, en este mundo…
¿Cómo vivir sin ser vistos, sin ser escuchados, sin ser amados, solos? Pensemos ¿qué huellas dejaron los primeros lazos, la base de las relaciones que se establecieron con los demás?, ¿de qué se asieron? ¿si no hubo alguien/algo que los guiara, que los acompañara, quién los enseñó hacia dónde dirigirse?… el suicidio aparece entonces como una posibilidad…
¿Para qué vivir si nadie está a mi lado? ¿Para qué vivir si los demás me oyen, pero no me escuchan?, no les intereso, no valgo la pena… ¿Cuántas veces hemos escuchado eso?... La indiferencia es ver sin actuar; es saber que muchas cosas no funcionan y quedarse sin hacer nada; es ver a otro sufrir y no ayudar; es dejar de desear, de vivir, de disfrutar… es dejar que otros tomen las decisiones por ti, es permitir que alguien te agreda… si no hay nada que perder, ¿por qué no arriesgar? ¿por qué no elegir un camino propio?
Aún no es tiempo de rendirse… si la vida no te da la oportunidad, dátela tú… si la indiferencia de alrededor te quiere alcanzar, la puedes confrontar…
Psic. Adriana García Aguilar.
Supervisora de la Línea UAM.
www.lineauam.uam.mx
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2011-11-29&p_id_blog=82&p_id_tema=15274

Los golpeadores de mujeres.

Invariablemente todos los días nos enteramos por diversos medios de mujeres muertas, heridas o violentadas física y emocionalmente por sus parejas. No hay semana que no se presenten estos casos, por lo que momento a momento se incrementan las estadísticas de manera drástica.

Hay que decir que el golpeador es un sujeto que tiene una relación directa con la víctima y que tales montos de violencia, se llevan a cabo centralmente en el hogar. En la intimidación que ejercen los hombres hacia las mujeres, definitivamente está explicitado un sentido de poder, dominio y jerarquía. En la mayoría de los casos, es falso el referente que indica que la mujer no sabía que su pareja fuera un hombre violento y agresivo cuando lo conoció. Con base en nuestra experiencia clínica, sabemos que en un alto porcentaje de casos, las mujeres ya tenían antecedentes del agresor con quien tienen una relación emocional pero que, por diferentes razones, se negaron a reconocer tal hecho. Esta negación forma parte del difícil entramado de complicidad emocional que se presenta en las parejas en las que subsiste la violencia.

El agresor ejerce un dominio y poder manifestado desde la descalificación total hacia la pareja, en la cual no existe distinción de edad, nivel socioeconómico o educación, tanto en los golpeadores como para sus víctimas. Ella, vive cotidianamente la violencia doméstica – intrafamiliar; nada como este espacio privado para que ésta se presente.

Una de las motivaciones, no reconocidas por el agresor de mujeres, está justamente en la sexualidad; mediante el cuerpo, el hombre emplea los más diversos recursos para lograr su satisfacción; aquí no importa si la mujer tiene o no deseos e interés sino que se impone el inaplazable deseo del hombre para ejercer de manera forzada el acto sexual, como un hecho de control y autoridad. Acto en el que despliega la mayor presión física y psicológica. El hombre se asume, insistimos, sin que él lo reconozca, como LA AUTORIDAD. Es él quien asume la decisión y tal iniciativa. En gran número de casos, no puede ser pospuesta ya que los agresores presentan un bajísimo umbral de tolerancia. Esto nos remite a un hombre que usualmente tiene serios trastornos depresivos, en los cuales su propia imagen y forma de valorarse suele ser mínima o inexistente.

Si bien la violencia se lleva a cabo por una sorprendente cantidad de hombres, de todas las clases sociales, ésta es encubierta literalmente por la cultura que impone y obliga el silencio de las mujeres, mediante el miedo, la ignorancia, los prejuicios, el dolor, la baja autoestima, las creencias, hábitos y costumbres sociales y grupales que indican erróneamente que los ataques a las mujeres se consideran, piensan y viven como "hechos normales" y que son "parte de la vida de toda mujer".

Reflexionemos sobre el tema y no permitamos que exista una próxima agresión.
Línea UAM, www.lineauam.uam.mx
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2011-12-06&p_id_blog=82&p_id_tema=15327